BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

24 de agosto de 2010

Peligran las pensiones de 40 mil ferrocarrileros jubilados
Víctor Vega Argueta es un ferrocarrilero jubilado que dice representar a un grupo de compañeros también jubilados de esta ciudad de Acámbaro, con la preocupación provocada por el informe de la empresa ferrocarrilera, desde el 24 de enero del año pasado, a la SCT, a Banobras y a la Secretaría de Hacienda, “que el fideicomiso conformado en 1996, que supuestamente tenía vida hasta el 2032 para el pago de las jubilaciones, se dio a conocer que únicamente tiene capacidad de pago hasta el mes de junio de 2011”.
Explica que dicho fideicomiso fue constituido con 13 mil 500 millones de pesos para pagar a los 54 mil ferrocarrileros jubilados, a partir de la concesión de ferrocarriles, calculando que alcanzaría dicho fideicomiso hasta el 2032, pero que a partir del mes de abril del próximo año 2011 comenzará a haber problema de pago a los jubilados, pues según el informe oficial en el mes de junio se habrá agotado dicho fideicomiso.
Al principio, el dinero del fideicomiso era suficiente, con los puros intereses, para pagar las jubilaciones, logrando elevar la cantidad de dinero a 19 mil millones de pesos en el año 2000. “Pero desgraciadamente, en el sexenio de Fox, se esfumó mucho dinero, a tal grado que estamos enterados ya de que está a punto de agotarse, por lo que me atrevo a afirmar que sí hay una gran corrupción, que debe combatir el presidente de la república”, asevera Víctor Vega.
Se calcula que, en la actualidad, el número de jubilados ferrocarrileros en Acámbaro es 800 y, a nivel nacional, aproximadamente 40 mil.
En este contexto, explica Víctor Vega, que Alberto Lona Sánchez, delegado fiduciario de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, informa que dicho fideicomiso para las jubilaciones se está agotando y no alcanzará más que para cubrir hasta el mes de junio del próximo año, por lo que es necesario que el gobierno federal le inyecte dinero para que se garanticen las jubilaciones en forma vitalicia, como debe ser.
Dice que el problema, en realidad, fue detectado desde el año 2000, pero que el 27 de julio de este año, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de Acuerdo, a iniciativa de un grupo de diputados del PRD, en el cual exhortan al Presidente de la República que le inyecte dinero al fideicomiso, por lo que los jubilados están organizando para el día 13 de septiembre una marcha a la Residencia Oficial de Los Pinos, para apoyar dicho Punto de Acuerdo, con la representación de todos los ferrocarrileros jubilados de la república.
Aclara que desde el año de 1995, en que tomó posesión Víctor Flores Morales de la secretaría general del Sindicato Ferrocarrilero, no registró como personal sindicalizado a los jubilados. “No obstante, siguen descontándonos cuota sindical, nos descuentan también un seguro de vida que no deberían descontarnos porque a él le prestaron 300 millones del fideicomiso de jubilación, para que creara otro fideicomiso y de allí se pagaran los seguros de vida. Pero esos 300 millones de pesos desaparecieron y a nosotros nos siguen haciendo los descuentos mensuales”, manifiesta.
Agrega: “Víctor Flores nos descuenta a los 40 mil jubilados, que quedamos todavía, aproximadamente 2 millones y medio de pesos mensuales de cuotas sindicales, sin ser socios del sindicato y sin tener ninguna representación de parte de él. Se lleva aproximadamente otro millón y medio o dos millones por el descuento del seguro de vida. Le dan 3 millones de pesos mensuales para el mantenimiento de los Centros Deportivos Ferrocarrileros para que los tenga en buenas condiciones y fomente el deporte. Le dan un millón 548 mil pesos para un comité técnico que según él nos representa, lo cual no es cierto. Entonces, nosotros decimos que seguramente hay autoridades que lo están solapando”.
Concluye: “De los 10 millones que Víctor Flores recibe mensualmente, debe haber autoridades que están metidas con él para seguirlo sosteniendo. Y queda claro que él no nos representa ni defiende los intereses de los jubilados”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!