BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

19 de septiembre de 2010

484º Aniversario de la Fundación de Acámbaro
En el atrio parroquial, frente al Templo del Hospital, autoridades municipales, educativas y militares, con agrupamientos del Plantel Conalep y del Ejército Nacional, se dieron cita para conmemorar el 484º Aniversario de la Fundación de San Francisco de Acámbaro, por Nicolás de San Luis Montañez y Fray Antonio de Bermul. “Por mandato del rey Carlos V, se ordena la fundación de pueblos, ciudades y villas de indios católicos”, recordó en su discurso la maestra Teresa Mandujano Jurado, señalando que “con esta encomienda llega hasta estas tierras Nicolás de San Luis Montañez, quien era cacique natural de Tula y Xilotepec, derrotando a chichimecas, otomíes y tarascos, habitantes nativos de estas tierras”.
Prosiguió la maestra Mandujano Jurado su relato histórico: “Don Nicolás de San Luis realizó una congregación de indios el sábado 19 de septiembre de 1526 y así se fundó San Francisco de Acámbaro, estableciendo primeramente el sitio donde habría de erigirse el convento e iglesia franciscano”. Dijo que posteriormente se trazaron las 10 primeras calles, cinco de ellas en dirección norte – sur y las otras cinco, de oriente a poniente. Mencionó que esta población acambarense se desincorpora de Michoacán en 1786 pasando a formar parte de la Intendencia de Santa Fe de Guanajuato.
Por su parte, el funcionario municipal de Dolores Hidalgo (CIN), Mario Ricardo Gómez, hizo entrega de un retoño del ahuehuete histórico, donde, según las crónicas de la conquista, Hernán Cortés lloró amargamente su derrota, en la llamada “Noche Triste”, tras haber sido expulsado de la Gran Tenochtitlan por las fuerzas de los mexicas al mando de Cuitláhuac. No obstante, Cortés preparó una nueva invasión de la capital lacustre de los aztecas, logrando derrotarlos en agosto de 1521, cuando ya había muerto Cuitláhuac y gobernaba el último emperador azteca Cuauhtémoc.
Sin embargo, el ahuehuete de la “Noche Triste” sigue teniéndose como un símbolo de la dignidad y resistencia del pueblo mexica. Y del destino del conquistador que tuvo que echar mano de sus alianzas con otros pueblos indígenas, como tlaxcaltecas y totonacas, para vencer a los aztecas, cuyo imperio predominaba en Mesoamérica y que fue finalmente desplazado por el imperio español. Ese retoño del ahuehuete fue plantado en uno de los prados del atrio parroquial, no sin antes haber entregado también una pequeña réplica de la campana que tocó Hidalgo para convocar a los mexicanos a la lucha libertaria. Regalo del presidente de Dolores, Pablo González Cansino, al presidente de Acámbaro, Gerardo Silva Campos. Igualmente platones de cerámica para los regidores del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!