BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

16 de abril de 2013

A los 6 meses del Gobierno Municipal de René: “Ofrecemos un gobierno de puertas abiertas atendiendo por igual a todos los ciudadanos”


El Gobierno Municipal de René Mandujano Tinajero cumple 6 meses este 10 de Abril. Lo entrevistamos en su despacho y nos dio respuestas claras y concisas, con referencia a logros, dificultades y proyectos, mostrándose dispuesto a abordar con franqueza nuestros cuestionamientos. Sabe que apenas inicia el trayecto de su gobierno, pero advierte que ya está consolidado en gran parte el cimiento y se dispone a continuar la transformación del municipio de Acámbaro.
               _ A 6 meses de iniciado tu mandato municipal, ¿cuáles consideras que son los puntos relevantes de tu gobierno?
               _ Definitivamente, hoy ofrecemos un gobierno de puertas abiertas, atendiendo por igual a todos los ciudadanos. Procuramos en este aspecto dar atención a todas las personas sin ninguna distinción, pero conscientes de que las personas humildes en muchas ocasiones deben recibir un trato más cuidadoso de nuestra parte.
               “Otro de los puntos relevantes en este tiempo. Y esperamos que siga siendo característica fundamental de nuestro gobierno, es la Honestidad en el manejo de los recursos públicos. A lo cual podemos agregar un Efectivo Sistema de Planeación Municipal, gracias a los estudios minuciosos que se han realizado de la sociedad acambarense y sus necesidades, con una abierta participación de los acambarenses en sus distintos sectores.
               “Todas estas acciones se hallan concatenadas con la realización de un banco de Proyectos Municipales, que nos permitan abordar con más probabilidades de éxito las gestiones ante el estado y la federación, para las grandes obras que Acámbaro está necesitando.
               “Con todo esto, afrontamos de manera efectiva y no demagógica los retos para el desarrollo de Acámbaro, favoreciendo en todo momento la participación ciudadana, con una visión realista, integral y con una clara visión de nuestros objetivos: lograr un gobierno municipal entrelazado con todos los grupos sociales, en el campo y en la ciudad, para lograr un municipio ordenado, seguro, próspero, culto y que disponga de los medios educativos necesarios”.
_ En el balance que tú mismo puedas hacer, ¿qué aspectos son con los que has tropezado para cambiar positivamente la imagen del gobierno municipal?
               _ No deseamos culpar a nadie en particular, pero el gobierno municipal anterior nos heredó una deuda de 30 millones de pesos. Y en esto, no nos referimos a la deuda contratada sino a todos aquellos pasivos que, por negligencia, dejaron de cubrir, desde la falta de pagos a proveedores hasta las inexplicables omisiones en el pago de impuestos, a pesar de que se habían hecho las correspondientes retenciones a trabajadores municipales.
               “En este mismo sentido, es del todo incomprensible que no existía un banco de proyectos, no obstante la existencia de toda una estructura laboral que pudo haber trabajado con tales objetivos y que, al no hacerlo, lo único que lograron fue dejar al municipio sin posibilidad de acceder a otros programas de obra pública.
               “Por otra parte, el área de Planeación Municipal no operó nunca, se incurrió en improvisaciones y ocurrencias inadecuadas, dejando sin atención aspectos fundamentales del municipio, tanto en el campo como en la ciudad.
               “En consecuencia, vemos hoy los acambarenses un gran rezago en obra pública, con muchas carencias en todos los renglones de la competencia municipal, pero que estamos nosotros decididos a resolver, concentrándonos en el desempeño de nuestros deberes, sin distractores de índole política o partidista, sino cumpliéndole con lealtad al pueblo de Acámbaro”
_ De entre los compromisos de tu campaña electoral, vemos que has atendido a los acambarenses, de puertas abiertas, pero has iniciado también la descentralización de atención ciudadana hacia las comunidades. ¿Cuál es el propósito de esta forma de atender a la gente?
_ Efectivamente, hemos iniciado una nueva forma de atender a las comunidades de Acámbaro. Lo hemos denominado. “Un día en tu comunidad”, que consiste en acercarnos adonde se hallan las verdaderas necesidades del ciudadano, cumpliendo así con otro compromiso de campaña, estar cerca de las comunidades.
_ Hemos visto que durante mucho tiempo el servicio de seguridad pública adolecía de muchas carencias, entre ellas la falta de patrullaje, la ausencia de policías en conglomerados y otras anomalías. ¿Cuáles son tus disposiciones en esta materia, para mejorarla?
               _ Sí, nuestra indicación de Ejecutivo Municipal ha sido la integración de una corporación que realmente sea de proximidad social, con un sentido humanista y respetuoso de los derechos ciudadanos. Como resultado de una nueva dinámica en esta área, también hemos rescatado el parque vehicular de seguridad pública, con lo que hemos puesto a funcionar la sectorización de Acámbaro, para poder dar atención con mayor celeridad y eficacia a los reportes de la población. Todo esto con una perspectiva de mejoramiento, en virtud del programa en que estamos integrados por el gobierno estatal, que es el Programa Escudo, y el estar ya participando con todos los méritos en el programa federal Subsemun.
_ ¿De qué modo ha interpretado tu gobierno el reciente asesinato de uno de los mandos policiales?
_ Es un hecho de violencia lamentable que no debería suceder
_ Es ya del dominio público que Acámbaro ha reingresado al SUBSEMUN, lo que significa acceder a más recursos que proporciona la federación en materia de seguridad. ¿Qué oportunidades se abren para el municipio de Acámbaro en una mayor perspectiva con estos y otros beneficios?
               _ Significa principalmente la oportunidad de capacitar a los servidores de seguridad pública, con el único objetivo de que presten un mejor servicio a la ciudadanía.    
_ Sabemos, por otra parte, que el gobierno anterior te heredó un desorden en materia financiera, sobre todo por los malos manejos del anterior tesorero. ¿Cómo han afrontado este problema de pasivos millonarios y qué limitaciones le han significado a tu gobierno?
_ Los problemas derivados de esos malos manejos los hemos afrontado con una buena planeación financiera, en la que hemos optado por no incrementar el gasto corriente y aplicar una austeridad en todas las dependencias, con un manejo escrupuloso de cada peso del erario municipal.
_ Son muchas las expectativas que ha levantado tu gobierno. En la ciudad se espera una completa urbanización y una reorganización del comercio informal, además de la remodelación del centro histórico. ¿Qué nos dices al respecto?
               _ Ya se está trabajando en este proyecto del Centro Histórico, pero no de manera aislada sino dentro de un contexto integral en el Plan de Desarrollo Urbano.
_ Entendemos que el gobierno municipal debe coordinar acciones con el gobierno del estado y el federal. ¿Qué acciones concretas debemos esperar en tal sentido para este año 2013?
_ No quisiéramos adelantar para no entrar en especulaciones. Pero sí podemos asegurar que habrá varias acciones de manera conjunta con el gobierno del estado y el federal, principalmente en infraestructura carretera, urbanización y apoyos a la producción y el empleo.
_ ¿De qué manera se buscará detonar el potencial turístico de Acámbaro, cuyos elementos naturales y culturales son reconocidos?
_ Mediante la promoción y rescate de los monumentos históricos y todo nuestro patrimonio cultural. Además de modernizar y embellecer nuestra ciudad, principalmente a través del Proyecto de Rescate del Centro, que ya hemos mencionado, y varios festivales de atracción y esparcimiento familiar, semejantes al que hemos tenido de globos aerostáticos.
_ ¿Qué acciones hacen falta para promover una cultura cívica de calidad, por parte del gobierno municipal?
_ Una mayor conjunción de esfuerzos con los planteles escolares y organismos de la sociedad acambarense, encabezando las celebraciones y conmemoraciones del calendario cívico. Pero, sobre todo, dando ejemplo con acciones de honestidad, cortesía, tolerancia, respeto, congruencia y legitimidad.
¿Qué obras y acciones de apoyo a la producción y al empleo podemos esperar en este año 2013?
_ Estamos trabajando en la atracción de más empresas, pugnando por la compra de reservas territoriales y seguiremos luchando por la dignificación del campo y proyectos agropecuarios.
 ¿De qué manera coadyuva tu gobierno para atender las necesidades de infraestructura educativa y qué otro tipo de apoyos a la educación podrán concretarse?
_ En Desarrollo Social del municipio hay un recurso para apoyar a las escuelas con obras de infraestructura, a lo cual se añade el programa de becas para todos los niveles. Pero en todo esto sobresalen nuestras gestiones para seguir enriqueciendo la oferta educativa, en lo que ya podemos mencionar la fundación del Plantel CECYTEG Acámbaro, que iniciará funciones en el mes de agosto de este año.
_ Menciona, por favor, 3 libros que te hayan impactado en tu vida.
¡Cómo no! Leo continuamente la Sagrada Biblia, que es una fuente inagotable de sabiduría y, por eso, con humildad repaso algunas de sus partes: el Génesis, el Éxodo, los Salmos, los evangelios del Nuevo Testamento y varios más. Igualmente he leído y sigo consultando El Quijote de la Mancha, obra cimera de la literatura española. Y por supuesto, disfruto los libros de García Márquez, especialmente Cien Años de Soledad. También me gusta la literatura política, por supuesto.
               _ ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?
               _ Me gusta ir al cine, me gusta caminar, dialogar y la lectura. Y, de vez en cuando, salgo a conocer algunos lugares de la república, disfrutar de este maravilloso mosaico de la cultura y el folklore nacional.
_ ¿Qué has aprendido en tu carrera política y qué esperas lograr en el futuro cercano?
_ He aprendido que la esencia de la política es el servicio a la sociedad y que debo privilegiar el diálogo en la solución de problemas. Que debo ser humilde y dispuesto a escuchar y aprender de los demás. Por lo pronto, mi principal aspiración es lograr un buen gobierno municipal de Acámbaro.
_ Muchas gracias, presidente municipal René Mandujano.                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!