BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

18 de octubre de 2009

VOX POPULI.- Por: Juan Pueblo
Primer acierto de Gerardo Silva: no haber presentado Plan de Gobierno en ceremonia inaugural.
_Con los cambios políticos el más beneficiado ha sido el PRI en Acámbaro No le busquen, todo ha sido claro y bien pagadas las facturas políticas. Gerardo Silva no ganó la presidencia municipal por la candidatura común PRD y PRI. En su carácter de candidato del PRD obtuvo una aplastante cantidad de votos, pero el otrora partidazo PRI en Acámbaro se echó a dormir el sueño de los justos y no consiguió ni siquiera suficientes votos para conseguir más que apenas una regiduría.
Sin embargo, con menos de 3 mil votos, el PRI, gracias a la candidatura común, también ganó una sindicatura, la de la priísta May Picazo, y de pilón la regiduría de Martha Camacho. Con todo esto, el PRI logró menos votos que el Verde, que también alcanzó una regiduría para Francisco Javier Durán, gracias a la ayuda que le brindó la priísta Lupita Paniagua.
Pero aquí lo importante es que Gerardo Silva no está obligado a brindar más posiciones al PRI, a menos que comiencen a moverse fuerzas hacia el asunto del 2012. Lo cierto es que el gobierno municipal está urgido de mostrar los primeros buenos resultados y, para ello, Gerardo Silva debe dar preferencia en todo caso a las aptitudes y no sólo a los compromisos políticos, que también son importantes, pero no en aras de la eficiencia que debe predominar por el bien social.
Las situaciones partidistas electorales ya terminaron, incluso la candidatura común; ésa ya no existe, para fines de buen gobierno.
Por cierto, debe hacerse notar el primer acierto de Gerardo Silva al vencer la tentación de “lucirse” en la ceremonia inaugural con un Plan de Gobierno o con un Programa, pues seguramente reflexionó e interpretó correctamente lo que dispone la Ley, que establece como instrumentos de planeación el Plan Municipal, por 25 años, que primero habrá que revisar minuciosamente; el Plan de Gobierno, en que se deberán involucrar las dependencias administrativas y ser elaborado durante los primeros cuatro meses de gestión, que deberá, al igual que el primero, ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Lo que establece el Art. 33 de la Ley Orgánica Municipal es que en la sesión de instalación del ayuntamiento, el presidente municipal debe dar a conocer los aspectos generales de su plan de trabajo, lo cual quedó perfectamente contenido en su discurso inaugural.
Por lo tanto, quien critique a Gerardo Silva por no haber presentado Plan de Gobierno muestra ignorancia de la Ley. Al contrario, nosotros lo felicitamos porque es una señal muy clara de no pretender con improvisaciones y precipitaciones cubrir los procedimientos indicados por la propia Ley, incluyendo la constitución del próximo Copladem y un pleno funcionamiento de las dependencias administrativas.
También ha sido criticado el presidente municipal por la “improvisación” de su discurso en la misma ceremonia inaugural. Pero no fue “improvisación” en estricto sentido, ya que abordó la problemática conocida durante varios meses de campaña y años de vida en este municipio. Además se compromete con toda claridad a una administración municipal de puertas abiertas, transparencia y rendición de cuentas, con acciones en que prevalezca el interés social y la honestidad. ¿Les parece poco? Bueno, el tiempo lo dirá…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!