BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

29 de marzo de 2013

Científicamente se invalida acusación contra René Mandujano


_ Mediante el cotejo de muestras de ADN se comprobó que no es padre de un menor.

          Científicamente, mediante el cotejo de muestras de ADN, fue invalidada la acusación de la joven que exigía el reconocimiento de la paternidad de su hijo a René Mandujano Tinajero, presidente municipal de Acámbaro.
          Todo esto, dentro de un contexto de reiterados “ataques, mentiras y difamaciones de que he sido objeto”, según palabras de René Mandujano en rueda de prensa recordando que este asunto se inicia con una denuncia penal que la misma joven presentó en el mes de diciembre del año 2011, acusando a René Mandujano de Privación Ilegal de la Libertad, acusación que se vino abajo por falta de pruebas.
          Posteriormente, en enero de 2012, la misma joven, con el abierto apoyo económico de conocido empresario acambarense, presenta una nueva denuncia penal por el supuesto delito de Estupro. Pero esta averiguación ministerial tampoco prospera al ser abandonada por la propia querellante.
          Sn embargo, a últimas fechas, el caso volvió a llamar la atención pública, a raíz de lo publicado en el periódico semanal del mismo empresario, donde se dio a conocer que la misma joven ahora había interpuesto una demanda civil exigiendo esta vez a René Mandujano el reconocimiento de la paternidad del hijo de ella.
          No obstante, René Mandujano voluntariamente se sometió a las pruebas de ADN, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, con lo cual se realizó el cotejo de ADN con el de la joven demandante y el de su hijo, con los resultados científicamente documentados que concluyen: “…que la persona de nombre René Mandujano Tinajero se excluye como padre biológico del menor…”, según el dictamen firmado por la Perito Química, Maestra en Ciencias Nancy Barojas Pérez, de la Coordinación de Servicios Periciales en Genética Forense.
          En consecuencia queda de raíz invalidada la pretensión de que René Mandujano reconociera la paternidad del susodicho menor, ya que esta prueba científica es completamente certera.
          Y queda así demostrado que hubo la intervención de muy diversos y oscuros intereses políticos, claramente identificados, que tuvieron por objeto, primero, impedir la candidatura panista de René Mandujano y, después, que fuese derrotado en la elección de presidente municipal, por medio de una sucia campaña de desprestigio en su contra. Y, ahora, queriendo debilitar su gestión de gobierno.
          Esperamos que se ponga fin a las pretensiones de gente enferma incrustada en el quehacer político y gente frustrada que lo único que busca es el escarnio de quienes con legítimo esfuerzo tienen una posición en el servicio público.
          Acompañaron al presidente de Acámbaro, en la rueda de prensa, el abogado Gerardo Cerda y la directora de Comunicación Social, Brenda Durán.

Misión Cultural de Irámuco.- Interesante exposición de las diez áreas educativas



20 de Marzo,- Con una interesante exposición de las diez áreas que comprende, la Misión Cultural de Irámuco mostró a la población acambarense, en la Plaza Hidalgo, los avances logrados durante los primeros 6 meses de su funcionamiento.
               Las áreas en las que han laborado los 300 alumnos participantes son: Educación Familiar, Educación para la Salud, Actividades Recreativas, Música, Agricultura, Carpintería, Obras Materiales, Industrias Rurales, Electrodomésticos y Educación Básica.
              
A nivel nacional la Misión Cultural de Irámuco es la 192, pero en el estado de Guanajuato sólo existen ocho, una en cada delegación de la SEG, por lo que de acuerdo con las reglas establecidas, según explica el supervisor Enrique Canto Moreno, la Misión permanecerá en la misma comunidad durante dos años escolares y, posteriormente, se decidirá a qué otra comunidad se traslada o, tal vez, a otro municipio, dependiendo de las necesidades detectadas y la factibilidad de que pueda trabajar con total éxito.
               Por su parte, el presidente René Mandujano acudió a inaugurar oficialmente la exposición y enseguida hizo un recorrido escuchando las explicaciones de cada maestro o maestra de las diferentes áreas y atendiendo sus peticiones. René pudo comprobar que los trabajos realizados en la Misión Cultural son enteramente satisfactorios y de una gran utilidad para la gente de Irámuco, que ha encontrado en este medio una forma de formalizar sus estudios de educación básica para adultos, instrucción en huertos familiares y el desarrollo de múltiples habilidades y destrezas, a través de las cuales pueden mejorar su economía y motivan una mayor integración de las familias y de la sociedad de Irámuco.
               El público, los docentes, autoridades educativas y el presidente municipal convivieron y disfrutaron algunos de los bocadillos preparados en el área de Educación Familiar, con el espectáculo presentado con diferentes estampas del folklore nacional y canciones populares

Todo un éxito el Festival del Globo



Durante tres días se mantuvo el interés y las ganas de divertirse con el espectáculo de los globos aerostáticos, diez en total, además de las muchas decenas de los globos de cantoya, con los que las familias encontraron momentos de sana diversión, además de los pocos pasajeros que pudieron elevarse a cientos de metros.

Todos en general se divirtieron. Se calcula en más de 9 mil personas que entraron a los terrenos de la feria, el sábado 23, principalmente en la llamada “noche mágica” amenizada por DJ muy reconocidos, aunque desgraciadamente hubo un pequeño grupo que se empeñó en echar a perder la sana diversión con algunos desórdenes fuera de tono, pero por fortuna fueron oportunamente desalojados, para no poner en riesgo la convivencia familiar.
El domingo 24 nuevamente se elevaron los globos aerostáticos, con los pasajeros que así lo quisieron y alcanzaron, pero todos los demás se mantuvieron atentos a las maniobras y con el espectáculo nunca antes visto en nuestra tierra.

Saliendo del Cónclave


Momento en que Su Santidad el Papa Francisco se dispone a salir del cónclave, en la Capilla Sixtina, donde fue proclamado Sumo Pontífice, el día 13 de Marzo.

Recomendaciones en Temporada Vacacional


Guanajuato, 25 de Marzo.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) implementa y coordina el Plan Estatal de Contingencias para la Temporada Vacacional  “Operativo San Cristóbal 2013”, y hace una serie de recomendaciones para que los vacacionistas disfruten en paz y con seguridad en estos días.
Dicho operativo tiene el objetivo de prevenir e inhibir cualquier situación que afecte o altere la seguridad y tranquilidad de los guanajuatenses y sus visitantes, la comisión de faltas administrativas y delitos en el interior de las colonias, comunidades, centros comerciales, áreas de concentración masiva y de esparcimiento en el estado.
               La secretaría (SSPEG) emite una serie de recomendaciones:
1.-  En ríos, lagos, albercas y cuerpos de agua:
• Evita entrar a nadar a presas, ríos o cualquier cuerpo de agua.
• Al acudir a un balneario, no entres al agua después de ingerir bebidas embriagantes y/o comida en abundancia.
• Si no sabes nadar no te metas a las albercas profundas.
• Utiliza chaleco salvavidas al usar  alguna embarcación.
• No te expongas por tiempo prolongado a los rayos del sol y procura utilizar protector solar.
2.- En el campo:
• Evita arrojar cigarros encendidos.
• Si enciendes una fogata o utilizas asadores, cuida que el fuego no se propague al pasto seco o a los árboles y asegúrate de apagarlo bien antes de irte.
• No dejes al alcance de los niños cerillos, encendedores, ni materiales inflamables.
• Al detectar un incendio, repórtalo a los teléfonos de emergencia.
3.- En la carretera:
• Revisa las condiciones mecánicas de tu vehículo.
• No manejes cansado, desvelado o en estado de ebriedad.
• Utiliza siempre el cinturón de seguridad.
• Guarda tu distancia y no invadas carriles.
• Respeta los límites de velocidad, los señalamientos y disposiciones de tránsito.
• Al estacionar el vehículo no dejes solos a los niños en el interior.
• Cede el paso a peatones y ciclistas.
• Recuerda hacerte a un lado cuando escuches la sirena de algún vehículo de emergencias.
4.- Recomendaciones generales:
• Cuando salgas de casa no olvides cerrar las válvulas de gas, llaves de agua y desconectar aparatos eléctricos.
• Asegura bien puertas y ventanas para evitar robos.
• Si acudes a eventos masivos, no lleves objetos valiosos y cuida a los menores de edad.
• No molestes los enjambres de abejas, retírate lo más pronto posible y da aviso a las autoridades.
¡Cuidado con el cólera! Evita consumir alimentos y líquidos en lugares insalubres.
• Revisa la fecha de caducidad de los alimentos.
• Si ves a personas y vehículos sospechosos, repórtalos al 066.
• Ten a la mano un directorio con los números de emergencias.
Para reportar y pedir ayuda, la población puede llamar al 01 800 71 47 911, de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado. O al número de emergencias 066.

Mensaje de René Mandujano


_ El gobierno municipal se rige por el principio de honestidad. Detonar el potencial turístico. Eficiencia administrativa. Apoyo y fortalecimiento del campo, la educación, servicios municipales. Trabajar por un Acámbaro próspero y desarrollado.

“Vengo a presentar ante ustedes y de cara a la población acambarense, nuestro Programa de Gobierno Municipal 2012-2015, a través del cual resumimos las principales demandas del pueblo de Acámbaro”, dijo el presidente René Mandujano ante la nutrida audiencia que asistió a la presentación del Programa de Gobierno.
Afirmó, ante un público atento: “A lo largo de la campaña y en los meses que llevamos al frente del Gobierno Municipal, hemos captado miles de solicitudes, propuestas e ideas ciudadanas que han enriquecido este Programa de Gobierno”.
Manifestó que es prioridad de su gobierno “el acercamiento directo con todos los grupos de la sociedad, con diálogo, inclusión y atención a todos, porque somos un Gobierno de Puertas Abiertas, siempre dispuesto a escuchar y a dar resultados”.
Resaltó que el principio básico que rige y seguirá rigiendo a su gobierno municipal es el de la Honestidad “mediante una correcta y escrupulosa aplicación de los recursos públicos, que son los recursos del pueblo, ejerciendo cada peso del erario en obras, programas y acciones tendientes a la consecución del Bien Común”.
Destacó dos líneas fundamentales: “Buen Gobierno y Desarrollo Municipal; a través de ellas, sentaremos las bases del progreso integral sustentable de Acámbaro”.  
               En consecuencia, señaló los aspectos que definen la imagen del gobierno que preside: “Promoveremos la eficiencia administrativa y la toma de decisiones con una permanente consulta ciudadana, por medio de consejos consultivos, grupos organizados de la sociedad civil y los comités de planeación en los que seguiremos escuchando e incluyendo todas las voces y expresiones sociales”.
(Fragmento del texto íntegro publicado en la edición impresa de "La Antorcha" número 193)

28 de marzo de 2013

Muestra de alto nivel y calidad en Taller de Ballet Clásico de Casa de la Cultura


Conjunto de las diez jovencitas del Taller de Ballet Clásico, con su maestra, la “Nena” Muñoz, quienes participaron en el 9º Concurso Internacional de Danza “Attitude”, durante los días 15, 16 y 17 de Marzo, en el Foro Cultural Azcapotzalco, de la ciudad de México, en diferentes categorías de nivel amateur y pre-profesional, compitiendo con ballerinas de muchos lugares de la república y de varios países, entre ellos, Cuba, Argentina, España y Francia. Los premios fueron para los tres primeros lugares de cada una de las categorías, con medallas y becas de estudios nacionales e internacionales, abarcando también  danza contemporánea y jazz.
Aún cuando no ganaron las competidoras de Acámbaro, demostraron su alta calidad en técnica y disciplina, razón por la que volvieron a presentar sus coreografías en la monumental Plaza Hidalgo, el 21 de Marzo.
No obstante, es evidente que se requiere dar un mayor impulso a este taller con la promoción de un mayor número de encuentros como éste, que sobre todo contribuyen a forjar carácter y actitud, pero, por supuesto, apoyar a la maestra con auxiliares que permitan elevar el nivel verdaderamente competitivo.
Y lo mismo se requiere en otros talleres de Casa de Cultura, quedando de relieve la necesidad de reintegrar al equipo al maestro Rogelio Vieyra en Piano, entre otras áreas, como canto y coro. Ojalá y la creación del Instituto Municipal de Cultura abra nuevas posibilidades de desarrollo en estos aspectos.   

Colecta Nacional de la Cruz Roja



Dio inicio la Colecta Nacional de la Cruz Roja, que tendrá una duración de 30 días, según lo expuso el señor Armando Huitrón Miranda, presidente del Consejo Directivo de la Delegación Acámbaro, quien se ha distinguido por darle un sello de renovación constante a la benemérita institución, por lo que actualmente consta de 4 Unidades de Auxilio Prehospitalario en perfecto estado y un Camión de Rescate Urbano con equipo hidráulico y planta de luz para iluminación escénica.
Se espera, dentro de esta colecta nacional, que a la Delegación Acámbaro le corresponda alcanzar una suma de 100 mil pesos,  que se destine a un mayor equipamiento de las Unidades, ya que en un futuro cercano concluirá la capacitación de 16 nuevos Técnicos en Urgencias Médicas, agregándose a los 4 ya existentes, por lo que se requiere contar con ambulancias en estado óptimo donde este personal pueda aplicar cabalmente sus conocimientos, para un mejor servicio a la sociedad.
Por otra parte, informó también Armando Huitrón, la Delegación Acámbaro cuenta ya con dos perros de búsqueda y rescate, de la raza Belga Malinois, debidamente entrenados, pero cuya preparación continúa periódicamente en la ciudad de León y que en el mes de junio próximo serán sometidos a un entrenamiento más riguroso en Panamá.
Durante la ceremonia de arranque de la colecta asistió el voluntariado de Cruz Roja de Acámbaro, formado por 50 elementos, además de la coordinación médica que cuenta con tres galenos que dan consulta diaria en las instalaciones de la avenida Morelos 1010, además de la unidad que se encarga de expedir certificados médicos para los solicitantes de licencias de manejo.
Igualmente, asistieron a dicho acto varios regidores del ayuntamiento y el síndico Gerardo Laguna, en representación del presidente René Mandujano, quien inició la colecta en el municipio con el depósito de su óbolo, acción en la que le siguieron los demás servidores municipales y representantes de agrupaciones sociales y del sector salud.
Por último, comentó Armando Huitrón que la demolición de la rampa en las instalaciones de Cruz Roja obedeció a razones técnicas y que la pavimentación del área de estacionamiento de las ambulancias iniciará este lunes primero de abril.

Asimismo hizo un llamado a la población para que, si gusta, haga sus donativos llamando al teléfono *6565, en cantidades de por lo menos 50 pesos, ya que de esta forma se logrará duplicar lo que sea donado, según el compromiso del empresario mexicano Carlos Slim, propietario de Telmex y Telcel.

Lamentables fallas del Comité Cívico


Sin la presencia de miembro alguno del Comité Cívico y Cultural “Miguel Hidalgo y Costilla”, nuevamente se realizó la ceremonia de arriamiento de la bandera nacional, ahora el 21 de Marzo, fecha conmemorativa del Natalicio de Don Benito Juárez. Tampoco se presentó funcionario municipal alguno, salvo el director de la Casa de Cultura, que con un contingente de la Policía Municipal, suplió la falla del Comité Cívico.
Este tipo de fallas se han repetido constantemente, mostrando una gran desorganización en fechas cívicas recientes, como fue el 19 de Febrero, Día del Ejército Nacional, cuando lucieron su falta de coordinación y errores en la programación frente a los militares invitados, al igual que el 18 de Marzo, Día de la Expropiación Petrolera, en que tuvieron que suspender la realización del Acto Cívico, por no haber invitado oportunamente a los contingentes escolares. Y ahora, el 21 de Marzo, fecha en que de la misma forma que otras ocasiones no concurre ninguno de los integrantes del Comité Cívico al arriamiento de la bandera mexicana.
          Se comienza a sospechar que al presidente del Comité, Etelberto  Alcántar Peña, ya le cansó el cargo, pues lo desempeña desde el periodo de gobierno anterior y, en realidad, no se conocen las razones de haberlo ratificado en el mismo, dados los muchos desórdenes en materia de actos cívicos que se observaron en el trienio pasado.
En cuanto al Oficial Mayor, Ignacio Acevedo Hernández, se espera que atienda, como le corresponde, con más diligencia este tipo de cuestiones, pues, de no ser así, se confirmará la ineptitud de que lo acusan sus muchos adversarios.
En medio de todas las irregularidades señaladas del 21 de Marzo, la gente que asistía al evento artístico de Casa de Cultura, hizo un paréntesis para rendir honores al lábaro patrio en actitud muy respetuosa, lo cual nos indica el alto aprecio que tiene la sociedad por los valores cívicos, en contraste con la actitud de un Comité que no cumple a cabalidad.

21 de marzo de 2013

¡Que cese la violencia en el municipio de Acámbaro!


¡Detengámonos! La violencia en Acámbaro ha producido ya mucho derramamiento de sangre. En esta ocasión, el jueves 7 de Marzo, 2 miembros de la Policía Preventiva Municipal, que cumplían con su deber, fueron acribillados por unos desconocidos que se desplazaban a bordo de una camioneta sobre la avenida Primero de Mayo, frente al DIF, a las 9:30 de la noche, aproximadamente.
          Uno de los policías agredidos, el Comandante Lenin Quiroz de la Cruz, falleció minutos después. Y el otro, Jesús Román Canela Piña, resultó gravemente herido del pulmón derecho y otros de sus órganos, aunque por fortuna se recupera rápidamente en clínica del IMSS de la ciudad de León.
          La Dirección General de Seguridad Pública Municipal emitió un Comunicado, en el que afirma lo siguiente:
          “Este artero crimen en contra de la Corporación de Seguridad Municipal se produce en una circunstancia en que se han realizado los mayores esfuerzos por mejorar nuestro servicio a la sociedad, mejorando el trato a la ciudadanía e intensificando las labores de vigilancia, patrullaje, atención a los reportes de emergencias y dentro de un nuevo clima de integración con la comunidad, fomentando la cultura de la prevención.
          “Sin embargo, este acto criminal que nos agravia profundamente y nos entristece, nos deja claro que es necesario incrementar y mejorar nuestro servicio, sobre todo en coordinación con las demás fuerzas de seguridad del estado y la federación.
          “Estamos plenamente conscientes del compromiso que hemos contraído para con los acambarenses, por lo que seguiremos firmemente empeñados en velar por la seguridad de la población y, de manera muy especial, en alianza con la sociedad para la prevención de conductas nocivas de toda índole.
          “Todo esto, de conformidad con las indicaciones del Ejecutivo Municipal, René Mandujano Tinajero, y las disposiciones del órgano colegiado de gobierno, que es el Honorable Ayuntamiento Constitucional”.
          Nosotros, lo único que podemos agregar es: ¡Que cese la violencia en Acámbaro!

Homenaje al Comandante Lenin Quiroz


“De esta adversidad habremos de sacar renovados bríos, más fuerza y voluntad”
               Con el presidente René Mandujano al frente, acompañado de varios de los miembros del ayuntamiento y funcionarios municipales, se rindió homenaje póstumo al Comandante de Policía Lenin Quiroz de la Cruz, quien fue arteramente asesinado cuando se hallaba en cumplimiento de su servicio de vigilancia y cuidado de la población acambarense.
En los patios de Seguridad Pública, con la participación de sus compañeros en esta corporación, el comisario general, Jesús Iván Orozco Villagómez, pronunció, a nombre de todos ellos el siguiente mensaje:
“El servicio público es entrega, sacrificio, virtud y vocación. Pero ante todo, el servicio público es Fuerza y Entereza.
               “Hoy nos encontramos aquí reunidos rindiendo un merecido Homenaje de Cuerpo Presente al amigo, al compañero, al servidor público. Al compañero Comandante Lenin Quiroz de la Cruz.
               “El fallecimiento de nuestro compañero, a consecuencia de un ataque artero y cobarde, parte del clima de incertidumbre e inseguridad que el país entero padece, nos llena de coraje, nos indigna y nos ofende.
               “Pero de esta adversidad habremos de sacar renovados bríos, más fuerza y voluntad.
               “Renovamos también nuestro compromiso para con la sociedad acambarense, a quien nos debemos y por la que habremos de seguir trabajando sin cesar.
               “A las instituciones municipales, toda nuestra lealtad.
               “A la familia de nuestro comandante Quiroz, toda nuestra solidaridad, esperando que Dios les llene de paz y pronta resignación.
“Muchas Gracias”.
               A continuación, el presidente René Mandujano expresó también su reconocimiento al comandante Lenin Quiroz, resaltando su condición de excelente servidor público municipal.
Fue despedido el comandante Quiroz con un minuto de aplausos y con el pase de lista en que, al pronunciar su nombre, todos respondieron con firmeza: ¡Presente! Y también, en su honor fueron disparadas 3 cargas de fusilería.
               Antes de salir el cortejo con rumbo al templo parroquial, para las honras fúnebres, fue recogida la bandera nacional que se hallaba sobre el ataúd y fue entregada a su familia por el presidente municipal.
Ya en el templo parroquial, recibió las bendiciones de la iglesia católica, donde el sacerdote pronunció los responsos y pidió por el descanso eterno de Lenin Quiroz, tras la celebración de la Santa Misa en que se sucedieron numerosas guardias de honor.
               Al final, el cortejo partió al cementerio para depositar los restos del comandante, con el ulular de las patrullas. Descanse en paz y que el sacrificio de Lenin Quiroz a todos nos sirva para ser cada día mejores en nuestras labores.
            

Su Santidad Francisco, primer papa hispanoamericano


       El cardenal Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido Sumo Pontífice, 265º sucesor de Pedro, tomando el nombre de Francisco. Es el primer Papa latinoamericano, el primer Pontífice miembro de la Compañía de Jesús y el primer “Francisco” de la historia.
A las 7:06 de la noche, tiempo del Vaticano, el miércoles 13 de Marzo, el humo blanco de la chimenea colocada en la Capilla Sixtina anunció a los fieles católicos congregados en la Plaza de San Pedro, alrededor de 100 mil, que el cónclave iniciado el día anterior había concluido. La algarabía, el entusiasmo y la emoción desbordados inundaron la plaza, más aún cuando, a las 8:12 p.m., el Cardenal Protodiácono Jean Louis Tauran anunció a la multitud y al mundo entero: ¡Habemus Papam! (Tenemos Papa) mencionando, ante el asombro de todos, el nombre de Jorge Mario Bergoglio, cardenal jesuita de Buenos Aires, Argentina, quien aceptó la nominación de Sumo Pontífice con el nombre de Francisco, seguramente en honor de San Francisco de Asís.
               Así, a poco más de 25 horas de haber iniciado el cónclave, los 115 cardenales electores se decidieron por un cardenal hispano-americano. Recordamos que, después de la muerte del polaco Juan Pablo II, el arzobispo jesuita de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue el segundo candidato más votado por sus pares en 2005.
Bergoglio ha cumplido ya los 76 años y ningún vaticanista lo colocaba el lunes entre los candidatos con más opciones. No obstante, el portavoz del Arzobispado de Buenos Aires, Federico Walls, informó el lunes de que Bergoglio “es papable como los demás cardenales”. Y señaló que su figura "es muy apreciada no sólo a nivel nacional sino internacional".
Antes de que el nuevo Papa saliera al balcón, un destacamento de honor de la Guardia Suiza Pontificia, en uniforme de gran gala y llevando el estandarte pontificio, se situó bajo la “loggia”, seguido por una representación de los diversos cuerpos del Ejército italiano que desde 1929 rinden homenaje al Papa en las ocasiones importantes, en señal de reconciliación entre la Santa Sede y el Estado italiano. La Banda de la Santa Sede acompañaba la espera. Apenas se ha sabido el nombre del nuevo pontífice, la multitud ha empezado a cantar en coro: “Francisco, Francisco”.
Sin pecar de etnocentristas, exponemos que casi la mitad (el 42%) de los Mil 200 millones de católicos que hay en el mundo viven en Latinoamérica, cifra muy superior al 25% que suman los europeos de la misma religión. Pero la Iglesia Católica nunca había designado a un latinoamericano como Papa.

Bergoglio, hoy Su Santidad Francisco, es el 265º Sucesor de Pedro.
El nuevo Pontífice ha dirigido estas palabras a los fieles:
"Hermanos y Hermanas, ¡Buenas Noches!"
"Sabéis que el deber del Cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo... Pero estamos aquí... Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo: ¡Gracias! Y antes que nada, querría hacer una oración por nuestro Obispo Emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor le bendiga y la Virgen lo custodie.
(Se ha rezado el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria)
"Y ahora, empezamos este camino: obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: los unos por los otros. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Os deseo que este camino de la Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructuoso para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. "
"Y ahora querría dar la bendición, ... Pero antes, antes, os pido un favor: antes de que el obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis al Señor para que me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí.
"Ahora os doy la bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad."
"Hermanas y hermanos os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezar por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto: mañana quiero ir a rezar a la Virgen, para que custodie a toda Roma. Buenas noches y que descanséis!”

Noventa minutos antes de que la chimenea de la Capilla Sixtina emitiese humo blanco, sobre ella se posó un ave.


Efectos nocivos de la administración municipal anterior


_ Dejaron pasivos por 30 millones y al mismo tiempo remanentes por más de 17 millones.

          En entrevista con el contador público Víctor Chombo, Tesorero Municipal, hizo algunas precisiones en relación con los recursos de que dispone el Gobierno Municipal para el ejercicio de este año 2013.
          El presupuesto de este año es de 352 Millones de pesos.
          De esa cantidad, una gran parte corresponde a las participaciones federales del ramo 33, que se distribuye en el llamado Fondo # 1, que va dirigido a la realización de obras de infraestructura por la cantidad de 52 Millones 768 mil pesos. Y el Fondo 2, que está destinado al gasto de Seguridad Pública, amortización de la Deuda y pago de Servicios, por un total de 52 Millones 675 mil pesos.
          En cuanto a los principales renglones del Fondo 2, nos expones el tesorero Víctor Chombo, para Seguridad Pública está presupuestada la cantidad de 28 Millones, en tanto que para el área de Vialidad se destinan 5 Millones 500 mil pesos y, para Protección Civil, Un Millón 200 mil pesos. Y para la amortización de la Deuda Pública contratada se hallan presupuestados 2 Millones 100 mil pesos. Y en Servicios Varios, 12 Millones 400 mil pesos, dejando para el rubro de Becas Municipales 3 Millones 700 mil pesos.
          Las observaciones del tesorero municipal respecto a los montos y características del presupuesto se orientan básicamente hacia el hecho de que el actual ayuntamiento decidió no incrementar en términos reales el Gasto Corriente, ni siquiera el 5% recomendado para compensar el índice inflacionario del 2012.
          Con los ajustes contables para conformar el Presupuesto Municipal, se logró bajarlo de 363 Millones del año 2012 a tan sólo 352 Millones para este año.
          Lo anterior, a pesar de que el Fondo # 1 del Ramo 33 del año actual aumenta 3 Millones 800 mil pesos. Y el Fondo 2 también se incrementa 3 Millones 600 mil pesos.
          A todo esto se agregan los remanentes que se tienen acumulados desde el año 2010, por la falta de capacidad de ejercicio de la administración anterior.
Así tenemos remanentes del Fondo # 1 , desde el 2010 al 2012, por 13 Millones 900 mil pesos. En tanto que del Fondo 2, en el mismo lapso, suman 3 Millones 658 mil pesos.
          Por lo tanto, de acuerdo con estas cifras, el municipio carga con una suma total de 17 Millones 558 mil pesos en remanentes, o sea, recursos que no fueron ejercidos.
          No obstante, de conformidad con datos expuestos por el tesorero municipal, el gobierno anterior dejó un pasivo aproximado de 30 millones de pesos, que representan la suma de varios pendientes que dejó una mala administración. Entre esos pendientes se halla la falta de pago a diversos proveedores y el no haber cubierto otros renglones como Subsidios Institucionales y Gastos Médicos del Ayuntamiento Anterior, así como el no haber cumplido con el pago de Impuestos Federales (a pesar de la retención de los mismos), lo cual denota la ineptitud de quien estuvo a cargo de las finanzas municipales, el contador Mario Salguero.
          En estos mismos pasivos resalta la deuda que dejó el municipio con la Comisión Federal de Electricidad por 10 millones de pesos, además de los finiquitos laborales convenidos con fecha 9 de Octubre del 2012 y que suman Un Millón de pesos, aclarando que estos finiquitos corresponden a personal de confianza al que se le quiso  beneficiar de esta forma.
          Por otra parte, el tesorero Chombo da a conocer que está programada la Capacitación de Personal de Fiscalización en materia de alcoholes, lo que permitirá asumir plenamente la facultad de supervisión en este rubro, según lo prescrito por la Ley y reglamentos municipales.
          Asimismo, dice que se han mejorado las acciones para recuperar la cartera vencida, sobre todo en el pago del impuesto predial, el cobro de plazas en mercados y del comercio informal.
          Así también, se ha incrementado el ingreso por los servicios de seguridad pública e festejos particulares y comunitarios.
          Finalmente, el contador público Víctor Chombo agradece la confianza de la ciudadanía, que de manera multitudinaria ha cumplido al inicio de este año 2013 con el pago de sus impuestos y demás servicios.

Exámenes Toxicológicos y Psicológicos al personal de Seguridad Pública Municipal.


7 de Marzo.- El personal operativo y administrativo de Seguridad Pública Municipal se sometió a exámenes toxicológicos con la finalidad de asegurar el buen estado físico y mental de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de velar por la paz y tranquilidad de las familias acambarenses.
               Los exámenes, aplicados por personal médico de la Secretaría de Seguridad Pública del estado con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública estatales, permiten detectar la presencia en el cuerpo humano de cualquier tipo de droga y sustancias tóxicas.
               En días previos, se aplicaron también exámenes psicológicos y psicométricos al personal, los que servirán de manera específica para determinar la permanencia e inclusión en la licencia oficial colectiva para la portación de armamento.
Ante esto, el comisario general, Lic. Jesús Iván Orozco Villagómez, afirmó que con estas evaluaciones se pretende dar a la ciudadanía la certeza de contar con elementos de Seguridad Pública plenamente aptos para el ejercicio de sus funciones.

6 de marzo de 2013

Elba Esther, víctima de su propia soberbia.


Vox Populi.-                                                                                                              Por: Juan Pueblo.
Claro. Es muy fácil ahora lapidar a la corrupta maestra Elba Esther. Pero cuando estuvo en el pináculo, muchos de esos que hoy le tiran se hacían pen…sativos e incluso la elogiaban y hasta la obedecían.
               Allí está el ex senador panista Ricardo Torres Origel que desde que empezó a hacer su precampaña, allá por el año 2007, se ufanaba y presumía que el gobierno de Calderón contaba con una interlocutora invaluable en temas de educación, Elba Esther Gordillo. Ya desde entonces nosotros le recriminamos a Torres Origel por abandarerarse con una persona  tan siniestra que era solamente una espuria dirigente que nadie en el magisterio la había elegido en votación alguna sino impuesta por sus allegados en el propio sindicato. Y chambonamente Torres Origel contestó: ¡Pues no hay otra!
               No obstante, pasaron los años y se fueron dando los reacomodos políticos con miras en la elección del 2012. Elba Esther se distanció de Calderón y se alineó con Peña Nieto, por medio de su partido, el PANAL. Pero los cálculos le fallaron a Elba Esther y los priístas de primer nivel consiguieron la ruptura con ella, debilitándola políticamente, aunque siguió contando con sus lacayos en el sindicato de maestros (el SNTE), el más grande por el número de afiliados, logrando mantener, a través de oportunas coaliciones, al PANAL como uno de los partidos políticos nacionales.  
               Hoy, sin embargo, después de una prolongada campaña de desprestigio en varios medios de comunicación, incluyendo la película De Panzazo, Elba Esther, que no supo reaccionar adecuadamente, sumergida en esa vorágine de poder desmesurado e incluso de ignorancia supina, ha sido víctima de su propia soberbia y ambición. “Le soltaron el mecate para que se enredara con él”, decían antes los priístas. Y así comienza a sufrir las consecuencias de su defenestración. Ya el jurista Miguel Carbonell expuso los fundamentos jurídicos para que Elba Esther no sea puesta en libertad, aunque sus abogados aleguen padecimientos de salud personal para intentar una libertad condicional.
Ante esta situación, muy oportuno es el comentario del panista Gerardo Mosqueda:
“Ahora está buscando apelar razones legales de salud y edad, la señora Gordillo está buscando cómo salir rápido de la cárcel. El delito que se le investiga es desviación de recursos de procedencia ilícita.
“No tiene derecho a libertad bajo fianza, pero qué tal que se vuelve a enfermar, qué tal que argumenta ser de la tercera edad, entonces el procedimiento le puede hacer salir de la cárcel casi de inmediato.
“Esperemos que se proceda con apego a la ley.
“Y los que vieron que era mejor negociar con la señora, sean del PRI o del PAN... Sería bueno que busquen sus mejores argumentos. Los van a necesitar”.
Más claro ni el agua.

Vicente Leñero en el Palacio de Minería: “Quería alcanzar la sencillez”


               México, D. F., 23 de febrero.- El reconocido periodista y escritor Vicente Leñero presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería su última obra, “Más gente así”, un conjunto de 15 relatos sobre personajes famosos, entre los cuales sobresalen Graham Green, Agatha Christie, José María Morelos, el cardenal Posadas y varios más.
               Acompañado de su colega Juan Villoro, Leñero hizo una remembranza de sus tiempos de estudiante de ingeniería en el antiguo Palacio de Minería, allí mismo, en el salón de actos donde presentaba sus exámenes y que era conocido como “la maternidad”, porque “los ponían a parir”, según cuenta con el buen humor que conserva, a pesar de sus 80 años de edad, nacido en el año 1933 en la ciudad de Guadalajara.
               Una buena parte de la presentación de dicho libro, la dedicaron Juan Villoro y Vicente Leñero a la narración de una supuesta entrevista con Graham Green. Y decimos “supuesta” porque nos dice Leñero que en estas narraciones se mezcla lo real con lo ficticio
Villoro interrogó a Leñero sobre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, para espetarle a quien llamó “maestro en todos los géneros”: esa es la maestría de Leñero en este cuento.
–O la maña – dijo, sonriente Leñero, autor de muchas obras de gran éxito: Los Albañiles, El Evangelio de Lucas Gavilán, Los Periodistas, El Crimen del Padre Amaro, El Callejón de los Milagros y otras más.
Y explicó que su sistema de aprendizaje en las letras ocurrió al revés: Comenzó con la experimentación, por el cuidado en la forma y la estructura, y acabó interesándose por la historia. No por el cómo se escribe sino qué. Y a partir de ello, fue de lo trascendente al detalle –“quizá por deformación periodística” –, del hilo dramático, de los momentos culminantes, al color de la pijama, la descripción de un puesto de periódicos, el nombre de la calle…
Y en este punto contó que hacia el medio siglo pasado, cuando comenzaba a escribir, los autores mexicanos omitían, por ejemplo, detalles como ese del nombre de las calles “porque les parecía que si los ponían no interesaban al lector extranjero y eso les impedía la internacionalización, mientras que los escritores extranjeros no tenían empacho en hacerlo, los neoyorkinos escribían los nombres de los sitios de Nueva York tranquilamente”.
Para sustentar todo lo anterior narró una anécdota maravillosa, de cuando entrevistó a María Félix en su casa, allá por los setentas:
“Yo estaba atento a lo que decía y me olvidé de los detalles. Cuando terminé de escribir me di cuenta de que sin esos detalles la crónica no funcionaba. Pero como no me había fijado en ellos, los inventé”.
Tras la carcajada general, Villoro dijo que esos detalles permiten a Leñero pintar incluso la condición psicológica del personaje, como en el cuento El cardenal Posadas, del volumen en cuestión.
Hablaron también de Quién mató a Agatha Christie y de un par de relatos más de Más gente aún, pero la hora se agotó. Villoro alcanzó a decir que este es el libro más libre de Leñero.
–Perdí mucho tiempo obsesionado con la forma, como buena parte de mi generación –dijo.
Villoro le reviró:
–Lograste llegar a ser un vanguardista tranquilo.
Vicente Leñero resumió:
–Quería llegar a la sencillez extrema. Con el tiempo, los años y la vejez, lo alcancé.

Nuevos espacios del CBTIS 147: 4 aulas y 2 salones de cómputo, con una inversión de 5.9 millones de pesos.

La directora del plantel, Catalina Aranza Velázquez, y el jefe de servicios docentes, Margarito Aguilar Trejo, mostraron las recién estrenadas instalaciones.

               En este mes de febrero comenzaron a dar servicio 4 nuevas aulas y dos espacios para actividades de cómputo, en el CBTIS 147, de esta ciudad de Acámbaro, bajo la dirección de Catalina Aranza Velázquez, quien refirió que la construcción de tales áreas se hizo a través del Programa Federal de Infraestructura 2009-2010, con el cual se conjuntaron las inversiones de la federación y el estado, al 50% cada parte.
               La directora del plantel CBTIS nos recibió en sus oficinas, donde nos dio a conocer que con recursos del año 2009 se efectuó la construcción de los 2 centros de cómputo, con la inversión de 2 millones 800 mil pesos, más la cantidad de 700 mil pesos  invertidos en 66 nuevas computadoras, para así totalizar 3 millones 500 ml pesos.
               Informó que uno de esos espacios de cómputo, con las 66 computadoras nuevas se utiliza en actividades de la carrera de Programación, mientras que en el otro se realizan prácticas de la de Soporte y Mantenimiento de Equipo.
               En lo cuanto a las 4 nuevas aulas, dijo que fueron construidas con recursos de dicho programa del año 2010, mediante la inversión de 2 millones 400 mil pesos. Estas aulas fueron ocupadas de inmediato, en este mes de febrero, ya que el crecimiento de la población escolar así ya lo exigía.
               Con la ampliación de sus instalaciones, a partir de este semestre, el CBTIS  ya cuenta con un total de 24 aulas y con 4 salones de cómputo, así como una existencia de más de 200 computadoras, más las otras 23 que hay en la biblioteca, todas con el servicio de Internet.
               Nos comenta la directora Catalina Aranza que el año escolar 2012-2013 inició con una matrícula de Mil 036 alumnos, pero al inicio de este segundo semestre en el mes de febrero bajó a 989 alumnos, atendidos en un solo turno por 36 docentes y 20 empleados administrativos.
               Las carreras técnicas que imparte son cinco: Programación, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Producción Industrial de Alimentos, Contabilidad y Mantenimiento Automotriz.
4 nuevas aulas del CBTIS de Acámbaro.

López Santillana encabeza reunión para el desarrollo económico regional en Acámbaro


René Mandujano fue el anfitrión en la reunión del secretario de Desarrollo Económico con los presidentes municipales del sureste del estado.
Acámbaro, 22 de febrero.- El perfil socioeconómico de la Región Sureste del estado de Guanajuato tiene potencial para aprovechar vocaciones económicas en turismo, materiales para la construcción, industria ligera, proveeduría automotriz y alimentos procesados.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, ante los alcaldes de los municipios de la región formada por los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Tarimoro, Salvatierra y Tarandacuao.
“El objetivo primordial es definir las políticas y estrategias que permitan alinear los esfuerzos municipales con el estado, para fortalecer la economía de esta importante región de nuestra entidad”, declaró López Santillana.
Explicó que en la reunión de trabajo se presentaron tres momentos: el diagnóstico socioeconómico, el análisis de las vocaciones económicas y finalmente su inclusión en el Plan de Gobierno estatal; los ediles deberán presentar en la primera quincena de marzo la definición de las vocaciones económicas que deseen fortalecer en sus municipios.
“Una vez que tengamos esto, ellos iniciarán los trabajos para revisar códigos de ordenamiento territorial para identificar las zonas en donde quisieren desarrollar sus municipios para el fortalecimiento de la economía”, agregó el Secretario.
El diagnóstico de infraestructura y servicios que escucharon los ediles mostró la necesidad de fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) de comercio y servicios, para la conservación de empleos que permita aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona, con programas como ‘En Marcha’, ‘Mi Plaza’, Proyectos Productivos y Capacitación.
De igual manera existe un gran potencial económico en el campo, por lo que existe la convicción de mejorar su tecnificación y agregarle valor al sector agropecuario, al generar productos como los alimentos procesados.
Estas acciones se complementarían con la creación de zonas de reserva industrial cercanas a las fuentes de energía eléctrica en los municipios donde ya se cuenta y fortalecer la infraestructura eléctrica en los municipios que no cuentan con una subestación.
Esto permitiría el establecimiento de empresas que utilicen mano de obra intensiva; además Acámbaro puede albergar un proyecto de parque industrial y proyectos productivos industriales con procesos más sofisticados que darían empleo a los habitantes de toda la región.
Se detectó la necesidad de desarrollar un plan de ordenamiento territorial integrado a la zona metropolitana que dé viabilidad a nuevas zonas agroindustriales e industriales, aprovechando la cercanía de la zona con los estados de Querétaro y Michoacán, para lo cual se debe fortalecer la infraestructura carretera.
En materia educativa, el sureste guanajuatense presenta oportunidades para la implementación de programas en los centros de educación tecnológica, acorde a las actividades que se desarrollan en la zona y a las nuevas inversiones que están aterrizando.
El potencial económico de la zona ha permitido la concreción de 5 proyectos de inversión que han invertido más de 33 millones de dólares y generado 1 mil 800 empleos de los sectores: automotriz-autopartes, agroalimentos, plástico y servicios.
Asimismo el Gobierno del Estado ha construido siete Naves Impulsoras de Empleo, que han generado más de 2 mil 600 empleos para los sectores: automotriz-autopartes y plástico.
De acuerdo con la última información disponible del Censo de Población y Vivienda, existe una población -distribuida entre zonas urbanas y rurales- de 322 mil 489, y su Población Económicamente Activa es de 111 mil 155 personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la zona sureste de Guanajuato cuenta con 11 mil 011 unidades económicas.
René Mandujano valoró el hecho de que el Gobierno del Estado esté considerando las necesidades de desarrollo económico de los municipios y sus regiones para elaborar un Plan de Desarrollo Estatal  más completo.

LA AGENDA PENDIENTE. Los Desafíos de EPN. “¿En qué momento se jodió México?”, se plantea Javier Sicilia en este libro, coordinado por el director de Proceso.



En la antigua Capilla del Palacio de Minería, Rafael Rodríguez Castañeda presentó su libro.
               En la presentación de su más reciente libro, La agenda pendiente, con el subtítulo Los desafíos de Enrique Peña Nieto, Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, afirmó que, aunque el equipo de Peña Nieto le manifestó que consideran a su dicha revista como un “adversario político”, en realidad no lo es, ya que en ella no existen ambiciones de ocupar ningún cargo político.
               En este contexto, conjuntamente con Editorial Planeta, se pensó en la elaboración de este libro, La agenda pendiente, en el que, a través de una serie de ensayos, se analiza el pasado inmediato y lo que nos espera en el futuro.
               “Lo que está ocurriendo en los albores de este gobierno no nos permite ser demasiado optimistas”, afirma Rodríguez Castañeda.
               Agrega que en México, sin embargo, se ha puesto de moda el optimismo: “Funcionarios públicos, políticos de todas las tendencias, empresarios medianos, chicos y grandes, hombres de iglesia, periodistas de arriba y de a pie, no todos, sí muchos, se tropiezan entre sí para ser los primeros en afirmar, reafirmar y confirmar que México ya es otro, que una enorme luz de esperanza ilumina el horizonte nacional”.
               Los once ensayistas que participan en el libro coordinado por el director de Proceso, son: John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Bernardo Barranco, doctor en Sociología de la Religión; Jesús Cantú, maestro en Economía e investigador del Tec de Monterrey; Jorge Carrasco, reportero de temas de Seguridad en Proceso;  Javier Sicilia, poeta y reconocido luchador social; Ernesto Villanueva, doctor en Derecho; Sabina Berman, reconocida dramaturga y novelista; Axel Didriksson, especialista en temas educativos; Marta Lamas, doctora en Antropología; Jenaro Villamil, especialista en temas de Comunicaciones, y Olga Pellicer, diplomática y embajadora e investigadora en el ITAM.
               Aludió al ensayo de Javier Sicilia, en que se pregunta: “¿En qué momento se jodió México?”, describiendo la realidad de nuestro país con más de 70 mil muertos, muchos de ellos asesinados de maneras horribles y atroces; más de 25 mil desaparecidos, más de 250 mil desplazados y 98% de impunidad.
               Dice que el grupo de poder, cuyo rostro visible es Peña Nieto, encabeza a los priístas que aprendieron la lección de la derrota. “Está de moda creer en ellos”. Asegura que el siglo XXI mexicano apenas abre con el regreso del PRI a Los Pinos, “con el canto de los Golden Boys del Grupo Atlacomulco”.
               Y concluye diciendo que “el priísmo-salinismo-hankismo, ya en la cúspide del mando, tiene sin duda un proyecto de país cuyos propósitos apenas se avizoran”. Sobre ese proyecto se debate en este libro, tratano los grandes temas de la nación: educación, seguridad, política exterior, medios de comunicación, transparencia, corrupción, combate al narcotráfico y todos los demás para lograr la anhelada gobernabilidad.
 Julio Patán y Álvaro Uribe en la presentación del libro de este último, Leo a Biorges.

El director de Proceso y el director de La Antorcha dialogando antes de la presentación del libro de aquél.