BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

26 de abril de 2011






Museo Soumaya de Polanco
Original arquitectura con miles de obras de arte El Museo Soumaya abrió sus puertas al público el 29 de Marzo, en Plaza Carso, junto a la Plaza Polanco de la ciudad de México. Es propiedad del empresario mexicano Carlos Slim y así lo denominó en honor a su esposa, ya fallecida, Soumaya Domit.
El museo es un ejemplo de originalidad, conforme a la definición del arquitecto catalán Antonio Gaudí: “La originalidad es regresar al origen”, significando que la naturaleza es el origen de todas las cosas creadas por Dios, según palabras de Joan Bassegoda Nonell. Todo esto lo traigo a colación simplemente porque el Museo Soumaya semeja, desde el exterior, un gigantesco panal estructurado por miles de hexágonos, obra del arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim.
Ha recibido, como todas las grandes obras, miles de visitantes. Según cálculos conservadores, 3 mil visitas diarias, en promedio. Pero también, por supuesto, han llovido las críticas, sobre todo por la gran cantidad de obras tan disímbolas que saturan las 6 salas dispuestas en círculos concéntricos, que para algunos evocan los niveles del Infierno de Dante.
La sala 6 abriga bellísimas esculturas de Rodin, Dalí, Dubois y otros artistas europeos del siglo XIX y XX. La sala 5, culturas mesoamericanas y arte mexicano del siglo XX, como Siqueiros y el popular Jesús Helguera. La 4, el paisaje mexicano y europeo, además del impresionismo. La 3, antiguos maestros europeos y novohispanos. La 2, el retrato mexicano del siglo XIX. Y la sala 1, colecciones numismáticas y otros objetos. De más estaría querer precisar la enorme riqueza artística contenida en este museo. Lo que pretendemos es motivar a nuestros lectores para que lo visiten, principalmente grupos escolares. La entrada es gratuita, todos los días.
Aspecto exterior, recubierto de miles de hexágonos, simbolizando el trabajo en familia.
Al momento de ingresar al Museo, se encuentra con la gigantesca escultura de Rodin: “El Pensador”.
“La Eterna Primavera”, también de Rodin.
Contemplando el “Armario antropomórfico”, de Salvador Dalí, cuyos cajones simbolizan las muchas vertientes de la conciencia humana.

“Los Luchadores”, de Pietro Bazzanti.

“Amor Indio”, de Jesús de la Helguera. En él “todo pasó por el tamiz nacionalista de su concepción del México de ese momento, festonado por la leyenda, el mito y la fantasía erótica”, según definición de Elia Espinosa.


“La Piedad”, de Miguel Ángel, cuyo original se halla en El Vaticano, en mármol de Carrara, la puede usted admirar en el Soumaya, réplica fundida en bronce.

20 de abril de 2011

Medalla al Mérito para Gerardo Silva.
“Gobierno y Sociedad colaboran cada vez mejor con la Cruz Roja”: delegado estatal Pedro Idirín.
“Estoy maravillosamente sorprendido de que los alcaldes cada día se están dando cuenta que lo primero es la salud y la gente más necesitada, como pueden ser los accidentados y la gente enferma”, aseveró el delegado estatal de la Cruz Roja, Pedro Idirín, en el acto de entrega de una nueva ambulancia y un camión de rescate a la delegación de Acámbaro.
Previo al acto de entrega, el delegado estatal impuso la Medalla al Mérito al presidente municipal Gerardo Silva Campos, en reconocimiento a sus aportaciones a la benemérita institución, contribuyendo para la adquisición de nuevas ambulancias y de esta forma impulsar un mejor servicio de la Cruz Roja.
Dijo Pedro Idirín que es tan decisiva la colaboración de los alcaldes guanajuatenses que este año, “de 132 ambulancias que había para todo el país hemos traído para el estado de Guanajuato 23, que equivale al 20 por ciento”.
Aseguró que la Cruz Roja de Acámbaro ha mejorado muchísimo, “hay orden, creo que teníamos a un compañero que no entendía cuál era la filosofía nuestra, creo que ya no están y los que se quedaron saben perfectamente que aquí tenemos que trabajar para servir a los que más lo necesitan. Tenemos que tener mucha transparencia y administrativamente lo estamos logrando”, afirmó Idirín, aludiendo evidentemente al grupo antecesor inmediato, que fue destituido para ser designado el actual presidente del Consejo Directivo Local, Armando Huitrón Miranda.
Agregó el delegado que en capacitación y en su vinculación social, Cruz Roja de Acámbaro ha avanzado mucho, al igual que en todo el estado. “Tan es así que esas 23 ambulancias, que cuestan mucho, han salido de la sociedad, además de los gobiernos estatal y municipales. Pero la población está creyendo cada vez más en la Cruz Roja y eso es lo importante para nosotros”, señaló.
En cuanto a la participación del sector educativo, refirió que en reunión con los 8 delegados regionales de Educación, felicitó al de Acámbaro porque es uno de los más cumplidos y ordenados en las cuestiones de la colecta escolar.
Con el cuerpo de socorristas, el diputado Ramón Merino, el presidente municipal Gerardo Silva, el delegado Pedro Idirín, el presidente de la Cruz Roja en Acámbaro, Armando Huitrón, y su director administrativo, Heriberto Morales, y el diputado René Mandujano, entre otros.

Espectáculos de todos los géneros en la Plaza Hidalgo Durante la Semana Cultural de la ESFA hubo de todo. Desde la alegría de la samba carioca que a todos contagió hasta los conciertos sinfónico y de virtuosos reconocidos, grupos teatrales y danza folklórica, conferencias y música de rondalla, torneo de ajedrez y una noche bohemia, para rematar con Misa Solemne y cena baile. Felicidades.





Opiniones del Diputado René Mandujano
Estamos actualizando la legislación para incentivar la creación de empresas y empleos. “Estamos trabajando, en la Legislatura Local, para crear las condiciones que incentiven la generación de empresas, actualizando las leyes que nos rigen para que los guanajuatenses cuenten con una verdadera simplificación y así multiplicar el número de establecimientos productivos, que a su vez contribuyan a solucionar el déficit de empleos”, aseveró el diputado local, Lic. René Mandujano Tinajero, durante la ceremonia de inauguración de la Semana Cultural de la ESFA.
Dijo que uno de los desafíos más importantes de gobierno y sociedad, actualmente, es mejorar más aún los índices cualitativos de la Educación, ya que por fortuna se han realizado avances muy importantes en la cobertura. “De todo esto se deriva una mayor necesidad de empleos suficientes y bien remunerados, lo cual exige aplicar prácticas innovadoras en todos los ámbitos del sector público y privado, sin dejar de atender ningún aspecto, ya que todo confluye en nuestros objetivos de desarrollo”, afirmó.
“En esta escuela Secundaria, a la que hoy venimos a festejar el 75º. Aniversario de su fundación, podemos observar una gran cantidad de ejemplos de sus maestros, alumnos y demás personal, que deben servirnos para aplicarlos en otras esferas de la vida pública, para actuar con eficacia y sentido ético”, concluyó.

¡Una nueva empresa del ramo automotriz en Acámbaro¡
_ Fructifican las acciones coordinadas del estado y el municipio. Fue firmado el convenio para el establecimiento de la empresa COROPLAST en la Nave Impulsora del Empleo de esta ciudad de Acámbaro, con lo cual se espera la generación de 150 empleos en un plazo de 3 años, por medio de la inversión de Un Millón 700 mil dólares, según lo afirmado por el director de Desarrollo Económico Municipal, Eulogio Alanís.
El convenio fue suscrito por el presidente Gerardo Silva Campos y el representante de la empresa en México, Abdayad Ortiz Mora, quien manifestó que la planta de Acámbaro se dedicará a la fabricación de arneses automotrices, para el sistema de frenado ABS (Antilock Brake System), que serán suministrados a la empresa VW.
Ortiz Mora agradeció los apoyos del gobierno municipal y de la secretaría de Desarrollo Económico del estado “para que este proyecto que hemos estado trabajando desde hace más de un año entre la empresa COROPLAST y nuestro cliente principal, que es VW, pueda convertirse en realidad”.
A su vez, el director general de Atracción de Inversiones del estado, Ricardo Augusto Kegel Arce, en representación del gobernador Oliva, dijo que es “un gusto el poder compartir con nuestros amigos de COROPLAST y del municipio de Acámbaro una experiencia como ésta”. Refirió que hace alrededor de un año “tuvimos el privilegio de invitar a la empresa COROPLAST en Alemania y por primera vez entramos en contacto con esta empresa a sabiendas de que estaba interesada en hacer inversiones… y tuvimos la fortuna de que nos visitaran en el estado de Guanajuato”. Narró Kegel Arce que le mostraron a dicha empresa varios municipios, con opciones y posibilidades para su instalación. Y finalmente, el entusiasmo y energía que caracteriza a Acámbaro, “con una actitud muy agresiva y de apoyo hacia los inversionistas, pudieron contribuir para complementar las propuestas del estado, con aportaciones importantes en el proceso de la atracción de esta inversión”.
Aseguró que en comparación con otras inversiones que se han logrado en el estado, la de COROPLAST se ha concretado en un tiempo record, con una rápida resolución, en poco más de un año. “Yo creo que fue la mejor decisión que pudieron haber tomado porque realmente van a encontrar, específicamente, en el municipio de Acámbaro todo el respaldo y todo el apoyo para hacer de su inversión un verdadero éxito y que les pueda generar un mayor bienestar a la población acambarense”.
En este contexto, Gerardo Silva afirmó. “Hoy 15 de Abril de 2011 es un día histórico, por la firma del convenio para el establecimiento de una empresa del ramo automotriz en el municipio de Acámbaro”. Expresó que es la segunda del ramo que a lo largo de la historia de Acámbaro se instala, en breve tiempo y en este periodo de la Administración Municipal.
“Hacemos público reconocimiento al Lic. Abdayad Ortiz Mora, representante de COROPLAST México, por confiar en Acámbaro, al igual que el señor Kegel”, manifestó.
Al mismo tiempo aseguró, también en presencia de los representantes de la empresa VW, “que son los principales clientes de COROPLAST, verán que los acambarenses que se van a emplear en esta empresa son gente confiable, responsable, leal y muy noble”.
Enumeró, por último, las acciones que al municipio le corresponden en el proceso de instalación de la empresa, en la Nave Impulsora: habilitación del área de estacionamiento, canales de desagüe pluvial, banquetas externas perimetrales, limpieza de áreas verdes, suministro de agua potable, carril de desaceleración y señalización de tráfico preventivo, entre las más importantes.
Ya en entrevista por separado, Ricardo Kegel ratificó que la atracción de inversiones es producto del trabajo coordinado entre el gobierno del estado y el municipal.
Igualmente Abdayad Ortiz dijo que mantienen la confianza en el municipio de Acámbaro, en su gobierno y en los acambarenses, para que “este proyecto sea exitoso en su fase de arranque y a lo largo de su trayectoria”. Inicialmente serán creados 20 empleos, durante la fase de aprobación que dura 4 meses, procediendo posteriormente a incrementar hasta 80 empleos y así sucesivamente hasta llegar a 150 empleos en 3 años. Inician operaciones de pruebas en junio o julio de este año.

“Ayudamos para iniciar, modernizar y financiar a las empresas y negocios”, dijo Mendoza Márquez.
_ Es la primera vez que un diputado me llama para atender a los empresarios.
“Yo les he comentado aquí, a mis amigos, que nunca me imaginé que el mundo iba a sufrir una crisis como las que, cíclicamente, México ha atravesado a través del tiempo, que cuando sucedían, el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos nos hacían críticas y nos daban consejos, pero resulta que exactamente la medicina que ellos nos recetaron, no la usaron. Entonces, lo que yo les digo es: “¿Ustedes creen que la riqueza se esfumó?” Lo único que pasa es que la riqueza cambia de lugar”.
El comentario anterior es hecho por el Lic. José Manuel Mendoza Márquez, delegado de la secretaría de Desarrollo Económico, durante un receso en la reunión de empresarios de la región, a la que asistió en calidad de conferencista y asesor.
Prosigue con sus comentarios: “Nosotros, en el estado de Guanajuato, en la secretaría de Economía, establecimos una serie de estrategias anticíclicas para prevenir esa crisis”.
Todavía más explícito, dice: “Los Estados más desarrollados sufrieron daños en su industria automotriz y dejaron de comprar automóviles, disminuyendo su importación. Y como nosotros, en el estado de Guanajuato, tenemos a uno de los sectores más activos, precisamente la industria automotriz, a partir de la General Motors, lo que hicimos fue apoyar a esta industria y a sus proveedores con un programa para mantener la planta laboral mediante estímulos económicos”.
Y de tal manera se logró amortiguar el impacto de la crisis. Agrega que también se siguen desarrollando programas de modernización de los mercados públicos y los tianguis, que tenían en algunos casos, hasta 50 años, en que no recibían ningún apoyo de restauración o remozamiento.
“Estamos también, con el objeto de ayudar a la innovación y desarrollo, creando parques tecnológicos, estamos trayendo incubadoras de empresas para ayudarles a los emprendedores, para que tengan herramientas que les dan más certidumbre sobre sus inversiones”, afirma Mendoza Márquez, aunque reconoce que no hay empresa en la que se extinga por completo un riesgo. _ ¿Qué impresión le ha causado este tipo de reuniones empresariales, aquí en las oficinas de Ramón Merino?
_ Me gusta mucho. Es la primera vez que algún diputado me llama para atender, como en este caso, a los empresarios que desean información y acrecentar sus negocios. Yo creo que Ramón Merino está cumpliendo bien con su función y yo invito a todos, de cualquier ideología o símbolo político, que acudan a estas reuniones donde los vamos a ayudar. Olvidémonos ahorita de los partidos y vamos a ayudarnos _ respondió con entusiasmo el delegado de Desarrollo Económico, ratificando su disposición para colaborar en la modernización de los negocios e incluso para otorgar financiamiento.
Anunció que hace algunos días acudió al Congreso del Estado para promover una reforma a la Ley de Mejora Regulatoria, con el propósito de disminuir la burocracia y que no cueste tanto tiempo y tantos gastos crear una empresa o negocio.
Con toda sencillez, pone a disposición del público su correo electrónico: jose.mendozam@economia.gob.mx y su teléfono es el 477 713 5910.

Misa Solemne presidida por Monseñor Raúl Vera:
“Exijamos que las instituciones cumplan con su responsabilidad” Orgullo de los acambarenses, el excelentísimo Señor Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en su calidad de acambarense egresado de la ESFA 1, presidió la concelebración eucarística en el Templo de San Francisco, el día 16 de Abril, con motivo del 75º Aniversario de dicha institución educativa.
En su homilía, expresó, ante la feligresía atenta, que quienes deben brindar seguridad y garantizar la protección de los mexicanos son las instituciones del gobierno, razón por la cual al gobierno le debemos exigir que cumpla con su responsabilidad, sin que se malentienda que con tal exigencia se está disculpando a los criminales.
Manifestó que no basta con actitudes contemplativas hacia el pasado, en relación con los 75 años que cumple la ESFA, sino que se razone en función de lo que nos obliga hacia el futuro y tener un punto preciso hacia el que debemos dirigirnos, “En lugar de arrodillarnos y escondernos debajo de la cama llenos de miedo, demos la cara y exijamos el cumplimiento del mandato que se ha conferido a la autoridad, como corresponde a una sociedad democrática”.
Hizo una analogía de la situación actual del país con el estado de violencia que predominaba en el Imperio Romano durante la época de Jesucristo, lo que hoy nos debe llevar hacia el cumplimiento de nuestros deberes sociales y ciudadanos.
Sus palabras fueron rubricadas por un prolongado aplauso de los feligreses, puestos de pie.
Extraordinario concierto del chelista Carlos Prieto
15 de Abril.- Sencillamente, extraordinario. El concierto del chelista Carlos Prieto en el Templo Parroquial, como una brillante aportación de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana a los festejos del 75º Aniversario de la ESFA, mantuvo embelesado al público con sus magistrales interpretaciones de la suite Núm. 1 y la suite Núm. 3 de Johannes Sebastian Bach.
Las notas que brotaron del Stradivarius de Prieto inundaron la nave parroquial, que parecía exigir que se encendiesen los candiles para que luciera en todo su esplendor y estar a la altura de tanta excelsitud artística.
Un ser humano nacido en México, pero al fin un artista universal reconocido en todos los escenarios y ante todos los públicos, que lo mismo ha recibido el aplauso y la ovación de las naciones americanas y europeas o asiáticas como la lejana República Popular China, con el genio inmenso que lo mueve para presentase en esta tierra de Acámbaro, donde la gente acude a disfrutar de su arte en forma gratuita, por el único placer de ser genuinamente valorado.
Ojalá sigamos teniendo la oportunidad de presenciar actuaciones de verdaderos artistas de tan colosal índole, en que los jóvenes que hoy celebran el 75º Aniversario de la ESFA sean efectivamente motivados para que asistan y sepan que existen otros géneros artísticos de carácter inmortal.

13 de abril de 2011

En Rueda de Prensa con Muñoz Mosqueda:

“Abrir la competencia en procesos internos y abandonar los arreglos cupulares”.


_ Corrupción y ocultamiento de información en el gobierno estatal.

“Hay que dar la posibilidad de competencia a todo aquel priísta que tenga posibilidades de ganar. Hacer a un lado las componendas y las camarillas, que realmente se tome en cuenta al militante de base y ya no hacer arreglos de carácter cupular”. Así lo manifestó Luis Antonio Muñoz Mosqueda, presidente del Foro Estatal Permanente de Legisladores Priístas, organismo que agrupa a 70 ex diputados locales y federales en el estado de Guanajuato.

En rueda de prensa convocada por Nicolás Rangel Jiménez, ex diputado local priísta, a nombre de dicho Foro en esta ciudad de Acámbaro, se dio a conocer que el Foro Permanente de Legisladores Priístas es una asociación civil, que está constituida a nivel nacional y es una organización adherida al Partido Revolucionario Institucional.

De manera autocrítica, Muñoz Mosqueda expresó: “Estamos conscientes de que, desde 1991, hay un grupo en el priísmo de Guanajuato que ha medrado con una posición comodina, que perdiendo el PRI ellos de todos modos ganan. Revisemos y veamos que hay gente que tiene 20 años en lo mismo: le quitan el espacio a uno y a otro, pero finalmente no ha habido un trabajo productivo de partido”.

Dejó perfectamente claro que el Foro Estatal que preside seguirá realizando reuniones de trabajo y análisis serios en las regiones y los municipios del estado para entregar a la dirigencia un producto más claro, antes de que comience el proceso electoral del 2012.

Su propósito es realizar trabajos de información para llevarlos al seno del Comité Directivo Estatal del PRI y, en su caso, al Comité Ejecutivo Nacional mediante las reuniones mensuales del Foro Nacional. Por lo tanto, existe una relación muy estrecha con el presidente nacional de PRI, Humberto Moreira.

“Estamos invitando a que se sumen a las tareas del Foro quienes han sido presidentes municipales del PRI y quienes han ocupado cargos en la administración pública federal, que sean gente identificada con este partido. También el Foro se dedica a realizar análisis de tipo productivo para hacerlos llegar al partido”, puntualizó Muñoz Mosqueda.

Considera que los sucesos de 1991, en el estado de Guanajuato, en que se entregó la gubernatura al partido de Acción Nacional “desgraciadamente fue una decisión que en su momento tomó un Presidente (Carlos Salinas) que era priísta y, bueno, ya nos perjudicó y hay que ver hacia adelante, para no estar anquilosados en el pasado del estado de Guanajuato”.

Enfatizó: “Consideramos que el PRI debe ser un partido más incluyente, aglutinar a todo ese núcleo de gente que estamos viviendo y conviviendo en el estado, con unas ansias importantes de que el PRI resurja en Guanajuato”.

Con respecto al año 2012, en que habrá comicios para elegir Presidente de la República, Gobernador del Estado, Senadores y Diputados Federales, Legislatura Local y Ayuntamientos, plantea Muñoz Mosqueda el panorama del estado: Gobierno estatal panista; 14 distritos electorales federales, de los cuales el PRI no tiene ninguno; solamente dos diputados federales priístas que son plurinominales; 36 diputados locales, de los cuales el PRI sólo tiene ocho, que son plurinominales; 46 municipios guanajuatenses, de los cuales gobierna el PRI en 17, diez de ellos en gobierno común con otros partidos.

No obstante, finca su esperanza de resurgimiento del PRI en Guanajuato en que “siento que hay mucho priísmo” y también en lo que está pasando en el gobierno estatal: “Todos conocemos los actos de corrupción del gobierno de Guanajuato, por citar solamente algunos ejemplos: la serie de desfalcos de la secretaría de Salud. El ejemplo del fraude en el DIF estatal. La compra de los terrenos para una nueva refinería, que jamás se va a construir en Guanajuato; el asunto del Tren Interurbano, que tiene 28 años trabajándose un proyecto estatal gastando dinero todos los días en eso que yo más bien diría que es un Tranvía llamado Deseo porque después de 28 años no se ve claro por ningún lado. Hay también ejemplos de nepotismo y muchas otras cosas en que la gente ya está viendo que no hay transparencia ni limpieza”.

Abundó más aún: “Hay situaciones de manejo de dinero público que el Gobierno del Estado está ocultando y no las darán a conocer hasta el año 2020 en algunos casos y hasta el año 2028 en otros”, señalando que todo esto ocurre debido a que el dinero de los impuestos en el estado “se está gastando en dispendios que se quieren ocultar”.

Reafirmó que todo esto da argumentos sólidos para que el priísmo resurja en el 2012. Se pronunció por la postulación de candidatos fuertes a los cargos de elección popular. No equivocarse en las candidaturas a las presidencias municipales, diputados, regidores y síndicos.

6 de abril de 2011

Arranca la Colecta de la Cruz Roja de Acámbaro
A partir del Jueves 31 de Marzo dio inicio la Colecta de la Cruz Roja de Acámbaro, cuyo Consejo Directivo es presidido por el señor Armando Huitrón Miranda y, en calidad de coordinador administrativo, Heriberto Morales Canchola, al frente de un entusiasta y bien organizado equipo de trabajo, cuyos frutos pueden apreciarse en la reciente adquisición de dos unidades: una nueva ambulancia y un camión de rescate, que serán entregadas oficialmente en los próximos días y, con las cuales, podrá mejorarse el servicio de la benemérita institución. La colecta estará a cargo de los socorristas y demás personal que efectuará el tradicional “boteo” en las salidas de la ciudad, en centros comerciales y, esta vez, en coordinación con las asociaciones de padres de familia del municipio. Se hace un atento llamado a toda la población para hacer efectiva nuestra cooperación, mostrando así, una vez más, la calidad humanitaria y altruista que caracteriza a la noble población acambarense.

La nueva ambulancia Tipo II, marca Volkswagen Crafter 2011, debidamente equipada con: camilla rígida, camilla de traslado marina, equipo de oxígeno, terapia de traslado, férulas de inmovilización, Chase Long, taburete de servicio, equipo de iluminación y mesa de trabajo. Tuvo un costo aproximado de 850 mil pesos, con recursos procedentes de la federación , estado, municipio, Fundación Azteca y Monte de Piedad.

Semejante a la unidad que se muestra en esta foto, la Cruz Roja cuenta ya con un Camión de Rescate, marca Nissan Due, totalmente equipada con: Planta de Energía Eléctrica de 7.5 KVA, línea de transmisión para equipo de extracción hidráulico, gavetas para alojamiento de Equipo de Extracción Vehicular, gavetas para cribas y equipo no mecánico de extracción, alojamiento para camillas rígidas y canastilla, gavetas para Equipo de Rescate Vertical, transporte de hasta 7 personas, gabinetes para herramienta, gabinetes para equipo de rescate de bajo ángulo, reflectores de iluminación periférica de altura y área de Transporte y Atención médica de primera instancia.

Al estilo del viejo PRI.-

Demagogia barata en asamblea campesina cenecista

Al más puro estilo del viejo PRI, tuvo lugar la asamblea campesina cenecista de Acámbaro, con la presencia del dirigente nacional de ese organismo y hoy precandidato tempranero a la gubernatura del estado de Guanajuato, Gerardo Sánchez García.

En un salón de actos lleno de gente del campo, atraída por la rifa de algunos objetos y agasajada con plato de arroz, frijoles y un trozo de carnitas, cansada por la impuntualidad del jerarca cenecista, que se retrasó dos horas y la insípida retórica de los improvisados líderes mal disfrazados de campesinos, se tomó la protesta a un abultado comité municipal de la CNC de 26 miembros, como si allí se quisiera meter a la totalidad de cuadros priístas, que en la última elección municipal, cabe recordar, no consiguieron más que una ridícula votación que los colocó en el sótano de un cuarto lugar.

En este contexto, el dirigente de la CNC acambarense, Salvador Santos, tuvo el arrojo para reconocer que este sector del PRI en el municipio sufre una crisis. Menos mal, porque los otros dos sectores (obrero y popular) ni siquiera existen.

De cualquier manera, se supo mantener un cierto ánimo durante la rifa de unos cuantos obsequios y, ante la ausencia de objetivos claros de la asamblea, se decidió tratar de entretener a la gente con demagogia barata, criticando a los gobiernos estatal y federal, con la natural obviedad: “hacer de la CNC una maquinaria para el voto campesino y no para la producción”.

Ninguna referencia a la problemática real del campo acambarense, pero muy contentos los líderes cenecistas porque dicen que ya están listos para dar la batalla electorera rumbo al 2012, apoyando a Gerardo Sánchez para gobernador de Guanajuato. Ni hablar, no tienen vergüenza.

Todo listo para inaugurar el nuevo Hospital General

_ Lotificación ilegal y abusiva del propietario de terrenos circundantes.


Dando los últimos toques a la construcción del acceso principal del nuevo Hospital General de Acámbaro, que comprende 700 metros de longitud, con cuatro carriles, camellón, banquetas y alumbrado público, además de los servicios de agua potable y alcantarillado, obra en la que ha tenido importante participación el gobierno municipal con el estado y la federación. Por supuesto falta concluir el equipamiento del Hospital y todo parece indicar que en este mes de abril se concretará la inauguración, con la presencia de autoridades de los 3 órdenes de gobierno. Cabe señalar que está pendiente la pavimentación de los 600 metros del camino hacia el Albergue Monte Alverna en proceso.

Como se muestra aquí, en los terrenos que rodean al nuevo Hospital General, se han fraccionado y vendido los lotes, a pesar de que no ha sido autorizado el cambio de uso de suelo, donde aún se observan los sembradíos de alfalfa. Claro que se trata de aprovechar apresuradamente la plusvalía generada por la obra del Hospital y la construcción del acceso, pero tal acto es ilegal, por parte del propietario de esos terrenos, que es Alejandro Argüello Arochi, de quien Vox populi sostiene que es prestanombres de la familia Larrondo. En pláticas con Argüello, informó que ya ha solicitado los servicios de agua y drenaje, aunque, por otra parte, las autoridades municipales reafirman que no le serán concedidos, en virtud de que la lotificación es ilegal y abusiva.

Conversando con el Señor Cura.-

Avances en la construcción del Albergue; rehabilitación de la Cancha del Templo del Hospital y otros proyectos parroquiales.

_ “Esperamos la colaboración del gobierno municipal”. Y si en materia de seguridad no hay respuesta, “la comunidad católica nos haremos cargo”. La Fiesta de Resurrección será “muy hermosa y espectacular”.

En conversaciones con el Señor Cura fray Daniel Martínez Vega, nos habla del aspecto financiero de la construcción del Albergue Monte Alverna, en terreno aledaño al nuevo Hospital General, precisamente porque está destinado a dar abrigo y atención a los familiares de los enfermos que sean hospitalizados.

Nos dice que son 300 mil pesos de donativos particulares los que se han invertido en el albergue, más Un Millón y medio de pesos de Desarrollo Social del estado, Medio Millón del municipio de Acámbaro y 400 mil pesos de Jerécuaro.

Explica que están preparando el tendido de tarimas (cimbra) para colar la primera planta. Además, “se efectuaron las instalaciones de tubería, línea eléctrica con los correspondientes cambios de cables de alta tensión, para poder colocar un transformador y así abastecer de energía el lugar, mientras se arreglan los problemas del municipio en lo que concierne al drenaje, iluminación y agua potable. Se está levantando también una barda lateral de protección”.

Manifiesta el Padre Daniel que “otra fuente importante de ayuda para esta obra será lo que corresponda al Diezmo, que según lo instruido por el Señor Obispo, se aplicará en un 50% de lo recaudado por las parroquias de la zona. Así como 100 mil pesos que aportará el municipio de Tarandacuao, más 70 mil pesos de Coroneo, además de la colecta de Cáritas y las aportaciones que hagan los benefactores particulares”.

De acuerdo con los avances de la obra y en consonancia con las evaluaciones técnicas y financieras, se realizarán los trámites para así gestionar un nuevo recurso ante el Gobierno del Estado.

“Espero que en el mes de Julio estemos terminando la primer etapa”, afirma el Señor Cura, considerando que así dará inicio la función del albergue.

Con referencia a otros proyectos de la Parroquia de San Francisco de Acámbaro, menciona la restauración del Santuario de Guadalupe, con labores de limpieza y remozamiento, así como la pintura del templo. “Presentaremos el proyecto completo al municipio para que se puedan cumplir los trámites correspondientes, dentro de los programas de restauración de los Conventos de la Ruta del Sur, para lo cual también se cuenta con la colaboración del diputado local René Mandujano Tinajero”.

Por otra parte, existe el proyecto de echar a andar la Fuente del Claustro del convento. Y el espacio de la Parroquia, conocido como la cancha del Templo del Hospital, donde hace algún tiempo se había proyectado la construcción de un Centro Cultural, obra que fue interrumpida, a pesar de las demoliciones y excavaciones que ya se habían realizado. Se ha tomado la decisión de rehabilitar este espacio para responder a las necesidades de la catequesis, de los grupos parroquiales que están en constante crecimiento y dar alojamiento a peregrinos, entre otras muchas necesidades de la iglesia, incluyendo un área de recreación familiar y práctica deportiva.

En suma, tendrá una función, no solamente parroquial y eclesiástica, sino también de índole social y familiar, por la multiplicidad de actividades que aquí podrá realizarse.

Con mayor precisión, el Señor Cura establece que la cancha del Templo del Hospital tendrá una función eminentemente comunitaria, razón por la cual hay una propuesta en el sentido de que la autoridad municipal y la parroquia realicen actos coordinados para llevar a feliz término esta magnífica obra. “Nosotros esperamos que efectivamente se logre dicho apoyo de la autoridad municipal, porque se trata de una obra de beneficio para toda la sociedad acambarense”.

Cabe mencionar que ya se cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y que en éste, como en muchas otras labores parroquiales, se ha dado la ejemplar laboriosidad de los Caballeros de Colón.

Nos adelanta el Padre Daniel que la Pascua de Resurrección, este año, será una celebración muy hermosa, a las 8 de la noche, en que se presentará un Concierto y la actuación de los Niños Cantores de Acámbaro, cerrando con una verbena popular y espectaculares juegos pirotécnicos. Todo esto el Sábado de Gloria, día 23 de abril, en el Atrio Parroquial, por lo que se invita a todas las personas que asistan con su sillita o taburete para sentarse.

Y ante las reiteradas conductas nocivas en agravio de los templos católicos del municipio, agrega con firmeza: “Pedimos públicamente al Gobierno Municipal, a Seguridad Pública, para que cumpla con su labor de vigilancia, porque ya son varios templos del municipio donde se han cometido robos”, entre los cuales se registró la sustracción de un sagrario con todo y el copón para las ostias, acto que constituye una afrenta para la feligresía católica, por lo que el párroco afirma que “en caso de que seguridad pública municipal no se haga responsable de la vigilancia, entonces nosotros, la comunidad católica, nos haremos cargo”.

Por último, da a conocer que se dará inicio a la festividad del 25 Aniversario del Templo Expiatorio, a partir del 21 de Mayo, preparando con este motivo un Año Jubilar y así ganar la indulgencia respectiva.
Trabajos coordinados en beneficio del pueblo


“Hoy hemos constatado en su Cuarto Informe, señor Gobernador, el cúmulo de realizaciones durante los cuatro años de su gestión gubernativa, de los cuales ha estado acompañado por un año y medio de los gobiernos municipales del estado de Guanajuato”, afirmó el presidente de Acámbaro, Gerardo Silva Campos, a quien vemos aquí con el Primer Mandatario estatal y sus respectivas esposas.
René Mandujano opina sobre el Informe

Demuestra la gran cantidad de realizaciones durante los primeros cuatro años del gobierno de Juan Manuel Oliva

Una constante movilización es observada en las Oficinas de Atención Ciudadana del Diputado Local René Mandujano Tinajero, ubicadas en la calle Guadalupe Victoria #64, de esta ciudad de Acámbaro, donde de manera permanente labora su equipo de colaboradores orientando y dando cauce a peticiones y solicitudes de la gente en materia de salud, educación, asesoría legal, asuntos agrícolas y pesqueros, entre otros, atendiendo de manera personal y de puertas abiertas a todas las personas que acuden a su oficina, sin distinción alguna.

De este modo, se concreta a diario toda una serie de labores de gestoría social del Diputado Mandujano Tinajero, otorgando apoyos directos en su oficina, o bien, abriendo canales de tramitación ante las dependencias de índole estatal o federal e incluso municipales.

En sus oficinas, lo abordamos con el propósito de conocer sus opiniones acerca del Cuarto Informe del Gobierno del Estado: “El Informe del Gobernador Oliva refleja el crecimiento y desarrollo del estado, el avance en infraestructura educativa y de salud, entre otras áreas”, afirma el Diputado René Mandujano.

Manifiesta que se trata de un documento histórico que demuestra la gran cantidad de acciones que se han traducido en todo un caudal de realizaciones y que han rebasado en estos primeros cuatro años de la administración estatal, las metas que se habían pronosticado para todo el sexenio.

Más aún, subraya el Diputado Mandujano, la impresionante obra del Gobierno de Juan Manuel Oliva, en que no sólo se observa la modernización de las carreteras, con nuevos libramientos, instituciones universitarias y otras de nivel superior, sino la construcción de miles de nuevas aulas y escuelas de nivel básico, construcción de nuevos hospitales, como el que en unos días más iniciará funciones en Acámbaro y promoviendo la instalación de empresas generadoras de empleos, principalmente las del ramo automotriz, como Volkswagen, Pirelli y la de Kostal en Acámbaro, asociándose con dichas empresas mediante inversiones para la capacitación de sus trabajadores.

Por lo tanto, concluye el Diputado, todos los guanajuatenses podemos hoy corroborar el trabajo realizado por el gobernador Juan Manuel Oliva, desplegando una inmensa cantidad de actos a favor de las clases más humildes con una política social efectiva, creciente y cuidadosa, además de brindar apoyos constantes al campo guanajuatense, al saneamiento ambiental y al desarrollo comercial en todos los municipios del estado, sin olvidar el incremento de recursos en el área de seguridad.

Por lo demás, René Mandujano nos da a conocer que la Legislatura Local a través de sus correspondientes comisiones, ha atendido la comparecencia de varios secretarios del gobierno del estado para resolver dudas o ampliar información en los ámbitos de su competencia. Han comparecido los secretarios de Desarrollo Social, Miguel Márquez Márquez; de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro; de Educación, Alberto Diosdado, y de Gobierno, Héctor López Santillana.

En todas las comparecencias los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Panal, Convergencia y Verde han planteado, sin ningún límite, sus interrogantes, recibiendo respuestas satisfactorias, lo cual permitió al coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gerardo Trujillo Flores, afirmar: “El cuarto Informe refleja el apoyo y los resultados de los años de trabajo que se han dado desde que inició el sexenio y hasta la fecha”
57.7 Millones, el programa de inversión 2011 del Ramo 33 _ Casi 25 millones en urbanización. La inversión se incrementará en concurrencia con otras dependencias estatales y federales.

El arquitecto Armando Muñoz Alcalá, director de Obras Públicas municipales, presentó ante el ayuntamiento el Programa de Inversión 2011, de acuerdo con el Fondo 1 del Ramo 33, que fue incrementado a 57 millones 723 mil 383 pesos, es decir, 6 millones más que el año 2010.

Aclaró el Arq. Muñoz Alcalá que la orientación de este presupuesto va hacia el combate de la pobreza extrema y que aún falta considerar la aplicación de recursos concurrentes con las dependencias estatales y federales, además de la participación ciudadana. Todo lo cual permitirá duplicar el valor de las inversiones, es decir, a partir de los 57.7 millones puede incrementarse a más de cien millones, según lo manifestado por el director de Obras Públicas.

Por su parte, el ayuntamiento aprobó en lo general el Programa de Inversión 2011, reservándose las posibles modificaciones en cuanto a obras específicas durante el ejercicio anual.

Cabe mencionar que en obras de urbanización, el municipio dispondrá de 24 millones 898 mil pesos, calculando que esta cantidad será invertida en la pavimentación de cincuenta calles de la ciudad y el campo, donde se buscará la participación ciudadana a efecto de que aporte su correspondiente mano de obra. De esta manera se pretende incrementar la magnitud de estas obras.

Otros de los renglones más importantes por el tamaño de la inversión, son: alcantarillado con 7 millones 859 mil pesos y el programa de vivienda digna con 7 millones 63 mil pesos. En caminos rurales, la inversión será de 2 millones 800 mil pesos, algo similar a la electrificación rural y de colonias pobres, renglón al que se han destinado 2 millones 197 mil pesos.

En cuanto a la infraestructura productiva del medio rural, que incluye los aspectos de carácter agrícola, pesquero, pecuario, artesanal y de servicios, la inversión será mayor a los 4 millones y medio de pesos.

Para la infraestructura educativa se han presupuestado Un millón 400 mil pesos.

El resto de la inversión cubrirá los renglones de agua potable, edificios públicos, desarrollo institucional y gastos indirectos.

Ante la impunidad y los sangrientos sucesos:

Al regidor de seguridad, Jorge Sánchez, sólo se le ocurre proponer “que se aumenten los elementos”.


_ Asesinado el vendedor de discos Miguel Ángel Mandujano y herido el señor Jesús Barajas.

El regidor de seguridad, Jorge Sánchez, del ayuntamiento de Acámbaro, mostró frialdad e indiferencia ante los sucesos sangrientos del día primero de abril, en pleno centro de la ciudad, sobre la calle Aldama, a media cuadra del mercado Hidalgo, donde a las 8:30 de la mañana, aproximadamente, fue acribillado el vendedor ambulante Miguel Ángel Mandujano Martínez, quien desde hacía varios años se dedicaba a la venta de discos y otros productos.

De acuerdo con las versiones de algunas personas que presenciaron los hechos, el hoy occiso Miguel Ángel Mandujano trató de huir de sus agresores y se refugió en la Tienda de Abarrotes de la familia Barajas que se encuentra en la calle Aldama, donde le dispararon 2 sujetos, resultando herido, además, el propietario del negocio, don Jesús Barajas, quien recibió un balazo en la región lumbar y que por fortuna está ya en recuperación.

Hasta el momento de escribir estas notas, los hechos, como en muchas otras ocasiones, se hallan sin esclarecer plenamente y, por lo tanto, sigue la impunidad prevaleciendo.

Pero el regidor Jorge Sánchez ni se inmuta y dice que lo que hace falta es aumentar el número de agentes de la policía municipal, aunque para nada hace referencia a los aspectos fundamentales de la seguridad pública, particularmente en Acámbaro, donde no se ha implementado ningún programa de prevención social de la violencia y del delito, ni se ha organizado la participación ciudadana, quedando en evidencia la falta absoluta de corresponsabilidad, en la práctica de los tres niveles de gobierno. Hacemos notar al regidor de seguridad que no se cumple con los mínimos de vigilancia, ya que algunos centros nocturnos como la Discoteque La Jungla funcionan dentro de áreas habitacionales hasta altas horas de la madrugada de los lunes, sin importar que afectan el descanso de familias y son focos en los que se han originado muchos de los homicidios y otros hechos de sangre de la ciudad.

Sin embargo, fingiendo ignorancia o demencia, el regidor Jorge Sánchez sólo atina a decir. “Ya será cuestión de verificar con Reglamentos”. Y además agrega con cinismo: “Aquí en el ayuntamiento estamos unidos para todas las cuestiones de esa índole”.

_ ¿Cuántos hechos sangrientos más tenemos que esperar los acambarenses para que ustedes puedan reaccionar? _ le preguntamos, exasperados.

_ Yo espero que ya no sigan pasando _ responde el regidor, añadiendo: “Primero Dios”. Así concluye, escudándose con Dios, como cualquier Tartufo que quiere siempre justificarse con balbuceos piadosos.

EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA.

Por: Iván Orozco.
La transición hacia una etapa verdaderamente democrática en Oaxaca, a partir del arribo al poder estatal de Gabino Cué sigue teniendo sus tropiezos y dificultades. Los afanes autoritarios y represivos han dejado de ser una constante por parte del gobierno del estado, pero las provocaciones y abusos en el ejercicio del propio derecho de organizaciones sindicales y grupos de choque siguen generando violencia e inestabilidad. Un ejemplo. La sección 22 del SNTE, que históricamente jugó un papel opositor al antiguo régimen priísta (cuyo punto más álgido se alcanzó en el gobierno de Ulises Ruiz), no ha sabido asumir con responsabilidad la tarea de coadyuvante en la consolidación de la democracia en Oaxaca, de la mano de la figura más importante de los años recientes, Gabino Cué. Todo lo contrario. La dirigencia magisterial, encabezada por Azael Santiago, un líder débil y carente de aptitudes políticas, se ha visto perdida entre sumarse a los proyectos sociales propuestos por el gobernador y seguir mostrándose como una fuerza de oposición. En ello, se ha fortalecido enormemente al priísmo más rancio y hostil que ha aprovechado la torpeza del sindicalismo para infiltrarse y generar violencia, por la que luego critican, tachando de incompetente, al gobierno del estado. Al día de hoy, la sección 22 mantiene movilizaciones a raíz de la desaparición del profesor René Román Salazar, de quien no se sabe nada desde hace más de diez días. El sindicato exige al gobierno del estado la “presentación con vida de dicho profesor” y lo ha emplazado para que cumpla con su exigencia bajo la amenaza de más paros y bloqueos; todo ello, sin que se haya acreditado o presentado prueba alguna que vincule al gobierno estatal con dicha desaparición. Algo similar ocurre en el Congreso del Estado, al que Gabino Cué presentó una iniciativa de reformas constitucionales que impulsarían la denominada “Reforma del Estado”. La propuesta incluye temas de alta importancia como el referéndum, el plebiscito, procuración de justicia y muchos más, pero el bloque priísta se ha empeñado en bloquear dicha iniciativa, enarbolando la bandera de la defensa de los “legítimos” intereses populares. Es risible que los autores de los más escandalosos actos de corrupción, violación a la ley y abuso de poder, hoy pretendan desde el Congreso Estatal erigirse como auténticos héroes oaxaqueños, casi comparables con Juárez y los hermanos Flores Magón. También es cierto que Gabino Cué y su gobierno han cometido errores. Están en el gabinete personajes no muy gratos en la memoria social; ha habido actos de desprestigio hacia algunos funcionarios que tuvieron que renunciar y el sistema de seguridad pública es totalmente ineficaz y deficiente. Pero sí se están dando pasos importantes, como las investigaciones en curso que han dejado al descubierto casos de corrupción como el de un hospital en el municipio de San Agustín Etla, presupuestado, supuestamente ejecutado y hasta comprobado documentalmente por el gobierno de Ulises Ruiz pero que NO EXISTE por la simple y sencilla razón de que nunca fue construido. Y como ése, hay cientos de casos más. Todo ello, nos debe mover a la reflexión de lo que se avecina para entidades como el Estado de México, gobernada por un oscuro personaje, más un actor que un político y con padrinazgos ampliamente conocidos como lo es Enrique Peña Nieto, el “modelo bombón”, como lo llama irónicamente Denise Dresser. En esa entidad habrá elecciones en julio del presente año y representan la oportunidad para sacar de ahí al PRI, abrir las cloacas y definitivamente cancelar toda posibilidad del retorno de ese partido a la presidencia de la república, para lo cual esperamos que las fuerzas políticas de izquierda logren un consenso que les permita avanzar en ese objetivo, teniendo a un elemento sumamente valioso como Alejandro Encinas que bien podría encabezar el nuevo proyecto despachando desde Toluca. Así, se estaría también abriendo la brecha hacia el 2012, un camino nuevo que nos devuelva la esperanza a los mexicanos. --------------------------------- APUNTES: • Renovada la dirigencia nacional del PRD, con Jesús Zambrano y Dolores Padierna a la cabeza. Por lo pronto, Zambrano con un discurso más inteligente que el de su gris antecesor, llamando a la unidad de “las izquierdas mexicanas” y reconociendo el liderazgo y la importancia de Andrés Manuel López Obrador. Esperemos que se pase ahora al terreno de los hechos. • El pasado día jueves 24 de marzo, en sesión ordinaria, el Senador guanajuatense Ricardo Torres Origel presentó un punto de acuerdo, aprobado por el pleno y con el aval de todos los partidos políticos, mediante el que se exhorta al ejecutivo federal para que suspenda el proceso de desgravación de algunos productos incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre ellos, calzado, ropa, telas, juguetes y algunos más, ya que se está causando un severo daño a la industria mexicana, dijo, por existir prácticas desleales de comercio y defraudación fiscal. En tribuna, los senadores Arroyo Vieyra, del PRI y Yeidckol Polevnsky del PRD celebraron dicho pronunciamiento.

Rosa Carmen Salgado sale a Mozambique en calidad de Misionera.

Reconocida por la sociedad acambarense, la señorita Rosa Carmen Salgado Zamora fue despedida por la comunidad católica, en misa solemne celebrada en el Templo Parroquial, en virtud de que se va en calidad de Misionera Laico al país africano de Mozambique, donde permanecerá 4 años a partir de este 11 de Abril.

Un Misionero Laico es una persona bautizada que quiere compartir su experiencia con Dios, con una conciencia clara de su compromiso cristiano y con el sincero deseo de llevarlo al cabo a través de su testimonio de vida y el desempeño de su profesión. Se busca, por tanto, que el Misionero Laico no sólo ejerza su carrera, sino que, movido por su espíritu misionero, tenga alguna expresión y acción evangelizadora directa.

Rosa Carmen es hija de Imelda Zamora Pérez, hermana de María Edith y Gerardo Francisco Salgado Zamora, tía de la niña Camila Edith Muñoz Salgado.

Su profesión es Contadora Pública y Licenciada en Ciencias Religiosas con Maestría en Pedagogía; ha participado ya con carácter de Misionera en Puerto Barrio y Zabal, Guatemala, y en Kibera, un suburbio del país africano de Kenia.

Además, ha participado activamente en la conceptualizacion del Albergue Monte Alverna al lado del Señor Cura fray Daniel Martínez Vega. Es voluntaria en la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, haciendo la labor de tesorera durante tres años; ha estado dedicada a la docencia en los últimos cinco años a nivel bachillerato y en universidad. Al ser enviada a Misiones, en esta ocasión, por la Parroquia en forma Protocolaria, Rosa Carmen cumple con todas las características que para el caso se exigen: ser profesionista titulada con experiencia en labor pastoral, buena salud física y mental, capacidad de adaptación y de trabajo en equipo, disposición para salir al extranjero por un periodo de tiempo determinado y contar la preparación específica en retiros vocacionales e intercambio de experiencias misioneras.

Con todo este portento, entre otras cualidades, Rosa Carmen Salgado sale a Mozambique para el desempeño de su misión católica y humanitaria.

El pueblo de Acámbaro estará acompañándola con sus oraciones y buenos deseos.

5 de abril de 2011

VOX POPULI.- Por: Juan Pueblo

Nuevos funcionarios; viejas inercias.


Ah, qué caray. Cayó en desgracia Gerardo Aguilera y tuvo que renunciar a la Tesorería, con todo y el subtesorero, Daniel Aguilera. Su poca… caballerosidad quedó de manifiesto cuando de manera humillante corrieron a la anterior subtesorera, Claudia Salinas.

Y en todos estos movimientos nunca se han sabido con certidumbre los verdaderos motivos. Pero todo mundo sabe que desde hace muchos años la Tesorería Municipal se dedica a realizar balances y justificar la aplicación de recursos que, en su mayor parte vienen ya etiquetados, procedentes de la federación y el estado.

En el caso del impuesto inmobiliario, simplemente se ha venido cobrando con base en la existencia de un padrón catastral, sin mayores actualizaciones, salvo algunos excesos que han lastimado la economía de los contribuyentes.

La mayoría de las dificultades que enfrenta la Tesorería se deriva por falta de documentos que respalden el ejercicio de diversos gastos. Y ese es el pan de cada día en la Tesorería Municipal.

El nuevo tesorero, Mario Salguero Trujillo, tiene una importante oportunidad no solamente de corregir y enmendar, sino de emprender lo que no se ha emprendido. Salguero tal vez no tiene intereses partidistas y esto nos permite expresarle nuestra confianza. Dijo que quiere contar con un equipo de trabajo competente.

Ojalá que en la Subtesorería tenga a alguien, quizás como Rosy Valencia, que le represente un apoyo eficaz y solidario.

Pues han brillado por su ausencia, durante las últimas décadas, la instrumentación de políticas financieras o programas que incentiven determinadas actividades del ámbito social y municipal. Todo se ha reducido a la reiterada práctica anual de descuentos por el pago del impuesto predial. No se ha visto algún programa de incentivos a inversionistas locales, algún tipo de estímulos para la protección de monumentos históricos y llevar al cabo una actualización de la base gravable, tanto rural como urbana, además de poner fin a todo tipo de rezagos impositivos, preferentemente mediante formas conciliatorias.

En fin, estos son tan sólo algunos aspectos de lo mucho que se puede desarrollar a través de programas financieros en que la Tesorería coordine acciones de diversas dependencias municipales.

También es hora de proponer obras públicas autofinanciables y satisfacer necesidades sociales importantes como la construcción de estacionamientos públicos y efectuar la reubicación del ambulantaje, no para perjudicarlo sino para dotarlo de mejores condiciones. Por supuesto que algunas de estas medidas requieren de acciones que de momento pueden no ser tan populares, pero para eso existe un ayuntamiento plural que con ese carácter debe compartir las responsabilidades y riesgos.

Todo se vale, menos la corrupción ni la inacción o las simples inercias comodinas. Ya va siendo hora de transparentar a cabalidad la celebración de contratos para que se acaben las “mochadas” y otras pinches tranzas que en cualquier momento pueden lastimar la mermada economía de la administración municipal.

En cuanto al maestro Antonio Aranza Ocampo, flamante director de la Casa de la Cultura, en sustitución de Salvador Leyva, tiene un importante reto: darle solución a la gran cantidad de necesidades del conglomerado social acambarense, por medio de actividades artísticas, culturales y de promoción en Acámbaro y sus colonias y comunidades, no nada más en forma centralizada. ¡Qué lástima que Aranza ni siquiera presentó un programa de acción! Ya que hasta el momento la Casa de la Cultura ha funcionado con base en lo que le manda el Instituto Estatal de la Cultura, manteniendo por fortuna su vinculación con la sociedad a través de los talleres. Pero ojalá sepan resanar la herida que dejó la injusta salida del mejor maestro de teclado, el maestro Rogelio Vieyra.

Bueno, pasando al Cronista de la Ciudad, nombramiento que le fue otorgado a Gerardo Arqueta Saucedo, la tiene fácil, porque todos sus antecesores no han hecho nada. No han escrito ni un solo renglón de crónica de nuestro histórico municipio, donde la gente realiza en forma cotidiana una labor inmensa por la educación de sus hijos y por una digna sobrevivencia, entre otras muchas cosas.
Intenso y eficaz el desempeño del Diputado Ramón Merino


Sin antecedentes que le igualen o siquiera le hagan sombra en el desempeño de la diputación federal por el distrito con cabecera en Acámbaro. Así, con esa característica, ha sido la labor representativa del Diputado Federal Ramón Merino Loo en el Poder Legislativo de la Nación, donde ha asumido un papel muy activo, a diferencia de anteriores diputados surgidos de nuestro distrito electoral, que siempre mostraron una actitud pasiva, indolente y con nula responsabilidad.

En cambio, el Diputado Federal Ramón Merino ha demostrado con suficiencia que en realidad le preocupa ser un auténtico representante de la ciudadanía y se mantiene ocupado en diversas iniciativas, emanadas de su propia facultad y las del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, al que orgullosamente pertenece. Así también, se ha distinguido en el desempeño de innumerables comisiones surgidas del Poder Legislativo Federal en una gran diversidad de eventos realizados por organismos sociales de nuestro país y otros más de carácter internacional.

Asimismo, ha sabido permanecer en contacto con la sociedad, no por medio de actos demagógicos o vacuos, sino por medio de acciones de promoción y contenido social, tales como los cursos y talleres que frecuentemente se realizan en la ya famosa Casona de la Morelos, de la ciudad de Acámbaro, donde se encuentran sus Oficinas de Enlace, poniendo al alcance de todos los ciudadanos interesados y asociaciones civiles los Programas Federales que sirven para impulsar negocios y empresas de muy variada condición, con magníficos resultados.

En pocas palabras, Ramón Merino no se ha conformado con una actuación que se reduzca a su sola presencia en la Cámara de Diputados, sino que ha tomado con toda seriedad su papel como legislador federal, gestor y representante del pueblo, además de coadyuvante eficaz en la gestión gubernativa de los municipios de este 14 Distrito, donde ha logrado que se incorporen a programas de infraestructura fundamentales, sobre todo en materia de urbanización.

Todo lo señalado ha merecido la consideración y el aprecio de prominentes líderes políticos y sociales atrayendo a Ramón Merino, para el desempeño de nuevas y cada vez más elevadas funciones.

En suma, hoy por fin, la región de Acámbaro tiene un verdadero Diputado Federal.

4 de abril de 2011

Entrevista con el secretario de Economía estatal

En franca recuperación económica el estado de Guanajuato

_ Más de Un Millón de pesos para capacitar a personal de Kostal. Hay proyectos para ocupar la Nave Impulsora de Acámbaro. “Estamos en franca recuperación económica en el estado de Guanajuato”, afirmó tajante el Lic. Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, en entrevista exclusiva con LA ANTORCHA.

Tal aseveración la realizó ante los planteamientos que le hicimos sobre la situación económica general del país. Agrega con seguridad y aplomo: “Si bien, como usted lo comenta, tuvimos una situación a nivel internacional agudizada en el 2009, originada en el 2008, por la crisis internacional financiera y, después, la complicación por la contingencia sanitaria; la parte más severa fue en abril del 2009, (pero) a partir de ese año y todo el 2010 se ha presentado una recuperación económica en nuestro estado”.

Subraya, para reforzar su afirmación: “Tenemos 3 indicadores básicos: Primero, el número de empleos; con relación al 2009, nosotros recuperamos en 2010 más de 34 mil empleos. Otro indicador son las exportaciones, en que tenemos una cifra histórica; cuando arrancó esta administración en el 2006, se exportaban en Guanajuato poco más de 7 mil millones de dólares; vamos a cerrar el 2010 exportando arriba de los 11 mil millones de dólares.

Otro más de los indicadores es la actividad productiva del estado, que se ha incrementado en el 13 por ciento, con relación al año 2009. Entonces, en términos generales, estos 3 indicadores nos manifiestan una situación favorable económicamente en Guanajuato”.

“¿Qué expectativa se tiene para el 2011?”, se plantea a sí mismo el secretario de Economía, rodeado de asesores en el Portal Sámano de la ciudad de Acámbaro, tras haber realizado una visita de inspección en la Nave Impulsora.

Informa: “Tenemos actualmente una cartera de 150 proyectos, de los cuales muchos se estarán instalando en los próximos dos años”, lo que le permite concluir: “En este 2011 tendremos las condiciones favorables para estar en una situación similar a antes de la crisis internacional”.

_ En ese entorno de recuperación económica del estado, qué le corresponde al municipio de Acámbaro? _ preguntamos.

“En términos generales, el sector automotriz en el estado de Guanajuato está en un desarrollo acelerado, como lo muestra General Motors. Seguramente la empresa Kostal en Acámbaro, también del ramo automotriz, estará creando los empleos comprometidos, ya que nosotros tenemos un trabajo conjunto con ellos para que se generen, en el transcurso de 5 años, mil empleos”, responde con seguridad el secretario Ramón Alfaro.

“Entre los factores que determinan la instalación de importantes empresas, se halla la infraestructura de conectividad, que es fundamental para los desplazamientos de mercancías e insumos y la infraestructura educativa”.

Expresa que en el estado existen 28 centros de capacitación (UNICCAT), que brindan sus servicios a las empresas para que en base a sus necesidades se instruya a quienes son seleccionados para los diferentes empleos.

Afirma que en Acámbaro serán invertidos, en este año, más de Un Millón de Pesos, a través de UNICCAT, en más de 50 cursos para la capacitación de la gente que va a estar trabajando en la empresa Kostal. “Somos socios y favorecemos con capacitación para que la empresa no sólo pueda llegar a los mil empleos, sino considere ampliaciones futuras”, expone el secretario Ramón Alfaro.

Finalmente en relación con la Nave Impulsora, enfatiza que “ya comentó nuestro gobernador que tenemos un proyecto para la Nave Impulsora de Acámbaro, apoyando la economía local: comercio establecido, mercados públicos, agroindustria, labores agropecuarias y, en fin, buscando siempre una mayor competitividad”.