BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

5 de agosto de 2009

¿Quién va a formar parte del gabinete municipal?
Por: Jesús Orozco
Aquí, en Acámbaro, se necesita tener un panorama claro acerca del tipo de personas que van a formar parte de la Administración Municipal, en especial quiénes encabezarán cada una de las direcciones y departamentos.
Por principio, quién va a ser el secretario de Ayuntamiento? Necesariamente, debe asegurarse que sea una persona competente para el cargo, un verdadero profesional, es decir, como lo indica la Ley, que de preferencia sea abogado, pero esto no basta. Se requiere que tenga visión y habilidad para que, en ausencia del presidente, pueda tomar decisiones con acierto. Al mismo tiempo, que conozca las sutilezas del poder municipal, que sea diligente, diplomático y leal, muy leal.
En términos generales, siendo el gobierno perredista presumiblemente de izquierda, tendrá que ser un activo promotor del combate a la corrupción, la rendición de cuentas, la defensa de los derechos humanos y el control de poderes fácticos del municipio. Esto último, sin olvidar el aliento que deba dar y responder a la participación ciudadana, no por fuerza a través de los llamados “consejos consultivos”, que, sin embargo, son importantes medios de consulta para llegar al fondo de la problemática social.
Debe cuidarse el nuevo gobierno de no caer en confusiones. No siempre el interés del gobierno municipal es el interés de la población del municipio. Generalmente, se cae en esa confusión y llega a pensarse que lo que más conviene al gobierno municipal es lo que mejor conviene también a la población. Un ejemplo típico es que en materia de seguridad pública siempre será bienvenida la intervención de instancias superiores en esa materia. Y esto es falso. En primer lugar por que los problemas de seguridad que vive el municipio no reclaman únicamente soluciones de tipo policial o de carácter castrense, sino soluciones integrales que tienen que ver con acciones relacionadas con la cultura, la familia, el urbanismo, los valores cívicos y sociales, entre otros factores, sin olvidar el respeto a la legalidad y las conductas de nuestros gobernantes.
Hoy, muchos acambarenses están esperando con ansiedad que nos informen quién va a ser el próximo director de Seguridad Pública y quiénes los coordinadores de Policía, Tránsito y Protección Civil. Y han corrido mil rumores. Que si volverán los mismos de otros tiempos perredistas aún recientes o cuál será el perfil de estos funcionarios.
Pero sobre todo no olvidar que el primer responsable del área de seguridad es el presidente municipal, por lo que queda la incógnita acerca de la manera en que habrá de afrontar este renglón Gerardo Silva.
Otro aspecto de suma importancia es el de Obra Pública, en que el otorgamiento de contratos sea con toda transparencia, para que se erradiquen las mochadas de 15 o 20%, impuestas a los contratistas en detrimento de la calidad de las obras y del erario. Ya el pueblo no quiere más estatuas ni gastos supermillonarios en terrenos u otros gastos superluos, pero reclama obras de calidad y útiles para la población, desarrollando la urbanización en todos los sentidos: agua, drenaje, alumbrado, vigilancia y todos los servicios que la propia constitución mexicana prevé.
No queremos seguir abundando, solamente recordar que las instituciones republicanas, como el municipio en su conjunto, para funcionar adecuadamente exigen un ordenamiento jurídico actualizado, pero en el que prive la virtud, en su acepción filosófica y moral, es decir, eficacia e integridad.

10 comentarios:

  1. Hola a todos.-

    Deseo ser muy breve en mi comentario. Considero que, efectivamente, Gerardo Silva tiene enfrente uno de los retos más grandes de su administración municipal: el nombramiento de sus colaboradores.
    Y pues por lo que se ha visto en los días recientes, de apertura democrática, de una visión política seria... nada de nada con Gerardo.
    Y difícil para él debe ser, ya que encuentra permanentemente rodeado de todo un "sequito" de lambiscones y gente sin escrúpulos que lo condicionan en cada uno de sus movimientos. Pero de eso, finalmente, el único responsable es el mismo Gerardo. O qué, le falta carácter, le falta personalidad, le falta apertura???
    Ojalá, por el bien de nuestro Acámbaro, que el próximo presidente municipal tenga bien claro lo que desea para este municipio, que verdaderamente tenga proyecto y capacidad para ejecutarlo en compañía de un equipo de trabajo acambarense, profesional y políticamente sano.
    Gerardo: de altanerías, niñerías y sinrazones ya estamos cansados, demuestra que harás el cambio que Acámbaro requiere.
    Sé fuerte, honesto y sensible para con tu pueblo.

    ResponderEliminar
  2. las personas que conforman en ayuntamiento electo entre regidores y síndicos forman parte de la misma pandilla que siempre se ha benficiado con los contratos, consesiones, obras, permisos y tranzas de siempre, por ejemplo no se como va a trabajar con honestidad el Sr. Luis Sierra Santoyo tomando en cuenta que el y su familia han logrado su fortuna en base a despojos, embargos y fraudes en contra de personas que tuvieron la desdicha de pedirles un favor a cambio de firmar letras o empeñar las escrituras de sus casas. No se si tambien le van entrar al negocio de las drogas por que por todo Acámbaro se ven tienditas donde se comercia la coca y la mota como si fueran tortillas: bar california en calle madero esq. con corregidora, en calle morelos a la altura de la central hay 2 tiradores a todas horas del dia y de la noche, en las bases de los camiones urbanos del mercado, caseta sn. Isidro y el pitayo, en la calle rio blanco en el bazar " El trolecito", en la calle Dr. Sámano frente a Jumapa y una cuadra más arriba rumbo al cerro, en el arquito de Sn Isidro hay 2 tienditas disfrazadas y si no quieres caminar también andan 2 camionetas Chevrolet, una blanca y una verde que distribuyen en los bares principalmente afuera de la "Cabaña de Gus" "El crazy horse" y la "Disco Jungla" estas trocas siempre se estacionan en la calle Leona Vicario casi esquina con rio blanco. También anda surtiendo un tipo en un dodge dart color crema de modelo viejo. entre otros que actuan con el consentimiento o ceguera de la policia municipal, espero que en esta administración los puedan ver y hacer algo para terminar con la impunidad.

    ResponderEliminar
  3. que porqueria de periodiquito de populacha, no se por que pierdo el tiempo de escribir aqui, acarreados

    ResponderEliminar
  4. Domador de Iguanas27 de agosto de 2009, 12:14

    Que tal compañeros, aqui pasando a saludar.
    Veo que no han puesto más notas, qué pasa??
    Cuándo sale la próxima edición??
    Ahh, y respecto al comentario de acá arriba, pues a pesar de que dice que es un "periódico de populacha", es el que tiene más impacto en el municipio de Acámbaro; y no como el ABCD, el cual manipula toda la información para su conveniencia, y es por esto que nadie cree lo que se publica allí. Los dejo cuates, saludos para la redacción y para todos los que me leen.

    ResponderEliminar
  5. pues asi como dice el anonimo 1 todo es verdad y desde arriba osea de los mandos politicos es de donde se ponen de acuerdo q mono les sirve pa precidente municipal que deje alos narcos de porqueria seguir jalando o en venenando anuestro acambaro,dejence de chingar a la gente y ponganse a trabajar yo le mandare asta nombres al precidente calderon de los narcos de acambaro haber si actua o tambien sease buei,no me despido

    ResponderEliminar
  6. yo si digo los nombres de los pinches narcos: el "Riumas" calle rio blanco, el "Fredy" puente de piedra. la "Sonia" motel los cipreses. Un joto apodado "La Paca" bar naylon 2 hermanos:el "Piteco" y el "Juanillo" calle ocampo
    estos ojetes ya hasta se compraron un balneario arribita de San Nicolas rumbo a Taranda.El "Loco" calle niño artillero, el"Cerillo" en la central, El Panchillo en rancho grande. el "Tali" y el "Puma" en San Isidro y hay un chingo que no se como se llaman.........

    ResponderEliminar
  7. JAJAJA BOLA DE STUPIDOS 1ro. APRENDAN A ESCRIBIR BOLA DE OGTS PNDJ0S BOLA DE ENVIDIOSOS ESTE PERIODICO ES INDEPENDIENTE Y SOLO HABLA LA VERDAD EL SR. OROSCO ES HONESTO SENCILLO E HUMILDE Y PUES ALOS QUE LES DUELE SON A LOS panistas OJO panistas NO PANADEROS QUE AQUI EN ACAMBARO SOMOS PANADEROS NO panistas ah UN GRANDE SALUDO ESTE DIA DE MUERTOSCON EL GRAN PAN DE MUERTOS QUE NO ES LO MISMO el pan esta muertoen ACAMBARO VERDAD QUE ESTAN DOLIDOS DE LA DERROTA DEL 5 DE JULIO LES DOLIO MAS LA VICTORIA DE SILVA QUE UNA MENTADA DEL 10 DE MAYO BUENO ME ESTOY SALIENDO DEL TEMA ESTE PERIODICO ES SINCERO Y LOS QUE DIGAN LO CONTRARIO SON STUPIDOS E INDIORANTES DE accion nacional ARDIDOS PERDON POR MIS PALABRAS PERO SI CRITICAN A ESTE PERIODICO LA ANTORCHA VAYAN Y CHIFLEN A SU MAUSER BOLA DE panistas HIJOS DE SU MAL DORMIR LAMBE PELOTAS DE LARRONDO ESE RATERO CANGUROTE ASECINO DROGADICTOS SINVERGUENZAS SALUDOS A LOS ARRASTRADOS DEL pan Y CUAL ES EL PEDO MARICONES.

    ResponderEliminar
  8. je no se como el gobierno no se d cuenta de todos los que operan en el narcomenueo bueno alo mejor lo saben pero los sobornos entan crueles i como todos conosco uno que otro narco como el mas grande en acambaro es el chivo....

    ResponderEliminar
  9. Y que de Fernando (a)el "flaco" o "jirafales" ese ratero que se pone en el tianguis del domingo frente al parque de los juegos que vende juguete.

    Ese que nos roba junto con la marimacha de la guera

    ResponderEliminar
  10. y que decir de toda la reteriada de la emilio carranza pinche policia valemadres orale ojetes ay les ban unos nombres para que se pongan a trabajar y dejen de estar limosniando migajas de pan afuera de la panaderia lirio ...... JORGE REYES CARRANZAalias EL TAMARA, ARON REYES alias EL ARON,, BETO REYES alias EL MAMARRO,MARTIN alias EL HUEVO ,OSBALDO alias EL COFRE ,ABRAM NAVA alias EL MONILLO, JUAN ANTONIO CRUZ CARRANZA alias EL MINI PIG ,JOSE MANUEL REYES CARRANZA alias EL TREPE, EL PATILLO ,EL TOPOLLA, EL OSO, CRECENCIO REYES MARTINEZ alias EL CHENCHO ,EL JANDIS, estos son apenas una parte todo lo que roban se lo venden a las siguientes personas MARIO ALMARAZ DEPOCITO KASANDRA AVENIDA EMILIO CARRANZA , EL CONDE DUEÑO DE VINOS Y LICORES ODALIS AVENIDA EMILIO CARRANZA

    ResponderEliminar

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!