BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

18 de septiembre de 2010

Feria de la Panificación
Fiesta familiar de los acambarenses Acámbaro, fundado el 19 de Septiembre de 1526, a cinco años de haber caído la Gran Tenochtitlan en Agosto de 1521.
En Acámbaro confluyeron grupos étnicos anteriormente sometidos al señorío de los purépechas. Mas los conquistadores consuman la hazaña de dominio solamente con la ayuda de los evangelizadores, los autores de la Conquista Espiritual, que no consistió en una mera transculturización sino en una inteligente amalgama de valores y sincretismos, que dio origen a nuevas imágenes, creencias y símbolos, resultando una nueva cultura y, en consecuencia, una nueva identidad.
Por desgracia, la senda de los cambios no siempre fue tersa. También fue quedando una historia de abusos, despojos, asesinatos, mortandades por las nuevas enfermedades y pestes, suicidios colectivos de aborígenes que prefirieron la muerte antes que la renuncia a un vida digna. Y en todo ello quedó registrada la culpabilidad de torpes hispanos, caciques traidores e indios delatores.
Por eso, entre tanta calamidad, resplandecen las figuras humanistas de Fray Pedro de Gante, Vasco de Quiroga y Bartolomé de las Casas, entre muchos otros, cuya obra estuvo enfocada fundamentalmente hacia la atención de indígenas y mestizos.
Es de sobra conocida, además, la aportación de nuestra tierra al mundo entero. Hablo no sólo de productos naturales de nuestro país y de la cocina mexicana, sino del caudal artístico nacional reconocido en todo el planeta y en el que van inmersos los signos de la cultura hispana y la autóctona: música, literatura, escultura, arquitectura y, por supuesto, una extensa gama de nuestro folklore. Pero también hemos adquirio numerosos bienes y enseñanzas de los europeos. Tal es el caso de la panificación, industria de la cual es un connotado exponente el español y el francés. No vamos a entrar en vericuetos históricos al respecto, pero sin duda alguna ha correspondido a nuestro querido Acámbaro mantener la tradición panificadora, que sin ninguna exageración nos permite afirmar que tiene los mejores productos del mundo, añadiéndose constantemente nuevas formas y sabores que con una rapidez extraordinaria se difunden con una completa aceptación de los consumidores.
Claro que ha sido un acierto del gobierno municipal dar inicio a esta genuina fiesta de “La Feria de la Panificación”, que culmina el 19 de Septiembre, Día de la Fundación de Acámbaro, al lado de los festejos del bicentenario de la independencia nacional, que en términos generales han carecido de actos trascendentales, con muy contadas excepciones.
La panificación, por sí misma, nos identifica a todas las familias acambarenses y todos percibimos con claridad el sabor peculiar, desde un bolillo, una concha, una acambarita o un pan grande de leche, de huevo o relleno de frutas. Y esto que nos identifica, merece festejarse, para seguirnos proyectando y, sobre todo, para que las familias se mantengan unidas en torno a uno más de nuestros valores. ¡Qué bueno que han sido especialmente invitados el vecino estado de Michoacán y el lejano país asiático de Tailandia! Michoacán, con su rico folklore, vinculado a nosotros con infinidad de nexos históricos y culturales. Tailandia, el antiguo Reino de Siam, cuya ubicación en el sudeste asiático, con un régimen monárquico, muestra, sin embargo, una vocación hacia la libertad, caracterizado por su producción arrocera y su gran cantidad de templos budistas. El reto habrá de ser superar año con año esta fiesta ya instaurada bajo buenos augurios, con acciones artísticas y culturales que hagan brillar más aún las celebraciones del mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!