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8 de mayo de 2011







Entrevista al diputado Javier Corral (primera de tres partes)
“Peña Nieto representa a la plutocracia salinista” _ No fue aprobada la Reforma Política en la Cámara de Diputados porque Peña Nieto quiere volver a introducir la Cláusula de Gobernabilidad, pensando en un futuro control sobre el Congreso.
Javier Corral Jurado es diputado federal plurinominal, originario del estado de Chihuahua. Cuenta con una vasta experiencia legislativa, ya que es la segunda ocasión que se desempeña en la Cámara de Diputados, además de haberse destacado en la Cámara de Senadores durante las legislaturas LVIII y LIX. Antes fue diputado local en la Legislatura de Chihuahua y presidente del comité estatal de su partido, el PAN.
Cobró notoriedad en el Senado cuando participó muy activamente en los debates en materia de telecomunicaciones.
Actualmente es delegado del PAN en el estado de México y preside la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, por la cual pasan todos los proyectos de ley relacionados con leyes federales y reformas constitucionales.
Lo entrevistamos en sus oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro, gracias a la intervención y ayuda del diputado acambarense Ramón Merino Loo, quien nos acompañó, durante esta larga entrevista de más de cien minutos, a lo largo de la cual el diputado Corral se mostró siempre con mucha disposición y sin rehuir a ningún tema.
Javier Corral muestra dominio completo sobre los grandes temas de la problemática nacional y tratándose de un político moderno no tiene reparos en expresar con franqueza sus opiniones, aunque sean críticas al presidente de la república o a cualquier otra corriente.
_ ¿Hacia dónde debe dirigirse la Reforma Política que está en proceso y que fue aprobada en el Senado de la República?
_ Hay que considerarla como un avance dentro del necesario conjunto de reformas que requiere la Constitución para renovar el sistema político. Yo diría el régimen político. Necesitamos ir transitando a un nuevo régimen político no solamente con una redistribución de funciones entre los poderes sino con una redistribución de facultades y competencias entre los niveles de gobierno. Y una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones de la construcción del poder _ responde el diputado Corral, con una actitud entusiasta que lo hace abundar en su respuesta.
Agrega: “Y eso supone una reforma del Estado. La minuta enviada por el Senado es una parte de esa reforma del Estado que es la Reforma Política y que tiene que ver con el ámbito de la División de Poderes y su coordinación: la reelección de los legisladores, la posibilidad de la Iniciativa Popular, de la reconducción presupuestal, la posibilidad de las Candidaturas Ciudadanas… Incluso se aprobó la reelección de los ayuntamientos. Estos han sido avances muy importantes que han sido demandados por sectores de la sociedad civil y organizada para darle una mayor participación en la vida pública”.
Ante todo este contenido de la Reforma Política en proceso, sostiene: “Debiera ser avalada por la Cámara de Diputados, debiera ser aprobada de manera inmediata”. Y advierte: “Porque si esto no sucede así va a perderse la oportunidad de que muchas de estas reformas pudieran aplicar para la elección del 2012. Toda vez que las reformas constitucionales tienen un procedimiento legislativo que tiene que recorrer las Legislaturas de los estados, pero además porque hay una disposición constitucional que obliga a que todas las reformas de carácter electoral se lleven a cabo 90 días antes de iniciar formalmente el proceso electoral. El límite es el 30 de Junio”. Insiste: “Debe procesarse en estos últimos días (del periodo de sesiones) o en un periodo extraordinario de sesiones, entre mayo y junio, para poder cumplir los dos requisitos”.
Más allá de cualquier reforma, la opinión particular de Javier Corral es: “Yo creo que lo que México necesita es una nueva Constitución. Necesita un nuevo régimen constitucional, que sin alterar los ejes esenciales del Federalismo o de la División de Poderes, de la Soberanía Estatal, sí rediseñe el régimen político hacia un sistema más parlamentario que presidencialista. El presidencialismo mexicano está agotado y está agotado el régimen político actual, basado en esas facultades del 89 constitucional”.
_ En este orden de ideas, algunos senadores que no aprobaron el dictamen de la Reforma Política en el Senado argumentan su oposición a que se le estén otorgando facultades al presidente de la república para vetar el presupuesto, es decir, se fortalece al presidencialismo_ comentamos al diputado Corral.
_ Fíjese que no. _ contesta y se dispone a explayarse_ En cualquier país del mundo democrático, donde la División de Poderes funciona hay un sistema de pesos y contrapesos, en donde el Veto forma parte de este sistema. En los regímenes parlamentarios, incluso, hay una capacidad de vetar del jefe de gabinete o del primer ministro ciertas reformas y, entre ellas, las de carácter presupuestal. Porque es muy fácil que materias tan delicadas como la disposición de recursos de presupuesto público sea sometido a presiones de carácter político y a indefiniciones.
Concluyente, afirma: “Lo que la Reforma Política le da al presidente, más que un derecho de veto específico es una forma de reconducción presupuestal para que vuelva a operar el presupuesto anterior, con los niveles de inflación previstos para el siguiente. Entonces es una forma de equilibrio. Ninguna tan importante como la reelección de los legisladores. Lo que pueda ganar el Ejecutivo, si así lo queremos ver, con la reconducción presupuestal, es nada con relación a la figura de la reelección legislativa. Nada empodera más al Congreso, nada da más fuerza a los legisladores frente a los ejecutivos que la posibilidad de su reelección. Porque con esto se vincula más a los intereses ciudadanos que a los intereses de las burocracias partidistas o del gobierno en turno”. _ ¿Desde cuándo el PRI apoyó esta posibilidad o este dictamen aprobado ya en el Senado?
_ Yo creo que hay voluntad genuina de algunos senadores del PRI, de impulsar cambios al modelo político. Hay otros que están en un cálculo político intramuros, intestino, queriendo ganar el aplauso del respetable público con posicionamientos avanzados en torno de la sucesión presidencial del 2012.
Sin embargo, con molestia expone: “Lo verdaderamente grotesco es la contrapartida. Viene la Reforma Política acá (a la Cámara de Diputados) y lo primero que dice Rojas (coordinador de los diputados priístas) es que ellos no piensan dictaminarla pronto porque faltan las propuestas del gobierno del estado de México. Ah, o sea, falta la de Peña Nieto. Me parece un exceso esa declaración, pero es muy ilustrativa del ambiente que priva en el PRI y de lo que puede dar o constituir realmente la contienda del 2012”. Y hace un señalamiento en prospección que al mismo tiempo significa una recriminación al presidente: “Pero también del peligro que representa, ahora sí, sin emular a Calderón en relación a López Obrador, la acechanza que representa para el régimen democrático las propuestas de Peña Nieto”.
“¿A qué propuestas se refiere Rojas?”, se pregunta Javier Corral y añade: “Quiere incluir en un paquete que hace avanzar poder a los ciudadanos, la fórmula más regresiva que ha habido de la representación popular, que es la Cláusula de Gobernabilidad. Este porcentaje de sobrerrepresentación que por simple mayoría puede obtener un partido político para controlar las cámaras del Congreso. Eso es brutal. Eso fue desechado. Bueno, fue lo peor que se le criticó a Salinas y Peña Nieto quiere volver a introducir la Cláusula de Gobernabilidad, porque no está pensando en la pluralidad del país, está pensando en el control político del Congreso”. _ Bueno, en primer lugar está pensando en que va a ser presidente_ acotamos.
_ Bueno, Alicia en el país de las maravillas, qué tantas cosas no suponía y pensaba _ responde con algo de ironía_ Ya ve tantas ilusiones que tenía, pero cómo, después de todo, se mostró que fue un sueño.
Reitera con más amplitud: “Peña nieto está expresando un falso argumento en torno de la gobernabilidad democrática del país. Que el problema es de mayorías en el Congreso. Y hay que tener mucho cuidado –yo se los digo a los propios compañeros del PAN-. Cuidado con este decir que estamos entrampados por la pluralidad. Ese no es el problema. Atacar a la pluralidad política como causante del atorón legislativo es de alguna manera ir en contra de la idea democrática. No avanzamos y están atoradas las reformas, no porque la pluralidad no crea en ellas, sino porque los intereses de facto, económicos sobre todo, financieros, de los grandes grupos capitalistas de este país, junto con los grandes grupos de mafia política, se asocian para impedir reformas que modifiquen el statu quo”.
_ Está usted diciendo que esos intereses son los que pesan en el ánimo de Peña Nieto…
_Yo creo que nadie representa mejor a la nueva plutocracia salinista que Peña Nieto _ responde categóricamente y con firmeza. Aduce para fundamentar su dicho: “Él mismo ha celebrado una hipoteca mercantil con la principal empresa de televisión que es Televisa para hacer una garantía de mantenimiento del statu quo. En el estado de México se concentran varias de las fortunas más importantes de México, algunas de ellas sin empresa de por medio. Como la de Arturo Montiel, uno de los hombres más ricos de México sin empresa alguna”.
_ ¿Y como logra esto Arturo Montiel?
_ ¡Con todas las acusaciones de peculado que le hicieron en el estado de México y que están debidamente instauradas en la PGR!.
_ ¿Pasadas por alto por el actual gobierno?
_ Sí, allí hay una complicidad absoluta porque Montiel tiene dos ligas familiares con Peña Nieto. Bueno, una familiar y una política. Es padrino político (de Peña Nieto) y es su tío. Entonces el contubernio ha sido absoluto. Tan es así que Montiel ya está de regreso, ya hasta anda presentando un libro por allí, reivindicando al Grupo Atlacomulco.
Refiere con buen humor que hay dos libros: uno, de Montiel, que se llama “El Verdadero Grupo Atlacomulco” y hay otro, de Granados Chapa, que se llama “Atracomulco”.

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