BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

20 de mayo de 2010

Diego: tiro de precisiónPor: Ricardo Rocha
A ver: yo jamás he deseado la muerte de nadie. Y sin el menor asomo de ironía espero de todo corazón que Diego Fernández de Cevallos aparezca vivo y bien. Y no se trata sólo de frases hechas —y a veces huecas— de los sentimientos humanitarios o moralinos. No. He visto y cronicado demasiada violencia en mi vida profesional y por ello estoy plenamente convencido de que los crímenes son siempre injustificables.
Lo que sí he dicho —como muchos mexicanos— es que el recuento de los daños que Diego le ha hecho al país es muy grande. Hoy añado que esa es la razón fundamental por la que sus raptores han ejecutado un tiro de precisión al poder político en México: secuestran a un hombre no sólo polémico, sino odiado por muchos, lo que —aunque suene muy cruel— tiene un aire justiciero y hasta reivindicatorio; lo hacen en un momento de exactitud matemática, en vísperas de un viaje presidencial con lo que le quitan argumentos a Felipe Calderón y le restan credibilidad a su discurso sobre todo en Washington; la intencionalidad desestabilizadora también es evidente cuando faltan apenas seis semanas para el 4 de julio; además, se llevan a un personaje archiconocido pero en estos momentos sin protección oficial. Quien no quiera aceptar estas circunstancias se engaña a sí mismo.
Está claro que hoy la pregunta es quién. O quiénes llevaron a cabo un operativo quirúrgico para levantar con tal rigor a un hombre tan poderoso y calculando que el secuestro se sepa largas ocho horas después. Dónde puede estar ahora. Qué han hecho con él. Por qué no se han comunicado con la familia. Por qué nadie ha reivindicado el hecho. Todas son preguntas sin destino.
Por lo pronto, el deslinde del EPR es un signo importante. De no ser ellos, se puede descartar la hipótesis de cualquier otro grupo extremista. Y si me apuran también la de una banda común de secuestradores a menos que sean tan estúpidos de no anticipar el lío en que se metían. Tampoco parece el modus operandi de una venganza personal o pasional. Así que —ya lo dijo hasta Rodríguez Zapatero— todo apunta al crimen organizado. La pregunta aquí sería qué pretenden. Una respuesta al encarcelamiento fugaz de la ex esposa de El Chapo, parece desproporcionada. Un canje por la presunta captura de Nacho Coronel, no deja de ser un rumor. Ahora que si el recado es “para que vean quién manda” resulta lapidario.
Lo único que por ahora está claro son los múltiples mensajes: las reglas del juego —si las hubo— están rotas; en este país hay mexicanos de primera —como Diego— que movilizan a todo el gabinete y mexicanos de segunda, de quinta o de milésima porque son miles los levantados que el gobierno ni ha volteado a ver; también en el panismo es normal que sus hombres y mujeres del poder se hagan inmensamente ricos y hasta respetados por ello; nada ha cambiado y el nuevo PAN es idéntico al viejo PRI; se trata de un disparo al corazón no sólo del gobierno sino de un panismo enfermo de gravedad, casi casi un tiro de gracia. Y de precisión también

19 de mayo de 2010

Crónica: El viernes de Diego

Querétaro, (19 mayo 2010).- Diego Fernández de Cevallos se resistió a la primer persona que lo sujetó por la espalda, cuando acababa de guardarse las llaves de su camioneta Cadillac Escalade EXT (Pick Up), color arena.
Eran, aproximadamente, las 22:50 horas. Regresaba a su finca "La Cabaña", Municipio de Pedro Escobedo, después de un día de convivencia con amigos, revisión de asuntos domésticos en sus fincas y el cobro de 100 mil pesos por una diligencia desconocida.
La vereda de ingreso a "La Cabaña" es "boca de lobo" por la noche. Diego entró con su camioneta por el único acceso sin puerta, apagó el carro, bajó, y apenas cerró la puerta cuando una persona lo atacó por la espalda. El político se resistió.
Forcejeó. Volaron sus tijeras para estilizar su barba, un peine y una pluma que traía en el bolsillo de su camisa café clara.
No tuvo tiempo de desenfundar la pistola Pietro Beretta calibre .380 que cargaba asida a su cinturón.
Las diligencias ministeriales de la indagatoria SC/31/2010 incluyen esta reconstrucción y algunos de los declarantes, así lo corroboraron. Conforme las pesquisas, el vehículo no tiene un solo disparo y en su carrocería no fue hallado ningún rastro dactilar ni del ex candidato presidencial ni de los sospechosos.
Tras el forcejeo en el que luego intervinieron otros individuos hasta someterlo, Diego fue llevado por algunos metros hacia el exterior de la finca.
En el tepetate arenoso de la zona de entrada había marcadas tres o cuatro huellas que todavía se alcanzaron a distinguir por los peritos e investigadores, de los mocasines charros del ex senador y huellas del pie descalzo de uno de sus captores. La autoridad estableció que calza del 7 y medio.
"También había un chorrito de sangre que cuando lo vimos pensamos que no eran ni 200 mililitros, y un metro adelante de la camioneta estaba un botón de la camisa del licenciado Diego, pero a esa distancia es donde se pierden sus huellas en el suelo; eso hace suponer que desde allí lo cargaron y se lo llevaron.
"Le apagaron en ese momento el celular y el radio Nextel, que trae GPS, pero en un caso como éste, la PGR sólo puede detectar el último punto geográfico donde estuvo encendido el aparato", relató una de las personas conocedoras del caso.
Entre las autoridades, existe la presunción fundada de que los sujetos que privaron de la libertad a Fernández de Cevallos tomaron una brecha hacia una terracería que los condujo a un camino vecinal, desde donde fácilmente podrían haberse dirigido a Hidalgo, vía Tequisquiapan.
***
El viernes 14 de mayo Diego Fernández de Cevallos vestía pantalón caqui, camisa café clara y una chamarra imitación piel del mismo tono, con mocasines charros del mismo color y un reloj de oro blanco.
Ese día había empezado como otros tantos viernes del ex senador.
Un almuerzo en su rancho, un recorrido para supervisar sus borregos y las 60 vacas que Fernando de la Mora le regaló para hacerse ganadero, según contó un trabajador de la ex hacienda La Barranca, Municipio de Jerécuaro, Guanajuato.
Diego había llegado a las 11:00 horas a la ex hacienda. Al mediodía almorzó con Carlos Loyola Vera, hermano del ex Gobernador queretano Ignacio Loyola; Luis Carrera, amigo personal, y Diego y David Fernández Gutiérrez, hijos del militante panista.
Durante la comida, tomaron vino. Unas tres botellas de tinto entre todos los comensales. La plática fue amable y divertida. Después de departir sin interrupciones, porque en esta zona no hay señal de celular, el panista invitó a uno de sus convidados a supervisar un pozo de la ex hacienda. Ya era de noche, refieren quienes han tenido acceso a las diligencias.
Momentos antes había recibido a una persona que le adeudaba 100 mil pesos. La persona no ha sido identificada. Diego recibió el dinero, que estaba en un fajo de billetes, y lo colocó en una bolsa trasera del pantalón.
A las 22:00 horas del viernes, Diego abandonó su finca La Barranca, en su Cadillac Escalade EXT (Pick Up), color arena y cuatro puertas, rumbo a Querétaro, acompañado de un amigo, a quien 30 minutos después dejó en el Italian Coffee del Centro Cívico de la capital de este Estado.
De acuerdo con las investigaciones, el ex candidato tomó la Avenida Paseo Centro Sur, rumbo a la Autopista México-Querétaro, a la que se incorporó adelante de la terminal de autobuses.
Recorrió 34 kilómetros hasta la cabecera municipal de Pedro Escobedo y luego otros 5 kilómetros por un camino vecinal que él mismo ayudó a pavimentar, hasta la finca de su propiedad "La Cabaña", a la que arribó a las 22:50 horas.
Diego entró por el único acceso sin puerta de este inmueble cercado con malla ciclónica, rodeó la propiedad y metió en reversa la Escalade en un estacionamiento techado, ubicado en el costado sur de la casa.
De acuerdo con declaraciones rendidas, el velador fue el único que se percató de su llegada, ya que observó el brillo de la camioneta. En su declaración, el vigilante dijo que fue a cenar luego de confirmar que Diego había llegado.
El ex senador bajó de su camioneta, cerró la puerta, activó la alarma y se guardó la llave. Es en ese momento cuando presumen que una persona lo sujetó por la espalda y junto con otros lo sometieron.
El sábado 15 de mayo a las 7:00 horas llegó a la finca un mozo. Cuando procedió a lavar la camioneta de Diego, observó en el suelo la pluma, el peine, las tijeras y rastros de sangre, por lo que dio aviso al velador.
El vigilante avisó a otro empleado que hace el aseo al interior de la casa para que buscara a Diego.
El empleado fue al cuarto de Diego y descubrió que no estaba. Posteriormente avisaron a los administradores de la finca y en minutos ya estaban ellos, con los hijos de Diego y otros amigos.
El primero en ser avisado en la Ciudad de México fue Antonio Lozano Gracia, ex Procurador General de la República, amigo y colaborador de Diego.
Investigadores de la Procuraduría estatal de Querétaro arribaron sobre las 10 de la mañana a la finca e iniciaron las investigaciones.
Ese sábado Diego ya no llegó a la fiesta de cumpleaños de Yadira Carrillo, pareja sentimental de su amigo, el abogado Juan Collado.
Buscan a Cevallos en Puebla
PUEBLA.- El político panista Diego Fernández de Cevallos también es buscado en Puebla.
La Procuraduría General de Justicia del Estado recibió oficios de colaboración de parte de la Procuradurías General de la República (PGR) y la Procuraduría del Estado de Querétaro para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición del ex candidato presidencial, ocurrida el 14 de mayo.
Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa en el cual se destaca la designación de un MP para sumarse a la localización del abogado.
"El Ministerio Público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas Zona Metropolitana Sur, como parte coadyuvante colaborará en las investigaciones que realizan estas autoridades", informó la dependencia.
La PGJ estatal señaló que desde que se supo de la desaparición de Cevallos se comenzó a tratar de dar con su paradero, pero ahora la petición ya se ha oficializado.
Esta acción forma parte de los acuerdos que hay entre las diversas procuradurías del País, la PGR y la Procuraduría General de Justicia Militar, detalló la procuraduría poblana.

Con información de Víctor Hugo Vorrath