BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

4 de mayo de 2011


“No investigan para detener; detienen para investigar”, afirma Gerardo Silva. _ Con las formas del operativo de las Fuerzas del Estado, se violó la autonomía municipal. Golpes, torturas e insultos a los detenidos.
En conferencia de prensa, el presidente municipal Gerardo Silva Campos dio a conocer que a pesar de que su gobierno ha buscado por todos los medios acciones coordinada con la secretaría de seguridad y la procuraduría general de justicia del estado, en ninguna forma se notificó al ayuntamiento de Acámbaro sobre el operativo realizado el martes 3 de mayo, en el que “intervinieron más de 150 unidades y 2 helicópteros” sin haber mediado ningún tipo de información.
Incluso el secretario de Gobierno del Estado, Héctor López Santillana, a las 3 de la tarde de ese día, cuando tuvo comunicación con el presidente Gerardo Silva, se mostró sorprendido por la realización del operativo y dijo no haberse dado cuenta de tal movilización policial en el municipio de Acámbaro, que consistió en arrestar al personal de seguridad pública municipal, no obstante que apenas hace un mes le fue practicado el examen antidoping y confiabilidad, coordinados con las autoridades estatales.
Todo esto “aparte de que se viola la autonomía del municipio, viene a generar incertidumbre, temor entre los habitantes del municipio”. Se detuvo incluso a personal del departamento jurídico y de fiscalización. Y fue “afectada la actividad social, política y económica de Acámbaro”.
Por lo tanto, “se observó que muchos negocios cerraron sus cortinas y los padres de familia acudieron temerosos por sus hijos a las escuelas; las calles de la ciudad semidesiertas”. “Considero que debieron notificar a los miembros del ayuntamiento o, cuando menos a un servidor, como presidente municipal y como encargado de la seguridad pública del municipio”, dijo Gerardo Silva y se preguntó el porqué “de esa reserva, de si existe alguna duda hacia el gobierno municipal, deberíamos de ser claros, objetivos, honestos, en el asunto”.
Reiteró: “Yo he buscado en diferentes ocasiones al procurador, para tratar temas de seguridad en el municipio, por acuerdos de ayuntamiento, incluso, estuve buscando al secretario de seguridad y nunca pude lograr una audiencia con el procurador hasta el día de ayer (martes 3) por la obviedad del mismo asunto”.
Opinó que está de acuerdo que en todos los municipios haya una revisión constante, en las áreas de seguridad, pero en un marco de respeto y legalidad. “No obstante estamos entre los diez municipios más seguros del estado”, según las estadísticas de incidencia delictiva.
Informó que durante el día de hoy, 4 de mayo, ya han comenzado a ser puestos en libertad algunos de los que fueron detenidos, pero presentan las huellas de maltratos físicos y psicológicos, con golpes, torturas e insultos, según se pudo constatar posteriormente con familiares y personas que fueron sujetas a interrogatorios de una forma vejatoria e inhumana.
“Si se nos hubiera requerido en el día de ayer a una concentración de los elementos (de seguridad municipal), estoy convencido que los elementos se hubieran concentrado de una manera voluntaria. Y entonces el operativo se hubiera hecho de una manera tranquila y hubieran guardado la calma todos los acambarenses”, aseguró el presidente Silva Campos.
“Exigiremos de una manera enérgica una explicación y se informe porqué se viola la autonomía de nuestro municipio”, advirtió.
Por lo pronto, la seguridad de Acámbaro queda a cargo de las fuerzas del estado, sin que se pueda precisar durante cuánto tiempo.

2 comentarios:

  1. me da mucho gusto q el gobierno ahiga interbenido
    hacia la inseguridad q hay en Acambaro ahora para q les avisan para q se escondan los tranzas pues no meda muchisimo gusto q les calleron de sorpresa y como dice el dicho el q nada debe nada teme hay por los q les quede el saco ponganselo.
    espero que si se llegue una vez mas ah un mexico libre y "limpio" de lacras que poco ha poco an estado destruyendo nuestro Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos de La Antorcha.
    Si me permiten, expresaré brevemente mi opinión respecto a este delicado e importante asunto para la sociedad acambarense.
    A mi me parece que lo que hay que voltear a ver es el interés superior en términos sociales que en este caso en particular lo es la seguridad pública de las familias acambarenses.
    No debemos tolerar que se quiera desviar la atención con la politización de siempre, ya que ahí están los hechos que saltan a la vista y pues, ya sabemos que hechos notorios no tienen que ser probados, y en Acámbaro, desafortunadamente, el crimen, la droga y la violencia han ido en aumento año tras año y hasta ahora ninguna autoridad municipal, ni Gerardo Silva, han podido con el tema.
    Hoy sabemos, a raíz de algunas publicaciones, que el ex director de seguridad pública se ha declarado confeso de varios de los cargos por los que se le procesa y al parecer quienes ahora fueron nombrados al frente de la corporación gozan de prestigio y del respaldo de sus compañeros, así que ojalá que sean capaces de poner orden y actuar con honestidad y pulcritud para que sienten las bases y la tónica en esa institución policiaca.
    Pero miren, desde mi muy humilde opinión, lo más importante del tema pasa por la voluntad política, el compromiso y el trabajo que impulse directamente el presidente municipal, o sea, que asuma de lleno las facultades que le confiere la ley orgánica y se decida a estar verdaderamente al frente de las labores de seguridad pública.
    De autonomía municipal ni hablemos mejor, porque a los ciudadanos "de a pie", lo que nos importa es que se vaya acabando la corrupción que impera en todos los ámbitos de la vida política y social.
    Así que, Gerardo Silva, decídete ya y ponte a trabajar, antes de que pases a la historia como uno de los peores presidentes de Acámbaro.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!