BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

30 de octubre de 2010

Gallardía, luz y color en el Desfile del 22 de Octubre
El gobernador Juan Manuel Oliva, el alcalde Gerardo Silva y el Gral. Rafael de Jesús Ballesteros, Comandante de la XII Región Militar, se alistan para presidir el Tradicional Desfile.

Los zacapoaxtlas de Puebla en Acámbaro evocaron la bravura y valentía con que lucharon al lado del general Ignacio Zaragoza en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, día en que derrotaron al invasor francés y las “armas nacionales se vistieron de gloria”.
La ESFA 1 se distinguió por su marcialidad, encabezada por directivos y personal docente.
Enarbolando las figuras de los caudillos insurgentes, alumnos de la secundaria “Guatimurac” de la comunidad de Irámuco. Magnífica representación del Generalísimo Hidalgo, emblema de la Escuela Preparatoria de Acámbaro.
El CBTIS 147 presentando a los contingentes de sus cuatro especialidades.
Alumnas de Enfermería del Plantel Conalep de Acámbaro, con garbo y elegancia.
La Unidad Académica del Sureste de la UTL, formadora de Técnicos Superiores Universitarios y licenciaturas, con sede en Acámbaro.
El colegio militarizado Alarid, mostrando su disciplina y uniformidad.
El agrupamiento militar causó admiración y reconocimiento.
Los tanques con cañones de 90 milímetros cerraron la participación castrense.
Cerrando con broche de oro el carruaje representativo de un estilo de vida campirana.
Celebración 25º Aniversario del Colegio Médico de Acámbaro Los médicos acambarenses se dieron cita en un salón de fiestas de la ciudad, con la doble finalidad de celebrar su Día y el XXV Aniversario del Colegio Médico de Acámbaro, A. C., por lo que fueron otorgados varios reconocimientos a los fundadores de la organización y a profesionales destacados en diferentes ramas de la medicina.
Presidió la ceremonia el Dr. Mario Alfaro, en su calidad de presidente del Colegio Médico; el Dr. David Vega Cáceres, representante del secretario de Salud del estado, y el Diputado Federal, Ing. Ramón Merino Loo, quien manifestó el honor de convivir con el personal médico en una fecha tan significativa.
Por su parte, el Dr. Mario Alfaro dio la bienvenida oficial al evento y expresó sus parabienes a todos los asistentes.
Así también, el Dr. David Vega Cáceres, director del Área de Enseñanza e investigación, en representación del secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Dr. Jorge Armando Aguirre Torres, después de expresar sus congratulaciones a todos los galenos, se refirió a la necesidad de fortalecer la unidad de todos los médicos, quienes deben tener como principal razón de ser al paciente; dijo que los tiempos actuales exigen la realización del trabajo en equipo y estar a la altura de los desafíos de la ciencia médica, a través de una actualización profesional permanente, así como el desempeño con apego a los valores éticos y sociales.
A su vez, el Dr. Jesús Rodríguez González recibió el Reconocimiento de sus colegas por haber sido el primer presidente del Colegio Médico de Acámbaro, fundado el 29 de Mayo de 1985. Dijo que al ser creado el Colegio se hizo respondiendo a las necesidades de protección profesional y tener un mayor acceso a las formas de actualización, como las jornadas médicas que cada año se desarrollan y los foros en que mensualmente participan reconocidos especialistas, así como otras oportunidades de superación profesional. La entrega de reconocimientos se extendió a todos los miembros fundadores del Colegio Médico, a miembros honorarios permanentes y a médicos destacados por su labor profesional.
Nombra el gobernador a Héctor López Santillana como titular de la Secretaría de Gobierno.
_ Lo instruye para fortalecer el diálogo con los Grupos Políticos, Ayuntamientos y Sectores Sociales de Guanajuato.
_ Ramón Alfaro Gómez, como Secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
25 de Octubre.- El gobernador de Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, nombró como titular de la Secretaría de Gobierno a Héctor López Santillana y al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable a Ramón Alfaro Gómez.
El Licenciado Héctor López Santillana, indicó el Mandatario, se ha destacado en las tareas que ha desempeñado por su entrega, profesionalismo y liderazgo, y ha sabido conciliar con los sectores productivos para fortalecer la economía del Estado.
Además, por su capacidad para negociar, ha impulsado proyectos de gran importancia para el desarrollo de la entidad, lo que ha permitido rebasar la meta sexenal de atracción de inversiones.
El gobernador instruyó al Secretario de Gobierno, a fortalecer el diálogo con los grupos y las representaciones parlamentarias del Congreso del Estado, los Ayuntamientos, los Partidos Políticos y todos los actores sociales de la entidad.
Asimismo, lo invitó a enfocar su esfuerzo a mantener las condiciones que permitan la gobernabilidad, el estado de derecho y la preservación de la integridad, la seguridad y la estabilidad social.
Por otra parte, el Ejecutivo Estatal designó como Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, a Ramón Alfaro Gómez, quien se venía desempeñando como Subsecretario de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Al nuevo titular de Desarrollo Económico, el Mandatario le exhortó a preservar las tareas de fomento a la actividad industrial, comercial, artesanal y de servicio, así como apoyar a las empresas para fomentar el empleo, la competitividad y la capacitación.
Durante su intervención, Héctor López Santillana, en su calidad de nuevo secretario de Gobierno, agradeció la confianza del Gobernador del Estado y se comprometió a fortalecer la comunicación y el trabajo con los actores políticos y sociales.
La Constitución del Estado de Guanajuato, la Ley, la razón y el acuerdo, precisó el Secretario de Gobierno, serán las principales herramientas del trabajo de esta dependencia estatal, asimismo, se impulsarán las acciones que aseguren la gobernabilidad, el estado de derecho y la armonía laboral, en la entidad con plenitud.
Finalmente, Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, se comprometió a continuar con el fortalecimiento de las estrategias de desarrollo económico planteadas en el Plan de Gobierno 2006-2012, entre las que destacan la atención a todos los sectores productivos para mantener e incrementar la planta laboral, con una atención especial a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los bras más caros del mundo
La línea de lencería Victoria´s Secret lanza cada año un brassier diseñado con diamantes y hecho a mano, el precio varía siempre.
2010. Adriana Lima usa el de este año, el cual tiene un valor de 2 millones de dólares. La marca lo realizó en colaboración con Damiani. Tiene diamantes, topacios y zafiros.
Museo Local, centro de difusión cultural
Además de ser reconocido como el recinto arqueológico de la Cultura Chupícuaro y resguardo de valiosos documentos y obras artísticas relacionadas con la fundación de Acámbaro y su participación en la Gesta Heroica de la Independencia Nacional, constantemente ofrece exposiciones temporales con temas de gran interés.
Entre lo más reciente se halla la Exposición en Homenaje al recién fallecido Pedro Pablo Cruz Álvarez, hijo de don Pedro Cruz Ávila y hermano de la actual directora del Museo Local, la muy apreciada maestra María de los Ángeles “La Güera” Cruz.
Pedro Pablo Cruz tuvo en su padre al mejor maestro. Desde pequeño, junto con su hermana, María de los Ángeles, recibieron de él los primeros consejos para desarrollar su talento. “Tienes que verle las arrugas a los viejos… debes sentir el frío de las gotas de lluvia… debes tener entre tus manos las hojas que vas a pintar… de esa manera, al sentir la realidad, puedes imaginar miles de posibilidades para recrearla y plasmarla en tu obra”, era el comentario de Pedro Pablo Cruz, quien afirmaba: “A mi padre le atrajo el muralismo porque era un medio sumamente efectivo para transmitir el mensaje de su obra”.
Inmediatamente después, del 18 al 22 de Octubre, el Museo Local volvió a engalanarse con la Exposición Itinerante “Imágenes de la Educación”, con 41 obras de reconocidos artistas mexicanos de la talla de Siqueiros, Juan Soriano, Rafael Coronel y muchos otros, que sirvieron para ilustrar las portadas y otras secciones de los Libros de Texto Gratuitos, a través de su larga trayectoria de 50 años, representando los ideales de la independencia y la revolución mexicana.
Hoy, a partir del lunes 25, los patios del Museo alojan la exposición Trazos por la Igualdad, una colección perteneciente a la XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico, organizada por la Universidad de Alcalá, España. Es una oportunidad de esparcimiento y reflexión a través de estas importantes representaciones. Conózcalas.

22 de octubre de 2010

Reconoce el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez la lealtad, disciplina y honor del Ejército Mexicano.

22 de octubre.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Bicentenario del nombramiento a Don Miguel Hidalgo como Generalísimo del Ejército Insurgente Libertador, el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, reconoció la lealtad, disciplina y honor del Ejército Mexicano, al cumplir 200 años de amar, servir y resguardar el valor sublime de libertad de la patria mexicana.
El Mandatario afirmó que el Ejército Mexicano es garante de la libertad y, por hoy, una pieza importante para la seguridad de la República.

La Milicia Mexicana, añadió, no solamente participa en la permanencia de la soberanía y la libertad, sino también en los momentos de desastres y emergencias nacionales, y en la defensa de la seguridad de nuestras familias. El 22 de octubre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue nombrado en Acámbaro, Generalísimo del Ejército Insurgente Libertador, por esta razón, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció que este municipio, al quedar inscrito en las páginas de la historia de la libertad y gloria de México, bautizará al hospital regional como el Hospital Bicentenario Generalísimo de las Américas Hidalgo. Esta obra, en la que se invirtieron 230 millones de pesos, es impulsada por el Gobierno Federal y estatal para la salud de sus habitantes, así como las obras complementarias, tales como la construcción de un acceso que tendrá un costo de 23.9 millones.
Acompañado del General Rafael de Jesús Ballesteros Topete, Comandante de la XII Región Militar y del presidente municipal de Acámbaro, Jesús Gerardo Silva Campos, el Mandatario Estatal realizó una guardia de honor y una ofrenda floral, para luego encabezar el tradicional desfile cívico, el cual contó con la participación de más de 3 mil 776 personas, 19 banderas, 50 vehículos, 342 caballos y 5 aeronaves Pilatos PC7, utilizadas para cubrir misiones de reconocimiento y seguridad.
Al término del desfile, el Ejecutivo y los invitados de honor se trasladaron al Museo Local de Acámbaro, en donde inauguraron la exposición itinerante “Imágenes de la Educación”, la cual conjuga una heterogénea colección de 41 obras plásticas de grandes artistas como Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, Fernando Leal y Raúl Anguiano, entre otros, que han ilustrado a lo largo de décadas, los libros de texto gratuitos. Una hermosa representación campirana, esta carreta con dos bellas mujeres conducidas por un charro, que lleva al frente a este extraordinario caballo

19 de octubre de 2010

Magnífica, la competencia de la Nauticopa en JaripeoLa competencia de la Nauticopa en la Presa de Jaripeo dio un toque muy especial a las celebraciones deportivas y culturales, con motivo de la celebraciones en torno al 22 de Octubre, fecha en que conmemoramos a nivel nacional el Día de la Fundación del Ejército Insurgente, hecho histórico ocurrido en 1810 en Acámbaro.
La espectacularidad del evento concitó este domingo 17 a muchísimas personas y familias que hicieron su día de campo en la Presa de Jaripeo, para disfrutar, con la buena organización, a cargo de las autoridades municipales, de las vertiginosas velocidades alcanzadas por los competidores en los sucesivos hits.

La número 23 fue la ganadora del primer hit, mostrando una gran habilidad y sorprendiendo a sus adversarios al rebasarlos en las curvas del circuito.
Una estampa de la competencia, a la cual concurrieron pilotos de varios lugares de la república mexicana.
Por su defensa de los Derechos Humanos y la Justicia Social.
Otorgan el Premio Rafto al acambarense Raúl Vera López, Obispo de Saltillo. (apro)Por su defensa de los derechos humanos y la justicia social, monseñor Raúl Vera López, obispo de Saltillo, fue nombrado ganador del Premio Rafto 2010, que otorga la fundación noruega Rafto.
De acuerdo con el organismo, el obispo mexicano fue escogido para recibir el galardón porque es “un crítico intransigente del abuso del poder y un defensor valiente de los inmigrantes, los pueblos indígenas y otros grupos en peligro”.
Detalló que el religioso, nacido en 1945 en Acámbaro, Guanajuato, ha defendido durante años los derechos de los prisioneros, prostitutas, gays y lesbianas, pese a que los derechos de estos últimos han sido pisoteados por la propia Iglesia católica.
El jurado que concedió el premio también destacó la posición crítica del obispo hacia los cárteles mexicanos de la droga y hacia la militarización que el actual gobierno panista emprendió para combatir el narcotráfico.
Vera López tomó el hábito en la Orden de los Predicadores en noviembre de 1968, después de haber estudiado ingeniería química en la UNAM.
También cursó estudios eclesiásticos –de filosofía y teología– en la Facultad de Teología de los dominicos, en Bologna, Italia, y en la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Roma.
En 1987 fue nombrado obispo de Ciudad Altamirano, Guerrero, y en 1995 se le designó como obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando en esa entidad el movimiento zapatista estaba en pleno auge.
Durante su paso por esa diócesis chiapaneca, el obispo fue duramente criticado por el gobierno mexicano y por el sector conservador de la Iglesia católica, debido a su fuerte defensa en favor de los indígenas de la región.
Entonces se preveía que Vera López sería el sucesor natural de Samuel Ruiz, obispo titular de San Cristóbal, pero El Vaticano dio un viraje y lo nombró obispo de Saltillo, en 1999. En ese entonces se dijo que ese cambio obedeció a que Vera se había convertido en un influyente líder de la llamada opción preferencial por los pobres.
Ya como obispo de Saltillo, Vera López ha continuado en esa corriente eclesiástica, por lo que es uno de los pocos obispos latinoamericanos que aún están dentro de la Teología de la Liberación y, por tanto, luchando abiertamente en favor de los más pobres y desprotegidos, motivo por el cual hoy se le da el reconocimiento.
El Premio Rafto, dotado con 10 mil dólares, fue creado en 1986 en memoria de Thorolf Rafto, un defensor noruego de los derechos humanos. La distinción le será entregada a Vera López el próximo 7 de noviembre, en la ciudad de Bergen.
Entre los ganadores del premio han figurado la líder opositora birmana Aung Sang Suu Kyi y la defensora de los derechos humanos iraní Shirin Ebadi, quienes posteriormente recibieron el Premio Nobel de la Paz.
(Por supuesto los acambarenses enviamos un cálido saludo y una felicitación al obispo Raúl Vera. Nos sentimos verdaderamente congratulados de que un coterráneo tan ilustre sea reconocido a nivel internacional, por la Fundación Rafto, por su defensa de los Derechos Humanos y la Justicia Social.)
En congruencia con esta posición de Raúl Vera, hace algunos días hizo referencia al accidente de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en que murieron 65 mineros mexicanos, en contraste con el rescate de 33 mineros en Chile. “"En Chile, en la mina de San José, los mineros estaban a más de 600 metros bajo tierra, mientras que en Pasta de Conchos tan sólo eran 150 metros los que los separaban de la superficie", aseguró Vera. Y aquí, en nuestro país, no se hizo nada.

14 de octubre de 2010

Conozcamos nuestras joyas artísticas e históricas
Está en proceso de restauración el antiguo Templo de San Agustín de Pátzcuaro, Michoacán, donde actualmente funciona la Biblioteca “Gertrudis Bocanegra”, llamada así en honor a la heroína de la Independencia, originaria de esa ciudad, fusilada el 11 de Octubre de 1817 en la Plaza Mayor, hoy denominada “Vasco de Quiroga”.
Además de ser un lugar al que concurren muchos estudiantes a efectuar sus tareas escolares, la Biblioteca “Gertrudis Bocanegra” es uno de los más importantes puntos de atracción de Pátzcuaro, debido a que en este sitio se halla el famoso mural del pintor mexicano Juan O´Gorman, Historia de Michoacán, en el que plasmó la conquista de esta tierra, la explotación de los indígenas purépecha, la evangelización y enseñanzas de los misioneros, así como las luchas libertarias y el sacrificio del pueblo michoacano, incluyendo a Morelos y Gertrudis Bocanegra.
El mural de referencia contiene escenas impresionantes y con un tono crítico y radical acerca de la presencia del conquistador, principalmente Nuño de Guzmán, a quien llama “sádico vil” por sus crímenes. A continuación presentamos algunas imágenes que, esperamos, despierten su interés por visitar Pátzcuaro, en particular la Biblioteca “Gertrudis Bocanegra”.
Antiguo Templo de San Agustín, construido en 1576, en la actualidad está en proceso de restauración, donde funciona la biblioteca pública “Gertrudis Bocanegra”.
De entre los pasajes del mural, se halla la representación de la labor humanitaria de Vasco de Quiroga, inspirado en la Utopía de Tomás Moro, y el desarrollo del movimiento de Independencia y la Revolución, con el fusilamiento de la heroína de Pátzcuaro, Gertrudis Bocanegra.
En este fragmento es representado el “sádico vil Nuño de Guzmán”, bajo el cual se puede leer: “Los conquistadores martirizaron, robaron, humillaron a los indios y los convirtieron en siervos, esclavos o en mendigos y pordioseros”. El pintor Juan O´Gorman insertó un autorretrato con un desplegado: “Han pasado los años, los siglos y los indios no están vencidos a pesar de la conquista que acabó con lo mejor de su población. No los han abatido la explotación, la miseria y las enfermedades. No han muerto de hambre. Han resistido el trabajo en las minas, carreteras y ferrocarriles. Han labrado la tierra con sus manos para darnos de comer. Les robaron sus tesoros, vieron caer sus templos, cargaron piedras sobre sus espaldas adoloridas por levantar miles de iglesias. Pero su resistencia es una fuerza latente, que algún día, ya libre de las cadenas de la opresión, producirá un arte y una cultura extraordinarios, como un gigantesco volcán en erupción…”

“Tangaxoan II, último monarca de los indios Purépecha fue torturado y asesinado por las feroces hordas conducidas por el sádico vil Nuño de Guzmán”, reza la inscripción bajo la imagen del líder indígena. Abajo se observa a los frailes misioneros que defendieron y bautizaron a los indígenas, pero que, de acuerdo con el autor, no significó con ello quitarles el yugo.
Conoce este impresionante mural de Juan O´Gorman, Historia de Michoacán. Vale la pena.
Conversación con Pancho Madrigal, un trovador de honda raíz popular Los actos culturales y artísticos de Tarandacuao durante el mes de septiembre tuvieron un efecto de alta cohesión social que disfrutaron las familias que acudieron a los eventos que tuvieron lugar, con motivo de las conmemoraciones de la patria. En este contexto se inscribe la destacada participación de Pancho Madrigal, compositor de 65 años de edad, de honda raigambre popular, con su grupo “El borlote”, que se presentó en el atrio del templo de Santiago Apóstol el domingo 12 de septiembre.
Previo a su presentación, conversamos con don Pancho Madrigal, autor de la famosa canción “Jacinto Cenobio”, entre muchas otras, interpretada por Guadalupe Pineda y Oscar Chávez, además de muchos otros cantantes mexicanos y sudamericanos. Originario de la ciudad de Guadalajara, donde ha tenido su residencia, admite que su principal proyección dentro de la república mexicana ha sido en los estados de Michoacán y Guanajuato hacia el norte. Habla del éxito de su composición musical. “Todos tenemos un “Jacinto Cenobio”, en la familia y es el reconocimiento y la emoción de la gente, la raíz de su éxito. Es una canción que está escrita con base en un hecho real, por eso ha tenido esa aceptación en el amplio público, de la clase media para abajo”.
_ Si, ha alcanzado mucha popularidad _ reafirmamos. Y él agrega los nombres de muchos cantantes reconocidos que interpretan sus composiciones, incluyendo varios uruguayos y argentinos. Refiere que ésa, su famosa canción, fue compuesta allá por el año de 1970: “En ese tiempo yo tenía un grupo que se llamaba “Los masiosares”, íbamos mucho al D. F. al Canal 13, a los programas de Jorge Saldaña”.
Comenta que a últimas fechas, su producción musical “ha sido de corridos humorísticos, corridos pendencieros y corridos bandoleros, como se llaman las series, teniendo mucha aceptación”.
_ ¿Considera tener algo de influencia de Chava Flores? _ preguntamos.
_ No. Ojalá la tuviera _ responde sin titubeos, pero advierte que sí puede haber un cierto paralelismo, pues Chava Flores “hace humor citadino musical; y yo, humor campesino”.
Describe sus impresiones de Tarandacuao: “Un pequeña, pero bellísima población. En la que se siente una tranquilidad, una paz muy especial, como en muy pocos lugares”.
“Venimos a presentarnos con mi grupo “El borlote”, nos invitó el Instituto Estatal de la Cultura y la Casa de la Cultura de aquí, de Tarandacuao. Y aquí estamos esta noche para presentar nuestro trabajo”, expresa animadamente y tiene también palabras para la ciudad de Acámbaro, de donde tiene gratos recuerdos, pero que por desgracia no está por el momento incluida en su gira.
Nos confía que se ha resistido a trasladar su residencia a la ciudad de México y que prefiere tener actuaciones en ciudades pequeñas, consiguiendo, sin embargo, presentarse en innumerables recitales en teatros, auditorios, centros culturales, foros universitarios y programas de radio y televisión, tanto en provincia como en la capital del país, así como en diversas giras por escuelas rurales y en varias facultades de la UNAM. Asimismo, ha sido distinguido y homenajeado por diversas instituciones y organizaciones culturales.
Percibe que su música no es muy aceptada por los jóvenes, debido a que los medios masivos los han influido hacia otros géneros. Sin embargo, don Pancho Madrigal se muestra satisfecho de seguir llevando su cantar ante públicos que lo escuchan con atención y se divierten con el humor de sus corridos.
De su amplia producción, surgen títulos muy sugestivos: “Los niños que nada tienen”, “Roberto el albañil”, “La niña huichol”, etc. Lo acompañan en su grupo los guitarristas Alfredo Saras y Alberto Preciado, que también ejecuta la jarana; Pepe Quezada, con el bajo, y Emiliano Huerta con las percusiones.

11 de octubre de 2010

Mensaje del presidente Gerardo Silva
Se pronuncia en contra de quienes traicionaron la confianza de los acambarenses y malgastaron el erario municipal
De manera contundente, el presidente de Acámbaro, Gerardo Silva Campos, en presencia de cientos de ciudadanos, entre ellos la representante del Gobernador, Aída Angélica Silva, y el de la legislatura estatal, diputado Alejandro Rangel Segovia, no dejó lugar a dudas respecto a las muchas anomalías del gobierno municipal anterior, asegurando que ya las “analiza un despacho externo a detalle, pues es vital para mi gobierno deslindar responsabilidades a quien traicionó la confianza de los acambarenses y malgastó los recursos que estaba obligado a bien administrar”.
Fue claro y directo al señalar que entre las anomalías detectadas en diferentes dependencias del gobierno municipal, los “beneficiarios de programas depositaron su dinero en cuentas personales de ex funcionarios públicos, se pagaron obras que no contaban con expedientes, se cotizaron obras más caras de lo que costaban, se efectuaron viajes excesivos al extranjero que no registraron ningún beneficio para el municipio”. Y además dejó establecido que “todo esto se realizó después de la elección del 5 de Julio, cuando sabían que habían perdido el gobierno”.
Abundo más aún sobre ese tipo de irregularidades cometidas por el gobierno municipal que presidió Larrondo: “No se entregaron apoyos económicos ni despensas como marca la normatividad, recibimos un parque vehicular desmantelado y una cuenta de mantenimiento vehicular agotada, por lo que trabajamos en esas condiciones de Octubre a Diciembre de 2009”.
Con toda nitidez, indicó: “se trasladó mobiliario de presidencia municipal a las instalaciones del partido político que gobernaba (PAN) sin explicación alguna, desapareció equipo y mobiliario, entre mucha otras anomalías”.
En éste, su mensaje del Primer Informe, Gerardo Silva también fustigó a las administraciones anteriores por muchas de sus deficiencias: “Ha sido penoso saber que había comunidades que, desde hacía diez años, no recibían la visita del presidente municipal”.
Y adelantó lo que será la obra de su gobierno en los próximos meses: “2011 será un año en que la obra pública lucirá en las calles de nuestra ciudad, pues contamos con proyectos suficientes para cambiar la imagen urbana de Acámbaro”.
Prosiguió: “En unos meses más, podremos realizar la segunda etapa de la salida a Morelia, el boulevard Francisco Villa, el libramiento sur – oriente, también se trabaja en el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico de la Presa Solís”. Agregó que una de sus prioridades ha sido atender a las necesidades de las familias “otorgando más de 3 mil apoyos a través de mi oficina de atención ciudadana con despensas, becas, uniformes, útiles escolares, medicinas”.
Entre las adversidades que encontró al asumir la presidencia municipal en Octubre de 2009, precisó: “encontramos un déficit superior a los 12 millones y medio de pesos y una deuda pública que ascendía a los 21 millones de pesos”. No obstante, dijo, fueron afrontados los compromisos contraídos con anterioridad “y hoy puedo informarles que el déficit se encuentra liquidado en su totalidad, logrando finanzas sanas para nuestro municipio”, aunque admitió que ello impidió haber generado mayor obra pública. Igualmente informó que no ha solicitado participaciones adelantadas al estado.
Remarcó que el ayuntamiento que preside está generando un ahorro en el gasto, superior a los 39 millones de pesos como consecuencia de haberse disminuido sus remuneraciones en un 15 por ciento.
Afirmó categórico: “A pesar de todos los inconvenientes, hemos logrado ejecutar más obra pública que la registrada en el mismo periodo del año pasado, hemos llevado una obra de impacto social a cada una de las 105 comunidades rurales y a las más pobladas colonias de la ciudad”.
Finalmente, citó al escritor Paulo Coelho: “Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena”, concluyendo así: “Yo creo que para Acámbaro han llegado tiempos mejores, pero solo no voy a poder, necesito de su respaldo y su trabajo, para que juntos demostremos que en Acámbaro lo más importante es su gente”.
La multitud aplaudió entusiasta, porras y gritos de apoyo con toda la diversidad social que ocupó la monumental Plaza Hidalgo, guardando también silencio respetuoso cuando fue allí mismo arriada la bandera nacional, escuchando el repique de las campanas de la iglesia, en esta fecha memorable, 30 de Septiembre, Día del Natalicio de Don José Ma. Morelos y Pavón.
Plática franca y abierta con Gerardo Mosqueda
_ Un secretario de Gobierno sereno, atento y respetuoso Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, tuvo un encuentro con los corresponsales de la prensa regional de Acámbaro, tras haberse reunido con la Junta Directiva, que preside, de la Universidad “Vasco de Quiroga” de Michoacán en esta misma ciudad.
Señaló que alrededor de 2 mil eventos programados para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el estado de Guanajuato se han orientado bajo seis líneas estratégicas.
En infraestructura, las inversiones se han estado ejecutando para cumplir con la meta de 25 nuevas universidades en el estado, respecto a lo cual se acaba de firmar un convenio para tener un campus de la UNAM, además del Instituto Politécnico Nacional que ya funciona en la ciudad de León, más el crecimiento de la Universidad de Guanajuato y de las universidades tecnológicas. “No ha habido un acontecimiento como éste en la historia de México en ningún estado del país”, comentó Gerardo Mosqueda y explicó: “De toda la matrícula de educación superior del estado, más o menos el 70 por ciento lo absorbían instituciones de educación superior privadas y el 30 por ciento instituciones de educación superior públicas, equivalente a 38 mil estudiantes, aproximadamente”. Lo que se busca es incrementar la matrícula de educación superior pública en el gobierno actual con otros 40 mil estudiantes.
En este punto hicimos notar que algunas universidades tecnológicas, como la UTL, que funciona en Acámbaro, son de nivel intermedio que no son equiparables a la educación superior de nivel licenciatura y reiteramos la aspiración de muchas familias de esta región para que se instale un campus o unidad de estudios superiores de la Universidad de Guanajuato, ya que en la actualidad muchos estudiantes altamente capacitados se quedan sin acceso a la educación superior.
En respuesta, Mosqueda aceptó la veracidad de nuestro argumento y dijo que, sin embargo, en atención a la necesidad de incrementar la oferta educativa, recientemente se anunció la creación de una nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato en el campus de Celaya.
También se refirió al otro tipo de infraestructura que se está construyendo, que es la infraestructura hospitalaria, prácticamente renovada en todo el estado. Así también, se refirió a la infraestructura carretera. 19 mil millones de pesos es el convenio de SCT y Gobierno de Guanajuato para nuevas carreteras, entre ellas: las súper Salamanca – León, Guanajuato – San Miguel Allende, la modernización de la San Miguel – Dolores – San Luis de la Paz, la Celaya – Acámbaro, la Comonfort – San Miguel. La federal 57, que es como un eje Norte – Sur del estado.
Otro aspecto de la infraestructura que se ha desarrollado en el estado de Guanajuato es la que favorece a la población más necesitada: más de 80 mil pisos firmes, que se ha traducido en condiciones de vida más sanas para miles de niños y padres de familia.
Una línea estratégica más ha sido la de Rescate Histórico, que se ha reflejado en el rescate arquitectónico de edificios públicos y plazas. En este punto, manifestamos la deplorable situación en que se halla el Acueducto de Acámbaro, no obstante la existencia de un proyecto de restauración que no se ha puesto en marcha. También le hicimos saber de la interrupción de la obras de restauración en el conjunto arquitectónico parroquial, por lo que solicitamos su intervención ante el INHA para destrabar ese asunto y proseguir con tales obras, ante lo cual respondió que más tarde tendría una reunión con el presidente municipal, en la que acordaría lo conducente.
También hizo referencia a la actividad editorial del Gobierno del Estado, destacando las 46 monografías de los 46 municipios guanajuatenses. Citó la edición de Mujeres por la Independencia, del maestro Antonio Martínez. Dijo que el presidente del municipio de Juventino Rosas le donó las partituras del compositor, por lo que se ha convenido su producción musical, con grabaciones en CD para todos los guanajuatenses.
Igualmente, en este contexto, hizo referencia a la construcción de la Expo Guanajuato Bicentenario, que es “el recinto museográfico, histórico y artístico más importante de América”, según palabras de Mosqueda, quien además asegura que ha sido muy beneficioso el impacto turístico en varios municipios, cuya derrama económica ha sido considerable y amerita analizar la posibilidad de que siga funcionando durante el resto del año o quizá hasta el 5 de Febrero de 2011, para dar paso a la entrega de sus instalaciones a un grupo de 5 universidades.
El encuentro se prolongó con un diálogo abierto y con franqueza, en que, a pesar de que Mosqueda aseguró que hay coordinación entre las policías de los diferentes niveles de gobierno en el estado, expusimos nuestra discrepancia, ya que en Acámbaro se han registrado sucesos que dan una impresión de que tal coordinación no existe.
No obstante, el intercambio de impresiones dio lugar a reflexiones provechosas, de las que aquí sólo ofrecemos esta pequeña muestra. Mosqueda se mostró con toda naturalidad como un hombre y un funcionario sereno, atento y respetuoso.

4 de octubre de 2010

Rueda de Prensa del PRD.-
Informa sobre afiliación y responde a las críticas de Acción Nacional
El comité municipal del PRD, encabezado por Humberto Molina, acompañado de la secretaria general Olga Tirado y un grupo de regidores perredistas, dieron a conocer que hasta la fecha se han afiliado en el nuevo padrón municipal perredista 2 Mil 960 personas. También dieron respuesta a las críticas que ha hecho el PAN con motivo del Primer Informe de Gobierno. El presidente del comité, Humberto Molina, dijo que el 65 por ciento de los afiliados en el nuevo padrón son mujeres, en tanto que el 70 por ciento son de nuevo ingreso al PRD, por lo que tan sólo se ha registrado un 30 por ciento de refrendos, es decir, personas reafiliadas.
A su vez, Claudia Silva reveló que un 60 por ciento de las personas registradas en el nuevo padrón son del medio rural, por lo que solamente un 40 por ciento son del medio urbano, en virtud de que la campaña de afiliación ha cubierto más tiempo en el campo.
También se dio a conocer que la mayoría de los afiliados son jóvenes y que arranca la siguiente etapa de esta campaña el día 6 de Octubre y concluirá el 31 de este mismo mes.
Se comentó, asimismo, que durante los próximos procesos internos del PRD, para la renovación de sus cuadros y elección de candidatos, podrán participar los militantes registrados en el padrón anterior y en el que actualmente se está realizando, en virtud de que por razones técnicas el proceso actual de afiliación ha sido lento.
Con respecto a las críticas del PAN al Primer Informe de Gobierno Municipal de Acámbaro, dijo el regidor perredista Luis Sierra: “La conducta de los regidores del PAN es reprobable”. Y explicó que, a pesar de que el ayuntamiento aceptó corregir algunos fragmentos del contenido del Informe, a propuesta de lo regidores panistas, al final, sin embargo, no aprobaron el documento, mostrando una actitud de completa incongruencia.
Criticó al diputado René Mandujano, ya que, según Luis Sierra, dijo que no vio nada en el informe. “No vio nada porque no puso atención y estaba nervioso”, indicó.
Dijeron los regidores perredistas que los panistas trataron de boicotear la ceremonia del Informe “con un grupito que anduvo repartiendo despensas a la hora que iba iniciando el Informe, promovidas por el diputado René Mandujano, que las tenía allá por el Auditorio Municipal”.
Ahondando sobre las denuncias hechas por el presidente Gerardo Silva en contra del gobierno anterior, dijeron que ya el ayuntamiento aprobó los servicios de un despacho contable administrativo y jurídico para proceder conforme a la ley y con todo fundamento, fincando responsabilidades contra quien resulte responsable por todas las irregularidades, entre ellas las cuentas bancarias personales de ex funcionarios, en que los beneficiarios de programas sociales hacían los depósitos del dinero que correspondían a sus aportaciones; el mobiliario de Presidencia Municipal que pasó a las oficinas del PAN, entre otras anomalías.