BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

21 de febrero de 2013

Provechosa visita del gobernador Márquez... Inauguró calles pavimentadas en San Isidro y Parácuaro. Y comprometió mayores inversiones.


En gira de trabajo por el municipio de Acámbaro, el gobernador Miguel Márquez visitó la colonia San Isidro
y la comunidad de Parácuaro.
               Aún cuando sus principales actividades se centraron en la inauguración de diversas calles en los dos centros de población, fue notorio el esfuerzo del gobernador Márquez, acompañado del presidente municipal René Mandujano, de entablar un puente de entendimiento humano, alentando la libre manifestación de la gente y propiciar la interacción para asumir compromisos que sean resultado de una verdadera participación ciudadana.
               En tal sentido, el presidente municipal entendió rápidamente la dinámica del gobernador aceptando corresponsabilidades para la programación de nuevas obras sociales, que nada tienen que ver con cuestiones partidistas.
               Allí en San Isidro, una de las colonas populares de mayor densidad demográfica, se percibió el efecto de muchos años de desatención o de un trato inadecuado, que en esta ocasión se manifestó con la inconformidad por los deficientes servicios médicos. Y es que no se puede ignorar que en una colonia que ha crecido desmesuradamente con todas las demandas sociales que esto implica, incluyendo el registro de afiliados al Seguro Popular, la respuesta del área de Salud se ha mantenido inmóvil prácticamente. Todo ello en una colonia donde por mucho tiempo se ha marchado con lentitud desesperante, en un medio de calles polvorientas, donde ha prevalecido la pobreza y servicios públicos deficientes, con situaciones de alta incidencia de conductas nocivas.
               Por eso el gobernador Márquez y el presidente municipal Mandujano están convencidos de que la población de colonias, como la San Isidro, debe tener una participación más directa en los distintos programas del sector público, proponiendo las obras que hagan falta. Es aquí en donde los funcionarios y políticos tendrán que seguir alentando la responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos, con escuelas y unidades médicas de alta eficiencia; inversiones públicas, privadas y sociales en los distintos campos de la vida comunitaria, creando así los espacios más adecuados que favorezcan la convivencia social y cultural. Y si no lo hacemos, las consecuencias las pagaremos todos.
               La colonia San Isidro, la novena más grande en todo México, hoy tiene un rostro diferente, pero aún le queda mucho qué cambiar.
El viejo barranco de 12 metros de profundidad que hace años servía como tiradero de basura, con fauna nociva que abarcaba ratas, cucarachas y víboras, dejó de existir para brindar caminos pavimentados, áreas comunes y hasta un centro comunitario que dignifica la vida de las familias.
 Al inaugurar la segunda etapa de pavimentación en la calle Juan Ruiz de Alarcón, así como otras obras en las calles Emiliano Zapata y Recreo, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, destacó el beneficio social que traen consigo estas acciones, más allá de la inversión.
Se trata de espacios que con una mejor infraestructura están orientados al acercamiento de las familias hacia los servicios de educación, salud, empleo y comercio.
 Aurelio González Hernández, en representación de los habitantes de esta colonia, afirmó que el cambio de imagen es total, con más áreas comunes que sirven para fomentar la unidad, seguridad y sana convivencia entre las familias.
 Con la pavimentación de estas tres calles, al menos se benefician 500 personas directamente con más de 4.2 millones de pesos en inversión.
Para el Centro de Desarrollo Social Integral de San Isidro, el Gobernador Miguel Márquez Márquez  se comprometió a fortalecerlo con su concha acústica, gimnasio al aire libre y canchas de usos múltiples; pero solicitó al gobierno que dirige René Mandujano Tinajero su participación en la elaboración del Proyecto; para así volver el próximo 30 de Abril, Día del Niño, para saludar de nuevo a los vecinos de San Isidro, obsequiar juguetes a los infantes y presentar el Proyecto a la comunidad. De la misma forma pidió a los beneficiarios su colaboración económica o con trabajo, pues, dijo, sólo así cuidamos lo que tenemos, si nos cuesta.
 Posteriormente, el mandatario estatal acompañado del alcalde, René Mandujano Tinajero, visitaron la comunidad de Parácuaro, en donde recorrieron varias calles pavimentadas con recursos municipales, para luego convivir con los habitantes de esta zona.
El Ejecutivo se comprometió con ellos a trabajar para que antes de la primera quincena de julio se termine de construir el Centro de Salud, además de anunciar la continuación en la pavimentación de la calle Mina y el techado de la Escuela Primaria Benito Juárez, de la vecina comunidad de San Francisco Parácuaro.

“He dado la indicación al secretario de Salud para que todas las bases que salgan durante mi gobierno para personal sean para el sur, norte y noreste del Estado, porque es lo más lejano y es a donde nadie se quiere ir, pero quien vaya que tenga todas sus prestaciones sociales, genere su antigüedad y se le reconozca el esfuerzo de salir a estas partes del Estado”, agregó.
 Al dialogar con los habitantes de la comunidad de Parácuaro, aseguró que para la primera quincena de Julio estará terminado el Centro de Salud, digno y funcional, donde podrán permanecer los médicos y atenderles en una emergencia nocturna.
 A un lado de donde se construye el Centro de Salud, está un terreno, donde, de acuerdo con el proyecto que elabore el gobierno municipal, será construido un parque para los niños y las familias.
Al concluir la gira, el presidente René Mandujano expresó su alegría por la visita y sobre todo por  los compromisos asumidos por el Ejecutivo Estatal; “pues sólo con trabajo coordinado, se logra ampliar las metas, con la participación de los dos niveles de Gobierno y los habitantes a beneficiarse”.
Así, en un ambiente muy cordial, igualmente reconoció la importante labor del diputado Francisco Arreola Sánchez,  cuyas gestiones seguirán siendo fundamentales para el desarrollo de los municipios.

20 de febrero de 2013

Benedicto XVI renuncia al solio pontificio


“Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir", decía el Papa en entrevista con Peter Seewald.
Ciudad del Vaticano, 11 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha anunciado al Colegio Cardenalicio su renuncia al ministerio de Obispo de Roma. Ofrecemos a continuación la declaración completa del Santo Padre, pronunciada en latín.
“Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”.
“Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.
El cardenal Sodano: cercania del Colegio Cardenalicio al Papa
El cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, ha manifestado a Benedicto XVI su cercanía y la de todos los cardenales, al conocer la noticia de la renuncia del Papa al ministerio petrino.
“Le hemos escuchado- ha dicho- con una sensación de extravío y casi de incredulidad. En sus palabras hemos notado el gran afecto que siempre ha tenido por la Santa Iglesia de Dios, por esta Iglesia que ha amado tanto. Ahora, permítame decirle, en nombre de este cenáculo apostólico -el Colegio cardenalicio-, en nombre de estos queridos colaboradores suyos, que estamos más que nunca cerca de su persona, como hemos estado durante estos casi ocho años luminosos de su pontificado. El 19 de abril de 2005, si recuerdo bien, al final del cónclave, le pregunté (...) “¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?” y Usted no tardó, emocionado, en responder diciendo que aceptaba, confiando en la gracia del Señor y en la intercesión maternal de María, Madre de la Iglesia. Como María, aquel día, Usted pronunció su “sí” e inició su luminoso pontificado en el surco de la continuidad, de esa continuidad con sus doscientos sesenta y cinco predecesores en la Cátedra de Pedro, a lo largo de dos mil años de historia, desde el apóstol Pedro, el humilde pescador de Galilea, hasta los grandes Papas del pasado siglo, de San Pío X al beato Juan Pablo II”.
“Santo Padre, antes del 28 de febrero, como Usted ha dicho, día en que desea poner la palabra “fin” a su servicio pontifical, llevado a cabo con tanto amor, con tanta humildad; antes del 28 de febrero, podremos expresarle mejor nuestros sentimientos; así harán también tantos pastores y fieles esparcidos por el mundo y tantos hombres de buena voluntad junto a las autoridades de tantos países... También, en este mes, tendremos la alegría de escuchar su voz de pastor: ya el miércoles de Ceniza, el jueves con el clero de Roma, en los ángelus de estos domingos, en las audiencias de los miércoles habrá tantas ocasiones de escuchar todavía su voz paternal... Su misión, sin embargo, continuará: Usted ha dicho que estará siempre cerca de nosotros con su testimonio y su oración. Sí, las estrellas siguen siempre brillando en el cielo y así brillará en medio de nosotros, la estrella de su pontificado. Estamos cerca de Usted, Santo Padre, y le pedimos que nos bendiga”.
El Padre Federico Lombardi comenta la renuncia del Papa
El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha comentado en esa sede y en Radio Vaticano la renuncia de Benedicto XVI al pontificado. “Entre los motivos de la dimisión del Papa, como se nota en sus palabras -ha dicho- están las circunstancias del mundo de hoy que, respecto al pasado, son particularmente difíciles, tanto por la rapidez como por el número de los acontecimientos y de los problemas que se plantean, y por tanto se necesita un vigor, quizá más fuerte que en los tiempos pasados. Un vigor que el Papa dice que ha disminuido en él en los últimos meses”.
Hizo notar que en el párrafo 2 del canon 332 del Código de Derecho Canónico se lee: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”.
“Por lo tanto, los dos puntos fundamentales son la libertad y la manifestación debida. Libertad y manifestación pública, y el consistorio donde el Papa ha manifestado su voluntad, es público”, afirmó el padre Federico Lombardi.
Agregó: “Benedicto XVI seguirá desempeñando plenamente sus funciones y su servicio hasta el 28 de febrero a las 20 horas. A partir de ese momento inicia la situación de sede vacante, reglamentada, desde el punto de vista jurídico y canónico por los textos que se refieren a la sede vacante en el Código de Derecho Canónico y en la Constitución Apostólica “Universi dominici gregis”, sobre la vacante de la sede apostólica”.
“La declaración del Papa es coherente con lo que él mismo había declarado en el libro-entrevista “Luz del mundo” a Peter Seewald, en el que hay dos preguntas precisas que se refieren a la hipótesis de dimisión. Seewald planteaba, en la primera de ellas, si, en el caso de situaciones difíciles, éstas pesaban sobre el pontificado en curso y si el Papa había pensado dimitir. La respuesta fue: “Cuando el peligro es grande no se puede escapar, por eso, seguramente, éste no es momento de dimitir” (la referencia era a la cuestión de los abusos, etc.).
“En momentos como éstos es cuando hay que resistir y superar la situación difícil. Esto es lo que pienso. Se puede dimitir en un momento de serenidad o cuando, simplemente, no se tienen fuerzas. Pero no se puede escapar en el momento del peligro y decir “que se ocupe otro”. Por lo tanto, el Papa decía que las dificultades no eran para él un motivo para dimitir, sino al contrario, para no dimitir. La segunda pregunta de Seewald: “¿Entonces, se puede imaginar una situación en la que piense que es oportuno que un Papa dimita?”. La respuesta del Papa fue: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir".
El Santo Padre se trasladará a partir del 28 de febrero a Castelgandolfo y, una vez terminados los trabajos en curso, al monasterio donde estaban las monjas de clausura en el Vaticano. Por otra parte, desde el primero de marzo iniciará el proceso para la elección del nuevo Papa. No sabemos todavía la fecha exacta del cónclave.
“Benedicto XVI no tendrá ningún papel en el cónclave del próximo mes de marzo, ni en la gestión de la Iglesia durante la sede vacante. La Constitución Apostólica no prevé que el Papa que dimite desempeñe algún papel”, aseguró Lombardi.
“Personalmente -ha concluido- he acogido el anuncio de la dimisión del Papa con una gran admiración, por su gran valor, por su libertad de espíritu y la gran conciencia de la responsabilidad por su ministerio. Benedicto XVI nos ha ofrecido un gran testimonio de libertad espiritual, de una gran sabiduría de los problemas del gobierno de la Iglesia en el mundo de hoy”. 

Creo que se equivoca la diputada Yulma Rocha


PERCEPCIONES.-                                                                                    Por: Eugenio Panóptico
            El martes 12 de febrero fue publicada una declaración de la diputada local priísta Yulma Rocha Aguilar pidiendo al gobernador Miguel Márquez “no mezclar la política con la religión” y que “se dedique a gobernar”,  para así no distraerse de sus actividades principales, “ya que el estado de Guanajuato tiene muchos problemas”.

            Todo esto a propósito del anuncio hecho por el gobernador, de realizar un homenaje al Papa Benedicto XVI, quien durante su visita a nuestro país únicamente lo hizo en tierras guanajuatenses.
            Con la controversia que pretende armar la diputada Yulma Rocha nos recuerda las polémicas que se desataron a raíz de la primera visita a México de Juan Pablo II en enero de 1979, que fue recibido por el presidente José López Portillo, derivando en una discusión pública en la que se hizo aparecer al entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, prestigiado liberal como defensor de un laicismo que nunca estuvo en peligro, pues, como se dejó perfectamente demostrado, el Estado secular, producto de la Reforma, aguanta las visitas de todos los Papas.
            Pero veamos la preocupación de la diputada Yulma Rocha, que parece olvidar que el Papa reviste el carácter de Jefe de Estado, del Estado Vaticano, con el que nuestro país tiene relaciones diplomáticas y con el que comparte nuestro país compromisos internacionales en favor de la paz universal y el respeto a los derechos humanos.
Más aún, los pronunciamientos y acciones de Benedicto XVI en atención a los problemas del mundo, derivados de la pobreza, la contaminación ambiental, la corrupción y los desastres naturales en distintas latitudes de nuestro planeta, no pasan desapercibidos. Y no pasan desapercibidos porque, además de ser Jefe del Estado Vaticano, Benedicto XVI es líder espiritual de más de mil millones de católicos, con una descomunal influencia en muchas otras comunidades debido a su permanente labor de acercamiento con otras iglesias, entre ellas la de los judíos, musulmanes, anglicanos, protestantes y otras, conocida de sobra su convicción ecumenista y en relación a la vigencia del Concilio Vaticano II, que ha sido festejado al cumplir sus primeros 50 años, después de que lo puso en marcha el Papa Juan XXIII en 1962.
            Un hombre de la talla de Benedicto XVI, que renuncia al poder con humildad, al reconocer que le falta suficiente vigor físico, a sus 86 años de edad, para seguir conduciendo con toda su capacidad a una iglesia conformada por millones y millones de seres humanos, merece no sólo el homenaje del pueblo y el gobierno de los guanajuatenses sino de toda la humanidad.
            Que el estado de Guanajuato tiene muchos problemas, es cierto. Pero un homenaje a Benedicto XVI no distrae a nadie de sus obligaciones esenciales. Recordemos. “No sólo de pan vive el hombre”. Y una gran parte de la raíz de nuestros problemas está en la deshumanización de nuestra conducta, en el deterioro de las relaciones intrafamiliares con el desprecio a los abuelos y personas mayores, a quienes, por cierto, siempre ha reconocido Benedicto XVI como valiosos recursos dignos de protección y que deben aprovecharse en las tareas educativas.
            Yo creo que Yulma Rocha se equivoca al no admitir la urgencia actual de valorar a los grandes hombres, independientemente de sus creencias religiosas, como Gandhi, Mandela, Luther King y varios más. Son figuras inspiradoras para miles de hombres y mujeres que desean construir un mundo mejor.

Entrevista con el diputado Miguel Alonso Raya “Partidos pequeños como el PANAL sólo sirven de esquiroles y andan en busca de golpes mediáticos”.


No a la privatización de PEMEX ni al IVA en alimentos y medicinas.
               Durante una gira de trabajo por varios municipios del estado de Guanajuato, el domingo 3 de febrero, Miguel Alonso Raya efectuó una reunión con la militancia perredista de Acámbaro, donde LA ANTORCHA lo entrevistó.

               Con referencia a la resolución del órgano de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) en el sentido de que la Coalición Movimiento Progresista que postuló la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, en el 2012, rebasó los topes de campaña, por lo que probablemente se le aplique una multa de alrededor de 130 millones de pesos, con lo cual el partido más afectado de la coalición sería el PRD, el diputado Miguel Alonso Raya responde. “Me parece desproporcionado. Nos parece que el órgano de fiscalización del IFE fue, por decir lo menos, poco sensible y hasta con falta de sentido común, pues está fuera de toda lógica lo que ha venido planteando”
Criticó que, según el órgano de fiscalización del IFE, el PRI salga librado cubriendo, según ellos, todos los requisitos. Y en el caso de López Obrador, que pierde la elección, sea el único que rebasa los topes de campaña. “En todo caso puede haber observaciones que tenga que hacer el propio IFE en cuanto a errores de procedimiento, pero rebase de topes de campaña no hay, no hay manera de que eso exista. Y tratar de aplicar una multa desmesurada a la coalición, afectando en su mayor parte al PRD”.
En apoyo a sus afirmaciones, el diputado guanajuatense expresa: “En todas partes faltó propaganda de López Obrador, durante la campaña electoral de 2012. No hubo propaganda suficiente. Y en estados como Guanajuato lo que se hizo en espectaculares no fue suficiente, ni mínimamente para cubrir de manera básica el conjunto del estado. Incluso en municipios de tradición perredista, como Acámbaro, donde de manera natural debió de haber”.
En relación a la gran cantidad de solicitudes de distintas organizaciones para obtener el  registro como partidos políticos, opina que “es un exceso la gran cantidad de agrupaciones que han solicitado su registro para conformarse como partidos políticos. Yo espero que el IFE haga la tarea que le corresponde. Observe los requisitos que debe cumplir cada organización. Todo mundo tiene derecho a solicitar ser registrado, pero todo mundo está obligado a cumplir cabalmente los requisitos que la ley establece”.
Por tal razón, insiste el maestro Alonso Raya en que “IFE haga su tarea con pulcritud, con transparencia, a fondo, objetiva, imparcial, para que quien cumpla los requisitos sea registrado y se someta a la prueba de las urnas en el 2015. Y también a quienes no cumplan, con toda claridad se les niegue el registro”.
Explayándose en su respuesta, cita al la analista político Sartori señalando que “los partidos pequeños son una especie de esquiroles frente a la competencia y a la conformación de coaliciones serias” Y pone como ejemplo “el asunto absurdo de que el PANAL vote en favor de la reforma laboral y luego aquí dé orientaciones para que los profesores vayan a ampararse contra dicha reforma”
También hace referencia al movimiento del PANAL con Elba Esther Gordillo, en relación a la Reforma Educativa, “diciendo que supuestamente les perjudica, cuando la reforma al Artículo 3º se refiere estrictamente al servicio profesional docente para determinar quiénes ingresan, se promueven o pueden permanecer, pero está hablando de un servicio profesional que se va a crear y que todavía no existe”. De tal forma que partidos pequeños como el PANAL de Elba Esther “sólo sirven de esquiroles y andan en busca de ver qué pescan con fines mediáticos”.

En cuanto a la inconformidad de una gran parte de la sociedad mexicana con respecto al Pacto por México, firmado por los 3 partidos más importantes: PRI, PRD y PAN, en que se incluye una reforma energética y una reforma fiscal, en lo que algunos observan la intención de privatizar PEMEX y generalizar el IVA en alimentos y medicinas, el diputado contesta sin titubeos: “Si algún tema une a la izquierda, y más allá del PRD, es el asunto de no permitir de ninguna manera la privatización de PEMEX. En eso que ni le muevan”. Explica que, en efecto, el PRD tomó la decisión de firmar el Pacto, para poder así formar parte de un espacio de discusión. “Pero eso no limita ni maniata al PRD, mucho menos lo somete, en ninguna dirección o acuerdo previo en ninguno de los temas”.
Afirma que “en primer lugar, en el Pacto no se habla de ninguna reforma constitucional, sino de modernizar PEMEX y de revisar su estructura, pero no se habla de ningún aspecto constitucional. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya otros partidos que tienen interés en modificar los fundamentos constitucionales (en su Artículo 27 y 28) para efectos de privatizar PEMEX”.
Señala que en tal sentido ya lo planteó el Consejo Coordinador Empresarial “y nos preocupa esa vieja táctica de priistas, como Pedro Joaquín Coldwell, que hace un análisis catastrofista de PEMEX, antes del estallido ocurrido en la torre PEMEX. Ahora tal situación se complicaría más, desde el punto de vista de él, en el sentido de que en e 2018 vamos a estar importando hidrocarburos si no hacemos no sé qué”.
Dice. “Lo mismo hicieron para poder propiciar reformas del Seguro Social, del ISSSTE y para poder concesionar ferrocarriles. Todo el tiempo han hecho un escenario catastrófico y luego ahí va la reforma”.
Concluye que el Pacto por México fue un acuerdo de temas a debatir, pero no un acuerdo de contenidos.
En el caso de la Reforma Fiscal, en el PRD  “queremos una reforma progresiva, lo cual significa un principio de justicia, que pague más quien más gana y que se revisen todos los regímenes especiales: el de consolidación, el simplificado, el de subsidios, la evasión y la elusión fiscal, para efecto de que paguen lo que les corresponda”
Por cierto, ya brincó la liebre _asegura Alonso Raya con tono irónico _  pues ya sacan la primera declaración los grandes consorcios a través de Claudio X. González diciendo que no les gusta cómo está en el Pacto la orientación de la Reforma Fiscal. No les gusta porque nunca les ha gustado pagar impuestos y entonces aquí nosotros lo que decimos es que ya el país durante muchos años ha subsidiado, ha permitido que se genere una enorme desigualdad entre unos cuantos que concentran una enorme riqueza a partir de ayudarles a que no paguen impuestos, facilitarles créditos, condonaciones y con todo eso que les ha permitido que crezcan sus empresas.
Y expone con sencillez: “No tenemos que darle muchas vueltas, son 430 grandes empresas que, cuando mucho, andan pagando el 2% de lo que debieran de pagar. Eso debe terminar. Si ahorita nomás les pidiéramos a los que están en el régimen de consolidación, como los Azcárraga, Salinas o Slim, que nos digan cuánto tienen diferido en el pago al Estado mexicano, estaríamos hablando de cuando menos 500 mil millones de pesos. Con eso resolvemos hasta la necesidad de la inversión para construir en etapas diferentes las refinerías que hacen falta y para quitarle carga a PEMEX y hacerla más autónoma y con más posibilidades de maniobra fiscal para efecto de su inversión”.
Por lo tanto, manifiesta que no está de acuerdo con la generalización del IVA en alimentos y medicinas. Y no cree que sea la solución al problema de recaudación sino la instrumentación de políticas fiscales que grave con justicia a las grandes corporaciones, entre otras.
Finaliza manifestando sus opiniones sobre la petición de que sea condonada la deuda de estados y municipios. Y subraya que este asunto se debe estudiar con mucho cuidado para que a los estados como Coahuila, donde se incurrió en graves irregularidades, se les finquen responsabilidades legales para que reparen los daños e incluso sean castigados de conformidad con las leyes.



Diálogo sustancial sobre diversos proyectos para Acámbaro


               
El gobernador Miguel Márquez y el presidente municipal René Mandujano, dialogaron acerca del impulso que se dará a obras de elevado impacto social, entre las cuales hoy destacamos las siguientes:
1.- La continuación del Boulevard Salida a Morelia, en su tercera y última etapa, con la finalidad de contar con un mejor acceso a la ciudad, moderno y con las características tecnológicas que permitan a la población el desarrollo de las actividades económicas y de transporte en un menor tiempo de recorrido hacia el vecino estado de Michoacán y las comunidades circundantes.
2.- La modernización de la carretera Acámbaro – Salvatierra, en su etapa comprendida dentro del tramo 2 (del kilómetro 61+100 al kilómetro 86 + 000), lo que contribuye a la disminución de los costos de operación vehicular y la reducción de accidentes por maniobras de rebase.
3.- La continuación del Asfaltado del Camino Santiaguillo – Piedras de Amolar, en su segunda etapa.
4.- La Rehabilitación de la monumental Plaza “Miguel Hidalgo”, dentro del Plan Integral de Rescate del Centro Histórico de la ciudad.
5.- El Proyecto Ejecutivo de Restauración e Integración de Imagen Urbana del Acueducto y el Estudio de Factibilidad para Pasos sobre las Vías del Ferrocarril.
6.- Como parte del Proyecto Integral de la Unidad Deportiva Campo Unión, el Gobierno Municipal gestiona ante la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato (CEDAJ), la ejecución de cuatro importantes obras, con la finalidad de fomentar el deporte entre los niños y jóvenes del municipio. 

Sesión de Ayuntamiento.- Aprobaron por unanimidad la construcción de 100 Casas DIFerentes en el ejercicio 2013


Recursos adicionales por 10 millones de SUBSEMUN, ampliación del Centro Gerontológico, conclusión del módulo COMUDAJ, mayor infraestructura y mejores servicios.

               En respuesta al planteamiento hecho por el Sistema Municipal del DIF, en voz de su directora Lourdes Barajas, en relación al programa Mi Casa DIFerente 2013, el ayuntamiento votó de manera unánime la participación del municipio de Acámbaro para la construcción de cien viviendas de dicho programa, con una inversión de 2 Millones de pesos, con aportaciones iguales del municipio y del estado.
               Ya en pláticas con los medios regionales de prensa, el presidente René Mandujano comentó que en este año se ha logrado la reinserción de Acámbaro en el programa federal de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), lo que le permitirá acceder a recursos adicionales, de 10 Millones de pesos, más la aportación correspondiente del municipio para fortalecer en infraestructura, capacitación y prestaciones el área de seguridad pública.              
               También dio a conocer que la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud está por definir las inversiones requeridas para concluir el Módulo Deportivo COMUDAJ y que comience a dar el servicio que esperan los acambarenses.
               Manifestó que se contempla para este año realizar una ampliación de las instalaciones del Centro Gerontológico, además de todas las obras de infraestructura, urbanización y mejoramiento de servicios con los recursos del Ramo 33 y demás participaciones federales y estatales.

El ministro general franciscano, fray José Rodríguez Carballo, en Acámbaro.




Domingo 10 de Febrero.- El ministro general franciscano, fray José Rodríguez Carballo, por segunda ocasión visitó la ciudad de Acámbaro, durante la celebración de la Reunión Regional de la Orden Franciscana Seglar (OFS).
El ministro general, que representa al franciscanismo a nivel mundial y es de nacionalidad española, fue recibido por el señor cura fray Francisco Romero García, en el templo parroquial, donde impartió la bendición al pueblo católico que por centenares acudió a tributarle la más cordial bienvenida.
Con la sencillez que caracteriza a estos hombres de riqueza espiritual, fray José Rodríguez saludó a la feligresía con la frase de San Francisco: ¡Paz y Bien! Dijo que sentía una gran emoción que le provocaba el encuentro con sus hermanos religiosos y de la Tercera Orden. “Gracias, queridos hermanos, por haber venido de lejos en condiciones no siempre fáciles, gracias por acudir ante Dios a este encuentro fraterno, agradezco al Señor el don de tantos hermanos y hermanas; pueden estar seguros que van a ocupar un lugar importantísimo en la oración que a lo largo del día elevaré al Señor y sobre todo en la Eucaristía que celebraremos todos juntos”. 
Aludió al carácter franciscano de Acámbaro y agradeció al párroco Francisco Romero “por acogerme en este Templo, en esta casa, y por las palabras que me ha dirigido, fraternas y llenas de emoción para él y para mí”.
Presentó al padre Julio, de origen argentino y saludó de manera especial a las comunidades de la Orden Franciscana Seglar que “cada vez son menos y más pequeñas, donde la mayoría de los hermanos son de avanzada edad”, reconociendo que hace falta revitalizarlas y fortalecerlas.
Posteriormente, ya durante la concelebración eucarística, dedicó palabras de amor y esperanza a la niñez, a los enfermos y a los adultos mayores.
En entrevista con los medios de la prensa de la región, comentó que el mundo está sediento de valores del Evangelio y de valores franciscanos. “Por eso hay que ser valientes, hay que ser osados, hay que dejar aparte los complejos y también las cobardías, San Pablo dice -El Señor no os dio un espíritu de cobardes, sino de valientes-, pues en este momento tenemos que ser valientes para llevar al mundo a Jesucristo, llevando la Paz y el Bien por todas partes”.
               La vez anterior en que fray José Rodríguez visitó Acámbaro fue en el mes de noviembre del año 2006.
El ministro general de la Orden Franciscana, fray José Rodríguez Carballo, ante la placa conmemorativa de la XI Asamblea Plenaria de la Unión de Conferencias Latinoamericanas Franciscanas, que tuvo lugar en Acámbaro del 18 al 24 de Febrero de 1990 y que fue presidida por su antecesor en el ministerio fray Juan Vaughn.





En un Concurso de Nacimientos... El padre Daniel Martínez ganó Un Millón de Pesos para su parroquia en Delicias, Chih.


Con la fortuna y el honor de poder saludar personalmente al padre Daniel Martínez Vega, anterior señor cura de Acámbaro y quien ahora se desempeña al frente de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Delicias, Chihuahua, nos platica acerca del premio que obtuvo esta comunidad parroquial dentro del Concurso de Nacimientos, logrando así Un Millón de Pesos que le será entregado en materiales de construcción por el gobierno municipal de dicha ciudad del estado de Chihuahua.
Efectivamente, nos dice, el concurso fue convocado por el gobierno municipal de la ciudad de Delicias, invitando a todas las iglesias de las comunidades.

Nos explica con detalle y visible satisfacción: “El premio surge con base en la motivación que se hace en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Delicias, Chihuahua, con el Concejo recién constituido de los Caballeros de Colón. Todas las familias de los Caballeros asumieron enteramente el compromiso de la edificación del Nacimiento, empleando elementos de algunos otros que se habían hecho anteriormente, a fin de participar en el concurso, sin que se gastara nada”.
Y prosigue el Padre Daniel con su exposición, en esta entrevista que tuvo lugar en el domicilio particular del director de LA ANTORCHA: “El día 1 de enero de 2013 se nos comunicó a través del diario de Delicias, y personalmente por el presidente municipal, el haber resultado ganadores de dicho concurso. Fue un regalo de año nuevo. El premio consistió en Un Millón de Pesos en material para construcción, este premio beneficia a toda la comunidad, ellos son los ganadores.
“Se estará obteniendo material para restaurar la casa, los salones y, sobre todo, dar empuje al proyecto de iniciar un nuevo complejo parroquial: una casa pastoral y una nueva parroquia, obras para las cuales providencialmente Dios ha estado con nosotros; no solamente fuimos acreedores a ese premio, sino que, adicionalmente, la presidencia municipal de Delicias nos ha otorgado un terreno de 3 Mil 500 metros cuadrados, donde estarán las instalaciones de esta nueva parroquia. Todo este proyecto de obra deberá presentarse primeramente a la diócesis”
Aclara que en efectivo no recibirá nada, solamente en materiales de construcción. “Damos principalmente las gracias a Dios y a los Caballeros de Colón, cuyo nuevo concejo lo forman cerca de 50 personas con la participación de sus familias”.
Hace una breve descripción de la obra que mereció el premio: “Se trató de representar la gruta de Grecio, Italia, que fue el primer lugar donde San Francisco hizo la escenificación del primer nacimiento por el año de 1223, cerca de Asís. La roca, un elemento que fue esencial en nuestro Nacimiento, representa la fuerza de Dios, la palabra de Dios que nos debe dar fuerza en los momentos difíciles de nuestra vida. Hay un manantial de agua que representa el bautismo, la vida; la cascada transparente que representa la inmaculada concepción, el seno purísimo de María”
Manifiesta así la satisfacción que siente por haber dirigido dicha obra, como tantas que le conocimos los acambarenses en el templo del Santo Ecce Homo como en la parroquia de San Francisco: “El alegrar los corazones de muchos, de las familias, a través de este tipo de escenificaciones, es para nosotros el mejor premio, evangelizar a través de las imágenes. No solamente hay que prestar atención a obras materiales sino a lo espiritual”.
Por último nos explica la razón de su visita en Acámbaro. Estuvo primero en la reunión de guardianes en Sabanilla, Querétaro, con el Ministro General Franciscano, Fray José Rodríguez. Y permaneció en Acámbaro hasta el viernes 15 de febrero, con motivo de los 10 años del fallecimiento de su señora madre, que en paz descanse.
“Saludos a toda la comunidad, seguimos pidiendo siempre por todas las familias acambarenses, aunque ya no nos encontremos físicamente aquí, espiritualmente los llevamos en nuestra oración”.