BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

29 de enero de 2010

VOX POPULI.- Por: Juan Pueblo
Hace falta prevención social del delito.
Por supuesto, no es un pretexto para justificar la corrupción que a todos los niveles se da en las corporaciones policiales frente al problema del narco, pero sí es un pequeño avance el que nuestras autoridades federales admitan que se requiere desarrollar un programa de prevención social del delito con el concurso de la sociedad, las escuelas, los maestros y las familias, según lo expresado por Alejandro Rubido, subsecretario de Prevención y Derechos Humanos de la SSP.
Dice que innegablemente son necesarios los operativos, las detenciones y sanciones, pero no son suficientes. Propone que frente a los alumnos de primara y secundaria se les inculque la ventaja de elegir el sendero del esfuerzo y el trabajo para que sean mujeres y hombres de bien.
No obstante, hay que recordar que la lucha contra todas las formas de delincuencia, especialmente contra el crimen organizado, la debe encabezar el gobierno y, por lo tanto, éste debe ser el primero en depurarse.
Por otra parte, una y otra vez se ha planteado el problema de que millones de mexicanos se encuentran en desempleo o subempleo que, en muchas ocasiones, ceden a la tentación de ingresar al comercio ilícito. En estas mismas páginas incluimos, en el número anterior, las opiniones del arzobispo Suárez Inda en el sentido de que con educación, empleo y justicia social puede ser resuelto el problema del crimen organizado. Ahora, en este número, el diputado Fernández Noroña, en cierta coincidencia con el arzobispo, señala que más de 7 millones de jóvenes sin acceso a la educación superior y sin empleo pueden acabar en el narco.
En síntesis, se trata de un problema que exige de políticas integrales que deben cambiar por completo los objetivos de las políticas actuales, en que se ha sustituido, por ejemplo, la creación de empleos por las dádivas, como lo señaló el día 14 en su fiesta de cumpleaños David Ibarra Muñoz ante invitados de gran importancia como Carlos Slim, Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Monsiváis.
Cómo vamos a convencer a nuestros niños y jóvenes de que no caigan en el mal camino, cuando diariamente en sus barrios y vecindarios se vive la venta y consumo de drogas y alcohol, ante la indiferencia de policías y de los mismos vecinos; cómo van a dejar de apreciar el progreso en las actividades ilícitas si a diario observan el crecimiento de esos negocios con la presencia de autoridades que les vale madre que infrinjan la ley.
Claro que hacen falta programas de prevención, bien elaborados. Bienvenidos. Pero después de tres años el gobierno estatal de Guanajuato, a través del secretario de seguridad, Vilches, nos viene a ofrecer esos programas de prevención y autoprotección ciudadana, sin saber su contenido y menos su aplicación.
De que hay muchas cosas por hacer, de absoluta trascendencia, no hay duda. Pero en todo ello, se debe favorecer sobre todo la eficiencia antes que el cuatismo.
Sabemos que la seguridad pública municipal de Acámbaro es pagada por la federación, a través del fondo 2 del Ramo 33, pero es responsabilidad del ayuntamiento y personalmente del presidente municipal, en este caso de Gerardo Silva Campos, quien está obligado a profundizar en los cambios y programas que la hagan más efectiva y mucho más honesta. Ojalá que ése sea un logro de su gobierno, que distinga para bien a la policía municipal de Acámbaro entre las más de dos mil corporaciones municipales que existen en el país. Deseamos que lo logre, pero hasta ahora seguimos observando que todo sigue igual… los cambios no llegan. Ni siquiera se siente que haya voluntad de producirlos para bien.
Si estamos equivocados, por favor háganoslo saber.
Primera etapa del módulo Comudaj a punto de concluir
“La primera etapa del módulo de Comudaj (Coordinación Municipal del Deporte y Atención a la Juventud) será concluida a principios del mes de marzo, procediéndose a continuar la siguiente etapa con la inversión de otros 14 millones de pesos, de los cuales el estado aportará 7 millones y los otros 7 por el municipio de Acámbaro, con lo que se espera terminar este mismo año la construcción de este gran proyecto sobre un área de 4 mil 800 metros cuadrados aproximadamente”.
Así lo dio a conocer el titular de Comudaj, el doctor Enrique Santillán Arroyo, quien refirió que la primera etapa consiste en la construcción de una cancha de usos múltiples, para la práctica de basketbol, volibol, futbol de salón, gradería retráctil y fija para 700 personas, 2 pequeñas áreas para la venta de artículos deportivos, cafetería y oficinas de la propia coordinación (Comudaj).
La construcción restante consistiría en la instalación de dos canchas de squash, una de raquetbol y una de tiro con pistolas de aire, adaptando un área para la disciplina del box y otra para el gimnasio municipal. Todo lo cual contaría con el equipamiento respectivo.
Comenta Enrique Santillán que esta obra es una importantísima aportación para niños y jóvenes acambarenses, que requieren de espacios para la práctica de diversas disciplinas, que son fundamentales para su formación.
Aclara que el módulo de Comudaj en construcción, a un lado del campo de futbol “Fray Salvador Rangel”, no equivale a una Unidad Deportiva, sino que ésta continuaría con los campos de futbol y de beisbol, así como la construcción de una alberca olímpica con gradería y todas las características que permitan la realización de sus correspondientes competencias.
Expresa que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de coordinar esfuerzos con el sector educativo para la realización de eventos deportivos y de atletismo, facilitando instalaciones ya existentes y otros gastos como pintura. Destaca que en este año se está apoyando a los participantes en la Olimpiada Regional, cuyo balance en los próximos días se dará a conocer.
Ratificación del Convenio de Colaboración UVEG y el Gobierno Municipal de Tarandacuao _ La Universidad Virtual impartirá 2 licenciaturas más y dos maestrías.
En las instalaciones de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) en Tarandacuao, el día 28, fue firmado el convenio en que se ratifica la colaboración de dicha institución educativa con el Gobierno Municipal, el cual fue signado por el Rector, Ing. José Rosalío Muñoz Castro, y el Presidente del Municipio, Roberto Juan García Perea.
De esta forma se da seguridad y certeza a que prosiga la función universitaria en la región de Tarandacuao, que, según palabras del presidente García Perea, se conjuga el esfuerzo de las partes “para el desarrollo integral de las personas sin importar su edad”.
Afirmó que la UVEG representa “una nueva forma de adquirir el conocimiento que ya no es el futuro sino el presente para la formalidad de los estudios profesionales y de educación media superior”.
Y agradeció al Rector de la UVEG: “Agradecemos al Doctor Rosalío Muñoz, Rector de la UVEG, el empeño que le ha puesto en especial a este centro, aquí en Tarandacuao, y que sigan los apoyos por parte de su institución para seguir fortaleciéndolo. Esté seguro que nuestro gobierno hará su propia tarea en ese sentido, pues nuestro municipio es pequeño, pero tiene un gran capital humano”.
El Rector, a su vez, recordó que participó en la fundación de la Unidad Académica de la UTL, cuando estuvo al frente de esa universidad. Reconoció el amplio apoyo que ha recibido ahora del Gobierno Municipal de Roberto García Perea, para el éxito de los programas universitarios.
Dijo que en Tarandacuao están inscritos 60 alumnos en la Universidad Virtual: 24 en bachillerato, 18 alumnos en convenio con la UNAM y otros 18 en el nivel licenciatura de la UVEG. Con lo anterior, subraya, Tarandacuao se convierte así en el primer municipio en la actual administración, con quien ratificamos el Convenio.
Informó que la oferta educativa de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato en el año 2010 se va a ampliar. “Ahora ofreceremos dos nuevas ingenierías, una de ellas en el área de Planeación y la otra, Ingeniería en Integración de Servicios Informáticos”. Igualmente, dijo, en el mes de octubre de este año estarán ofreciendo 2 maestrías: en Educación y en Gestión Pública, con lo cual a partir de este año aparecen los programas de posgrado, con la posibilidad de que en unos tres años más sea instaurado el doctorado.
Se refirió brevemente a la reunión que había tenido con alumnos de la institución universitaria, de quienes ha escuchado una satisfacción general, percibiendo optimismo y confianza de ellos. Sin embargo, manifestó que le han solicitado también algunos apoyos para facilitarles la conclusión de los estudios y para lograr el acceso de más alumnos que desean inscribirse en la UVEG.
Dio a conocer que en el estado de Guanajuato existen 39 planteles de UVEG y tres en Estados Unidos, en las ciudades de Chicago, Dallas y Santa Anna, California, con Mil 123 alumnos. En todos ellos se dan los mismos servicios que son: bachillerato y 6 carreras, añadiendo las dos licenciaturas arriba mencionadas e iniciando el posgrado con dos maestrías.


El Centro Cultural del Sur avanza en las grandes proyecciones de Tarandacuao

Imagen virtual que muestra lo que será la fachada principal del Centro Cultural del Sur
El municipio de Tarandacuao recibió la primera etapa del Centro Cultural del Sur, obra en la que se invierten 13 millones de pesos y que se espera sea terminada antes del mes de septiembre del año en curso.
La importancia del Centro Cultural viene a incorporarse a la potencialidad turística y cultural que se vive en Tarandacuao, donde los servicios del CENTUDE y los proyectos a desarrollar en el balneario Ojo de Agua, habrán de constituir un invaluable atractivo para nacionales y extranjeros.
El presidente municipal Roberto Juan García Perea describe así el proyecto del Centro Cultural de Tarandacuao: “Es un complejo cultural y educativo, que los tarandacuenses anhelamos, en lo que hemos sentido el gran apoyo del Gobierno del Estado, a través del señor gobernador y el Instituto de Cultura.
“Es un centro cultural de alto rendimiento, donde habrá capacitaciones en las disciplinas artísticas, en especial las artes escénicas (danza y teatro). Se pretende que en este lugar se efectúen cursos, seminarios, diplomados”.
Con el mayor optimismo, expresa su visión en torno al Centro Cultural: “Habrá aquí muchos maestros con trayectoria artística y cultural, procedentes de otras naciones, para transmitir sus conocimientos”.
Subraya el hecho de que todas las actividades de dicho Centro contarán con el aval del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Instituto Estatal de Cultura y el INBA.
Cabe mencionar que es el primer complejo cultural y artístico de su tipo en el estado de Guanajuato, aunque ya en Salamanca está el Centro Nacional de las Artes, que en realidad está más enfocado a las artes visuales, pero el de Tarandacuao se dedicará preferentemente a las artes escénicas, como la danza y el teatro, por lo que contará con su correspondiente auditorio y espacios amplios para ensayos y montajes escénicos, con especialidades temáticas, incluyendo encuentros de grandes maestros de todo el mundo.
En cuanto a la inversión de 13 millones de pesos, el estado aporta 10 millones, el municipio Un Millón y Medio y el Instituto Estatal de Cultura otro Millón y Medio de pesos.
Par finalizar la plática con el presidente García Perea, recordó las palabras del gobernador Oliva, cuando aceptó participar en este gran proyecto cultural de Tarandacuao: “La obra pública es importante, pero si esta obra pública va a desarrollar a las personas, adelante”.

18 de enero de 2010

Entrevista con el diputado Gerardo Fernández Noroña
“Que renuncie Calderón. No es la solución, pero es el primer paso”.
Entrevistamos al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en su oficina de la Cámara de Diputados. Es famoso no solamente por sus intervenciones en la tribuna, con sus fuertes confrontaciones a secretarios de Estado que han comparecido en defensa de sus políticas y acciones. Fernández Noroña es conocido también por sus participaciones en movilizaciones populares diversas, en contra del gobierno de Calderón, a quien califica en términos muy duros.
_ ¿Es usted originario de Michoacán?
_ No, es un error que hay en Wikipedia. Yo nací en el Distrito Federal. Mi padre era de Michoacán, nació en un pueblecito que se llama Tangancícuaro y toda la familia paterna es michoacana. Mi madre es del Distrito Federal, como yo.
_ Es usted diputado uninominal…
_ Sí, gané el distrito 19, de Iztapalapa.
_ Donde el famoso Juanito…
_ Sí, el hoy muy famoso Juanito. En un tiempo no era conocido. Era un hombre que participaba en la resistencia con mucha firmeza y valentía, la verdad sea dicha. Y luego se enloqueció con el poder y el dinero y los cantos de las sirenas… Entonces, se perdió, es una lástima.
Toma aliento y prosigue: “Pero en realidad los compañeros que teníamos una trayectoria política, consistente, éramos Jaime Cárdenas, que fue Consejero del IFE, un académico muy importante en materia jurídica en la UNAM; Mario di Costanzo, que es un hombre muy prestigiado en materia económica, que había trabajado con varias legislaturas, y un servidor que tenía todavía la carrera política más señalada. Nos fuimos los tres como candidatos de mayoría y los tres ganamos nuestros distritos con la coalición PT Convergencia”.
Hace una aclaración: “En el caso de Jaime y mío, el fenómeno fue tan fuerte a favor del PT, del cual somos externos, no somos afiliados ninguno de los tres, sólo con los votos del PT ganábamos al candidato del PRD, que era el candidato vinculado a René Arce, al ex delegado y ex cacique de allí, de Iztapalapa. Y en el caso de Mario di Costanzo sí necesitó de los votos de Convergencia para ganar”.
_ No obstante, diputado, usted reconoce la existencia política del Frente Amplio Progresista?
_ Sí. Bueno, pues a nosotros nos tocó en el 2006 participar de manera muy destacada. Con Leonel Cota Montaño, que era el presidente del PRD, es un amigo muy querido mío, compañero muy cercano, y yo era el secretario de Comunicación, el vocero del PRD, durante toda la campaña. Y ahí, pues trabajamos muy fuerte, todo el proceso de conformación de candidaturas de la Coalición Por el Bien de Todos, que formó PRD, PT, Convergencia. Y con la cual ganamos la Presidencia de la República, pero se la robaron. Y ya después de la elección del 2006 se formó el FAP (Frente Amplio Progresista), que no tenía un interés electoral sino de coincidencia política, pero tuvo sus dificultades. Hubo muchas dificultades para hacer las coaliciones electorales en los estados, hubo muchos descalabros y espero que todos hayamos aprendido, porque quien hoy lo encabeza, Manuel Camacho Solís, ha anunciado con las dirigencias de los 3 partidos, que van a ir juntos.
Con la agilidad mental que le caracteriza, sin embargo, acota: “A mi lo que no me gusta, lo que no comparto, es que digan que va con el PAN en Oaxaca o en Veracruz. Me parece un error. No tenemos nada qué hacer con el PAN. El PAN es un partido absolutamente de derecha. Es un partido que está encabezado por quien se robó la presidencia de la república y que tomó medidas contrarias a la gente, como los impuestos, el desempleo, las alzas al diesel, a la gasolina, la energía eléctrica… el despido inhumano y brutal de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, del SME, la privatización del petróleo y que ahora en diciembre aprovecharon el periodo de vacaciones para, con un reglamento de la Comisión Reguladora de Energía, abrirle a las trasnacionales del petróleo la extracción del petróleo y la explotación de gas, entregando la infraestructura de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, va avanzando de una manera muy grave este proceso contrario al interés nacional, que el PAN encabeza. Nosotros, electoralmente, no tenemos nada qué hacer con ellos. Estamos, pues, de acuerdo en que se haga la coincidencia PRD, PT, Convergencia, pero no compartimos que con el PAN se vaya en algunos estados.
_ No obstante todas estas razones para no compartir candidaturas con el PAN, ¿apoyaría en Oaxaca a Gabino Cué?
_ A Gabino Cué sí, pero si es candidato del PAN, yo no tendré interés en ir a Oaxaca, la verdad. A mi me parece que es un error.
_ ¿Pero Gabino Cué sí le parece buen candidato? _ insistimos.
_ Es buen candidato. Ya fue nuestro candidato a gobernador, fue candidato a senador. Ganó de mayoría, se arrasó en la elección 2006, claro, con el fenómeno López Obrador que fue fundamental.
_ Su profesión, diputado. _ interrumpimos brevemente.
_ Soy sociólogo, de la UAM.
_ Actualmente estamos viviendo, diputado, una situación de mucha carestía en todo el país. Los priístas incluso se han pronunciado, curiosamente, también en contra del “gasolinazo”, aunque se limitan a señalar que no debe hacerse en la cuesta de enero. En general, ¿qué nos dice al respecto?
_ Es una expresión demagógica del PRI. El PRI ha coincidido desde Salinas con el PAN. El 98% de las cosas las han votado aquí en esta cámara juntos. Votaron juntos el FOBAPROAH, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, sólo por citarte algunos ejemplos. Votaron juntos los presupuestos, desde Salinas para acá, todos los han votado juntos, incluido el último. Votaron juntos el IVA a 16%, el ISR a 30%, el aumento a la energía eléctrica, al gas, al diesel… Todo eso lo votaron juntos. Entonces, la verdad, yo creo que la derecha hoy está representada por el PRI y el PAN, por los dos. Pero también reconozco que hay una parte del PRI, que viene de la escuela del Nacionalismo Revolucionario, que no está a gusto con estas posturas, que no comparte la alianza con el PAN, que no comparte la represión, que no comparte las agresiones a la población en materia económica, el desempleo, la miseria, el hambre…
Cita datos muy reveladores y con vehemencia agrega: “Tenemos siete y medio millones de jóvenes entre 18 y 23 años sin acceso a la universidad, está desmantelada toda la estructura de seguridad social, el acceso a la salud es una falsedad para la mayoría de la población del país, el desempleo es brutal, es desesperante que la gente se acerque a pedirte empleo, de todas las edades, desde muy jóvenes hasta muy adultos, que no hay posibilidades de responderles de manera satisfactoria. Entonces, la verdad es que hay que cambiar…”
_ Desde el congreso, qué se puede hacer?
_ Yo creo que más que desde el congreso, es de la participación con la gente, en la calle. Nosotros somos 25 diputados que tomamos la tribuna contra el alza de los impuestos. 25 entre 500 diputados es evidente minoría. Y, sin embargo, somos los únicos que defendimos al pueblo de México. Somos los que pusimos en evidencia a la alianza del PRI y el PAN, y hasta a algunos del PRD, que también votaron a favor de ésto (el alza). Entonces, yo creo que es en la calle donde debemos hacer valer esa fuerza, que es con la participación de la gente. Yo estoy convencido que tenemos que lograr la renuncia de Calderón este año. No más. Lleva ya tres años y sentimos como si fueran décadas las que estuviera este cabrón ahí. La verdad es que necesitamos obligarlo a renunciar. No va a hacerlo por su gusto, por su buena voluntad, eso no va a ser así. Necesitamos obligarlo a renunciar para que se dé paso a un gobierno de transición que empiece a poner de pie a un país que está de cabeza. Que cambie cosas en materia económica, en materia social, hasta en materia electoral...
Llegado a este punto, el diputado Fernández Noroña es aún más explícito: “Porque, mira, nos manda Calderón una iniciativa con una propuesta de reforma que es una tomadura de pelo. Necesitamos que se respete el voto de la gente. Es lo primero que necesitamos. Si el voto de la gente no se respeta no hay ninguna reforma electoral que valga la pena”.
_ Sí, en su proyecto habla de elección consecutiva de legisladores…
_ Sí, de la reelección de legisladores. Yo, por ejemplo, a mi me convendría. Yo creo que podría ganar otra vez en mi distrito. Si gané en condiciones muy difíciles, yo creo que podría ganar ya estando en el congreso con conocimiento mayor de la gente, que me ha visto cómo he estado actuando. Sobre todo gente pobre, gente humilde, que vive en Iztapalapa. Pero yo no estoy de acuerdo. Yo creo que esta legislatura, si hiciese eso, tendría que ser la reelección a partir de los siguientes diputados, no de los que ya estamos. No debe haber una ley con dedicatoria y beneficio para los que estamos. Pero ése no es el tema, el tema es que haya empleo, salud, educación, mejores condiciones de vida para la gente, que haya salario remunerador y oportunidades de desarrollo para todos, que se respete el voto, que verdaderamente empiece a haber democracia. Que se controle a los medios de comunicación que hacen y deshacen la honra e imagen pública de quien quiera, diciendo lo que les da la gana, sin ninguna posibilidad de que la gente pueda defenderse. Es una barbaridad…
_ Se plantea también la reducción del número de diputados, a 240 uninominales y 160 plurinominales…
_ Eso, por ejemplo, es una demagogia también. La cámara equivale a media milésima del presupuesto nacional. Pero hay una campaña de medios contraria a la cámara, permanente. Más que al congreso, es contra la cámara de diputados, pues hay senadores que ganan como 500 mil pesos mensuales y ni siquiera los tocan. Y a la cámara de diputados todo el tiempo la están fregando. Pues, claro que hay una bola de vivales aquí, pero ese no es el tema. Es que es un contrapeso al ejecutivo, mal o bien, chueco o derecho, a pesar de que el PRI vote con ellos, a pesar de muchas cosas es un contrapeso. Por lo tanto, si tú reduces la cámara, en esencia el gasto es el mismo. Y no es un problema de que sean muchos, 500 diputados.
Plantea el diputado Fernández Noroña lo que debe cambiar: “Hay que cambiar más bien el método de trabajo en la cámara, para que la representación sea verdaderamente representación popular, que un cabrón diputado no pueda estar aquí votando en contra de los intereses del pueblo. Como les he dicho: ¿Les preguntaron a sus electores si estaban en contra de que les aumentaran los impuestos? No, no se los preguntaron. Porque si les hubieran preguntado no hubieran votado por ustedes (los diputados). Cómo va a ser que un diputado, ya que está aquí, haga lo que le da la gana. Vota contrario a la Constitución, privatiza PEMEX y eso no se lo dijo a la gente. O aumenta los impuestos y toma decisiones contrarias a sus electores. Eso es lo que no debería suceder. Y si sucede, debería haber manera de quitar a ese representante, sea un diputado, un presidente municipal, sea un gobernador o un presidente de la república. Eso es lo que en realidad tendría que cambiarse”, afirma con firmeza y energía.
_ Diputado, se ha planteado por Porfirio Muñoz Ledo, creo que es quien lo ha hecho de manera más constante y sistemática, el cambio de régimen presidencial.
_ Yo no lo comparto _ responde categóricamente y señala: _ Yo comparto con Porfirio la revocación del mandato de Calderón, porque se robó la presidencia, porque ha tomado medidas contrarias a la gente, porque ése (Calderón) sí es un peligro para México.
_ ¿No estaría de acuerdo en que tuviéramos un sistema parlamentario?_ replanteamos.
_ No, porque, fíjate, te voy a decir por qué. Pasaría lo que pasa dentro de los partidos, lo que pasa ahora en el congreso. En vez de que, por ejemplo, el gabinete lo nombre el presidente, lo propondría el presidente, pero tendría que darle cuotas a los partidos, para que se lo aprueben. Para decirlo claro, si el PRI tiene determinada fuerza, le tendría que dar, por ejemplo, 6 secretarías, y luego al PAN 2, y luego al PRD otras 2, y cuál sería el criterio para escoger esos secretarios. ¿Los mejores hombres o mujeres? No, los que quisiera cada partido, la cuota que le tocase a cada quien.
Y afirma tajante: “Si así es un desmadre el país, mano, con secretarios que pone el presidente y hacen lo que su chingada madre les da, perdón por los términos, imagínate que te impone el PRI a los secretarios más importantes o te los impone el PAN o te los impone el PRD, o un primer ministro que elige la cámara de diputados y que tiene que darle cuotas a todos los partidos. Y el presidente queda de adorno. Y así tendríamos a dos que mantener: al presidente y al primer ministro. No, está cabrón.
_ Sin embargo, el régimen político en el que vivimos ha padecido durante mucho tiempo los excesos de un presidencialismo…
_ Hay que cambiarlos.
_ ¿De qué manera se puede atemperar o moderar este régimen presidencialista?
_ Es que los contrapesos. Es que si el congreso funcionara como es su responsabilidad, el presidente no podría hacer lo que le da la gana. El congreso le aprueba el presupuesto al presidente. Esto podría sujetarlo verdaderamente. Pero las cuentas públicas, desde 2003, no se ven en esta cámara. Ya ni se las aprueban, ni se las desaprueban.
_ Por cierto, por allí circuló una propuesta de que la gasolina no sea permitido que la eleve el ejecutivo federal.
_ Puede haber muchas cosas que el congreso las resuelva. _ confirma el diputado Fernández Noroña _ Pero si el congreso le hace la tarea a quien está en la presidencia, para joder al pueblo, pues da lo mismo que lo resuelva el congreso o el presidente. El problema es que los representantes populares no son representantes. Es que el presidente llega y hace lo que le da la gana. Es que el gobernador hace lo que le da la gana. Es que el presidente municipal llega y hace lo que le da la gana. No lo que se comprometió con la gente. Eso es lo que ya hay que no permitir. Hay que generar un proceso de participación popular y mecanismos de revisión, de rendición de cuentas y de revocación del mandato. Si este alcalde cabrón no hace lo que se comprometió, lo corres. Este gobernador está reprimiendo, está robando, lo corres.
Y se refiere en concreto a Calderón: “Este presidente de la república, que además no es el presidente, es un usurpador, pero dijo que iba a ser el presidente del empleo, dijo que iba a quitar la tenencia (vehicular), dijo que iba a bajar la luz y el agua. Todas las cosas que ha dicho, ha mentido, pues ya es para correrlo. Cómo va a ser que aguantemos una persona así. Yo estoy convencido que se necesitan cambios en la estructura política del país. Eso es cierto. Pero nos perdemos con la finta de que son las formas lo que va a resolver, cuando es la esencia lo que está mal”.
Reafirma con énfasis: “Tú puedes poner un primer ministro y sigue igual de corrompido el sistema político, no avanzas nada. Porque sigue habiendo corrupción, impunidad, ilegalidad, abuso y la no representación del pueblo en los llamados representantes políticos. Les puedes cambiar de nombre, pero si se siguen comportando igual, no resuelves nada”.
_ Otro de los problemas a partir del gobierno de Calderón, creo, es haber sacado a las fuerzas armadas a la calle. Tuvimos allí, la reciente participación de la Marina, para venir hasta Cuernavaca a ejecutar a un capo. Y así se ha planteado en el debate público quién va ganando o perdiendo la guerra. Probablemente, la pierden los ciudadanos.
_ Y este gobierno usurpador también, por más que diga lo contrario. Imagínate, si dice que vamos ganando, este tipo (Calderón) quien sabe qué realidad vive. Ya antes, otros gobiernos habían sacado al ejército a la calle violando la constitución. Cada día ha ido avanzando más la militarización del país, lo cual es ilegal: los retenes militares, la participación como si fueran policías, todas estas cosas son gravísimas. Pero hoy estamos peor que nunca, como bien lo señalas. El grado de inseguridad, de deterioro de la vida pública es brutal. Es evidente que como Calderón se robó la presidencia, no tienen autoridad moral ni política ni de ningún tipo. Entonces, nadie lo toma en serio. Nadie lo respeta.
Expone así las consecuencias: “El narco está desatado. Ya metió al ejército hasta las orejas y ahora resulta que ya está descompuesto el ejército. Entonces, ahora quieren que la Marina. En realidad, la corrupción viene desde Los Pinos. Yo creo que él está metido en el narco. Calderón. Entonces, cómo vas a resolver nada, si él es parte del problema. Cómo vas a resolver si no hay manera. Ese cabrón está metido hasta las orejas en el narco. O está defendiendo un grupo del narco. Entonces está perdido el asunto”.
_ ¿Qué acciones se deben tomar, entonces? _ cuestionamos.
_ Hay que revocar a Calderón. Hay que obligarlo a que renuncie para que llegue a la presidencia, en los años que quedan del sexenio, un hombre o una mujer que ponga de pie un país que está de cabeza. Que empiece a resolver las cosas de economía. Siete y medio millones sin acceso a la universidad, que no tienen empleo, a dónde se van… pues al narco. Yo hice campaña en Iztapalapa, la gente te decía en qué tienda venden droga. En Acámbaro, todo mundo sabe, todo mundo se hace loco porque a lo mejor vas y le dices al policía, que está también vinculado, y te acaban matando.
_ La infiltración es clave en este problema…
_ Hay gente, de políticos, que tú puedes hablar con ellos del tema y a la mejor son de los que están metidos en el narco. La descomposición es brutal. Por eso yo vuelvo al tema: Calderón se debe ir.
Admite, sin embargo, que la renuncia de Calderón no resuelve las cosas: “Pero es el primer paso. Mientras él esté allí, va a seguir la corrupción, el narco, la inseguridad, el desempleo, el remate del patrimonio nacional, porque el tipo no representa a nadie, el tipo responde a los intereses de un puñado de privilegiados”.
Hace referencia concreta al tema de los impuestos: “Acabó él reconociendo que hay 450 empresas que no pagan nada y esas 450 empresas las tienen 50 familias, no más, y no pagan nada. Y se llevan todo. Bueno, yo estoy seguro de que a Andrés Manuel no lo dejaron llegar por eso, porque él dijo que todos iban a pagar y dijeron no, éste no pasa. Porque son los que se creen dueños del país y se comportan como tales”.
_ Está volviendo a incrementarse el precio del petróleo, el precio internacional. Y nuestro país no termina por resolver la construcción de la refinería…
_ Ni la va a hacer, la refinería. _ replica el legislador Fernández Noroña _ ¡No estuvieron fregando tanto que tenían que entrar las transnacionales por que no había dinero! Y luego que, bueno, para una sí. Y ni para una ni para media ni para nada…
_ Por otra parte, dice López Obrador que él tendría por lo menos tres…
_ Ya hubiéramos hecho dos o tres, hombre. Y ya hubiéramos hecho el ferrocarril a la frontera. ¡No lo privatizaron el ferrocarril para que mejorara! Y lo hicieron invisible, lo desaparecieron. No lo hacen porque responde a otros intereses, porque es inepto, es corrupto. En lugar de hacer la obra pública se la está dando a las empresas privadas y a sus cuates, que hacen negocios al cobijo del poder.
_ Ante todo este panorama, qué se debe hacer, diputado?
_ Que Calderón se vaya, se tiene que ir _ responde con seguridad.
_ ¿Qué clase de movilizaciones deben hacerse?
_ Movilizaciones muy poderosas para que Calderón se vaya. Yo les recomiendo el documental Memorias del Saqueo, es un documental sobre todo el proceso de privatizaciones en Argentina, con Menem. Es lo que está pasando en México, es muy poderoso el documental, se baja de internet.
E insiste en su propuesta: “Hay un grupo en facebook que están recolectando un millón de firmas para que renuncie Calderón. No está mal, es un buen esfuerzo. Pero necesitamos que la gente se comprometa más allá de una firma, para que se logre una gran movilización que obligue a renunciar a Calderón”.
_ ¿Sigue la promoción del Presidente Legítimo?
_ Sigue, él sigue recorriendo el país, sigue teniendo reuniones, realizando su trabajo.
_ Por último, díganos algo en especial para nuestros lectores en el sureste del estado de Guanajuato.
_ Hay que perder el miedo. El país no aguanta tres años más con Calderón.
_ Cuauhtémoc sigue en el PRD?
_ Sí, ahí sigue.
_ No se va al PRI, a pesar de la fotografía con Beatriz?
_ Fíjate que ayer me dijeron una tesis que no me parecía descabellada. Que su actitud es un reclamo con las alianzas con el PAN y que prefiere un acercamiento con el PRI que las alianzas con el PAN. Yo creo que el PRI y el PAN representan la derecha, pero creo que hay un sector del PRI con el cual nosotros podríamos coincidir. Además, como dice López Obrador, abajo todos están jodidos, los del PAN, los del PRI, todos.
Y remata: “Yo les diría que las noticias en la televisión son al revés. Yo dejé de ver la televisión porque me irrita el nivel de manipulación”.
Por último, hicimos notar que no a todos los grupos, incluso de izquierda, agrada o simpatiza con las formas y métodos utilizados por el diputado Fernández Noroña. Su respuesta no deja dudas, es clara y contundente: “Pues, entonces, que ellos hagan lo correcto. Que no anden con tibiezas, que demuestren en los hechos cómo se cambia el país, para acabar con la explotación, con la miseria, el hambre. Cómo se debe cambiar”.
Afirma el diputado que no pudo asistir a la comparecencia de Ernesto Cordero, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, y el resultado fue que no hubo un real debate. Y que salió el secretario Cordero “como si fuera un príncipe”. Por lo que Fernández Noroña asegura: “Si hubiera estado yo, le hubiera dicho una cosa dura, entonces hubiera quedado claro que él es un miserable”.
Y concluye de esta forma: “Pero si no les gusta cómo hago las cosas, que las hagan de la manera que crean, pero que actúen y que no vengan con que poniéndose de acuerdo con Calderón van a cambiar las cosas, porque es un canalla, es una persona contraria a los intereses nacionales”.
Subraya con determinación. “Que no vengan con que allí en Guanajuato, como gobierno del PAN, se van a poner de acuerdo con el PRI, pues ese es un nivel de descomposición y de pragmatismo inaceptable. Yo creo que hay mucha gente que le incomoda mi actuación porque los obliga a que revisen la suya, porque los pone en evidencia de que se pueden hacer las cosas con firmeza y que no hay pretexto para no hacerlo”.

16 de enero de 2010

La Marina ejecutó a Beltrán fuera de la ley, opina el obispo acambarense de Saltillo, Raúl Vera López.
Para el obispo de Saltillo, el acambarense Raúl Vera López, la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, a manos de marinos de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, fue una “ejecución extrajudicial”, pues dijo que los militares “llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender... La manera como exhibieron al ejecutado es la misma manera en la que exhibían a los que mataban, dejándolos colgados de los árboles, en la época de la Revolución. Ahora los embadurnan de billetes”.
Vera López criticó la guerra que el gobierno federal libra contra los cárteles de las drogas pues, dijo, con esta estrategia las Fuerzas Armadas están perpetrando ejecuciones extrajudiciales, y puso como ejemplo la muerte de Beltrán Leyva, quien fue abatido el pasado día 16 durante un enfrentamiento con la Marina, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
“La manera parcial y tan poco atinada como están haciendo la famosa guerra contra el narcotráfico, ahora se está convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales, porque lo que vimos en el caso del señor Beltrán Leyva fue lo que hicieron: una ejecución [...] Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos. Eso es muy grave”.
Critica protección política a narco
Esta es la segunda vez que el obispo de la diócesis de Saltillo critica la estrategia antidrogas del gobierno federal.
El pasado día 14, Vera se pronunció en contra de que el Ejército siga con patrullajes en las calles, pues a raíz del combate contra el crimen organizado se han incrementado las quejas por violaciones a derechos humanos: “Esta es la razón por la que estamos pidiendo que el Ejército salga de las calles de México, porque está actuando brutalmente contra la ciudadanía”.
El día 25, durante una reunión con internas del Cereso Femenil de Saltillo, Vera López retomó las críticas a la lucha contra la delincuencia. La calificó de irresponsable, ineficiente e inmoral.
“Es peligrosísimo, es exponer a esta sociedad a la ley del monte, no hay derecho que esto venga del Estado mexicano. No hay ningún derecho que esto esté ocurriendo, es irresponsable la manera como se están llevando las cosas, es irresponsable, ineficiente e inmoral”.
A sus críticas al combate antidrogas agregó que hace falta trabajo de inteligencia e ir contra el lavado de dinero y los nexos entre el narcotráfico y los políticos: “Parece que la intención es la espectacularidad, para dar la impresión de que se están haciendo las cosas. Pero lo que realmente no se ve es el trabajo de inteligencia para despojar del poder económico y del poder político al narco”.
Dijo que esta estrategia ha generado impunidad y venganza, y citó el ejemplo de la ejecución de la madre, dos hermanos y una tía del efectivo de la Marina que perdió la vida durante el enfrentamiento contra Arturo Beltrán Leyva y sus guardaespaldas en Cuernavaca.

Incendio acaba con el 80% de mercancía de una negociación de telas.
_ Recomendabe, revisar instalaciones eléctricas de establecimientos.

Probablemente, a causa de un sobrecalentamiento de la instalación eléctrica, se produjo un incendio de altas proporciones, en la madrugada del jueves 7 de enero, en conocida negociación de telas ubicada en Aldama 37 de esta ciudad de Acámbaro, acabando así con un 80 por ciento, aproximadamente, de dicho establecimiento.
El reporte del siniestro fue hecho a las 4:30 horas al heroico Cuerpo de Bomberos, comandado por el maestro Pedro Pablo Anaya, quien de inmediato se dirigió al lugar de los hechos y encabezó las operaciones de tres motobombas: dos por la calle Aldama y una más por la Privada Abasolo. Ante el avance del fuego y los accesos cerrados, hubo necesidad de romper un cristal para ingresar al inmueble por la calle Aldama, así como levantar las láminas del techo por la Privada Abasolo para tener el espacio suficiente para sofocar las llamas.
Fue hasta las 6:00 horas aproximadamente cuando los bomberos lograron apagar el fuego, prosiguiendo con maniobras complementarias hasta las 10:00 de la mañana, contando con el auxilio constante de Protección Civil, arrojándose en la operación alrededor de 60 Mil litros de agua.
Cabe mencionar que no hubo víctimas personales y justo es reconocer que en esta operación hubo total coordinación de las corporaciones participantes. Sin embargo, pudo observarse que los empleados y propietarios del negocio no tuvieron conocimiento del siniestro hasta la hora de apertura de la tienda, a las 9:00 de la mañana, además de que se comprobó que no contaba con el servicio de un velador y probablemente olvidaron en esa ocasión bajar el switch.
Por lo demás, se puso en grave riesgo a los vecinos, tanto de la calle Aldama como de la parte posterior, por la Privada Abasolo. Por todo lo cual es recomendable efectuar una revisión minuciosa de las instalaciones eléctricas, sobre todo del gran número de negociaciones que se han ido estableciendo en esa zona. Lo importante es prevenir no lamentar.



AÑO NUEVO, CARESTÍA Y POBREZA. Por: Iván Orozco.
La llegada de un nuevo año en nuestro calendario es la representación de una nueva puerta, una nueva ventana y la llegada de nuevas metas y esperanzas. El robustecimiento de nuestro espíritu también debe llegar cada vez que inicia un año.
En México hemos recibido el 2010 –del que hemos vivido apenas escasos días- en medio de una severa crisis económica que no concluye, al contrario, tiende a recrudecerse y a impactar de manera más directa a las familias de clase media y baja.
Despertamos el primero de enero con nuevos impuestos y con incrementos en los ya existentes; también subieron las gasolinas, con todo lo que ello implica, y ahora más que nunca se resienten los efectos de una inflación que parece incontenible.
Los partidos políticos tratan de capitalizar y juegan burdamente con los temas económicos, pero desde lejos, muy distantes y ajenos a la realidad que se padece ya no sólo en las comunidades y familias más marginadas del país, sino en las clases medias, entre los profesionistas, empleados y micro empresarios que siguen notando una disminución sustancial en su poder adquisitivo; ir de compras representa tener que prescindir de satisfactores a los que anteriormente se podía acceder con los ingresos familiares porque hoy la carestía es evidente.
La pobreza en nuestro país ha crecido. Prueba de ello es el casi ridículo listado elaborado por instancias del gobierno federal hace algunos años, en los que se daba cuenta de los “100 municipios con mayor índice de marginación a nivel nacional” (es decir, con mayor grado de pobreza integral), el cual tuvo que incrementarse a 150 municipios que hoy aparecen en ese concentrado, la gran mayoría de ellos pertenecientes a los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Sin embargo, datos que han arrojado estudios serios y con información de campo precisa, indican que son muchísimos más los municipios que se encuentran en dicha situación de extrema pobreza: alimentaria, educativa, en materia de infraestructura básica, en materia de servicios, incluidos los servicios de salud, entre otros aspectos esenciales para el desarrollo humano.
Pero lo más preocupante de la situación que cientos y cientos de comunidades –sobre todo indígenas- enfrentan hoy día tiene que ver con el sometimiento y la sumisión que sufren por parte de malos gobiernos, partidos políticos, caciques y grupos de choque que se confabulan para seguir controlando el poder político y económico de los municipios, y a su vez asegurar la permanencia en el poder estatal.
Este año habrá elecciones en diez entidades, entre las que se encuentra Oaxaca; allí habrá de elegirse al gobernador del estado y se renovarán nada menos que los 570 ayuntamientos de municipios que son los que integran el estado. Oaxaca es la entidad federativa con el mayor número de municipios en el país.
Las elecciones son una oportunidad para echar a andar todo el aparato oficial que aplicará recursos innumerables a fin de obtener y cooptar la voluntad de los ciudadanos.
A través de delegados regionales de gobierno (una especie de representantes políticos del gobernador y su partido) se hacen llegar múltiples “apoyos” para la gente pobre: hojas de lámina para techumbres, bultos de cemento, despensas y hasta dinero en efectivo; ello, a través de presidentes municipales afines o a través de caciques que aprovechan su poder económico para presionar a las familias a “alinearse”. Para situaciones de adversidad existen los grupos de choque, que no son otra cosa más que grupos violentos (en su mayoría armados) que sacan provecho del temor de la ciudadanía para imponer la voluntad oficial.
Resulta muy fácil lucrar con la pobreza. Ello explica los famosos “carros completos” que en muchas elecciones se lleva determinado partido político.
Creemos que los cambios deben darse “desde abajo”, como lo ha dicho una y otra vez Andrés Manuel López Obrador, es decir, con procesos que la misma sociedad impulse sin esperar el apoyo de nadie más.
Este 2010 es un año de oportunidades, pero también de retos y dificultades. Ojalá que esta sociedad mexicana comience a demostrar que tiene ya la madurez política para de una vez por todas acabar con el monopolio del poder político que ostentan los partidos en perjuicio de millones de personas.
¡Feliz Año Nuevo 2010!
Una gran muchedumbre despidió a Gelasio Nieto en la Parroquia de San Francisco. Sábado 9 de Enero.- El Templo de San Francisco se vio atestado durante el funeral que bendijo los restos de quien fuese Tesorero Municipal de Acámbaro, Gelasio Nieto Sierra, que tras haber sido operado de una apendicitis en el sanatorio Santa Fe de esta ciudad el día 6, le sobrevino una afección cuyas secuelas le provocaron un paro cardio respiratorio, a las 5 de la mañana del viernes 8.
Miles de personas, entre familiares, amigos, conocidos, compañeros de la vida política y elementos de diferentes corporaciones de auxilio, se congregaron en la parroquia mostrando su pena por el fallecimiento de Gelasio.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, el cortejo fúnebre salió de la agencia donde fue velado con rumbo a las instalaciones del Cuerpo de Rescate SOS, lugar en que se le rindió tributo con un vibrante homenaje. Entre aplausos y con el grito de “presente” compañeros de la corporación recordaron al comandante Gelasio Nieto Sierra, destacando su valiosa labor al servicio de la población acambarense.
Posteriormente, con el ulular de sirenas de ambulancias y camiones de bomberos, el cuerpo fue llevado a los patios de la presidencia municipal, donde Gerardo Silva Campos, miembros del H. Ayuntamiento y funcionarios montaron guardia de honor ante el féretro. El presidente, con la voz entrecortada y con visible emoción pronunció un breve mensaje recordando el trabajo altruista y el carisma de Gelasio, quien coincidentemente falleció en la misma fecha en que fue padrino de bodas, hace cinco años, de su amigo, el hoy presidente municipal Gerardo Silva Campos.
Entre los presentes, se observó a funcionarios y representantes estatales, el diputado José Luis Barbosa Hernández, el dirigente Miguel Alonso Raya, el exdiputado Baldomero Ramírez Escamilla, el presidente de Juventino Rosas, Pablo Freyre Prieto, el secretario de Ayuntamiento de Tarandacuao, Martín Aguirre Huerta, y muchos más.
En su homilía, el padre Cristóbal Granados recordó a Gelasio Nieto como una persona alegre, bromista y muy responsable, quien se entregó al servicio de los demás, destacando en el ámbito familiar, social y político, rogando a Dios que sus familiares encuentren una pronta resignación ante tan lamentable pérdida.
En síntesis, la sorpresiva muerte del tesorero municipal Gelasio Nieto Sierra causó gran consternación entre los acambarenses, pues más allá de cualquier consideración prevaleció su imagen de amigo y auténtico ser humano. ¡Descanse en Paz!
Fue reestructurado el COPLADEM de Acámbaro
Con la participación de cientos de ciudadanos acambarenses que respondieron a convocatoria del ayuntamiento, fue reestructurado el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM), que es un órgano de participación ciudadana que interviene en la elaboración, evaluación y actualización de los Planes de Gobierno.
Parte fundamental de este Consejo lo constituyen las 10 Comisiones que se integran de conformidad con las diferentes áreas de la administración pública y que de acurdo con la reglamentación respectiva y en un clima democrático eligieron a sus representantes, con los siguientes resultados:
En la Comisión de Salud, fue nombrada, por mayoría de votos, representante la Dra. Aideé Soto Camacho. En la de Desarrollo Económico, el C.P. Rodrigo Vázquez Muñoz. En la de Ecología, el maestro Pedro Pablo Anaya. En la de Agua Potable, el Lic. Ignacio Nares Luna. En la de Cultura, la maestra Balbina Puga.
En la Comisión de Deporte, fue elegido Gabriel Castillo Rodríguez; en la de Urbanización y Servicios, el Arq. Ángel Martínez Cruz; en la de Educación, el maestro José María Vázquez Balderas; en la de Seguridad Pública, el Lic. Gerardo Aguilera Torres, y en la de Desarrollo Agropecuario, Antonio Tirado Patiño.
Cabe señalar que todos los representantes de Comisiones del COPLADEM fueron elegidos en absoluto acuerdo y aclamación de los propuestos por el Ejecutivo Municipal, a nombre del Ayuntamiento.
Abusos de CABLECOM e inacción de autoridades
La empresa que presta el servicio de televisión por cable en Acámbaro, desde hace algunos meses viene incurriendo en abuso a sus usuarios, mediante el cobro de excesivas multas de cincuenta pesos por atraso en el pago mensual, que es ya de 270 pesos, lo cual se puede convertir en 320 pesos con el llamado “cargo administrativo”.
Como puede observarse, la multa de 50 pesos representa alrededor de 20 por ciento de la ya muy onerosa mensualidad, lo que es motivo para que las autoridades correspondientes intervengan y pongan un alto a tan elevada tasa usurera de la empresa Cablecom. ¿O es intocable?
Entrevista al arzobispo Suárez Inda
“Con educación y mayor justicia, podrá resolverse el problema del Crimen Organizado”

“Todo México sufre los embates del Crimen Organizado”, afirma el arzobispo de la arquidiócesis de Morelia, Alberto Suárez Inda, entrevistado por La Antorcha después de haber celebrado la Misa Pontifical con que fue conmemorado el 64 Aniversario de la Coronación de la Virgen del Refugio, el viernes 8 de enero.
Suárez Inda reconoce que el problema del Crimen Organizado presenta dimensiones especiales en algunas entidades como Michoacán y otras, pero afirma con plena convicción: “Aunque es algo muy lamentable, pienso que se puede superar con la educación de las nuevas generaciones, con una mayor justicia para que se quite del corazón de los jóvenes esa tentación de conseguir el dinero por caminos equivocados. Y que haya oportunidad de trabajo. Yo creo que la paz se encontrará en la justicia”.
Reflexiona y claramente concentrado, el arzobispo prosigue: “Sufrimos todos con las familias que son víctimas de extorsiones, de secuestros, de crímenes terribles. Yo creo que debemos ser sensibles ante esto. El pueblo cristiano no puede ser indiferente”.
Y añade con sinceridad: “Como obispo, muchas veces experimento la impotencia, ante estos acontecimientos que están muy en contra de lo que debería de ser nuestra sociedad, como una verdadera sociedad fraterna de respeto a la vida y de oportunidad para todos”.
Hacemos notar al arzobispo Suárez Inda la complacencia o indiferencia de una parte del tejido social, a lo cual manifiesta: “Yo invito a que todos seamos corresponsables, que todos colaboremos para reconstruir ese tejido social en un plan de respeto a la vida, sobre todo por que es el bien más sagrado que tenemos”.
Reafirma: “Hago un llamado a que haya una conversión de aquellos que desgraciadamente están lejos del plan de Dios”.
Y planteamos, con todo este contexto, cuál es la situación en que se encuentra el tema de las Vocaciones Sacerdotales. “Mira, gracias a Dios que no nos faltan jóvenes dispuestos a seguir este camino, pero necesitamos reforzar mucho el proceso de la formación”.
“Muchas veces, ante una sociedad superficial o que se inclina por una vida relajada, el sacerdote debe ser íntegro, austero, verdaderamente testigo en una vida limpia, en una vida pobre y en una vida fiel hasta la muerte”.
Con voz pausada y firme: “Hoy día, tristemente, los jóvenes tienen miedo de compromisos definitivos. Yo creo que tanto los que se casan como los que se consagran a Dios deben tener en cuenta, con la ayuda del Señor, que es posible mantener un “sí” toda la vida y, en ese sentido, yo doy gracias a Dios que a través de estos últimos 15 años he ordenado ya 140 sacerdotes diocesanos y algunos religiosos que en su inmensa mayoría están trabajando de manera positiva y que son ejemplo para los jóvenes”.
Con un mensaje muy especial para la población de la región sureste del estado de Guanajuato y, de manera particular, para los acambarenses, expresa: “Que haya más solidaridad. Sabemos que el problema de la economía necesita no sólo de que el gobierno dé facilidades sino que haya también un sentido de cooperación, de unión, de colaboración, también de parte de quienes puedan invertir y ofrecer empleo. Y de quienes pueden capacitar a los jóvenes para desarrollar un trabajo dignamente remunerado”.
Y concluye: “Ojalá que con el consenso de gobernantes, empresarios, políticos, educadores, se pueda superar esta crisis que, debemos confiar, sea pasajera”.

Entrega de juguetes en la Plaza Hidalgo

El 7 de Enero se realizó la tradicional entrega de juguetes a los niños de Acámbaro, por las autoridades municipales. También en las comunidades rurales se efectuaron repartos similares.