BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

8 de septiembre de 2012

La Unión de Usuarios interpuso demanda contra el Consejo de JUMAPA ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo

_ Por lo menos tres integrantes del Consejo fueron designados en forma anómala.

Sigue en pie de lucha la Unión de Usuarios de Acámbaro, impugnando la integración del Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), con el argumento de que se incurrió en actos apartados de la norma y la legalidad-


En consecuencia, dirigentes de los Usuarios, Eleazar García Pérez y Enrique Anastasio Hernández, informaron que ya interpusieron la demanda correspondiente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en contra de la integración del Consejo de JUMAPA

Expusieron en rueda de prensa que no fueron respetados los términos de la Convocatoria, ya que a varios de los aspirantes a formar parte del Consejo de JUMAPA se les impidió dar a conocer al ayuntamiento sus planes de trabajo, a pesar de haberse registrado conforme a los requisitos establecidos en dicha Convocatoria.

Sin embargo, lo más grave del asunto se halla, según Eleazar García, en que 3 de los integrantes del Consejo, fueron nombrados en forma anómala. Es el caso de Sara Mayela Silva Uribe, que no cuenta con fecha de su registro. También se da el caso de Fernando Rufino del Llano, que no cumplió con la entrega de documentos exigidos por la Convocatoria. Y Juan Carlos Medina Romero, que fue registrado extemporáneamente.

Agregó Eleazar García que las pruebas documentales de estas irregularidades se anexaron a la demanda presentada en el Tribunal de lo Contencioso el martes 21 de Agosto.

Además, manifestó, en el caso de Sara Mayela Silva Uribe, esposa del regidor Francisco Javier Durán Ibarra, éste votó a favor de ella, cuando debió abstenerse en virtud de tener intereses personales, lo cual fue demostrado mediante la exhibición del acta de matrimonio de esta pareja.

Por último, Eleazar García Pérez señaló que tanto él como otra persona serán testigos de Rubén Aguilera Torres, quien sí cumplió en tiempo y forma los requisitos para ser parte del Consejo de JUMAPAA.

VOX POPULI.- Por. Juan Pueblo

Desorbitados sueldos de los miembros del ayuntamiento de Acámbaro y presidente acotado.-


Ante la situación económica imperante en la sociedad, los gobiernos deben cuidar de no caer en tentaciones abusivas en cuanto a sus prerrogativas salariales, que en muchos casos se han ido a un extremo desorbitado e insultante para la población.

En el caso de Acámbaro, los miembros del Honorable Ayuntamiento (así se llama) no han querido dar a conocer cuánto ganan, aunque ya sabemos que desde hace mucho tiempo regidores y síndicos dejaron de percibir compensaciones económicas simbólicas, pues en realidad las únicas funciones que tienen son de carácter deliberativo, es decir, es muy poco lo que producen en esos cargos que se siguen considerando honoríficos, de buenos ciudadanos, que se reúnen una o dos veces al mes.

Pero aquí, en Acámbaro, donde el presidente municipal Gerardo Silva declaró que muchos de los miembros del ayuntamiento ni siquiera cumplen con sus comisiones ni han aportado idea alguna para resolver los muchos problemas del municipio, no obstante, se despacharon con la cuchara grande, ya que según fuentes fidedignas en este año 2012 se aumentaron el sueldo a lo doble, asignándose los regidores cerca de 50 mil pesos mensuales, los síndicos alrededor de 70 mil y el presidente 80 mil.

Justo es aclarar que el presidente Gerardo Silva no aceptó incrementarse el sueldo, pero el interino Luis Sierra sí aceptó, por lo que ahora, al volver a su cargo Gerardo Silva no tuvo más remedio que percibir el aumento correspondiente.

Aunque, por otro lado, el ayuntamiento le impuso a Gerardo Silva una serie de limitaciones, como la de no permitirle que firme convenios con otras instancias oficiales o empresas privadas, es decir, volvió al cargo pero completamente acotado en sus funciones, ya que la persona que está autorizada para celebrar ese tipo de convenios y contratos sigue siendo el ahora regidor Luis Sierra. Tamaña humillación es inconcebible. Usted, qué opina, querido lector?

“Asumiremos nuestra responsabilidad con proyecto, propuesta y de cara a la sociedad”: RENÉ MANDUJANO.

_ Elaboramos propuesta para el Plan de Gobierno 2012-2015; es grave, por el rezago, el diagnóstico de Obra Pública e Infraestructura; el nuestro será un Gobierno Ciudadano y Humanista

 

“Conformar un Gobierno Municipal eficaz, transparente y que siempre dé resultados en su labor a favor de los ciudadanos acambarenses, ese es nuestro objetivo”, manifiesta enfático René Mandujano Tinajero, presidente municipal electo.

Para ello, se elabora, conjuntamente con un equipo interdisciplinario, una propuesta de trabajo que a su vez servirá de base para el Plan de Gobierno 2012-2015. Dicha propuesta, que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado, será presentada el próximo 10 de octubre, incorporará importantes aspectos del desarrollo de Acámbaro y se pondrá a consideración de la sociedad en su conjunto.

“En ese sentido sí es muy importante enfatizar que toda nuestra propuesta de gobierno está fundamentada primordialmente en un diagnóstico elaborado con base en lo que la misma ciudadanía nos ha demandado, desde la campaña y ahora que seguimos en contacto con las comunidades”, dijo René, insistiendo en que de esa manera se responderá efectivamente en la solución de los problemas que aquejan al municipio en todos sus ámbitos.

La idea, comenta Mandujano Tinajero, es partir del contenido del Proyecto Integral de Gobierno presentado en el transcurso de la campaña electoral: “En ese proyecto, condensamos los aspectos más importantes del progreso deseado para nuestro municipio y nos trazamos acciones concretas que vamos a retomar”.

Acciones en materia de infraestructura, servicios públicos, desarrollo económico y generación de empleo, abatimiento de rezago en muchas colonias, barrios y comunidades y modernización del entorno urbano y en materia de comunicaciones, son algunos de los aspectos que se plantean como prioritarios para el gobierno municipal 2012-2015.

“En cuanto a obras públicas y desarrollo de infraestructura, el diagnóstico es grave, porque el municipio presenta un atraso de muchos años respecto a otras zonas del Estado. Entonces, tendremos que hacer un trabajo enorme para recuperar algo de tiempo y acortar esa brecha entre lo que debiéramos tener y lo posible, para darle bienestar a la población que sufre hoy las consecuencias de esa marginación”, dice con energía René Mandujano, que se amplía en el tema, explicando que en ese enorme reto cuenta con el respaldo de Miguel Márquez, gobernador electo del estado, quien conoce ya la problemática que aqueja al municipio y que se dejó crecer con el paso de los años y los trienios.

No obstante, dice René, los retos que se tendrán que encarar a partir del próximo 10 de octubre, ya en función de autoridades municipales, no son más grandes que la voluntad de los acambarenses para trabajar, participar e involucrarse en esta transformación necesaria para el municipio: “Nosotros tenemos la convicción y la voluntad, pero también contamos con el respaldo popular, en todas las comunidades, de la gente que nos da muestras de querer participar para sacar adelante al municipio. Hoy los ciudadanos demandan y exigen, pero están ávidos de espacios de participación y nosotros vamos a construirlos, para que todos los grupos y sectores sociales vean asegurada su inclusión en los procesos de toma de decisión, ya que nuestra esencia será la de un Gobierno auténticamente Ciudadano”.

De igual manera, insiste Mandujano en que hay otros aspectos igual de trascendentes si lo que se quiere es cambiar de fondo la manera de gobernar en Acámbaro: “El próximo será un Gobierno Municipal humanista, cuyo eje rector será la persona, su dignidad y su desarrollo en un entorno propicio, sano y seguro. Y no se trata simplemente de tratar bien a la ciudadanía, sino de atender sus reclamos, sus propuestas y sus demandas para darles resultados, para actuar con eficacia y ser dignos depositarios del mandato popular que ya se nos ha otorgado a través del voto”.

Aspecto central en toda esa tarea de gobierno, dice Mandujano, serán los jóvenes acambarenses, hacia quienes se dirigirán importantes esfuerzos en materia educativa, de opciones de empleo, becas y desarrollo humano, a partir de la premisa de que contando con una juventud sana y educada, se sentarán las bases de una mejor sociedad.

“Para nosotros serán muy importantes las obras, las acciones materiales, la prestación de servicios públicos de calidad y el abatimiento de rezagos predominantes en gran parte del municipio, pero también lo será el desarrollo social, a través de programas asistenciales y proyectos productivos que detonen a su vez el desarrollo personal y familiar de la población que el día de hoy se enfrenta a una escasez de oportunidades y, en muchos casos, a altos niveles de pobreza, para ellos habrá opciones institucionales”, sentenció René Mandujano, en congruencia a lo que ha hecho a lo largo de su trayectoria política.

A manera de conclusión, envía un breve mensaje a los acambarenses: “El día 10 de octubre habré de tomar protesta como Presidente Municipal de todos, sin distinciones, y mi esfuerzo y el de todo el equipo que me acompañe será a favor del desarrollo de todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural acambarense. Asumiremos nuestra responsabilidad con proyecto, con propuesta y de cara a la sociedad, como debe de ser”.