BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

30 de noviembre de 2011

El Comité Municipal del PRD avala por completo la obra del gobierno municipal de Acámbaro. En conferencia de prensa realizada este miércoles 30 de noviembre, el dirigente municipal del PRD, Humberto Molina, manifestó su más completo respaldo a la obra del gobierno municipal de Acámbaro, que preside Gerardo Silva Campos.
Acompañado de la secretaria de Equidad y Género, Lorena Legorreta, y Claudia Silva, enlace del PRD – Administración Municipal, se hizo referencia a los puntos más sobresalientes logrados por el gobierno perredista de Acámbaro:
1) En Atracción de Inversiones, se puso de relieve que fue un compromiso de campaña que se ha cumplido, al haber conseguido el establecimiento de 2 importantes empresas del ramo automotriz, las cuales han pactado la creación de Mil 400 empleos en total, a mediano plazo.
2) En el renglón de Seguridad Pública, se destacó del hecho de que Acámbaro se halla entre los cinco municipios del estado con menores índices de incidencia delictiva. Prueba de ello es su permanencia en el programa federal de SUBSEMUN, que garantiza inversiones millonarias de la federación con el municipio para diferentes aspectos de la seguridad.
3) En acciones relacionadas con la Vivienda, fue señalada la inversión de 36 millones en lo que va del actual gobierno municipal en la construcción de techos dignos, pisos firmes, biodigestores, ampliaciones de vivienda, programas de Fonahapo y Casas DIFerentes. Fue informado que el programa de construcción de estas últimas ha sido de 180 en el ejercicio de 2010 y 220 en 2011, más 300 para el año 2012, por lo que se espera lograr la construcción de 700 Casas DIFerentes durante los 3 años de la administración municipal.
4) Respecto a las acciones de Fomento Deportivo, se ha realizado una inversión de 42 millones de pesos, que se refleja principalmente en los avances de construcción de la Unidad Comudaj, que ya concluye su 3ª etapa, quedando pendiente sólo algunos acabados y una obra de acceso. Otra parte importante de este renglón es lo referente al rescate de espacios públicos, que ha significado la transformación en la vida cotidiana de varias colonias de la ciudad.
5) En el rubro de Educación, el municipio ha invertido, según lo planteado, 11 Millones 162 mil pesos, en la entrega de uniformes, útiles escolares, becas municipales, apoyos en infraestructura, además de las becas estatales y federales, en beneficio de la población estudiantil de Acámbaro.
6) Obras Públicas de Acámbaro figura con una inversión, hasta el momento, de 60 millones de pesos, según lo manifestado por el dirigente perredista, lo que se traduce en la pavimentación de 90 calles del municipio, lo que constituye un obra sin precedentes, que será incrementada durante el próximo año con la pavimentación de importantes avenidas como la Prolongación Morelos, Río Blanco y Galeana, entre otras.
7) En materia de Agua Potable y Alcantarillado, la obra de mayor relevancia es el Colector Pluvial Zaragoza, que ya está en proceso, con una inversión de 30 millones de pesos, además de la red de distribución de agua en la colonia Everardo Morales.
8) En cuanto a las promociones de Participación Ciudadana, se han invertido 6.5 Millones de pesos, en la entrega de despensas, medicamentos, gastos funerarios y otros aspectos de asistencia social.
9) A todas estas acciones, se agrega el programa municipal de apoyos económicos a los adultos mayores y madres solteras, en beneficio de 500 acambarenses, con la perspectiva de ser incrementado al doble en el año 2012.
De esta manera, el dirigente municipal del PRD, Humberto Molina, dio a conocer lo que considera es fundamental para que la ciudadanía acambarense tome conciencia acerca de las características de este gobierno municipal emanado de las filas de dicho partido.
Etapa municipal de la sección 45, rumbo al Congreso Nacional del SNTE.
Prosiguiendo con “una larga jornada de discusión”, según palabras del maestro Francisco Castillo, tuvo lugar, el día 30 de noviembre, la etapa municipal en Acámbaro, por parte de las delegaciones sindicales de la Sección 45, rumbo al Congreso Nacional del SNTE, que tendrá verificativo en el mes de mayo de 2012, previa fase seccional en el estado durante el mes de marzo del año entrante. Reunidos en un céntrico restaurante, los maestros de la sección 45 del SNTE deliberaron acerca de puntos relevantes del proceso educativo, prestaciones laborales y condiciones generales de los planteles escolares, en relación con el hecho educativo y la situación que deben guardar las comunidades escolares.
Además de lo anterior, Roberto Leal Tamayo, con una larga trayectoria académica que incluye maestría y doctorado, con estudios en prestigiadas universidades de Europa, disertó sobre “Una Revisión de los Principios Pedagógicos”, resaltando la necesidad de una nueva dinámica escolar, que incluya la participación de los padres de familia y tenga como parte central de la Educación a los propios estudiantes.

El maestro y doctor Leal Tamayo señaló también que la planificación pedagógica exige reconocer los conocimientos de los estudiantes, adecuar las estrategias didácticas, tener objetivos claros, generar un ambiente de aprendizaje colaborativo, considerar evidencias del desempeño de los estudiantes, revisión bibliográfica y que los conocimientos de los alumnos sean significativos, entre otras características. Igualmente, expuso que el maestro debe tomar en cuenta su ubicación para contextualizar las prácticas y actividades, los recursos con qué cuenta y las peculiaridades de los alumnos. Sólo así se asegura hacer realidad el propósito de una escuela inclusiva, señaló.
Hizo notar que para generar un ambiente de aprendizaje, lo más importante es realizar una interacción Estudiantes – Maestros. En suma, los maestros participantes demostraron tener una honda preocupación, no sólo por el mejoramiento de su situación laboral sino por avanzar en el dominio de técnicas y principios que garanticen una mejoría en su función docente. Felicidades.
INEA hizo entrega de 60 certificados de educación primaria y secundaria.
_ 2 mil 200 personas certificadas en 2011, en la zona 04. No obstante, elevados índices de rezago educativo. Acámbaro, 30 de Noviembre.-Después de efectuarse la entrega de 20 certificados de educación primaria y 40 de secundaria, por parte del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), entrevistamos a Juan Manuel Flores García, coordinador de la zona 04, que comprende los municipios de Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao.
Aclara que los certificados entregados este día son una pequeña parte de “lo que hemos logrado durante el presente año”, por lo que continuarán este tipo de entregas para cerrar el 16 de diciembre, fecha en que serán presentados los informes respectivos a los ayuntamientos de esta zona, que en forma global son aproximadamente 2 mil 200 certificados en los cinco municipios, en donde se han atendido a 4 mil 200 alumnos, de los que mil 200 personas cuentan con los beneficios del programa Oportunidades, en su mayoría mujeres.
Informó que la situación de la zona es de altos índices en rezago educativo, según se desprende de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2010: específicamente en el municipio de Acámbaro, que cuenta con una población mayor de quince años de 77 mil 928 personas, son analfabetas 8 mil 433, en tanto que las personas sin educación primaria completa son 13 mil 796 y las que no han concluido secundaria 18 mil 955, acumulándose un total de 41 mil 187 acambarenses, que equivale al 52.8 por ciento de rezago educativo.
Los datos de los demás municipios de la zona no son nada halagüeños, pues en Salvatierra el rezago educativo es de 57.2%, en Jerécuaro 65.2%, en Coroneo 59.2% y en Tarandacuao 57.5%. En todos los casos mencionados, el porcentaje del rezago es superior a la media estatal de Guanajuato, que se sitúa en un elevado 49.1%.
Por su parte, el maestro Filemón Gómez Machuca, Oficial Mayor de la Presidencia Municipal, se dirigió a las personas que recibieron su certificado, felicitándolos y expresándoles su valoración y aprecio por el esfuerzo que han realizado y que seguramente proseguirán por el camino del estudio y la preparación, que es la única forma de luchar por una mejor posición en la estructura productiva de la sociedad.

28 de noviembre de 2011

“Con La oposición de los regidores del PAN, apoyamos a Madres Solteras y Adultos Mayores”: Gerardo Silva.
_ Y en el año 2012 se duplicará este programa municipal. Con la oposición del PAN, llevamos adelante el programa de apoyos económicos municipales a las personas de la tercera edad y a las madres solteras, dijo con toda claridad el presidente municipal Gerardo Silva Campos, en el acto realizado en el auditorio Sóstenes Rocha, donde se efectuó la segunda entrega bimestral de 400 pesos a 400 ancianos y 100 madres solteras, procedentes de varias comunidades rurales y colonias de la ciudad de Acámbaro.
Añadió Gerardo Silva que los regidores del PAN se opusieron a este programa diciendo que las personas de más de 70 años todavía podían trabajar, sin ninguna consideración humanitaria y cerrados a la sensibilidad social que debe mover a cualquier servidor público.
Por tales razones, anunció Gerardo Silva, ha resuelto que a partir del próximo año 2012 se duplique el número de beneficiarios de estos programas sociales, es decir, 800 adultos mayores y 200 madres solteras, subrayando que, en el estado de Guanajuato, Acámbaro es el único de los 46 municipios que ha puesto en práctica un programa de esta naturaleza, que se solidariza y apoya a quienes han aportado su fuerza de trabajo durante toda su existencia para el desarrollo de sus familias y de la sociedad, razón por la que hoy merecen recibir un apoyo efectivo del gobierno municipal. Igualmente en el caso de las madres solteras, cuya situación de evidente desventaja social debe subsanarse por obvias razones de equidad.
Resaltó el hecho de que su gobierno otorga, con recursos netamente municipales, 1,380 becas, aparte de las estatales y federales, así como 700 mochilas y útiles escolares donados a familias de bajos recursos.
Prosigue la Campaña de Salud Visual.
Ya son cerca de 4 Mil lentes los entregados por el diputado René Mandujano.
_ Estos apoyos son producto de políticas sociales del estado – aclara el diputado. Ya son cerca de 4 mil lentes debidamente graduados, los que se han entregado a personas de distintos lugares del medio rural y urbano, avanzando así el programa de Salud Visual emprendido por el diputado René Mandujano Tinajero, en coordinación con la asociación civil CAPDHEI (Centro de Ayuda Psicológica para el Desarrollo Humano e Integral), que preside David Ordóñez Arreguín, con la invaluable colaboración del optometrista Francisco Briones Trejo.
Muchos de los beneficiarios han recibido sus lentes en sus respectivas comunidades y otros más han concurrido a las oficinas de Enlace Ciudadano del diputado Mandujano, ubicadas en Guadalupe Victoria 64, especialmente los domingos 20 y 27 de noviembre, días en que cientos de personas se han congregado en este lugar para recibir tal beneficio, en una actitud de visible agradecimiento, con comentarios halagüeños: “Anteriormente, ningún diputado nos había brindado estos apoyos, como la ha hecho el diputado René Mandujano”.
Sin embargo, René Mandujano ha dejado perfectamente claro que todos estos apoyos que él ha gestionado son producto de políticas sociales humanitarias del gobierno del estado, en las que ha sido fundamental el apoyo del Miguel Márquez Márquez, que siendo secretario de Desarrollo Social brindó su respaldo a este tipo de gestiones, al igual que el gobernador Oliva.
Por la misma razón ha sido posible, dijo el diputado Mandujano, realizar con éxito las gestiones a favor de planteles escolares para la construcción de sanitarios y salones de usos múltiples, del mismo modo que se logró ayudar con 2 millones de pesos para la construcción del Albergue Monte Alverna, que ya está a punto de entrar en funciones.
También subrayó las múltiples ayudas que se han otorgado a personas de los municipios que forman parte del 22 Distrito Electoral Local, que representa, (Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao) para intervenciones quirúrgicas, compra de medicamentos, donación de despensas familiares, materiales deportivos y otros tipos de auxilios a gente necesitada.
No obstante, ha señalado el diputado Mandujano que su labor de legislador, como parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, le ha permitido participar activamente en los procesos legislativos de mayor trascendencia en el estado de Guanajuato, procurando en todo momento el mayor bienestar de la sociedad, las familias y las personas, como es el caso de la reciente aprobación de la Nueva Ley de Educación.
Dio a conocer que en su calidad de presidente de la comisión legislativa de Participación Ciudadana y Gestión Social, además de ser secretario de la de Turismo y vocal de la de Asuntos Municipales, trabajan arduamente en la elaboración de diversos proyectos de ley para actualizar los ordenamientos jurídicos que promuevan de una manera más efectiva el desarrollo del potencial productivo guanajuatense, proteger los derechos familiares y mejorar la estructura de los gobiernos municipales.
En coordinación con la Asociación Civil CAPDHEI, el diputado local René Mandujano ha logrado la gestión de recursos para cerca de 4 mil lentes que ha estado entregando en las comunidades y en las Oficinas de Enlace Ciudadano, en Guadalupe Victoria 64, de Acámbaro.

Si no viene ZAGA a Acámbaro, vendrá una proveedora de HONDA: Ramón Ascencio. Como parte de una breve conversación que sostuvimos, en Tarandacuao, con Ramón Ascencio, subsecretario de Atracción de Inversiones del estado, nos comentó acerca de la probable instalación de la industria del ramo textil ZAGA:
“Hubo ahí una detención en las negociaciones. Más aún, les hemos puesto un plazo para que si ZAGA no viene a Acámbaro, le ofrezcamos a una buena cantidad de empresas proveedoras de HONDA, de Celaya. De tal manera que si no es ZAGA, será otra”.
En conclusión, las negociaciones con ZAGA no han prosperado y está detenido el proyecto para instalarse en Acámbaro, pero a cambio se abre la posibilidad de que alguna proveedora de la empresa automotriz HONDA venga a nuestra tierra de Acámbaro, para incrementar el caudal económico del municipio y de la región.
Opiniones del diputado Merino:
Recursos para el campo, sin precedentes en la historia.
_ La entrega de recursos públicos no debe hacerse con fines electorales.
El Presupuesto de Egresos de la Federación incrementó algunos renglones fundamentales para el desarrollo del país, afirmó el diputado federal Ramón Merino.
Dijo que, por ejemplo, se fortaleció el programa carretero y las inversiones en el campo mexicano, pues tan sólo en Agricultura hubo un incremento de más de 9 mil 766 millones de pesos, respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo, haciendo un total de 71 mil 378 millones para este renglón fundamental para la economía del país.
Además de lo anterior, subrayó que, efectivamente, al Programa Especial Concurrente para el campo se le asignaron 305 mil millones de pesos, que es el monto más elevado que ha tenido en toda la historia.
Ramón Merino recalcó que, a pesar de todos los jaloneos entre los grupos parlamentarios, se logró aumentar los programas de Desarrollo Social en un 6.4 por ciento, quedando en cerca de 85 mil millones de pesos. En esta área, se preserva el programa 70 y más, con el que se beneficiará también a personas de la tercera edad en zonas urbanas de alta marginación.
Por último, indicó el diputado Merino que toda la sociedad cuide que los recursos públicos sean aplicados con toda transparencia y que no se utilicen como arma de tipo electoral, especialmente los apoyos de Desarrollo Social. Recomendó que en caso de que se pretenda darle un manejo electoral a la entrega de recursos púbicos se proceda de inmediato a la denuncia.
“La Nueva Ley de Educación fomenta valores universales y enfrenta a un mundo competitivo” Preguntamos al diputado local cuál era su punto de vista acerca de la recién aprobada Nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato:
Dijo que con este nuevo instrumento jurídico, se “busca que los guanajuatenses tengan acceso a una educación de calidad, que fomenta los valores universales en los educandos y procura herramientas para que los estudiantes reciban la preparación adecuada para enfrentar los retos de un mundo competitivo”. Afirmó que al mismo tiempo se “atienden los requerimientos del personal docente, para su actualización profesional, su salud física y emocional y el justo reconocimiento a su función”.
Manifestó el legislador acambarense, René Mandujano, que se trata de una nueva ley “que reconoce el papel de los padres de familia en la educación de sus hijos, así como en la vida de las instituciones educativas”.
Dijo, finalmente, que, en efecto, cuida la gratuidad del servicio educativo, pero que expresamente deja de condicionarse la entrega de documentos oficiales al pago de aportaciones escolares voluntarias.
Se incomodó el senador Torres Origel, ante las preguntas de LA ANTORCHA
Desde hace cinco años anda en campaña el senador Ricardo Torres Origel, aspirante a la gubernatura de Guanajuato. Es decir, desde que asumió el cargo de senador plurinominal se ha dedicado a promoverse para conseguir la candidatura de su partido, el PAN, para Gobernador de Guanajuato. Siempre se ha distinguido por ser un apasionado detractor de sus adversarios políticos, aunque al principio se manifestaba con simpatía hacia la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, cuando todavía se le consideraba aliada del actual gobierno, Ahora que la maestra Elba Esther cambió de bando y se alió con el PRI, Torres Origel “descubre” que es un elemento nocivo que representará una pesada carga para el priísmo, sin poder explicar racionalmente su cambio de opinión.
Por supuesto, no defendemos a Elba Esther, pues todo mundo sabe el daño tan grande que le ha producido a la educación del país y que su única preocupación es utilizar a los maestros para hacer valer sus ambiciones políticas, a través del PANAL, el partido político que formó con la complacencia del gobierno de Calderón y que ahora utiliza para sus fines de coalición con el PRI.
Pero volvamos a Torres Origel, quien después de haber impartido una plática a un pequeño grupo de estudiantes de la UCA, durante dos horas, pasó a una rueda de prensa donde le planteamos varis interrogantes que no pudo o no quiso responder, mostrándose con cierta intolerancia y fuera de sus casillas, a tal grado que se desquitó con otro reportero, a quien le respondió con descortesías ofensivas.
Nuestras preguntas se derivaron de sus posicionamientos que acababa de expresar en la plática con los estudiantes.
1.- ¿Por qué no ha impulsado, senador, una ley que verdaderamente obligue a los grandes corporativos al pago de impuestos?
2.- ¿Por qué la faramalla de Calderón sobre la supuesta construcción de una refinería, que nunca se construyó, a pesar de las necesidades del país para producir gasolinas?
3.- ¿Por qué oculta, en sus críticas a Elba Esther Gordillo, que ella creó su partido, el PANAL, con la complacencia y apoyo de Calderón?
4.- ¿De qué consideraciones se deriva su propuesta de que se reduzca el número de legisladores del Congreso de la Unión y porqué precisamente 100 diputados plurinominales y los 32 senadores plurinominales?
Por supuesto, el senador Torres Origel se exhibió con evasivas. A la primera pregunta simplemente dijo, con turbación, que él no es fiscalista. Después dijo que no había sido ninguna faramalla la de Calderón, pero el caso es que admitió que este sexenio no será construida la refinería. En lo referente a Elba Esther sólo volvió a repetir sus críticas, sin explicar las razones de haber cambiado su postura, cuando decía que era una gran interlocutora en el gobierno federal.
Y lo peor estuvo en la cuestión de su propuesta de que se reduzcan los plurinominales, en que se mostró por completo descompuesto, tal vez porque él mismo es un senador plurinominal.
Tarandacuao.-
Fue revocado el nombramiento de Isahí Velasco García, por desacato en perjuicio de la hacienda municipal
Ante la negativa de entregar a la hacienda municipal la cantidad de 64 mil 450 pesos, a Isahí Velasco García le fue revocado su nombramiento de director de Desarrollo Económico Municipal, conforme al acuerdo del H. Ayuntamiento de Tarandacuao.
Dicha cantidad de dinero es producto de las fiestas municipales celebradas en el mes de Abril de este año 2011. Sin embargo, según fuentes fidedignas, al ser requerido de la entrega, el ahora ex funcionario se negó en repetidas ocasiones, razón por la cual el ayuntamiento tomó la determinación de revocarle su nombramiento y todavía a reserva de proceder a efectuar la denuncia correspondiente, ante las autoridades competentes.
Tenemos conocimiento, no obstante, de que Isahí Velasco García ha sido ya contratado por la empresa Welding and Coating.
Esperamos la reconsideración de las partes y se llegue a un arreglo satisfactorio, sobre todo tratándose de una afectación directa al patrimonio municipal, que en todo caso es el principal objetivo a resarcir.
Más de 5 mil estudiantes acambarenses reciben beca “Oportunidades”
_ 810 pesos bimestrales para cada uno
El programa federal de becas “Oportunidades” se está entregando en los patios de la presidencia municipal de Acámbaro, municipio donde más de 5 mil estudiantes están en la lista para recibir en el último bimestre de 2011 la cantidad de 810 pesos.
Esperamos que las familias beneficiarias sigan haciendo el mejor uso posible de estas becas, proveyendo a los educandos de los elementos necesarios para su desempeño: alimentación, útiles escolares y vestuario, hasta donde alcance.
Gerardo Silva, a la espera de una candidatura de su partido en enero de 2012. Entrevistado al final del desfile del 20 de Noviembre, Día de la Revolución Mexicana, el presidente municipal Gerardo Silva dijo que está a la espera de una candidatura de su partido, el PRD, de acuerdo con las convocatorias que sean publicadas en el mes de enero de 2012 y así poder decidir si se postula para alguna diputación, ya sea federal o local de mayoría relativa, aunque prefiere una diputación plurinominal.
En consecuencia, se tiene considerado que, de confirmarse la postulación de Gerardo Silva a un cargo de representación popular, estará solicitando licencia para separarse de sus funciones de presidente municipal y habrá la necesidad de nombrar a quien lo sustituya, por lo que es probable que sea designado, en calidad de presidente municipal interino, el secretario de Ayuntamiento, Pompeyo García Rosillo, o bien, Filemón Gómez Machuca, Oficial Mayor de la Presidencia. E incluso se baraja el nombre de Eulogio Alanís, director de Economía Municipal.
Sin embargo, cabe aclarar que estos mismos nombres (Pompeyo, Filemón y Eulogio) se manejan como posibles candidatos perredistas para diferentes cargos.
No obstante, hace notar Gerardo Silva que, mientras se llega el momento de tomar otro rumbo político con el apoyo de su partido, está dedicado a dar una orientación social al Presupuesto de Egresos Municipales 2012, con el objeto de incrementar el número de becas y apoyos en materia de educación, las ayudas a personas de la tercera edad y a madres solteras, atender la infraestructura para ampliar y mejorar los servicios básicos en colonias y comunidades de todo el municipio.
Confirma las obras ya incluidas en el Presupuesto de Egresos Federales 2012, que son: el boulevard de la salida a Morelia, 2ª Etapa, con 15 millones de pesos, y la carretera de Chamácuaro – El Manzano, con inversión de 20 millones, además de concluir el próximo año el Auditorio de la Casa de la Cultura.
Precisó el presidente municipal acambarense que hará todo su esfuerzo para que se sumen inversiones estatales en el boulevard de la salida a Morelia, con el objeto de que logre el año entrante extender esta obra a la 3ª Etapa, indicando que el haberla incluido en el Presupuesto de Egresos Federal 2012, en gran parte fue resultado de las gestiones que personalmente realizó ante los senadores perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete.
Con respecto al Libramiento Sur Oriente, que se halla en proceso de validación, el gobierno municipal, recalcó, sigue trabajando en las terracerías del mismo, registrando un avance aproximado de un 45 por ciento, por lo que ya en un plazo corto los camiones materialistas podrán hacer uso de esa vía y así liberar del tráfico de tales unidades a la calle Río Blanco y otras arterias.
Ratificó que antes de concluir el periodo de su gobierno 2009 – 2012, quedará concluido, al cien por ciento, el Colector Pluvial Zaragoza, con el que se conseguirá resolver el problema de las inundaciones en el poniente y centro de la ciudad.
Asimismo, informó que se están haciendo las gestiones para dar inicio a la última etapa de la avenida Emilio Carranza, pero que hasta ahora se ha visto interrumpida por las dificultades en el pago de afectaciones a una de las propietarias, ya que la cantidad que exige se considera muy elevada. Dijo que, en tanto se resuelve tal asunto, está proponiendo iniciar la obra y llevarla hasta donde técnicamente sea posible.

17 de noviembre de 2011

Nuevamente Mosqueda en Acámbaro Otra vez Gerardo Mosqueda, ex secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, de visita en las oficinas del PAN en Acámbaro. Ahora con una mayor audiencia, manifestó sus convicciones políticas, en defensa de la dignidad de la persona y a favor de que se abran las puertas de su partido a la juventud.
Escuchó con paciencia las intervenciones de varios de sus correligionarios, algunos de los cuales elogiaron con suficiencia y vastedad los méritos que tiene para ser el candidato panista a gobernador, como fueron las palabras de Noé Silva, de César Larrondo, de José Luis Vences, de Antonio Jiménez y otros más.
Como quiera que sea, quedó muy en evidencia el hecho de que ya en plena ebullición la caldera de donde saldrá el candidato panista a gobernador, muchos militantes se apresuran a colgarse de todos, con poca consistencia y con cierta deslealtad, con escasa convicción, afirmando que a todos habrán de escuchar, justificando así sus lisonjas.
En tales circunstancias, el diálogo, sin embargo, se saca adelante, gracias a la experiencia, en este caso, de Gerardo Mosqueda, con muchas tablas, sólida trayectoria e innegable capacidad, atributos que seguramente utilizará hasta donde le sea posible llegar.
LÓPEZ OBRADOR EN TELEVISA
A invitación de Joaquín López Dóriga, el virtual candidato de la izquierda a los comicios presidenciales del 2012, Andrés Manuel López Obrador, concurrió al noticiario televisivo que conduce dicho periodista, el miércoles 16. Antes de iniciar la entrevista, AMLO agradeció la invitación de que fue objeto, pero también reafirmó su posición respecto a la labor de Televisa, que se ha significado por la promoción que ha venido realizando durante los últimos 5 años a favor de Enrique Peña Nieto tratando de suplantar, por medio de la mercadotecnia, lo que debe dejarse a la libre decisión y elección del pueblo de México.
Sin embargo, afirmó: “Soy partidario de la reconciliación. Tenemos que sacar al país sin odios ni rencores. Contigo, Joaquín, con todos los trabajadores y directivos de Televisa inaugurar una etapa nueva. Porque el país lo requiere. Tiene que haber equidad y libertad plena”.
Ya en materia, ratificó el más importante líder social de México que para sacar al país de la decadencia en que se encuentra es necesaria la unidad de las fuerzas progresistas, para darle nueva viabilidad a la nación.
Dijo que “ya no se puede mantener este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”. Para resolver esa situación, se requiere la organización de los ciudadanos, para lograr el renacimiento del país. Afirmó que en la contienda política del año 2012 se enfrentarán dos proyectos distintos: uno que significará más de lo mismo y otro para frenar la decadencia.
Definió la crisis que vive México, como nadie lo ha hecho: “Yo sostengo que la crisis de México no sólo es por falta de bienes materiales sino también por la pérdida de valores”.
Recordó que el intelectual mexicano del siglo XX, Alfonso Reyes, escribió una cartilla moral. En consonancia, reafirmó que hace falta crear una nueva corriente de pensamiento con base en el amor a la familia, a nuestros semejantes y a la patria.
Terminó diciendo que se puede llevar ese cambio de manera ordenada, pacífica, conciliando y armonizando. Admitió que “necesitamos de los medios de comunicación” para difundir de manera más amplia y eficaz sus posicionamientos.
Y concluyó: “Queremos honestidad y justicia para transformar a México”.

11 de noviembre de 2011


A tres años de la muerte de Juan Camilo Mouriño, fallece Francisco Blake. Juan Camilo Mouriño, siendo secretario de Gobernación, murió el 4 de noviembre de 2008, a las 18:39 horas, al desplomarse el avión en que viajaba de San Luis Potosí a la ciudad de México, en las Lomas de Chapultepec. Aquí se observa a Mouriño con Arcadio Echeverría Lanz, su amigo de la infancia y secretario particular, que también murió en el mismo accidente, al igual que José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico de Reformas en Materia de Seguridad; Miguel Monterrubio, vocero de la SEGOB; Norma Díaz, directora de Información; el capitán, Julio César Ramírez; el copiloto, Álvaro Sánchez, y la sobrecargo, Giselle Carrillo.
El hecho ocurrió tres años después de que el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el 22 de septiembre de 2005, murió también al desplomarse el helicóptero en que viajaba, junto con ocho acompañantes. Y ahora, a poco más de tres años de la muerte de Mouriño, muere también Francisco Blake Mora, quien se desempeñaba igualmente en calidad de secretario de Gobernación, en circunstancias semejantes, este 11 de noviembre de 2011, cuando viajaba con otras siete personas a la ciudad de Cuernavaca, en un helicóptero Súper Puma de la Fuerza Área Mexicana TP-06, que se desplomó inexplicablemente, aunque ya se efectúan las investigaciones correspondientes considerando todos los indicios técnicos, ambientales y humanos, según lo expuesto por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
No obstante, ante lo reiterativo de los hechos mencionados, se han desatado especulaciones periodísticas y de toda índole en torno a sus verdaderas causas. Sobre todo llama la atención que a las 8:45 de la mañana despegó el helicóptero del Campo Marte y diez minutos después, es decir, a las 8:55 horas, desapareció de los radares, pero fue hasta las 9:30, momento en que se reportó que no había llegado a su destino, cuando apenas se dieron a la tarea de la búsqueda, localizando así los restos de la aeronave y los cadáveres, a las 11:00 horas en un paraje entre Chalco, estado de México, y Milpa Alta, Distrito Federal.
Otros de los cuestionamientos han sido en referencia a la nubosidad de la zona del desastre, por qué no la sobrevoló el helicóptero, con todas las características técnicas para realizar fácilmente ese tipo de maniobras. Asimismo se ha planteado por qué razón siguió una ruta distinta a la habitual.
Es AMLO el candidato: encuesta de Ebrard
Por: Federico Arreola
2011-11-10 Me acaban de informar varias personas que Manuel Camacho ha empezado a buscar a gente de AMLO para decir que ya tienen resultados de la encuesta, y estos son claros: Gana Andrés.
Dice que lo único pendiente es el reparto de las candidaturas, para que la gente de Marcelo Ebrard pueda ocupar posiciones. Pide, Camacho, que se den a conocer los resultados hasta el lunes para no afectar la elección de Michoacán.
El equipo de AMLO todavía no tiene su encuesta, sino hasta el sábado, ya que el encuestador todavía no termina de procesar los datos.
La disputa fuerte ahora será por la candidatura a la jefatura de gobierno del Distrito Federal

2 de noviembre de 2011

Gerardo Silva señala al Gobernador:
“Nos dejó plantados en la fiesta cívica del 22 de Octubre y se fue con los panistas a un acto político social”.
En rueda de prensa, el presidente municipal Gerardo Silva Campos se refirió a las publicaciones, según las cuales el gobernador Oliva ha gestionado diversas obras para los municipios del estado de Guanajuato, a realizar en el año 2012, con la aclaración de que el gobierno estatal no ha tenido ningún contacto con el gobierno municipal de Acámbaro, a efecto de activar las gestiones de diversos proyectos de su ámbito.
“Al gobierno municipal de Acámbaro nunca se nos solicitaron los proyectos para que fueran integrados por parte del gobierno del estado, en su presupuesto de obra pública del 2012, y tampoco para hacer las gestiones correspondientes ante la federación para también ser incluidos en el Presupuesto de Egresos Federal del próximo año”, afirmó Gerardo Silva.
Sin embargo, adujo que “ya nos hemos dado a la tarea de hacer las gestiones por cuenta propia ante instancias federales, sobre el tan trillado tema de la segunda etapa de la salida a Morelia, el camino de Chamácuaro – El Manzano y la siguiente etapa del Colector Pluvial Zaragoza”.
Señaló que “a unas cuantas semanas de concluir este año 2011, vemos que simple y sencillamente el gobernador viene a nuestro municipio como activista político del Partido Acción Nacional y no como gobernante de todos los acambarenses y de todos los guanajuatenses. Parece ser que él ya ha emprendido su campaña política, ha venido incluso a justificar el mal actuar de administraciones panistas anteriores en el gobierno municipal, a decir que seguirán siendo atacados y que aún así recuperarán el municipio de Acámbaro, con todo esto tratando de justificar lo que sabemos los acambarenses que ha sucedido en las anteriores administraciones”.
Dijo el presidente Gerardo Silva, evidentemente indignado, que entiende que los panistas tengan la preocupación por recuperar el gobierno municipal, “pero lo que no entiendo es que en un asunto institucional, como lo es el 22 de Octubre, nos deje simple y sencillamente plantados. Pero, en cambio, sí asistió ese mismo día por la tarde a un evento político social, festivo, para los panistas de Acámbaro, en el cual inauguran sus oficinas y olvida totalmente el sentido histórico de ese día 22 de Octubre en nuestra ciudad de Acámbaro”.
Reiteró que “ante la negativa y la omisión que tiene Gobierno del Estado para con el municipio de Acámbaro, como gobierno municipal, nosotros no nos hemos quedado cruzados de brazos y hemos iniciado las gestiones ante instancias federales, no sin antes seguir tocando las puertas del gobierno estatal y solicitarle al gobernador y a los diferentes secretarios de las dependencias estatales que también tomen en cuenta a nuestro municipio, porque tenemos pendientes importantes con la ciudadanía acambarense, tanto el gobernador como el gobierno municipal. Compromisos que establecimos conjuntamente en entrevistas, en ruedas de prensa, en medios impresos y electrónicos, que en las diferentes visitas del gobernador, anteriormente, anunciaba ese tipo de obras”.
A pesar de todo lo anterior, Gerardo Silva informó que se tomó el acuerdo con el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, de celebrar esta misma semana una reunión en la ciudad de Guanajuato para tratar diversos temas, como la gestión de obra pública y el asunto de las personas recién liberadas de seguridad pública para definir su situación laboral.
Finalizó haciendo referencia de que ya se ha iniciado la segunda fase del programa de SUBSEMUN, que comprende una nueva inversión federal de 10 millones de pesos y otros 3 millones municipales, con los que se realizará la conclusión de las subcomandancias de seguridad pública en las comunidades de Irámuco y Parácuaro, iniciando también una obra semejante en Inchamácuaro, más la remodelación del edificio central de seguridad en San Isidro, la adquisición de vehículos de la corporación, uniformes, renivelación salarial retroactiva a todo el año 2011, cursos de capacitación y promoción de Derechos Humanos y aplicación del servicio civil de carrera.




“Con Acámbaro ganaremos Guanajuato”, dijo Oliva.
“Vamos a escribir una historia de éxito electoral nueva en Acámbaro”.
_ Un mensaje claro a los panistas acambarenses. “Yo vengo aquí a establecer el compromiso que hace 6 años asumí con la militancia del PAN, ser un gobernador orgullosamente panista, ser un gobernador que no niega la cruz de su parroquia ni su militancia en el corazón y el alma de Oliva gobernador”. Así se manifestó Juan Manuel Oliva el 22 de Octubre, al inaugurar la Casa del PAN en esta ciudad de Acámbaro, ante cientos de panistas que se congregaron frente al nuevo inmueble que se halla en Prolongación Morelos # 1780.
Exhortó al panismo acambarense a “dejar egoísmos y hablar de generosidad, dejar diferencias y hablar de elementos que nos unen. Necesitamos la mística de Acción Nacional para recuperar. Y empezamos bien. Empezamos la recta electoral inaugurando la primer Casa de Acción Nacional en Acámbaro, Guanajuato”, con un costo de Un Millón 140 mil pesos.
Advirtió a los militantes panistas de Acámbaro: “Nos van a atacar, nos van a seguir atacando. Pero yo les pido serenidad. Para no dejar que afloren mentiras en contra de Acción Nacional. Serenidad para permitir que surja la verdad, el trabajo de nuestro glorioso Partido Acción Nacional y de sus gobiernos”.
Hizo un enfático llamado a “promover una alianza del PAN en favor y con los ciudadanos de Acámbaro. Yo no dudo que lo vamos a conseguir. Aquí estaré al pie del cañón, aquí estaremos para apoyarlos. Unamos voluntades, esfuerzos e inteligencia. Y vayamos a hacer un gran puente en favor de Acción Nacional, a favor de la ciudadanía y la victoria de nuestro partido”.
Reiteró su compromiso: “Trabajaré hasta el cansancio con Guanajuato y Acámbaro para conseguir una meta más: entregar la estafeta del Gobierno del Estado a otro panista el próximo 26 de septiembre del 2012. No tenemos alternativa”.
Y para que eso suceda, señaló. yo quiero decir que, ciertamente, con Acámbaro nació Guanajuato, y hoy diría: ¡Con Acámbaro ganaremos Guanajuato!
Y planteó un reto comparativo: “Que nos vengan a decir qué gobierno del PRI ha transformado a Guanajuato y a Acámbaro como este gobierno de Acción Nacional”.
Así, se refirió a la obra educativa del gobierno panista actual: 25 nuevas universidades y ampliado y regenerado 15 universidades que ya existían.
“Aquí en Acámbaro estamos trabajando con cerca de 38 millones de pesos para 60 acciones de educación básica. Hablamos de fortalecer al Conalep y la educación media superior en Acámbaro. Y estamos también fortaleciendo la Universidad Tecnológica”.
“Yo todavía confío en que antes de que termine esta administración, con el apoyo de los diputados Merino y Mandujano, y lograr los 500 alumnos en la Universidad Tecnológica y se convierta no en la UTL, campus Acámbaro, sino en la Universidad Tecnológica de Acámbaro cien por ciento”.
En cuanto a las becas otorgadas, dijo Juan Manuel Oliva que su gobierno ha sostenido “ 2 mil 400 becas, año con año, aquí en Acámbaro”. “Y qué decir de la salud”, contrastó Oliva sus acciones. “Los gobiernos de los priístas, esos que ya se sienten en la silla presidencial, no se habían acordado de los millones de mexicanos que vivían sin salud: cerca de 50 millones. Pero tuvo que llegar Fox, tuvo que llegar Felipe Calderón (y tuvo que llegar Oliva, bromeó y se lo festejó el público) para que en Acámbaro y en Guanajuato tengamos en suma 2.9 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, ni más ni menos. La meta son 3 millones 120 mil guanajuatenses. Y lo vamos a cumplir. ¡Y qué hospitales, señoras y señores! 37 nuevos hospitales entre 250 acciones. Y aquí en Acámbaro el Hospital Miguel Hidalgo y Costilla, con 242 millones de pesos y 60 camas para un servicio de calidad”.
“En conectividad, la carretera Acámbaro – Salvatierra que será modernizada en 2012, y ahí está el puente de Chamácuaro, los caminos, techos dignos, pisos firmes y las 101 calles pavimentadas”.
Dedicó también el gobernador Oliva unas palabras a las empresas recién instaladas en Acámbaro: “Lo que habíamos ofrecido, hechos no palabras, las primeras empresas para fuentes de empleo. Y llegó la empresa KOSTAL, de autopartes alemana. Y llegó la empresa COROPLAST. Y llegó la empresa textil ZAGA. En total una inversión de Mil 4 millones de dólares y Mil 600 empleos comprometidos y ejercidos en Acámbaro. ¡Sí se puede!”. Concluyó así: “Y toda esta obra debe tener un espíritu de continuidad, debe de permitirnos pensar que vamos a volver a ganar Guanajuato y vamos a recuperar este municipio de Acámbaro. Vamos a escribir una historia de éxito electoral nueva en Acámbaro.
“Sólo les pido trabajar con perseverancia, perseverancia como lo hicieron los panistas de hace 72 años, que sin esperar nada a cambio luchaban con tesón y sembraron la semilla de este gran árbol de la democracia que nos cubre con su sombra.
“Cada día, todos los días, conmemoremos y reiniciemos la partida. Y así seguiremos. Con fe y esperanza. ¡Viva Acámbaro panista!”. Finalmente y con base en un presupuesto de 250 mil pesos para equipar las nuevas oficinas de Acción Nacional, el gobernador Oliva, el diputado federal Merino, el diputado local Mandujano y el diputado Gerardo Trujillo aportarán 50 mil pesos cada uno, más 20 mil pesos en conjunto los regidores panistas de Acámbaro y 30 mil pesos más aportados por 3 distinguidos panistas de la región, reuniendo así los 250 mil pesos que hacen falta para que la nueva Casa del Pan en Acámbaro funcione a plenitud.