BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

18 de noviembre de 2010

Rueda de Prensa.-
Unanimidad del ayuntamiento de Acámbaro en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2011
_ Colector Pluvial de Zaragoza y concluir el de Sabino, obras prioritarias para resolver inundaciones.
Ya se encuentra en la Legislatura Local la propuesta de Ley de Ingresos para el municipio de Acámbaro 2011, aprobada por todos los miembros del ayuntamiento de Acámbaro, lo cual es interpretado como un signo de unidad en la acción cuando se trata de tomar decisiones fundamentales en la vida pública de la población acambarense.
En términos generales, los incrementos propuestos en los distintos rubros del ingreso municipal son de un 5%, tal como se recomienda por los índices inflacionarios, a excepción de algunos renglones importantes, como son las tarifas de agua potable, y otros que varían en diferentes porcentajes.
Concretamente en las tarifas de agua potable, se mantienen igual a las de este año 2010, sin afectar descuentos de pronto pago y a pensionados, jubilados y personas de la tercera edad.
En lo que se refiere al Impuesto Predial, que es la principal fuente propiamente del municipio, aunque se incrementa un 5%, se descontará el 15% en anualidades pagadas durante los meses de Enero y Febrero. Y el 10% para los pagos anuales en el mes de Marzo.
En los servicios de Seguridad Pública, el ayuntamiento aprobó que se incremente la tarifa en un 10% para los eventos particulares.
En cambio, para la autorización de fraccionamientos la tarifa se incrementó en un 100%, es decir, se duplica con fundamento en el lucro que obtienen las empresas fraccionadoras.
En lo que respecta a la expedición de permisos eventuales para la venta de bebidas alcohólicas, se incrementa en mil pesos el cobro actual, quedando en 2 mil 673 pesos por día en eventos masivos.
En cuanto a los expendios de bebidas al copeo, podrán extenderse una hora, mediante el pago de 250 pesos. Y las tiendas de autoservicio podrán extenderse una hora también, con el pago de 250 pesos, o bien, hasta dos horas adicionales por el pago de otros 50 pesos por hora, por supuesto, en este caso, para venta de bebidas en envase cerrado.
Al evaluar el acuerdo unánime de las 5 fuerzas partidistas del ayuntamiento, Gerardo Silva comentó: “Los 15 miembros del ayuntamiento estuvimos de acuerdo en que lo mejor era buscar formas de recaudar recursos, sin irse por el fácil camino de incrementar tarifas, sino que soportemos lo más que se pueda, pero que también empleemos otras vías para fortalecer el erario y así hacernos merecedores de mayores participaciones estatales y federales en el 2011”.
Aclara, por su parte, el tesorero municipal Gerardo Aguilera que el duplicar la tarifa para autorizar fraccionamientos se debe al hecho de que la venta de lotes genera un importante beneficio a la empresa de que se trate. En el caso del pago de permiso eventual para la venta de bebidas alcohólicas es un concepto aparte del que deberá pagarse por el evento mismo. En cuanto a la venta de cerveza en las ferias, como la del 4 de Julio, se determina como una contraprestación para la feria misma, como pudieran ser los espectáculos artísticos.
COLECTORES PLUVIALES
Más adelante, el presidente Gerardo Silva planteó la posibilidad de solicitar un crédito por 30 millones de pesos, para la construcción del colector pluvial de la calle Zaragoza, del cual ya existe el proyecto ejecutivo, a cuenta del municipio, validado por CEAG al cien por ciento, faltando únicamente esperar la participación, en este proyecto, de la federación y el estado.
Asegura Gerardo Silva que, desde el punto de vista técnico, con dicha obra se resolvería el problema de las inundaciones en el centro poniente de la ciudad. Y subraya que si participan los 3 niveles de gobierno en tal obra, ya no será necesario solicitar ningún crédito.
Agrega que tendrá que ser concluido también el colector de la calle Sabino, para complementar adecuadamente ambas obras, y lograr así una solución más eficaz al problema de inundaciones.
ASPECTOS GENERALES DE LAS FINANZAS MUNICIPALES.
Aunque no se precisó el monto global del pronóstico de ingresos para 2011, el tesorero municipal reveló que en este año 2010 se están ejerciendo 368 millones de pesos en el presupuesto municipal, incluyendo todas las participaciones estatales y federales. De esa cantidad, dice que se está ejerciendo aproximadamente entre 110 y 120 millones en Gasto Corriente; en tanto la inversión en obras públicas, fortalecimiento municipal y seguridad pública, es de 101 millones, que es la suma de 56 millones en el fondo 1, más 45 millones en el fondo 2 del Ramo 33.
Sin embargo, en Obra Municipal Directa la inversión fue solamente de un millón de pesos, debido principalmente a los pagos que tuvo que hacer la actual administración del déficit y los pagos pendientes que dejó el gobierno anterior.
Finalmente, lo relacionado con el boulevard Emilio Carranza, en la salida a Tarandacuao, cuyo presupuesto es de 15.6 millones de pesos, se ha estado trabajando en el pago de afectaciones a los particulares, pero no todos los vecinos se han mostrado accesibles. Tomando en cuenta que las afectaciones las pagará el municipio, se están empleando los mejores procedimientos para finiquitar este asunto.
En lo que concierne al boulevard de la salida a Morelia, se continuará la obra, pero la empresa constructora se retrasó en el trámite para hacer efectivos los recursos de la federación por 10 millones que gestionó el presidente municipal, en tiempo y forma, pero el gobernador se ha comprometido a comenzar la aplicación de los 15 millones que aportará para la siguiente etapa, en este mismo año, mientras llegan los recursos federales, según lo manifestado por Gerardo Silva.
Respecto a la carretera Chamácuaro – El Manzano, con una inversión de 9.3 millones de pesos, que beneficia a varias comunidades de la zona, se han emprendido negociaciones entre SCT y la concesionaria de ferrocarriles, Kansas City Southern, con la intermediación del municipio, para acordar los mejores términos en la liberación del derecho de vía en los tramos que así se requiera. QUE EL GOBIERNO ESTATAL ASIGNE MÁS RECURSOS AL MUNICIPIO
En todos sus planteamientos el presidente Gerardo Silva se muestra ansioso de que el gobierno estatal tenga una intervención mucho más activa, para no seguir postergando obras de gran envergadura que se han mantenido pendientes, como lo es el Libramiento Sur Oriente calculada con un presupuesto de 150 millones de pesos. “Confío en que prevalezca la visión del gobernador de Guanajuato, como hasta el momento lo ha hecho, para que reconsidere la asignación de los recursos para Acámbaro y seamos un centro de más inversiones prioritarias”, reafirmó.
Informó que ya fue entregada por el municipio la escrituración del Centro de Salud de Loma Dorada, al igual que la de La Encarnación, para que pueda iniciarse así el equipamiento y entrar en funciones, subsanando de este modo las omisiones de la administración anterior.
Por último, el secretario de Ayuntamiento, Pompeyo García Rosillo, confirmó que el señor Alejandro Argüello Arochi otorgó el permiso de uso de sus terrenos para el reforzamiento lateral del acceso del Hospital General “Miguel Hidalgo”.

17 de noviembre de 2010

Ingeborg Kofler, extraordinaria violinista
“Con igual amor y gusto” interpreta compositores mexicanos y a los grandes clásicos El formidable concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el jueves 11 de Noviembre, en el Templo Parroquial de San Francisco de Acámbaro, contó con la extraordinaria participación de la violinista austriaca Ingeborg Kofler, solista que deleitó al público con tres piezas mexicanas para Violín y Orquesta: el Concertino Mexicano de Mario Kuri Aldana, la Melodía Op. 1 de Gustavo Campa y la Tocata (sin fuga) de Silvestre Revueltas.
Desde hace 26 años está felizmente casada con el mexicano Félix Carrasco, reconocido director huésped de dicha orquesta, con quien ha procreado 5 hijos y a quien conoció en la Universidad de la Música de Viena, donde ambos estudiaron.
Ingeborg Kofler se siente satisfecha de haber participado en este concierto, en el que únicamente se interpretó a compositores mexicanos. Y se siente orgullosa de su violín, que data del año 1765, producto realizado por Gragnani. Afirma con auténtica emoción, en referencia a su esposo y compañero artístico: “Es en verdad una bonita combinación, sobre todo nos hemos complementado mucho en nuestra vida artística”.
El público acambarense le ha parecido “muy receptivo, muy cálido y me sentí realmente con mucha felicidad tocando para el público de aquí y con mucha esperanza de poder algún día regresar”.
_ Nosotros la recibiremos siempre con los brazos abiertos _ le manifestamos.
_ Muchas gracias. Me nace decirles que uno como artista que llega a una ciudad tan bella, como la de ustedes, y encuentra interés y abiertos los sentidos para disfrutar del arte de la música clásica, para mí esto es muy hermoso. Y sobre todo que estamos en este programa, en que interpretamos compositores mexicanos de aquí, del centro del país. Así que estoy muy feliz de haber podido participar en la realización de música tan bella, escrita por estos compositores mexicanos.
_ Ah, sí. Usted que ha interpretado a los grandes compositores como Mozart, Beethoven, Bach y muchos otros…
_ Interpreto con igual amor y gusto la música de los compositores de México _ reafirma sonriente y alegre.
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Asistencia heterogénea disfrutó a plenitud del concierto sinfónico El Templo de San Francisco se constituyó en inmejorable recinto del Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que con música de compositores mexicanos atrajo a cientos de personas que disfrutaron de una noche que, sin duda, habrá de quedar entre los mejores sucesos artísticos de la ciudad de Acámbaro, con la presencia del presidente municipal Gerardo Silva Campos, quien al final entregó un merecido reconocimiento al director huésped, Félix Carrasco. Gente de todas las condiciones socioeconómicas acudió al concierto sinfónico, en una mezcla multicolor y sin poses ni aires de infladas solemnidades. Todos escuchando, atentos y embelesados, las notas musicales , lo mismo de la Balada del Venado y la Luna, en sus cuatro movimientos, de Carlos Jiménez, que los exquisitos acordes del Violín de la vienesa Ingeborg Kofler, solista en las piezas musicales de Mario Kuri, Gustavo Campa y Silvestre Revueltas.
La imagen de la Virgen del Refugio y la de San Francisco, con los grandes candiles encendidos, quiérase que no, daban una especial ambientación de profundidad mística, respirando tranquilidad y paz con la música maravillosa de Paulino Paredes, apacible y alegre, en una interminable sucesión de escalas rítmicas, con una sonoridad fuera de serie. Y muchos nos preguntábamos porqué los padres de la parroquia no asistieron.
Y así prosiguió el concierto, para terminar con música de Miguel Bernal Jiménez y Eduardo Hernández Moncada, dando paso a la entrega del reconocimiento al director Félix Carrasco Córdoba, que se veía sumamente conmovido por la excelente respuesta del público acambarense, cuyos aplausos resonaron en el templo parroquial de manera entusiasta y prolongada.
En los momentos previos al concierto, Félix Carrasco habló brevemente para LA ANTORCHA: “Fui director titular de la Orquesta Sinfónica de Nuevo León, durante 20 años”. Nos dice que es originario del estado de Sonora y que es egresado de la Universidad de la Música de Viena. Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica del Estado de México y fue el maestro Enrique Bátiz, director huésped permanente de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, quien le hizo la invitación para que dirigiera el concierto en Acámbaro, ciudad que por primera vez visita produciéndole una magnífica impresión.
CERO INCREMENTO en las tarifas de Agua Potable para 2011.
A iniciativa del Grupo de Regidores del PRD, el Ayuntamiento de Acámbaro aprobó por unanimidad mantener las mismas tarifas del servicio de Agua Potable, como parte de la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año 2011, sujeta a la aprobación definitiva del Congreso del Estado. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente Gerardo Silva Campos y el tesorero Gerardo Aguilera, ratificando que en los servicios que proporciona el órgano operador JUMAPA no habrá incrementos, es decir, las tarifas se mantienen iguales al año 2010 en los servicios doméstico, comercial e industrial.
Con absoluta coherencia, el servicio en las instituciones educativas permanece exento, con la única recomendación del presidente municipal, de que “se siga fomentando entre la niñez y la juventud la cultura del ahorro de agua y reparar sus instalaciones hidráulicas cuando así lo requieran, evitando cualquier tipo de dispendio”.
En cuanto a la cartera vencida, se hace una atenta invitación a las personas con rezagos en el pago del servicio, para que acudan a regularizarse lo más pronto posible en los mejores términos, pues de otro modo corren el riesgo de ser objeto de un procedimiento coactivo que les obligue a pagar conforme a la ley sus saldos. Todo esto en consideración a las necesidades financieras de JUMAPA, como las reparaciones del pavimento en las áreas donde se efectúan diversas composturas, como en la calle López Rayón, donde a causa del colapso del drenaje a lo largo de 150 metros, hubo necesidad de sustituirlo con el de polietileno corrugado de alta densidad.
Además de los beneficios para todos los usuarios de este servicio, seguirán aplicándose los descuentos a quienes paguen por adelantado su anualidad y las reducciones a pensionados, jubilados y personas de la Tercera Edad, de acuerdo con los estudios socioeconómicos correspondientes.
En cuanto a los planes de JUMAPA para adquirir equipo de detección de fugas, se dio a conocer por el presidente de dicho organismo, Luis Martín Aguilar Garnica, que el paquete de 3 equipos tiene un costo aproximado de 500 mil pesos, por lo que esta operación se hará de acuerdo a un programa de la Conagua.
Cuarto Informe del Senador Ricardo Torres Origel.-
“Las motivaciones ciudadanas deben ser recogidas por los legisladores”
_ Dijo que dentro de un año pedirá licencia Ricardo Torres Origel, senador de la República por el estado de Guanajuato, presentó ante la ciudadanía de Acámbaro su Cuarto Informe de Actividades, en conocido salón de fiestas de esta ciudad, donde se dieron cita personas de la sociedad civil y dirigentes políticos de la localidad, así como destacados ciudadanos, todos ellos escuchando con atención las referencias y planteamientos del legislador federal.
Tras haber presentado un video que sintetiza sus actividades legislativas, Torres Origel, en su mensaje, aludió a las reformas jurídicas que ha promovido para que todos los niños tengan derecho a la identidad, efectivamente, y que mediante pruebas de ADN el Estado pueda establecer los deberes derivados de la paternidad. De esta manera, el senador considera que se podrá dar atención efectiva a un problema social: “Nosotros no juzgamos bajo ninguna circunstancia y de ninguna manera las condiciones o las razones por las cuales estos niños nacieron. Nacieron, ahora hay que hacerse cargo de ellos y es un derecho fundamental que tenemos que otorgarles”, reafirmó.
Todo lo anterior en congruencia con la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que la prueba de ADN es determinante para identificar la paternidad de una criatura. Y en consideración de que el 10 por ciento de los nacimientos en México se produce sin la identificación plena del padre. Se calcula que hay en nuestro país 4.5 millones de madres solteras en esta circunstancia.
Aclaró que el 14 de Agosto de este año presentó su Cuarto Informe en el Auditorio del Estado de la ciudad de Guanajuato, ante más de 2 mil 300 personas. De tal modo que esta ceremonia realizada en Acámbaro ha sido una reiteración de dicho informe del senador, con el objeto de que un mayor número de ciudadanos guanajuatenses tengan conocimiento, de viva voz, de sus actividades en el Senado. “Está claro que las motivaciones ciudadanas tienen que ser recogidas por los legisladores”, dijo en alusión a la inquietud de los acambarenses acerca de la Conmemoración Cívica del 22 de Octubre, que lo llevó a presentar la Iniciativa para reformar la Ley Federal de Símbolos Patrios siendo aprobada la celebración nacional de la mencionada fecha en que se constituye el Ejército Insurgente en Acámbaro, además de la proclamación de Hidalgo como Generalísimo.
Sobre el papel fundamental que cumplen los legisladores, aclaró: “Nosotros no repartimos despensas ni entregamos becas, no cortamos listones inaugurales ni aparecemos en la foto todos los días, nosotros hacemos leyes para este país”. Y aseveró: “Tengo más de 90 mil correos electrónicos, a quienes cada 15 días les envío un boletín para informarles sobre el trabajo que yo estoy haciendo, logrando vincularme con los ciudadanos de una manera extraordinaria”.
De manera enfática, subrayó: “Soy libre. Porque yo no obedezco las órdenes del Presidente ni le rindo cuentas, ni tampoco al Gobernador. Porque no son mis jefes. Soy libre. A los únicos que yo les rindo cuentas es a los ciudadanos”.
Hizo una interesante narración acerca de una persona discapacitada (con parálisis cerebral), cuya tesis profesional, “Reformas a la Ley Federal del Trabajo para que ninguna persona que sufre una discapacidad sea discriminada para encontrar un empleo”, la cual le fue entregada al senador Torres Origel, quien la propuso en forma de Iniciativa que aplicó para la Atención a Personas con Discapacidad, que fue aprobada en el Congreso de la Unión y hoy es Ley.
E hizo notar cómo cada vez que se entrega al Ejecutivo una ley para su publicación, se está cambiando el destino de México. Con toda nitidez expresó: “Yo no vengo aquí a que me agradezcan ni a que me adulen. No. Muchos de ustedes están aquí porque están dispuestos a cambiar las cosas y a todos les agradezco su presencia”. Y todavía más claro, manifestó que “dentro de una año voy a pedir licencia, porque finalmente anhelo seguir construyendo, para mi país y para mi estado, los mejores destinos. Ese es el reto que nos hemos echado a cuestas. Yo quiero llegar al final con las manos llenas de satisfacción, de orgullo, de haberle servido a mi país”.

8 de noviembre de 2010

Premio Rafto 2010
Discurso de saludo y agradecimiento del Obispo Raúl Vera “Muerte, miedo e impunidad imperan hoy en el vocabulario de los mexicanos”.
Bergen, Noruega, 7 Noviembre.- Fue para mí una sorpresa enterarme de este reconocimiento, y soy conciente de que me exige una mayor congruencia y compromiso.
Sin embargo, hay en mí una mezcla de alegría y dolor. La razón es sencilla: Esta distinción no hubiera sido posible si México no estuviera lacerado por la violencia, la impunidad con la que actúa la delincuencia, una procuración de justicia ausente y la complicidad de los distintos niveles de gobierno que, por obra u omisión, han facilitado esta situación generalizada que mantiene a mis compatriotas sumidos no sólo en miseria, sino ahora también en la incertidumbre de no saber si habrá un mañana.
La ausencia de los organismos del Poder Judicial en la persecución de los delitos cometidos por los grupos criminales, impide desarticular el entramado de complicidades que los miembros de esas organizaciones han establecido con personas del ambiente político que ocupan cargos en el poder público, sea ejecutivo, legislativo o judicial; con funcionarios de los órganos de administración de justicia y de la seguridad pública, con empresas y grupos financieros que les lavan el dinero.
“Muerte”, “miedo” e “impunidad” son, por desgracia, tres palabras que hoy imperan en el vocabulario del mexicano. La “guerra contra el crimen organizado” es una lucha a muerte, en donde, sólo en 4 años que lleva el actual régimen gubernamental, el número de muertes aceptado oficialmente alcanza casi las 30 mil personas.
Esto indica que, al ser asesinados los miembros de las bandas criminales, trátese de grandes “capos”, de mandos medios o de brazos armados, con la muerte de cada uno de ellos, se van a la tumba los testimonios que ellos tienen contra funcionarios de todo tipo o los empresarios y banqueros, o los responsables de centros financieros, que son cómplices de las hampas criminales. De esta manera esas personas no solamente no son sometidas a juicio, sino que siguen alimentando el potencial criminal de estas bandas que cada vez aparecen más poderosas, frente a un Estado mexicano que vemos más débil e incapaz de enfrentarlas.
Hay otro tipo de impunidades que el gobierno solapa: “Pasta de Conchos”, nombre de la mina que dejó sepultados a 65 mineros de carbón que trabajaban en indignas condiciones de seguridad. A 5 días del siniestro, la empresa Industrial Minera México, de Grupo México y gobierno federal, suspendieron el rescate, mismo que se reanudó recuperando 2 cuerpos de quienes murieron asfixiados. La empresa detuvo nuevamente el rescate a sólo 150 metros de donde estaban los trabajadores. Ahí quedaron enterrados no sólo sus cadáveres, sino también la justicia. Impedir el rescate es mantener la impunidad, evidenciar la inseguridad e incluso demostrar que les dejaron morir. Otro caso de impunidad es la orden de extinción de la empresa productora de energía eléctrica “Luz y Fuerza del Centro”, realizada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. La acción que dejó a 44 mil hombres y mujeres trabajadoras, sin fuente de trabajo, fue hecha por medio de un decreto presidencial, de manera ilegal, sin recurrir al Congreso de la Nación, y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Siendo paraestatal, el Estado no encontró solución para la empresa, justificando mala administración en ella, cuando la verdadera razón fue la de desaparecer al “Sindicato Mexicano de Electricistas”, sindicato
independiente.
La impunidad en la que se mantienen las acciones del crimen organizado ha fortalecido a estos grupos delictivos, que se han multiplicado y han empezado a diversificar los delitos que cometen. Una de esas variaciones es el secuestro de migrantes. La mayoría de las víctimas son personas procedentes de los países centroamericanos o algunos sudamericanos, quienes atraviesan la República Mexicana intentando llegar a los Estados Unidos, en busca de trabajo. Los autores de los secuestros son miembros del crimen organizado del cártel de “Los Zetas”, personas que antes eran el brazo armado del “Cártel del Golfo”. Solamente en 6 meses del año 2009 se contabilizaron 9,758 secuestros de migrantes, también impunes. Lo que es ya denunciado como una “tragedia humanitaria”.
Igualmente continúan levantándose las voces para que la “guerra contra el crimen organizado” deje de ser una ficción y se implemente una estrategia donde prevalezca la procuración de justicia sobre la estrategia bélica. Los familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército en medio de esta guerra y de las personas desaparecidas, que cada día aumentan de manera alarmante, siguen pidiendo justicia.
A través de mi labor pastoral, en colaboración con grupos de defensores de los derechos humanos, me ha tocado ser testigo de cómo impunemente se atenta contra la dignidad de la persona, en diversos ámbitos y distintas áreas geográficas de México: paramilitarización de las regiones indígenas del país, la violencia institucionalizada contra los pueblos originarios de México como una constante: en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, en la Huasteca Potosina, en la sierra de Querétaro, en Chihuahua, entre otras regiones. Constantemente se daña la vida y se altera la paz de estos pueblos. De entre los miembros de las comunidades indígenas hay presos políticos, perseguidos por defender la tierra, el agua y los bosques. Otros activistas del país también deben sufrir persecución, cárcel y hasta la muerte. La libertad de expresión en México es coartada y varios de los periodistas han pagado
con su vida el haber mantenido esa libertad. La tortura en los procesos judiciales y en las cárceles es una constante en nuestro país. En Coahuila hemos atendido a mujeres violadas por miembros del Ejército Mexicano y a integrantes del colectivo de diversidad sexual, segregados, agredidos y golpeados.
La impunidad es la característica actual de la administración de justicia en México, aún en los casos aparentemente resueltos para quienes piden justicia, no existe reparación del daño, ni cumplimiento de sentencias o recomendaciones internacionales, ni castigo para los violadores de los derechos humanos dentro del Estado.
La Fundación Rafto se pudo haber equivocado en haber elegido a la persona no adecuada para su Premio 2010, pero no se equivocó en elegir a México para hacer denunciar ante la comunidad internacional la terrible situación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de parte del Gobierno contra hombres y mujeres ciudadanas de nuestro país.
Muchas gracias.