BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

30 de marzo de 2009

“Yo decidí la candidatura del PRD en Acámbaro, con base en la encuesta”, afirma Alonso Raya

“La encuesta realizada, de acuerdo con los precandidatos del PRD para decidir la candidatura a la presidencia municipal de Acámbaro, fue tan sólo un instrumento al interior de nuestro partido para poder yo resolver quién es el mejor posicionado. Y con base en ese instrumento (que es la encuesta) resolví a favor de Gerardo Silva”.

Así lo expresó el dirigente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, entrevistado vía telefónica por La Antorcha, el lunes 23 de Marzo.
_ ¿Cuáles fueron, entonces, los resultados de la encuesta, qué porcentajes?_ preguntamos.
_ No puedo dar a conocer más datos, me entiendes? _ respondió con un tono molesto y prosiguió_ Cualquier otro dato que yo dé a conocer podría afectar a las partes. Por eso te digo que la encuesta fue un instrumento a nivel interno del partido, que me permitió decidir acerca de la candidatura, considerando que el mejor posicionado es Gerardo Silva.

De tal forma, Alonso Raya, en aras de que se trata de un asunto interno del PRD, afirma que no dará a conocer los resultados de la encuesta, aseverando que ya tomó él la decisión para que el candidato a la presidencia municipal sea Gerardo Silva, que por segundas vez consecutiva contenderá, pero ahora en candidatura común, según las negociaciones entre las dirigencias estatales y municipales del PRD, PRI y PT, según lo manifestado por el propio Alonso Raya.

Aclara que las posiciones de los dos síndicos de la planilla común corresponde a los militantes y dirigentes de dichos partidos, además de que cada uno habrá de participar con sus correspondientes candidatos a regidores (12 propietarios y 12 suplentes).

POLIMETRÍAS.- Candidatos del PRD. “En Acámbaro no hay perredismo; hay toñismo”

Hace algún tiempo el maestro Omar Franco se lamentaba diciendo: “En Acámbaro no hay perredismo; hay toñismo”, describiendo en esta forma lo que ha pasado con el PRD en este lugar, donde se ha perdido la sustancia de ese partido para establecer la avasallante hegemonía de un individuo, voluntarioso y folklórico, que es Antonio Tirado.

Y así es, bajo la férula de Antonio Tirado en la campaña electoral de 2006, se condujo al fracaso al entonces candidato Gerardo Silva, ya que según las versiones de éste mismo, eran constantes las intromisiones de Antonio Tirado y a tal grado que los candidatos pasaban a segundo sitio. Por eso, hoy, uno de los retos de Gerardo Silva, nuevamente candidato a la presidencia municipal, es librarse del protagonismo de Tirado, lo que es de tal urgencia que, inclusive, ha sido tema abordado por el propio dirigente estatal Alonso Raya.

Al mismo tiempo, observamos que la frescura propia de su juventud de Gerardo Silva, con que se desenvolvía en la anterior campaña, ahora ha desaparecido, pues al parecer su cargo de secretario general del comité estatal del PRD lo ha llevado a conducirse con frialdad y distancia ante la gente. Tal vez se halla un tanto contagiado del mal humor característico de su jefe Alonso Raya. Sin embargo, le deseamos suerte y que sepa neutralizar a un Tirado ávido y acelerado, deseoso de cubrir todos los espacios a toda costa dentro del PRD.

Por otra parte, dentro de este partido persisten las molestias por la falta de seriedad con que se han dado las “negociaciones” para ubicar al Dr. Jesús Rodríguez, perdedor en la encuesta para designar candidato a la presidencia municipal. Y todo parece indicar que Rodríguez se va a separar de su partido, otra vez a causa de la abierta hostilidad de los grupos de Tirado y el bloqueo de que es objeto para impedirle algún espacio en la planilla perredista.

Por otra parte, en la candidatura del PRD a la diputación federal por el 14 Distrito, con cabecera en Acámbaro, se visualiza al abogado Pompeyo García Rosillo, ligado con familia de docentes reconocidos y también con gente de prestigio en la localidad, como lo es su suegro Joaquín Ramírez Cervantes. Ojalá llegue a hacer una excelente campaña, si de verdad aspira al triunfo, pues entre otros desafíos tiene el de enfrentarse con su antiguo compañero de armas, ahora entre los azules, el estimado Ramón Merino Loo.

Para la candidatura de los amarillos a la diputación local por el 22 Distrito, ya se han apuntado los regidores Marco Estrada y Miguel Mandujano, además de Miguel Ángel Montoya y José María Vázquez. De allí saldrá el abanderado del PRD para contender por una curul en la Legislatura del Estado.Bueno, ojalá todos lleguen a buen puerto…

Inicia actividades el Centro Gerontológico de Acámbaro

Presidió el evento la maestra Martha Martínez de Oliva, la señora Juanita de Larrondo, el presidente César Larrondo, la señora María Eugenia Herrera, directora del DIF municipal y otros funcionarios estatales y municipales.

Con su característica sencillez y su franca sonrisa, la maestra Martha Martínez Castro, presidente del DIF estatal, dio inicio de manera oficial a las actividades del Centro Gerontológico de Acámbaro, en este día 24 de Marzo, coincidentemente Día del Cumpleaños de la señora Juanita Gaytán de Larrondo, presidente del DIF municipal.

Ubicado el Centro Gerontológico al noreste de esta ciudad, en el Km. 1.5 de la carretera Acámbaro – Jerécuaro, colonia Vega del Socorro, en terreno de una hectárea, cuyo edificio central consta de oficinas, salón de juntas que puede habilitarse como taller de pintura, gimnasio, comedor, taller de panificación, área de descanso con dos camas, salón de usos múltiples y servicios sanitarios.
Todo lo anterior concebido con la idea de proporcionar a los cientos de personas de la Tercera Edad que concurrirán para participar en la realización de actividades físicas, socioculturales, manualidades, artísticas y productivas en general, incluyendo un invernadero y horticultura, con el objetivo de realzar la autoestima de los participantes y embellecer su propia existencia, mediante la interacción, la creatividad y la sana convivencia.

Todos radiantes al momento es que es celebrada la participación de una de las coordinadoras que manifestó su aprecio y valoración del Centro Gerontológico.

Los asistentes al evento buscaron intercambiar impresiones personales con la maestra Martha Martínez de OIiva, entre ellas la esposa del contador José Luis Vences.

¿Una nueva forma de hacer política?

Se agregan 7 millones al programa Tu Calle y donación de 10 hectáreas para un Parque Ecológico

Alejandro Argüello Arochi, aclamado por el donativo de otras 10 hectáreas para la construcción de un Parque Ecológico, proyectado por el gobernador Oliva en terrenos aledaños al Hospital, cuya construcción se inició el día 11 de Marzo.

Eran 13 calles de la ciudad de Acámbaro las que se iban a beneficiar, en diferentes tramos, con las obras de pavimentación dentro del programa Tu Calle, con aportaciones iguales el municipio y el estado. Pero el día 11, el presidente municipal César Larrondo, al dar inicio a este programa en la calle Cuauhtémoc de la colonia Rancho Grande, insinuó públicamente que podría incrementarse la inversión. Esto, dicho frente al gobernador Oliva, quien jocosamente replicó: “¿Cuánto?”. A lo que respondió Larrondo: “Bueno, nosotros, el municipio, damos otros 3 y medio millones”. Lo que de inmediato aceptó el gobernador en medio del aplauso generalizado de los asistentes y vecinos.
Ya en su discurso, Oliva refrendó su compromiso y dijo que para Acámbaro, entonces, en lugar de 20 millones serán 27 millones de pesos para el programa de pavimentación, con la sola petición de que también se incluyera la calle Guadalupana de Chamácuaro y la 20 de Noviembre de la propia colonia Rancho Grande en su totalidad.A todos asombró la forma de disponer recursos, tan “a lo ranchero”, pero evidentemente se dejó sentir la aprobación popular, igual como, minutos más tarde, en el acto de colocación de la Primera Piedra del Hospital Regional, planteó: “Hace falta al Gigante del Sur (Acámbaro)un Parque Ecológico… para lo que se necesita una extensión de 10 hectáreas, que ojalá haya quien las done, y si es junto al Hospital, mejor”. Todo esto frente a todo el público, incluyendo en primera fila el señor Alejandro Argüello Arochi, que fue quien donó las tres hectáreas para el Hospital y el mismo que vendió en 16 millones de pesos las 12 hectáreas al municipio para la Feria.El director de La Antorcha, al lado de Argüello Arochi, animó a éste a que respondiera el planteamiento del gobernador, asintiendo con la cabeza y levantándose a estrechar la mano a Oliva, lo que de inmediato fue interpretado por el mandatario como un “sí”. Y efectivamente, sin contradicción alguna todos los presentes interpretamos lo mismo que el señor gobernador, que Argüello Arochi acepta donar 10 hectáreas para el proyecto del Parque Ecológico.En suma, una nueva forma de hacer política, con resultados halagüeños, que en este caso de Acámbaro se traducen en 7 millones adicionales en el programa de pavimentación Tu calle y 10 hectáreas para un Parque Ecológico.

VOX POPULI.- La Corrupción: un buen de tema de campaña electoral

POR: Juan Pueblo

Sí. Ya sabemos que la corrupción es una lacra que corroe no sólo a nuestra sociedad, sino al mundo entero. Pero eso no debe consolarnos. Combatir la corrupción con eficacia siempre se traduce, por ejemplo, en gobiernos más eficaces.

En Acámbaro ocurre que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa” y enfoca sus críticas hacia tal aspecto de la vida pública municipal, considerando que la corrupción no sólo es del funcionario que aprovecha el cargo para enriquecerse sino también del empleado público que se hace pen…sativo y no cumple con responsabilidad su función.

Urge, pues, colocar entre los objetivos de buen gobierno, no solamente erradicar las “mordidas” y las mochadas en el otorgamiento de contratos sino también elevar la capacidad y eficiencia de todos los servidores públicos.

Ahora bien, la corrupción casi siempre se da en razón del consenso de voluntades para alguna acción nefasta, es decir, el que da y el que recibe alguna “mordida” o mochada. Aunque luego sea, por ejemplo, un contratista o un proveedor el que ande quejándose de que tuvo que dar a tal funcionario un beneficio para obtener a cambio un contrato o la proveeduría.

En estos casos, el fondo de la cuestión es la discrecionalidad que se le otorga a un servidor en lo individual, lo que puede resolverse con una mayor participación del órgano colegiado, que es el Ayuntamiento y sus comisiones, siempre y cuando actúen con criterios de eficiencia y honradez. Juntos y cuidándose los unos a los otros. Por eso algunas comisiones como la de Adquisiciones son pluripartidistas, aunque en la práctica a veces actúan en forma un tanto lacayuna o manipulados por medio de concesiones que el ejecutivo municipal les otorga.

En los últimos años lo que más se ha cuestionado ha sido la adquisición municipal de terrenos, a precios desorbitados, lo que ha hecho pensar en transas que han reportado millones de ganancias para unos cuantos funcionarios, todo lo cual ha sucedido en el trienio de Novoa y en este de Larrondo. Pero nada se ha esclarecido, desde el punto de vista legal, entre otras causas por las equivocaciones cometidas por los denunciantes respecto a los procedimientos utilizados. Lo cual, sin embargo, no ha impedido que estos temas causen una constante erosión en la legitimidad de las autoridades.

Para evitar futuras laceraciones de ese tipo, bien podría establecerse que todas las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles de cierta cuantía se difundan previamente, mediante estrictas licitaciones, en que regidores y sus partidos las sometan al debate público.

Decía Adolfo Aguilar Zínser que el abuso del poder con fines de lucro, el tráfico de influencias y la “tranza” se manifiestan en la ambición y soberbia de las autoridades, lo mismo que en la camaradería de los compadres y la solidaridad de los parientes.Por lo tanto urge que los candidatos de los diversos partidos a la presidencia municipal encabecen una cruzada en contra de la corrupción.