BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

29 de junio de 2009

Tribuna

Las Libertades
Por: Iván Orozco
Una persona que goza de los derechos legalmente reconocidos y está sujeta a los correspondientes deberes es una persona “libre”. Difícil de encontrar un valor, después de la vida misma, al que los seres humanos le demos tanta importancia, la Libertad.
Nuestra Constitución Política Federal, en su parte dogmática, contempla una serie de derechos y libertades a favor de los ciudadanos mexicanos y de cualquier otro que aún sin serlo se encuentre en territorio nacional… y es esencial recordar que en nuestro sistema jurídico mexicano la Constitución Federal es la Ley Máxima de la Nación, sobre la cual no puede estar ninguna otra ley u ordenamiento, sea federal o local, de ahí que se le denomine también Carta Magna.
El pasado 17 de Junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en definitiva el asunto que mantenía, desde hace casi cuatro años, sujeto a proceso penal al director de este medio informativo, Jesús Orozco Herrera. La resolución ordena su absolución plena, amparándolo y declarándolo inocente de los delitos que se le imputaban a raíz de acusaciones formuladas por parte de un ex presidente municipal de este lugar, motivadas por el contenido de una nota periodística publicada en este medio informativo.
Según palabras de algunos ministros de la Suprema Corte, se trató de lo que desde ahora llamaron “una de las resoluciones más importantes del año”, dada su importancia y trascendencia en el escenario nacional.
La sentencia, redactada por el Ministro José Ramón Cossío integra una serie de consideraciones y criterios de avanzada en este tema. Acota o limita los derechos a la privacidad, al honor y a la intimidad de políticos y servidores públicos, dado el papel que han decidido jugar en la sociedad y que conlleva un escrutinio público intenso de su actuación; asimismo, señala que la Ley de Imprenta del estado de Guanajuato contiene preceptos inconstitucionales, con los que se pretende “criminalizar” en muchos aspectos la labor de los periodistas y promueve la restricción de la libertad de expresión y de las garantías de libertad de imprenta y derecho a la información, consagradas en los artículos 6º y 7º Constitucionales. Desde luego, este asunto defendía primordialmente un interés particular, el de Jesús Orozco Herrera, pero el resultado, a través de la resolución que al mismo ha recaído, benefició directamente a miles y miles de periodistas en nuestro país.

(Versión completa Edición Impresa, 30 de Junio de 2009)

Valoración del Debate

El dirigente panista Vicente Esqueda afirma que el triunfo será de Vences
Fue una buena exposición de parte de
los candidatos participantes, opinó el secretario general del Comité Estatal del PAN, Vicente Esqueda Méndez, acerca del debate en que únicamente participaron los abanderados de Convergencia, el PAN, el PT y Nueva Alianza, con las ausencias del Verde y del candidato común PRD PRI.
“Ha sido una oportunidad para que la ciudadanía tenga una referencia de lo que se ofrece, de lo que se postula, por los candidatos. Y creo que la parte última del debate, con las preguntas de los reporteros, permitió darle un poco de frescura al formato y, obviamente, conocer qué opinan los candidatos de cuestionamientos no preparados”, agregó.
Señaló con aplomo y seguridad que “tenemos la plena confianza, de acuerdo a los datos estadísticos de medición de opinión con que contamos, de que el triunfo del PAN aquí en Acámbaro se va a dar”.
En referencia a las fortalezas del candidato panista José Luis Vences, enfatiza: “Lo primero y fundamental es que nuestro candidato (Vences) es una persona preparada, con experiencia, que ha vivido desde la parte interna de la administración municipal, sabe lo que es el trabajo municipal, no es una persona que vaya a llegar a aprender, sino que llegará desde el primer día de su gobierno a trabajar, a hacer las cosas bien en beneficio de la ciudadanía de Acámbaro”.
En suma, “Vences es una persona honesta, preparada, trabajador, esa es su principal fortaleza”, resume el dirigente panista.
También hace alusión al hecho de que el PAN tiene registrada su plataforma política ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, con principios y valores que la ciudadanía toma en cuenta para dar su voto. El PAN, dice con énfasis, ha librado una lucha histórica a favor de los más necesitados y a favor de los principios democráticos.
“En la actualidad, el presidente Calderón y el gobernador Oliva ha demostrado su compromiso social en la lucha contra el crimen organizado, demostrando que los gobiernos de Acción Nacional están verdaderamente comprometidos a favor de la Seguridad”, afirma.
Ratificó que la ciudadanía votará por José Luis Vences por ser un candidato honesto, trabajador y preparado, que conoce de la problemática del municipio y que vendrá a trabajar a favor de todos los acambarenses.
El Senador Carlos Navarrete explica por qué los acambarenses deben votar por Gerardo Silva para presidente municipal:
“Nuestro candidato, Gerardo Silva,
posee un extenso y profundo conocimiento del municipio y de sus problemas, con propuestas específicas para cada sector de la población, a las que se ha venido comprometiendo.
“Compromisos claros y factibles con pescadores, campesinos, ejidatarios, mujeres y jóvenes, madres, artesanos, sector turismo, con una visión integral de la obra pública que requiere la cabecera municipal y las comunidades, con una visión muy clara de lo que tiene que hacer en materia de educación, de deporte y de obras públicas, con la intención de colocar a Acámbaro en la ruta del turismo en Guanajuato, para vincularlo con otros municipios de la región.
“Gerardo Silva tiene una genuina preocupación social, es decir, un joven profesionista que sabe lo que es la pobreza, lo que es el abandono de muchas familias acambarenses y va a gobernar con una gran sensibilidad.
“Y, finalmente, Gerardo Silva es cabeza de un magnífico equipo que ha integrado en su campaña, que prefigura un magnífico equipo de gobierno. Por lo tanto, se va a terminar con la etapa de gobiernos de ocurrencia y vamos a entrar a un gobierno de planeación durante tres años para ir viendo paulatinamente una obra que tiene que notarse. Que se haga mucho más con mucho menos presupuesto. Terminar con derroches y gastos superfluos y secundarios. Hacer la obra pública de buena calidad, no gastar en tonterías y en ocurrencias, millones y millones de pesos que es un insulto. Y reorientar el presupuesto municipal para las cosas más prioritarias, para la gente más necesitada.
“Ese es el tipo de gobierno que va a hacer Gerardo Silva”

POLIMETRÍAS.-

Acambarense, tú tienes la palabra
Por: Casimiro Buenavista


Han concluido ya las campañas políticas. Por desgracia, no todos los partidos y candidatos estuvieron a la altura de las expectativas, ya sea porque les faltaron recursos o porque les faltaron argumentos, o bien, por ambas causas.
Estamos en espera de que los índices tradicionales de abstencionismo electorales, que rondan un 50 por ciento, sean abatidos. Pero, desgraciadamente, el acambarense no se siente muy motivado para ir a las urnas cuando observa que en varios de los candidatos priva la confusión, la incapacidad para hilvanar una idea o una frase o que, en otros casos, comienza a manifestarse el revanchismo político, el autoritarismo, el engreimiento y la soberbia.
Al mismo tiempo, en los equipos de campaña se observan individuos proclives al despotismo y al protagonismo caprichoso, principalmente entre los dos principales contendientes, aunque de esto mismo han adolecido algunos de los partidos pequeños.
Por supuesto que valoramos a cada partido en su dimensión municipal y a todos los respetamos, puesto que representan una parte de la opción ciudadana. Creemos también en la buena voluntad de los candidatos, pero con frecuencia quedó de manifiesto que en ciertos casos hay incongruencia e incapacidad para escuchar la voz de los ciudadanos, ni siquiera comprenden muchos de ellos las cuestiones que les son planteadas. Son muy dados a pontificar con autosuficiencia, oyen pero no escuchan.
Por eso el día de hoy tenemos una gran esperanza en las nuevas generaciones, que se están educando no sólo para expresarse sino también para reflexionar, escuchar y con capacidad de crítica y autocrítica, para poder modificar cuando sea necesario sus concepciones.
El maniqueísmo es vicio que padecen muchos candidatos, pero en honor a la verdad debemos reconocer que hay algunos candidatos que son la excepción. Y no precisamente los que se suponen más preparados.

(Versión completa en Edición Impresa, 30 de Junio de 2009)

Algunos Pormenores del Debate de Candidatos a la Presidencia Municipal

Organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el debate de candidatos a la presidencia municipal de Acámbaro tuvo lugar en la Casa de la Cultura, con la participación de tan sólo cuatro de los candidatos.
Gerardo Silva Campos, candidato común PRD PRI, no se presentó, al igual que Francisco Romero, del Verde, aunque se dijo que éste había tenido que salir a la ciudad de Guanajuato.
La candidata de Convergencia, Odette Morales, sostuvo que el gobierno municipal deber procurar el desarrollo económico sustentable y fortalecer al medio rural con proyectos productivos. Afirmó que debe instrumentarse un Programa Integral para la Prevención del Delito.
Dijo también que se debe instaurar el Seguro del Desempleo. Propuso la dotación de equipos audiovisuales en las escuelas y la modernización en todos los niveles de la educación.
El candidato José Luis Vences, de Acción Nacional, dijo que trabajará para que los grandes proyectos sean concluidos, como la autopista que será un detonante del empleo y motivará el establecimiento de empresas. Manifestó que su gobierno trabajará por la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad municipales.
Vences aseguró que buscará la forma de elevar la remuneración de los elementos de seguridad pública. Propuso un programa de urbanización “cero baches”. Propuso una preparatoria pública, adscrita a la Universidad de Guanajuato y seguir impulsando la educación universitaria.
El candidato del PT, Martín Rico, propuso llevar nueva tecnología al campo para elevar la producción y mejorar el ingreso. Propuso apoyo a los ambulantes y abaratar insumos para el campo. Pidió mejores salarios para los policías y dotarlos de mejor equipo de protección personal, además de introducir el servicio civil de carrera en el área de seguridad. Asimismo dijo que los niños pobres deben contar con útiles escolares gratuitos.
Así también el candidato de Nueva Alianza, Bulmaro Téllez, dijo que se deben favorecer todas las actividades productivas y denunció que se ha informado de obras realizadas en comunidades que, en la realidad, son obras de papel, obras que no existen. Dijo que lo que es más necesario en las áreas de gobierno es la honestidad y que funcionen los Consejos Ciudadanos.
Propuso Bulmaro Téllez que se bajen los salarios del ayuntamiento en un 30%, se quiten los gastos de celulares, los gastos de representación y se guarden los vehículos municipales fuera de horarios oficiales. Que se establezca la Casa del Estudiante universitario.

18 de junio de 2009

Frena la Corte demandas contra periodistas

POR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MEXICO, D.F., 17 de junio (apro).- En un criterio de trascendencia para el ejercicio del periodismo en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) colocó a la libertad de expresión por encima de los derechos de honor e intimidad de los funcionarios públicos que, subrayó, deben estar bajo un "escrutinio exhaustivo".
La norma adoptada este miércoles por la Primera Sala del máximo tribunal pone freno a la práctica que existe entre los gobernantes de demandar a los periodistas y medios de información, con el argumento de que atacan su vida privada cuando publican hechos relacionados con su ejercicio del poder público.
A partir de un proyecto de resolución elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, la Corte fijó ese criterio al concederle un amparo a José Sacramento Jesús Orozco Herrera, director del periódico La Antorcha de Guanajuato.
El periodista había sido sentenciado a tres años, un mes y 15 días de prisión por la justicia de Guanajuato y avalada por un Tribunal Colegiado que lo habían encontrado responsable de "ataques a la vida privada" de un expresidente municipal de Acámbaro.
El exfuncionario, de quien la Corte se reservó el nombre, emprendió la demanda penal luego de que el periodista publicó una entrevista con quien fuera el chofer del exdil para acreditar alegadas irregularidades en su gestión de presidente municipal.
Según el denunciante, la publicación le causó "descrédito y daños en su reputación".
Pero en su resolución, la Corte estableció que "los derechos al honor y a la intimidad de los funcionarios públicos tienen en general una menor extensión y resistencia ante la libertad de expresión".
Los ministros explicaron que la libertad de expresión debe prevalecer "debido a la importancia que hay que dar a la posibilidad de que los medios de comunicación y la opinión pública en general, desplieguen un escrutinio exhaustivo de las actividades de los gobernantes".
Con ese criterio, la SCJN fijó límites sobre la vida privada y el honor de las personas que cumplen, han ejercido o aspiran a un cargo público, por lo que la actividad periodística no debe ser objeto de persecuciones penales.
La Corte estableció que este tipo de demandas tiene un "efecto silenciador de la crítica".
El periodista había sido condenado de acuerdo con el artículo 1 de la Ley de Imprenta de Guanajuato, pero según la Corte ese ordenamiento viola los derechos a la libertad de imprenta y de expresión garantizados por la Constitución del país.
Además, "es incompatible con los estándares básicos en materia de libertad de expresión que vinculan a México por el hecho de ser parte del sistema interamericano de derechos humanos".
La Corte determinó que la justicia de Guanajuato y el Tribunal Colegiado interpretaron de forma incorrecta los artículos 6 y 7 constitucionales, que consagran la libertad de expresión y el derecho a la información.
Señaló que los jueces se equivocaron en el modo en que se deben resolver los frecuentes conflictos entre el ejercicio de estos derechos y los relativos a la intimidad y al honor.
Para considerar el derecho al honor, estableció que se deben tomar en cuenta las actividades profesionales de las personas, su función social, el interés público de la información, el contexto social y político al momento de la publicación y el modo de presentar la información y las opiniones.
La misma Primera Sala está pendiente de resolver un juicio de amparo promovido por Proceso para que sea ese tribunal el que instruya en definitiva el juicio por "daño moral" abierto por la esposa del expresidente Vicente Fox, Marta Sahagún, en contra de la revista y la periodista Olga Wornat.
Sahagún los acusa de haber violado su vida privada e intimidad al publicar un texto sobre el proceso de nulidad de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca.

16 de junio de 2009

“Con mucha esperanza y optimismo” ve Gerardo Silva la participación de los acambarenses
Gerardo Silva, completamente seguro del triunfo, hace un llamado a la responsabilidad ciudadana y a mantener la serenidad ante el triunfo en las urnas el día 5 de Julio.
No solamente por los resultados de las encuestas sino por la evidente presencia mayoritaria de la gente en sus actos de campaña, considera que se alzará con el triunfo electoral, “pues ya quedó perfectamente claro que la población no está dispuesta a soportar otros 3 años de un régimen donde impere la corrupción y la deshonestidad”.
Observa Gerardo Silva que el ciudadano se comporta con “mucha esperanza y optimismo, pues ha encontrado en nosotros una opción válida y un cambio verdadero”.
(Información completa en Edición Especial impresa, 17 de Junio de 2009)

Vences avanza a paso firme con sus propuestas

“Dedicamos suficiente tiempo a analizar con seriedad lo que nos proponen estudiantes, profesionistas, campesinos, empresarios, amas de casa, obreros y comerciantes, no para hacer demagogia sino para obtener las mejores alternativas, de acuerdo a las necesidades existentes y para encauzar las demandas sociales por los medios más adecuados”.
En esta forma el candidato del PAN, José Luis Vences Sánchez, va por el municipio labrando el terreno de la victoria electoral, con grupos ciudadanos totalmente convencidos de que la experiencia administrativa y el conocimiento de los programas institucionales permitirán conseguir mayores recursos para financiar obras de infraestructura y brindar respuestas a los acambarenses a la altura de sus expectativas.
Se reúne y dialoga. Y de manera natural, suscita la confianza de todos para expresarse con franqueza. Por estos y otros motivos se espera una votación de las mayorías en apoyo a José Luis Vences Sánchez, del PAN, para presidente de Acámbaro.
(Información completa en Edición Especial impresa, 17 de Junio de 2009)

La obra de Cribados y Triturados del Bajío

A punto de concluir el Puente de Chamácuaro
En este mes de Junio se calcula que llegará a feliz término la Primera Etapa del Puente de Chamácuaro, con una inversión de 6
Millones 731 mil 216 Pesos.
Esta obra, iniciada el 26 de Enero estaba programada para concluir hasta el 23 de agosto de este año, pero la continuidad e intensidad en los trabajos de la constructora Cribados y Triturados del Bajío ha permitido avanzar con rapidez y eficiencia en la construcción, por lo que se considera que será en este mes de Junio que se concluya con la Primera Etapa, que se refiere a la parte principal del Puente sobre el Río Lerma.
Se espera que de inmediato o lo más pronto posible se pueda continuar con la Segunda Etapa, con una inversión aproximada de 2 Millones 700 mil pesos, que consistirá en la obra complementaria de nivelación y ampliación conectando de manera adecuada el Puente con los dos carriles de la carretera.

(Versión íntegra en Edición Especial impresa,17 de Junio de 2009)

Miles de madres de Acámbaro disfrutaron velada musical en la Plaza Hidalgo

Amena tarde-noche disfrutaron las madres acambarenses con un espectáculo que las hizo cantar y bailar al ritmo de las interpretaciones de José Julián, Chamín Correa y Armando “El Huracán del Bajío”, con los conductores Edoardo Narváez, oriundo de Acámbaro, y Lolita Salomón “La Bodoquito”, en la Monumental Plaza Miguel Hidalgo.
Durante casi cuatro horas, alrededor de dos mil quinientas madres acambarenses, se deleitaron con las interpretaciones de tan destacados artistas, quienes provocaron un agradable ambiente con sus melodías y canciones.
Uno de los hechos más sobresalientes de este evento, es que se contó con la presencia del acambarense y famoso conductor de Televisa Edoardo Narváez, quien animó al público acambarense en mancuerna con la “Bodoquito”, quien interpretó canciones de José Alfredo Jiménez.Las madrecitas de todas las edades, estaban muy entusiasmadas con el espectáculo además de participar en las rifas de obsequios que el gobierno municipal ofreció a todas ellas.(Versión íntegra en Edición Especial impresa, 17 de Junio de 2009)

El presidente de Acámbaro con el Obispo Rangel


El día 5 de Junio, en Huejutla, Hidalgo, asumió el Obispado de la Diócesis Monseñor Salvador Rangel Mendoza, en presencia del Nuncio Apostólico, Cristoph Pierre. A tan importante ceremonia religiosa asistió el presidente de Acámbaro, César Larrondo Díaz, en compañía de su gentil esposa.

Cambia su nombre el Museo del Ferrocarril de Acámbaro por el de MUSEO JOSÉ CARDOSO TÉLLEZ

En visita al Museo del Ferrocarril de Acámbaro, atendido por la Asociación “Amigos del Ferrocarril”, A.C. dialogamos con su presidente, el señor José Luis Medina García, quien tuvo la gentileza de explicarnos todo lo relativo con este sitio en el que se exponen infinidad de imágenes y piezas de la empresa ferroviaria, en especial las fotografías relacionadas con las máquinas 295 y 296, que fueron construidas en los talleres de esta ciudad, bajo la dirección del señor José Cardoso Téllez.
Aunque la máquina de vapor 295, construida en 1942, se perdió, es decir, se desconoce su paradero actual suponiendo que tal vez fue a dar en algún “deshuesadero”, la 296, construida también en Acámbaro el 10 de Junio de 1944, se exhibe en los patios de la estación, recién pintada gracias a la colaboración del ayuntamiento y de la señora Imazul Merino, causando el orgullo de aquellos ferrocarrileros que ven la construcción de esas máquinas como una proeza de la tecnología y habilidad de quienes laboraban en los antiguos talleres de ferrocarril de Acámbaro.
Además de José Luis Medina en la presidencia de la Asociación “Amigos del Ferrocarril de Acámbaro”, en la secretaría se halla la Profra. Irma Domínguez Hernández, en la tesorería Gabriel Nieto Colorado y, en la asesoría jurídica, los abogados Jaime García de Alba y José Narváez. El señor Daniel Reynard está a cargo de la dirección del Museo, siempre contando con la colaboración de varios de los asociados como Miguel Ramírez González, Agustín Martínez Chávez y Rubén Chagollán Chávez, entre otros.
Cabe mencionar que muchos de los ferrocarrileros, hoy retirados del servicio activo, utilizan en diversas formas las destrezas y habilidades aprendidas en la empresa ferroviaria, como es el caso del señor Agustín Martínez Chávez, quien con artículos de desecho produjo una copia fiel, a escala, de la Máquina 296, la famosa “Fidelita”. En forma semejante, existen muchas personas que han transmitido sus habilidades a las nuevas generaciones.

(Versión íntegra en Edición Especial impresa, 17 de Junio de 2009)

El Archivo de Acámbaro, ya incorporado al Archivo General de la Nación


El archivo histórico del Municipio de Acámbaro cuenta ya con clave de registro, por parte del Archivo General de la Nación. Así se dio a conocer en sesión ordinaria de Ayuntamiento número 115, realizada el pasado 12 de junio.
Con la clave MX11002AHMAG, desde el pasado 7 de mayo del presente año, el Archivo Histórico ha quedado inscrito en el Registro Nacional de Archivos cumpliendo con requisitos fundamentales como la riqueza histórica de su acervo, el cual está conformado por documentos que datan del año 1783 a 1960.
Por iniciativa del encargado del Archivo, Lic. José Luis Marcos Pérez Piña, para inscribir el Archivo Histórico al padrón del Archivo General de la Nación, se envió el inventario de acervo, el cual fue evaluado por su riqueza histórica, así como el de prestar servicio al público, que se brinda desde noviembre del año 2007.
El Archivo Histórico de Acámbaro brinda servicio de consulta desde las 9 de la mañana a las 3:30 de la tarde, en las instalaciones de Caballeros de Colón, en Avenida 1º. de mayo número 258.

TRIBUNA.-

LA DISYUNTIVA

Por: Iván Orozco

Hace algunos días el Maestro y reconocido periodista Miguel Ángel Granados Chapa, en su columna “Plaza Pública”, refirió: “…más que la valentía al gobernar una república es preferible la generosidad para reconocer el valer de los diversos, de los distintos, de los otros”.
Cuántos conceptos envuelve esa breve frase. Inteligencia, tolerancia, aptitud, actitud, voluntad política, sentido común y muchos más.
Exactamente lo mismo que Granados Chapa expone a manera de ideal condensado, es lo que cualquier sociedad debe exigir a sus gobernantes y, de manera especial, a sus presidentes municipales. Porque entendiendo la vital importancia que ostenta dicho puesto público -por ser el primer nivel u orden de gobierno en el que se concentran las peticiones y se percibe con inmediatez el cúmulo de necesidades y demandas sociales-, es que deviene también en el más vulnerable, en el blanco más endeble y por tanto, el más corruptible.
Porque del ejecutivo municipal depende en gran medida el desarrollo específico de núcleos sociales básicos, desde la familia hasta la ciudad, pasando por las zonas rurales y las colonias, es que debemos volvernos más exigentes y más participativos en la medida de lo posible, en la medida en que la ley lo determine y a pesar de ideologías y de posturas políticas que pudiesen entorpecer este proceso social.
Y ahora que tan de moda está entre algunos candidatos el rehuir a los compromisos porque dicen “no solo el gobierno, sino juntos con la sociedad es que debemos asumir compromisos”; pues entonces que dicha participación social se traduzca en mandatos efectivos a través de organismos constituidos para tal cosa, como consejos consultivos, comités ciudadanos, etcétera.
Ahora bien, tenemos claro que es precisamente el municipio el ente económicamente más desprotegido en la pirámide de nuestro federalismo, porque los recursos financieros siempre serán limitados ante las demandas crecientes y la poca capacidad gestora de nuestros gobernantes.

(Texto íntegro del artículo en Edición Especial de LA ANTORCHA de fecha 17 de Junio de 2009)

13 de junio de 2009

7 de junio de 2009

La encuesta telefónica realizada por La Antorcha únicamente comprende la ciudad de Acámbaro y sus colonias, tomando en consideración a los hogares que cuentan con servicio telefónico.
No obstante, es una muestra que representa un importante segmento de la población, consultando a personas de todo el orden alfabético en el directorio telefónico, con todo rigor y en forma aleatoria, sin considerar nombres en particular, con un total de 121 consultas, con base en la siguiente pregunta: "Si hoy, 7 de Junio, fuese el día de la elección, ¿Por cuál partido político votaría usted para la presidencia municipal de Acámbaro?
En los resultados se puede observar que el 39% respondió por "Ninguno" más otro 11% dijo "No saber", lo cual arroja un 50% de encuestados que no se sienten convencidos por ninguna opción partidista.
Por otra parte, los dos principales partidos de la localidad, PAN y PRD, obtienen 16% y 17% de la preferencia electoral municipal, es decir, un empate técnico, aunque debido a la figura de la Candidatura Común se suman al PRD los votos del PRI, que, según esta encuesta, representan otro 8%, con lo cual se obtiene un 25% para la dupla PRD PRI.
Finalmente, con relación a los Votos Válidos, según esta encuesta, de los 12 regidores al PRD le corresponderían 4 regidores, al PAN 4, al PRI 2 y al Nueva Alianza 2.

1 de junio de 2009

TRIBUNA.-

EL RETO CIUDADANO
Por: Iván Orozco
Una vez más nos encontramos ante un proceso electoral en México; un proceso electoral muy especial, sui generis, atípico, dicen los políticos, totalmente gris, decimos nosotros, falto de entusiasmo y prácticamente ausente de las prioridades ciudadanas.
Casi nadie se percató del arranque de las campañas políticas; mucho se ha comentado acerca de los efectos que la alerta sanitaria generó, pero la realidad es que se tiene la percepción de que los mismos candidatos buscaron esconderse en esa cortina de humo para tratar de iniciar su proselitismo electoral de una manera más que discreta. Y puede entenderse, dado el hastío generalizado que priva en las masas, que ya no quieren saber mucho de asuntos políticos y mucho menos de quienes los llevan a cabo.
Parece que cada vez es más difícil contar con buenos candidatos independientemente del partido al que representen. A la mayoría de ellos se les ve siempre desangelados, desencajados, temerosos, faltos de carisma, de brillo propio y sobre todo, de ideas. Ya lo mencionaba el reconocido jurista Miguel Carbonell, “nos damos cuenta de que nuestros políticos podrán tener muchas cualidades, pero no andan sobrados de ideas”; y es que efectivamente, escuchamos a candidatos hablar y hablar de temas y hacer promesas sobre asuntos que ni siquiera se ubican en el ámbito competencial del cargo al que aspiran. Candidatos a diputados hablando de obra pública o candidatos a presidentes municipales hablando de crimen organizado… y a fin de cuentas, no solo es la forma sino el fondo, la estructura de las propuestas la que se haya ausente. Se plantea con especial énfasis lo ideal pero nunca se explica cómo se pretende llegar a ese estado de cosas.
Hasta ahora no se ha escuchado a ningún político, al menos de los que coexisten en nuestra región y en nuestro municipio de Acámbaro, hacer planteamientos como el dotar al ejercicio político de un carácter y una esencia más humana, ocupada en el individuo, en el barrio, en la colonia, en la comunidad… brillan por su ausencia los políticos alegres, convencidos de lo que ellos mismos proponen. Se dicen todos seguros del triunfo electoral pero a ninguno se le percibe humilde, noble, tolerante ni mucho menos sensible. Eso sí, encarnan la arrogancia y la soberbia de la que ya está cansada la sociedad. Y muy pocos se atreven a hablar de honestidad en el ejercicio de la función pública, acabar con viejos vicios, y eso es muy grave.
(Texto íntegro, Edición Impresa, La Antorcha 116, 2 de Junio de 2009)

Partidos de oposición protestan por la presencia del gobernador

Pequeños grupos encabezados por dirigentes locales del PRD, PRI, PVEM y Convergencia protestaron y rechazaron la presencia del Gobernador Juan Manuel Oliva, durante el desayuno que le ofrecieron los locatarios del Mercado Hidalgo, por considerar que su presencia en tiempos electorales haciendo entrega de obras públicas es violatoria de la ley.

Polimetrías.-

SUBEN DE TONO LAS CAMPAÑAS...
Y la soberbia de candidatos
Por: Casimiro Buenavista
Las campañas electorales de Acámbaro han subido de tono, es decir, cada candidato a su estilo, pero sin dejar de atacar a sus adversarios.
Todo esto en medio de otra campaña que se ha desatado a nivel nacional, ésa sí hasta por televisión, para que el ciudadano no ejer
za su derecho al voto, o bien, para que lo anule. Partiendo de la supuesta premisa de que ningún partido vale la pena y, en consecuencia, no tiene caso votar por éste o aquél candidato.
Y así, observamos en Acámbaro la coincidencia de partidos en su oferta política en algunos casos. En otros, arrebatándose banderas, o bien montándose en los programas de desarrollo social ya existentes para ofrecer simplemente que seguirán con lo mismo. ¿Entonces qué alternativa ofrecen?
En las campañas de Acámbaro ha faltado imaginación. Es fácil ofrecer un gobierno honesto o, inclusive, pretender deslindarse de este gobierno al que ha servido, por ejemplo, Vences. ¿Qué pretende? ¿Hacer creer que él está al margen de situaciones financieras cuestionadas por muchos acambarenses? No, señores. Si quería deslindarse hubiera renunciado antes y no participar en
tales actos. Con palabrería hueca nada se logra. Es de mayor valor y dignidad asumir plenamente la consecuencia de sus actos, con lealtad al gobierno que sirvió. Y si encuentra motivos para deslindarse, que los diga con claridad, si acaso los hay de naturaleza turbia.
Y enfrente de Vences, la opción de Gerardo Silva, con toda su juventud y carisma, pero que no lo desaproveche, puesto que los ciudadanos necesitamos saber cómo nos garantiza un gobierno honesto. ¿Qué mecanismos administrativos se utilizarán para que los procesos de licitación sean transparentes y correctos, sin mochadas? ¿Cómo lograr un mejor sistema de seguridad pública? ¿Cómo lograr que se disminuyan los salarios de regidores y síndicos, sin el uso de recibos debajo de la mesa o con distintas denominaciones? ¿Cómo erradicar el tráfico de influencias y las pinches tranzas en todas las dependencias? Pues el pueblo cree que Gerardo Silva es honesto en sus propósitos, pero cómo garantizar que su equipo se comporte igual.
Quienes defienden la alternancia en el poder quieren un cambio, pero no sólo de personas sino de programas y conductas, garantizados por transformaciones de fondo. Qué digan cuáles.
Los demás partidos, los llamados pequeños, son el refugio de grupos disidentes del PRI y del PRD, manipulados en ocasiones por viejos lobos de mar, sin autoridad. Nos llama la atención que el candidato Cañada Melesio del PRI dialoga animadamente con Federico Herrera, mientras una de sus antiguas protegidas de éste, la ex diputada Lupita Paniagua, de la CCI, colabora muy entusiasta con Paco Romero, del partido Verde. Pero no es el único caso, abundan en todos los partidos esos dobleces.
Algo que ayudaría a que los ciudadanos de Acámbaro definan con claridad sus preferencias electorales es el debate. Pero que sea un debate de ideas, con reglas claras, con una participación libre de la prensa, con cuestionamientos de la gente que le permitan entender mejor la problemática del municipio.
Y entiéndase perfectamente, nadie detenta la verdad absoluta, ni los partidos ni los medios de comunicación. Mucho menos los candidatos. Por eso es necesario que se enfrenten en ese debate donde el único que ganará será el pueblo de Acámbaro.
Bien, ojalá nos hagan caso, pues de no ser así, el abstencionismo será enorme. Y, por lo tanto, gane quien gane llegará con una gran carencia de legitimidad. ¿Sí lo entenderán?

“702 Millones de pesos para Acámbaro en los últimos 3 años”: Oliva

- Boulevard salida a Morelia, puente de Chamácuaro, camino a Santiaguillo, construcción del Hospital General, Planta de Tratamiento de Irámuco, Programas de apoyo a la agricultura, Módulo Comudaj, Mi Casa DIFerente y varias más.
- 2Mil 200 Millones para la autopista Zinapécuaro-Acámbaro-Salvatierra.

El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, reiteró su respaldo al desarrollo económico y social de los municipios del sur de Guanajuato. Ante las autoridades municipales, encabezadas por César Larrondo Díaz, dijo que se ha aplicado en los últimos tres años un presupuesto concurrente superior a los 702 millones de pesos en obras y servicios para los habitantes.
Asimismo, durante una reunión con delegados rurales, el Ejecutivo Estatal firmó el convenio para la ejecución de la obra del boulevard salida Acámbaro-Morelia que en una primera etapa tendrá una inversión de 20 millones de pesos de un total de 80 millones.
Por otra parte, anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha autorizado la firma del convenio para la construcción de la autopista Zinapécuaro-Acámbaro-Salvatierra, la autopista del Gigante del Sur para conectar a este municipio con el corredor industrial de las autopistas 45 y 57, que tendrá una inversión de de 2 mil 200 millones de pesos.
A estas obras se agregan “la primera etapa de la carretera Acámbaro-Salvatierra con 77 millones de pesos; la construcción de puente sobre el Río Lerma en la comunidad de Chamácuaro con 8 millones de pesos; el camino a Santiaguillo con 4 millones 700 mil pesos; 1.5 millones en la modernización de la carretera Acámbaro-Tarandacuao; 8 millones 700 mil pesos en mantenimiento carretero; 206 millones 467 mil en la construcción del Hospital General; 7 millones del programa Mi Casa DIFerente y 10.4 millones en la planta de tratamiento de aguas residuales de Irámuco y otras obras hidráulicas”.
(Información completa en Edición Impresa, La Antorcha 116, 2 de Junio de 2009)