BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

3 de abril de 2009

Arranca en Acámbaro Viva la Banda 2009


La Plaza Miguel Hidalgo de Acámbaro se engalanó con la presencia de las bandas de viento La Hermandad, Municipal de Juventino Rosas y Sinfónica del Estado de Guanajuato, con la dirección del maestro Juan Manuel Arpero.

A su vez, el director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, reconoció a cuatro de los “Banderos” más destacados del estado: Rafael Partida, José Vázquez, Carlos Arriaga y Margarito Purón, este último, acambarense. Afirmó que pudo constatar que para los acambarenses la promoción de la música de banda es identidad y formación de un ser humano, así como una herramienta para la vida y hasta una oportunidad de trabajo.

El Instituto Estatal de la Cultura ha creado dos vertientes: la difusión y la formación de bandas en el estado. Dijo que es mejor promover acciones sanas que inhiban la delincuencia. Con el arte se puede cambiar al mundo, afirmó convencido Juan Alcocer.

Viva la Banda en el estado consta de 350 espectáculos en los 46 municipios de Guanajuato, como preludio de lo que será el segundo encuentro de bandas en la ciudad de Salvatierra en septiembre próximo, donde se reunirán 60 bandas de viento con 1,500 músicos, quienes interpretarán el Himno Nacional, entre otros programas musicales,.

En Abril se estarán entregando los primeros instrumentos de las 92 bandas de viento que se están formando académicamente en todo el estado. Y a sugerencia del maestro Juan Manuel Arpero se impulsará la Polka Guanajuatense, la cual es especial porque es JOLINA, empezando los “Agarrones” que son las guerras de bandas, tradición que gusta mucho y que además se le podrá premiar a la mejor banda del estado que participe de estos eventos, también se premiará la mejor composición de polka.

En cuanto a la infraestructura cultural en el estado, manifestó Alcocer, este mismo día fue inaugurada la Escuela de Música Regional en Salvatierra, que dará servicio e instrucción a municipios como Tarimoro, Tarandacuao, Cortazar y Acámbaro. En efecto, de las 92 bandas se formará la Banda Sinfónica Juvenil del Estado con los 65 mejores jóvenes de entre 12 y 18 años de edad.

Asimismo, el presidente municipal Cesar Larrondo Díaz indicó que un evento como éste marca al municipio de Acámbaro en su calidad de uno de los principales precursores del arte y de la cultura en el estado. Informó que existe un proyecto para la construcción de un Teatro, que se ubicará a un costado de Casa de la Cultura. Y otra biblioteca pública, en la colonia Benjamín Méndez. Anunció: “Vamos a entregar instrumentos para dos bandas de viento y también el equipamiento para la creación de la Banda Municipal de Acámbaro, la cual estará integrada por jóvenes debidamente capacitados”.

Magnífica actuación de la cantante Georgina Meneses

Con exquisita voz Georgina Meneses, cantante y actriz de Oaxaca, deleitó a los miles de acambarenses que se dieron cita en la Plaza Miguel Hidalgo y Costilla para el arranque del programa Viva la Banda.
Durante dos horas, la cantante oaxaqueña, ataviada con vestidos tradicionales de su estado, acaparó la atención del auditorio, que le prodigó nutridos aplausos, por lo que al final de su actuación atendió a sus admiradores firmando discos, dando autógrafos y con una cálida sonrisa para las fotos.Manifestó su fascinación, al poder interpretar en esta monumental plaza a sus compositores favoritos: José Alfredo Jiménez, María Greever, Mario Ruiz Armengol y otro muchos más. “Estoy convencida de que un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin identidad. Por ello todas las generaciones deben de abrazar nuestra cultura y tradiciones, conocer nuestra historia para saber quiénes somos y para poder hacer de este país un mejor lugar para vivir”, dijo entre la ovación del público.

9 comentarios:

  1. FELICIDADES POR LA NOTA AL DIARIO "LA ANTORCHA".

    HA SIDO UN GRAN ACIERTO DE LAS AUTORIDADES DE CULTURA DE GUANAJUATO INVITAR A GEO MENESES PARA ENGALANAR CON SU HERMOSA VOZ LA INAUGURACIÓN DEL AMBICIOSO PROYECTO MUSICAL "VIVA LA BANDA". YO ESTUVE EN EL CONCIERTO Y LA PRESENCIA DE ESTA BELLA MUJER FUE EL MARCO PERFECTO PARA TAN IMPORTANTE EVENTO CULTURAL. FELICIDADES A TODOS LOS TALENTOSOS MÚSICOS QUE PARTICIPARON Y A SU DIRECTOR.

    ADOLFO PÉREZ

    ResponderEliminar
  2. Escuchar a Geo Meneses es un gran placer, sobre todo cuando canta acompañada de las Bandas de Viento, donde su voz se hace más poderosa. Qué bueno que la trajeron a Avándaro. Yo tuve la dicha de verla y su voz me hechizó de tal manera que aún la recuerdo y estoy seguro me convertiré en un adicto de su musica.

    Felicidades a los excelentes músicos de las Bandas, al Dr. ALcócer por darnos la oportunidad de disfrutar éste, que para un servidor ha sido un Concierto inolvidable.

    Lucio Santiago López

    ResponderEliminar
  3. LUCIO SANTIAGO LÓPEZ18 de mayo de 2009, 23:18

    HOLA, SOY LUCIO SANTIAGO LÓPEZ, ACABO DE ENVIAR UN COMENTARIO Y NO ENTIENDO COMO LO PONEN AL INICIO COMO QUE LO ESCRIBIÓ GEORGINA, NO ENTIENDO, POR FAVOR ME PUEDEN DECIR QUE PASÓ?

    GRACIAS
    LUCIO

    ResponderEliminar
  4. María Inés Garrido18 de mayo de 2009, 23:39

    Hola Lucio, que pena que te haya pasado este, suele suceder a menudo, pero lo importante es que lo aclaraste. Coincido contigo en todo lo que dices sobre la Cantante Geo Meneses, simplemente espectacular y mira que te lo dice una mujer que conoce de música y cantantes, tuve la suerte de estar muy cerca del escenario y no sabes como disfruté su manera de decir las canciones, esas que hemos escuchado tantas veces, en su voz las canciones suenan bellísicas sobre todo con esa sensibilidad conque las canta.
    Felicidades a los que hicieron posible esta gran fiesta de Bandas.

    María Inés Garrido

    ResponderEliminar
  5. LEONARDO MATÍAS VERA18 de mayo de 2009, 23:48

    CONGRATULACIONES PARA ARPERO, EL MEJOR DIRECTOR DE BANDAS. MAESTRO, MUY BUENA SU IDEA DE INVITAR A GEO MENESES PARA QUE NOS CANTARA, NO LA CONOCÍA PERO SU VOZ ME CAUTIVÓ Y ENAMORÓ, DESDE HOY SOY SU FERVIENTE ADMIRADOR. DONDE ANDABA ESTA HERMOSA Y GRAN CANTANTE?, QUE DICHA HABERLA ESCUCHADO.SALUDOS DESDE AQUÍ A MIS QUERIDOS PAISANOS Y GRANDES MÚSICOS.

    LEONARDO MATÍAS VERA

    ResponderEliminar
  6. hola saludos a todos los acambarences desde la ciudad de chicago ill.quisiera estar en la bella ciudad de acambaro gto. para darle mi apoyo a gerardo silva campos candidato ala presidencia mpal. de acambaro ya que fui companero de gera en la secundaria en la prepa y es una buena persona y se que tiene buen conocimiento y se preocupaba por los mas necesitados que somos nosotros los mas pobres y todos los que nos venimos abuscar un trabajo que en la ciudad no lo encontramos pero tengo la seguridad de que la ciudadania lo apoyara dandole su voto de confianza y no los defraurara como lo ha hecho la actual administracion de accion nacionaltenga la mejor confianza en el ya que el biene de gente humilde y trabajadora y siempre an sido derechos en su trabajo comerciantes de toda la vida y este 5 e julio estare en mi pueblo adorado dandole mi apoya y mi voto a mi gran amigo gera silva este julio5 di un no al mal gobierno si asilva es tiempodel cambio gerardo silva campos adelante al triufo no le aflojes mi amigo seras nuestro proximo presidente duro y tupido con la mala administracion de larrondo y el enfermo del noconvences,gera y mis paisanos acambarences nos vemos en los ultimos de junio para derle mi voto a gera,saludos acambarences.

    ResponderEliminar
  7. Comuniquense conmigo, me llamo Patricia Serrato. Mi email es heroicsquadxxx@yahoo.com.
    Diganme las noticias.

    ResponderEliminar
  8. MAS QUE NADA MI COMENTARIO ES POR QUE NO SABEMOS A QUIEN RRECURRIR, YA QUE TENEMOS HIJOS EN EL CBTIS 147 QUE ESTA EN LA COL. VELAZCO IBARRA, PERO DESGRACIADAMENTE, DEBIDO A LAS LLUVIAS PASADAS, Y A LA MALA ILUMINACION QUE HAY EN LAS DOS ENTRADAS QUE LLEVAN A LA ESCUELA, ES UN RIESGO CONSTANTE PARA NUESTROS HIJOS, SI ENTRAMOS POR LA ENTRADA A LA COLONIA VELASCO, HAY MUY POCA ILUMINACION Y EL CAMINO ESTA INTRANSITABLE, Y MUY PELIGROSO, YA SEA EN CARRO O A PIE, Y SI ENTRAMOS POR EL LADO DE LA COL. CHEVERRIA, TENEMOS QUE IR SALTEANDO LOS BACHES QUE HAY POR TODO EL CAMINO, Y NO SOLO ESO, EL GRAN RIESGO DE NO ATROPEYAR, A LAS PERSONAS QUE VAN CAMINANDO POR LAS ORILLAS DE LA CARRETERA, O LOS QUE VAN EN BICICLETA.

    POR ESO MI PETICION DE QUE ALGUIEN HAGA ALGO POR MEJORAR LOS ACCESOS A UNA ESCUELA TAN IMPORTANTE Y QUE PASAN Y PASAN LOS AÑOS Y SIEMPRE ESTA IGUAL, COMO DICE EL DICHO POPULAR, HASTA QUE ESTE EL NIÑO AHOGADO VAN A TAPAR EL POZO, Y ES QUE QUE ESTAN ESPERANDO QUE PASE ALGO, VIOLEN A LAS SRITAS QUE ASISTEN A LA ESCUELA Y QUE LLEGAN CAMINANDO POR EL LADO DE LA COLONIA, O QUE SE ATROPEYE A ALGUIEN QUE VAYA CAMINANDO POR LA OTRA ENTRADA QUE DISQUE ESTA PAVIMENTADA.

    POR FAVOR ALGUIEN ESCUCHE NUESTRA VOZ, AYUDENNOS

    ResponderEliminar
  9. hola saludos desde chiapas, ando buscando avisos oportunos en acambaro para empleo y renta de departamento me mudo pues sigo a una mujer que me llena vive en acambaro asi que necesito empleo y vivienda.. un saludo gracias
    arm_arguello@hotmail.com

    Armando

    ResponderEliminar

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!