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6 de julio de 2009

René Mandujano Tinajero con amplia ventaja gana el 22 Distrito Local.
Tras haber realizado una campaña que logró llegar a la conciencia de los electores, René Mandujano Tinajero, a lo largo del 22 Distrito Electoral Local, consiguió el triunfo con holgados márgenes y así se convierte en el Diputado Local, ante el Congreso del Estado, en el periodo 2009 a 2012.
Con 24 Mil 656 votos logró su objetivo el candidato panista, René Mandujano Tinajero, dejando en segundo lugar al perredista Miguel Mandujano Vega, con 17 Mil 641 votos, y al aspirante del PRI, Eliseo Herrera, en un distante tercer sitio con tan sólo 13 Mil 288 votos.
El resto de los partidos quedaron en sitios muy alejados: el Verde con 6 Mil 129 votos en cuarto lugar, el PT con 2 Mil 231 en quinto, el Nueva Alianza en sexto con 1798, Convergencia con 591 en séptimo y al final el PSD con 210 votos.
El ganador René Mandujano Tinajero se ha comprometido a realizar una fuerte actividad de gestiones a favor de los municipios del 22 Distrito Local (Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao), además de promover los programas de Desarrollo Social a favor de un mayor número de beneficiarios y participar diligentemente en las acciones de la Legislatura Estatal, entre otras.
A Ramón Merino le espera una intensa actividad como Diputado Federal
Ramón Merino Loo es el indiscutible ganador en el 14 Distrito Electoral Federal, convirtiéndose en el siguiente Diputado ante el Congreso de la Unión durante el 2009 a 2012, cuyo primer periodo de sesiones da inicio el 1 de Septiembre, fecha en que el Presidente de la República presenta su correspondiente Informe de Gobierno.
Entre las tareas legislativas que de inmediato ocuparán a Ramón Merino, al igual que a la totalidad de los 500 diputados que integran la Cámara (300 uninominales y 200 plurinominales) se halla el análisis y discusión del proyecto de ingresos de la federación, así como el presupuesto de egresos para el año 2010.
Por supuesto que el ahora diputado federal electo Ramón Merino deberá integrarse a la bancada panista de la Cámara, así como las comisiones legislativas en que le corresponda participar, de lo cual nos informará, estamos seguros, oportunamente.
Esperamos tenga una participación preponderante en la Reforma Política, Económica y Social que está proyectada para el país, con las correspondientes adiciones o reformas a la legislación vigente, seguros de que sus aportaciones serán de gran valor, además de que su pertenencia al Poder Legislativo Federal le sea de enorme utilidad para el éxito de sus gestiones ante la administración pública, especialmente a favor de la población del 14 Distrito.
El triunfo alcanzado por Ramón Merino fue con 40 Mil 454 votos, que equivalen al 34.64% de los votos válidos, en tanto el candidato del PRI, Francisco Cañada Melecio, únicamente consiguió 23 Mil 434 votos, que representan apenas el 20.06% de la votación, dejando en un lejano tercer lugar al candidato perredista, Pompeyo García Rosillo, con 20 Mil 992 votos, que equivalen al 17.97%.
Los demás partidos alcanzaron una votación menor, aunque la coalición PT Convergencia suman el 13%, mientras el Verde alcanza 7.56%.

Gana Gerardo Silva

El candidato común PRD-PRI confirmó su triunfo electoral en forma arrolladora, con 16765 del PRD más 2916 votos del PRI, sumando 19681. Y así, Gerardo Silva se convierte en el Presidente Municipal de Acámbaro para el período 2009-2012. Su más cercano contendiente fue el panista José Luis Vences Sanchez, que solamente consiguió 12256 votos. Tras ellos, el Verde logró 3318 votos, con Francisco Romero; PT con 1483 votos, con Martín Rico Ballesteros; Nueva Alianza con 1310, con Bulmaro Tellez, y Convergencia 538, con Odette Morales.
Aunque estos datos corresponden al Programa de Resultados Electorales Preliminares(PREP), se espera que no tengan variación significativa alguna, por lo que el resto de miembros del Ayuntamiento será el siguiente: en las dos sindicaturas, May Picazo y Miguel Contreras; 4 regidores del PAN, 1 del PRI, 5 del PRD, 1 del PT y 1 del Verde


5 de julio de 2009

Pleitos durante la Jornada e intervención policial
Aunque la mayor parte de la Jornada Electoral se reportó en paz y orden, no dejaron de suscitarse problemas entre partidarios de distinto color, como fue el caso de este joven que fue golpeado por un puñetazo que le propinó alevosa y ventajosamente el individuo que se ve ya detenido sobre la camioneta de la policía de fuerzas estatales en la ciudad de Acámbaro. El joven es asistido por Hugo Romero y el agresor fue puesto en libertad, mientras que posteriormente en llamada al 089 de la Policía Estatal, paradójicamente, afirmaron que no están para intervenir en esa clase de asuntos, aunque obviamente sí estuvieron interviniendo.
El fondo del asunto estuvo relacionado con los actos de promoción que panistas y perredistas hicieron el día de la Jornada. Afortunadamente, no pasó a mayores hasta el momento.

4 de julio de 2009

TODO LISTO PARA LA JORNADA ELECTORAL
Este domingo 5 de Julio todo está listo para la Jornada Electoral en el municipio de Acámbaro, donde serán instaladas 179 casillas electorales para recibir la votación de ciudadanos, que de acuerdo con la Lista Nominal de Electores ascienden a 98 Mil 964 personas.
Por lo que se refiere a la totalidad del 14 Distrito Electoral Federal, integrado por Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, serán instaladas un total de 482 casillas, para recibir la votación de 264 Mil 541 ciudadanos. Mientras que en el 22 Distrito Electral Local, formado solamente por Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao, se instalarán 302 casillas. En suma, los ciudadanos guanajuatenses, al presentarse a emitir su voto, recibírán 3 boletas: una para elegir Ayuntamiento, otra para Diputado Local y una más para Diputado Federal.
Las autoridades electorales del estado de Guanajuato calculan en un 49 por ciento la abstención electoral, con base en los resultados de la última elección intermedia de 2003, cuya afluencia es inferior siempre a la elección presidencial en unos siete puntos porcentuales. No obstante, para esta elección de 2009 hay cálculos de hasta un 70 por ciento de abstención a nivel nacional.
Por lo demás, el antecedente inmediato en el estado de Guanajuato nos indica que en 2006, el PAN obtuvo el triunfo en 36 municipios; el PRI en 7, el Verde en 2 y el PRD en tan sólo un municipio. De ahí la importancia y trascendencia que pueda tener la figura de Candidaturas Comunes, que bien puede cambiar el espectro político en el estado este 5 de Julio.
Asimismo, el PAN logró en 2006 la victoria en los 22 distritos electorales locales y en los 14 distritos electorales federales del estado de Guanajuato.
Se informó, por otra parte, que quedaron aproximadamente 1000 credenciales de elector en resguardo, debido a que otro tanto de ciudadanos del distrito electoral federal no las recogieron, de las cuales 600 más o menos pertenecen a ciudadanos acambarenses. No obstante, a partir del lunes 6 se reanudan las actividades de credencialización, aunque las credenciales en resguardo serán entregadas posteriormene.
A partir del miércoles 8 de Julio, se instalará la Sesión de Cómputo y en cuanto ésta termine se darán a conocer los resultados oficiales de las elecciones. Sin embargo, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, será a partir de las 10:30 de la noche del mismo día de la elección cuando empiecen a fluir resultados y tendencias con cierta solidez.

3 de julio de 2009

Después de las elecciones volveremos a la “normalidad”
Por: Jesús Orozco
Durante los últimos años, a partir de 1994, con la primera derrota electoral del PRI en Acámbaro, se produjo en este municipio la alternancia política, arribando al poder por primera vez el PRD teniendo a Antonio Tirado en la presidencia. El PRD se quedó ahí durante 9 años y en el año 2003 perdió la elección municipal frente al PAN, que ganó con Antonio Novoa al frente.
Ha permanecido dos periodos de tres años el PAN y ahora, el 5 de Julio, enfrenta el reto de refrendarse otros tres años o dejarle el lugar a un candidato común del PRD y el PRI, Gerardo Silva, que ya perdió una vez y, ahora, con la ayuda del PRI busca la victoria. No sabemos quién ganará, ya que la competencia se está dando de manera reñida, lo cual es un ingrediente más que motiva la participación ciudadana en cierta proporción.
Hemos escuchado con insistencia: ¿Y después del 5 de Julio, qué? Obviamente la respuesta dependerá de qué partido ganare, pero en esencia qué es lo que puede cambiar.
En cuanto a las grandes obras de impacto social, como el Hospital Regional, la Unidad Deportiva, la Autopista, las Naves Industriales y todos los programas de Desarrollo Social, no dependen del municipio sino de las inversiones estatales y federales, pues ni siquiera el servicio de Seguridad Pública depende de las finanzas municipales sino del fondo 2 del Ramo 33, que es federal, más las acciones del gobierno estatal en ese sentido.
Y estamos hablando de las obras principales que se plantearon en las campañas y que, por lo tanto, no hacen la diferencia de candidatos.
Por lo demás, en cuanto a la eficiencia de los servicios municipales, que es donde sí inciden los estilos y capacidad de gobiernos municipales, casi no se mencionaron en las campañas y además brillan por su ausencia en la propaganda. Problemas y planes de tránsito municipal, eficiencia y honradez de la policía, limpieza de la ciudad y comunidades, modernización del relleno sanitario, pavimentación y arreglo de calles, alumbrado público y reposición de lámparas, panteón municipal, agua potable y alcantarillado, saneamiento de aguas en ciudad y comunidades, etc.
Creemos que no se habló mucho de estos “pequeños grandes” asuntos porque la mayoría de los candidatos creyó que estos sencillos problemas no son impactantes y no implican grandes inversiones públicas adicionales, pero son su principal responsabilidad.
También al presidente municipal le corresponde efectuar importantes gestiones para la atracción de inversiones federales, estatales, sociales y privadas. Para esto se requiere experiencia, eficiencia, visión, laboriosidad y amor a nuestro pueblo.
Pero los problemas que se viven cotidianamente fueron planteados de una forma insuficiente y casi siempre bajo el tamiz de índole económica. Por ejemplo, ante el problema de la corrupción policial casi siempre se respondía que debía mejorarse su percepción salarial, como si la corrupción se justificara con causales económicas, olvidándose de otros aspectos relacionados con la verdadera formación y perfiles de los prospectos.
Las campañas municipales dejaron mucho qué desear, pues no se preocuparon por cumplir con una cabal información a la ciudadanía.
No obstante, hay que reconocer que en el fondo de las mismas se haya el mensaje de que el siguiente gobierno municipal deberá garantizar en todas sus acciones la más estricta honestidad. Ése es el más alto valor que se destaca: urge asegurar el manejo honesto de la administración municipal.
Y todos los candidatos afirman ser personas íntegras y honestas. ¿Usted qué opina, querido lector? Su voto será la respuesta.