BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

8 de mayo de 2011

Entrevista a Eviel Pérez Magaña:
“Tenemos que exigir soluciones de fondo al gobierno de Gabino Cué”.
Por: Jesús Orozco
_ Ni el PRD ni el PAN nos pudieron alcanzar en lo individual, en las elecciones. Crearon una alianza sin objetivos sociales.
_ Los exgobernadores deben entender que “hay una nueva generación de oaxaqueños que buscamos hacer política, que queremos hacer las cosas bien, que queremos construir en la unidad”.
_ Gabino Cué sirve “por las noches a López Obrador y en el día a Felipe Calderón”.
Originario del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, enclavado en la región de la Cuenca del Papaloapan, Eviel Pérez Magaña es un destacado servidor público cuya formación y desarrollo en el ámbito político se ha forjado a lo largo de los años, con trabajo y lealtad al partido al que siempre ha pertenecido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su haber se encuentran diversos cargos de elección popular como el de presidente municipal de Tuxtepec y Diputado Federal en la LIX Legislatura. Actualmente sigue desempeñando su diputación en la LXI Legislatura Federal.
De igual forma, se ha distinguido como Director General del Instituto de Vivienda de Oaxaca y Secretario de Obras Públicas del Gobierno de esta misma entidad.
En la actualidad, ocupa la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, desde donde impulsa una intensa actividad con el propósito de fortalecer la estructura priísta y la formación de nuevos cuadros.
En 2010, Eviel Pérez Magaña contendió por la Gubernatura del Estado de Oaxaca como abanderado de la Coalición por la Transformación de Oaxaca (PRI-PVEM), alcanzando en dicha elección 613,651 votos, mismos que representaron el 41.91% de la votación; su partido, el Revolucionario Institucional en lo individual alcanzó una alta votación, muy cercana a los 585,000 sufragios, siendo el 39.95% del total emitido y quedando arriba del 21.65% alcanzado por el PAN y el 20.66% del PRD, cuyos votos se sumaron a los del Partido del Trabajo y de Convergencia en coalición. Solamente gracias a la alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia pudieron ganar la gubernatura.
Las cifras son contundentes, y por sí solas ratifican lo que una y otra vez ha manifestado Eviel Pérez, que en lo individual, el PRI sigue siendo la principal fuerza política en Oaxaca, al margen de la configuración de la competencia en términos electorales.
El PRI, como partido, sólo perdió en la elección a Gobernador, uno de los 25 distritos electorales locales, lo que pone de manifiesto su presencia y fuerza a lo largo y ancho de los municipios y comunidades del estado.
Con todo ese escenario, el diputado federal Eviel Pérez Magaña ha sabido llevar a su partido de la mano con la voluntad popular, escuchando el sentir de propios y extraños que veían en algunos personajes un obstáculo para el avance democrático y social de Oaxaca.
Su permanencia al frente de la presidencia estatal de PRI es prueba de ello y a nivel interno ha promovido la unidad y el trabajo conjunto entre todos los actores políticos, pero también ha evitado el retorno de personas que no son bien vistas por la opinión popular, así como de personajes que históricamente se han beneficiado de puestos y cargos sin ningún prestigio ni reconocimiento ante la sociedad.
Desde la Cámara de Diputados, Eviel trabaja de manera seria, respetuosa y constante, presentando iniciativas, propuestas y gestiones en beneficio directo para el estado de Oaxaca, conjuntamente con los miembros de su bancada.
Ha dicho que su deseo es seguir laborando arduamente en pro del desarrollo y bienestar de los pueblos y de las familias oaxaqueñas, hoy desde el Congreso de la Unión y desde el PRI estatal, mañana desde donde la voluntad popular así lo disponga.
Allí, en el recinto legislativo de San Lázaro, le hicimos esta breve entrevista:
_ Gabino Cué ha iniciado su gobierno en Oaxaca con toda una serie de reformas a distintas leyes, incluso a la Constitución del Estado. ¿Qué impresión le merece a usted todo este proceso con el que ha iniciado su gobierno Gabino Cué?
_ Sin duda es un proceso que, como tú bien mencionas, busca una rapidez para poder sustituir la ineficiencia de un gobierno y como consecuencia también estamos cayendo en unas reformas incompletas, que, como la que se aprobó en Oaxaca, nosotros vemos como una de las peores reformas en la historia del país.
Reflexiona brevemente y sigue exponiendo sus argumentos contundentes: “Una reforma en un estado de Oaxaca, que tiene el mayor número de pueblos indígenas y que no se han considerado a éstos, verdaderamente es lamentable. Una reforma que no incluye el tema educativo en un Oaxaca donde el conflicto educativo es verdaderamente mayor, una reforma económica, política, en un estado, donde todos sabemos que se ha politizado en forma impresionante las diferentes acciones de grupos políticos, creo que es un error sacar reformas al vapor, que hoy traen como consecuencia una gran insatisfacción”.
Con una elocuencia, que evidentemente es producto de análisis bien razonados, y con clara indignación prosigue: “Actitudes avasallantes como la que se dio en el Instituto Estatal Electoral, que en esta Iniciativa del ejecutivo violenta toda la Ley Orgánica del Congreso local, no busca los consensos e impone a quien le llevó sus encuestas en el pasado proceso. ¡Qué lamentable y qué inexperiencia tan grande e ineptitud! Porque demuestra no tener conocimiento que ese organismo, ese Instituto Estatal Electoral calificará la decisión de los oaxaqueños en los próximos procesos electorales y es lamentable que sea un instituto cuestionado, no legitimado y que se enfrentará, gracias a esa ineficiencia de consensos y de trabajo político del ejecutivo, que se verá sin duda, lamentamos, en una serie de señalamientos innecesarios en este momento, cuando Oaxaca necesita del esfuerzo de todos”.
También tiene observaciones críticas para otros aspectos fundamentales del actual gobierno del estado: “Y hemos visto cómo se logró el presupuesto más importante para Oaxaca y vemos también cero obras. No hay un proyecto que tenga verdaderamente claridad de la ruta que busca este gobierno para nuestro estado. Una gran ineficiencia en la negociación, vemos problemas poselectorales en que después de 5 meses siguen ausentes las autoridades municipales, producto de la ineficiencia de negociación que tiene este gobierno”.
“Vemos un arranque pésimo, vemos la gran voluntad que ha tenido el PRI, tanto en su Congreso local como en el Congreso federal. Hemos tenido el compromiso de pasar todas las Iniciativas, lo cual hemos respetado nosotros, como dirigentes del PRI, a nuestros legisladores. Pero también hemos exigido ya, a nuestros legisladores, se tomen ya las decisiones necesarias para poder empezar a hacer señalamientos y también exponer ante la sociedad esta ineficiencia que está demostrando el gobierno”, subraya el diputado Eviel Pérez Magaña, en su carácter de dirigente estatal del priismo de Oaxaca.
_ En contraparte a lo que usted acaba de mencionar, vemos, cuando menos en los medios de difusión, que se han echado a andar algunos programas de política social importantes y en materia de educación ¿Es esto únicamente…?
_ Mediático _ responde y complementa a la vez _ mediático porque tú vas a Oaxaca y nadie sabe de un solo proyecto. Hay conflictos con el magisterio. Donde fueron aliados hoy hay conflictos. Hoy vemos programas sociales que son copia de los programas federales: la caravana de la salud, no ha habido una Iniciativa real de poder adecuar programas sociales ante un estado que es totalmente diferente a las condiciones que tiene el país en lo general.
_ ¿Qué opina de los señalamientos que se han hecho respecto al ex gobernador Ulises Ruiz, con relación al desvío de miles de millones de pesos?
_ Lo que vemos es una nube que busca obstruir la realidad de lo que hoy esta pasando este gobierno. Una Ley Orgánica que no está siendo respetada por el mismo ejecutivo. Vemos cómo dijo que su gabinete iba a ser de titulados y medio gabinete no cuenta con título, vemos como característica la violación a sus propia Ley Orgánica y una incongruencia entre el actuar y el hacer. Ve a Oaxaca para que veas dónde están programas sociales. Si no ves los programas federales, no hay ninguno. Ves la molestia de los pueblos de la Mixteca, que no ha regresado el ejecutivo, mínimamente, a dar la cara en los compromisos hechos.
_ ¿Cómo qué compromisos, diputado?
_ Compromiso de obra públca _ responde categórico _ Compromisos de atención a las autoridades municipales. No hay mezcla de recursos para los presidentes. No hay una atención real en las Iniciativas de los legisladores. Y, bueno, vemos una gran incompatibilidad entre los diferentes actores políticos del estado. Y eso es preocupante en Oaxaca.
_ Ante todas estas situaciones que usted acaba de describir, ¿qué hace el Partido Revolucionario Institucional?
_ Nosotros hemos estado diciendo con claridad que todo lo que tenga que ver con el desarrollo de Oaxaca, ahí vas a ver al PRI de la mano. En todas las Iniciativas hemos demostrado que allí hemos estado, pero también hemos demostrado voluntad para trabajar y vamos a demostrar voluntad para una crítica seria. Y basada en las realidades. El gobierno tuvo su periodo de gracia. Creo que lo adelantó su término _ advierte.
Y agrega: “Hoy tenemos que empezar todos los oaxaqueños a exigir de otra manera, para encontrar soluciones de fondo. Para que los recursos no se queden en un subejercicio y que verdaderamente tengamos un gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos con la población”.
_ Detrás de los conflictos que el país tiene conocimiento acerca de Oaxaca, ¿qué tanto hay la rivalidad entre cacicazgos políticos que pudiéramos suponer como un Diódoro Carrasco, José Murat y otros? ¿Qué opinión tiene usted acerca de todo esto? ¿Hay la posibilidad de que detrás de todo esto, que socialmente se da, exista el interés político de ese tipo de personajes?
_ Sin duda, yo creo hoy, más que nunca, hemos sido testigos todos de la construcción de esta alianza que se dio en Oaxaca, pues es verdaderamente la suma de enconos de enconos y rencores. Y de frustraciones de políticos del pasado quisieran seguir teniendo una presencia…
_ ¿Cómo cuáles’
_ Pues como Diódoro, como mismo José Murat, como mismo don Heladio Ramírez, exgobernadores que de una u otra manera deberían haber buscado siempre la solidaridad hacia su partido, que les dio la oportunidad y entender que hay una nueva generación de oaxaqueños que buscamos hacer política, que queremos hacer las cosas bien, que queremos construir en la unidad y no en la confrontación, que ellos hicieron, no nosotros. En esa suma de enconos y de rencores y de señalamientos que vienen del pasado y no del presente. “Creo que hoy el presente de Oaxaca debe ser con mucha creatividad, con mayor compromiso político, con mayor visión de futuro. Y no estar volteando al pasado, que lamentamos todos y que queremos ser diferente de aquí en adelante”, asevera con franqueza.
_ Una de las necesidades urgentes de Oaxaca, son muchas, pero quizá una de las más importes para poder emprender en serio el desarrollo de esa entidad sea la de las vías de comunicación y transporte…
_ Sin duda, _ contesta convencido _. En el sexenio pasado se logró el primer eje troncal, construyendo la Oaxaca – Puerto Escondido, la cual está en proceso con cobertura presupuestal desde el año pasado. _ Pero hasta cuándo va a concluir esa obra?
_ Ya tiene que estar terminada en dos años. Por eso está claro que tiene cobertura presupuestal. Ya es un tema asignado, ya se tienen los recursos. Y esto no puede tener pretexto. Cuentan muchas obras más: la Mixteca, la Cuenca, la Cañada y una serie de obras que en el pasado se negaron. Universidades que en el pasado se negaron y que hoy gracias al PRI tiene Oaxaca. Hospitales que en el pasado se negaron que hoy gracias al PRI tiene Oaxaca. Un centro histórico y una ciudad capital, hoy mayormente atractivo, el turismo, que se hizo con gobierno priístas.
Y considera: “Entonces yo creo que hoy el criticar, el señalar, pues se vale, hombre, pero lo más importante es trabajar. La gente confió en ellos para ponerlos a trabajar y, si no se ponen a trabajar, pues los vamos a poner a trabajar nosotros mismos”.
_ ¿Porqué perdió el PRI en Oaxaca?
_ Precisamente por la construcción de una alianza (PAN – PRD – PT – Convergencia). El PRI, sin embargo, es la fuerza número uno en el estado. Nosotros rebasamos por más del 50% al PAN, al PRD y a los demás partidos. Ni siquiera nos llegaron a la mitad en lo individual. Conscientes de su nulo crecimiento y su interés del poder por el poder crearon una alianza sin objetivos claros, sin una definición de principios, que hoy está viéndose reflejado en una ineptitud y un revanchismo al interior de este gobierno por ver quién puede tener más poder o ver quién mayores beneficios. Y está perjudicando al pueblo de Oaxaca. _ Una última pregunta, a reserva de lo que usted quiera agregar, ¿a quién está sirviendo, entonces, Gabino Cué?
_ Bueno sirve varios. Por las noches sirve a López Obrador y por el día a Felipe Calderón.
_ Algo más?
_ Agradecerte mucho y un saludo a todos nuestros hermanos de Guanajuato. Y bienvenidos a Oaxaca las veces que ustedes quieran.
_ Muchas gracias, diputado.

1 comentario:

  1. HOLA AMIGOS LECTORES DE LA ANTORCHA.
    FELICITO AL DIRECTOR DE ESTE MEDIO INFORMATIVO POR SU ATINO Y GRAN TRABAJO PROFESIONAL QUE SE REFLEJA EN LA LABOR PERIODÍSTICA QUE REALIZA Y QUE NOS PERMITE ACERCARNOS A PERSONAJES DE LA POLÍTICA DE RELEVANCIA NACIONAL Y DE OTROS LUGARES DEL PAÍS COMO LO ES, EN ESTE CASO, EL ESTADO DE OAXACA.
    Y ES QUE ENTREVISTAS COMO ESTA, A EVIEL PÉREZ MAGAÑA, NOS PERMITEN PONER EN LA BALANZA LOS HECHOS, LAS CONTRADICCIONES Y NOS DEJAN MUY EN CLARO QUIEN ES QUIEN EN LA GRILLA.
    PUES SÍ, PORQUE EVIEL, EL PRIÍSTA PERDEDOR EN LAS ELECCIONES POR LA GUBERNATURA DE OAXACA, ES EL FIEL REFLEJO DE LO MÁS RANCIO, MEZQUINO Y CORRUPTO DEL PRIÍSMO MEXICANO.
    EN SUS PALABRAS SE NOTA UNA ACTITUD DE "ARDIDO" Y DE REVANCHISMO, MUY LEJOS DE LA VOLUNTAD Y VISIÓN DE ESTADO QUE DEBERÍA PREVALECER PARA SACAR A OAXACA DE TANTA POBREZA, MARGINACIÓN Y DESIGUALDAD.
    EVIEL ES EL CLARO EJEMPLO DE QUE, LO PEOR QUE PODRÍA PASARLE A MÉXICO EN 2012 SERÍA QUE EL PRI REGRESARA A LOS PINOS; SEA CON PEÑA NIETO O CON QUIEN SEA, NO DEBEMOS PERMITIRLO.
    Y PILLOS ASÍ ABUNDAN. NO PENSEMOS QUE SON EXCEPCIÓN, AL CONTRARIO, EN OAXACA, EN GUANAJUATO, EN ACÁMBARO Y EN TODOS LADOS SE ANTEPONE LA GRILLA, LA TRANZA Y LA CORRUPCIÓN A LOS VALORES SOCIALES Y EL DESARROLLO COMUNITARIO.
    POR CIERTO, Y ES PREGUNTA, ¿ALGUIEN SABE DE ALGUNA OBRA PÚBLICA VERDADERAMENTE IMPORTANTE QUE SE ESTÉ LLEVANDO A CABO AQUÍ EN ACÁMBARO CON RECURSOS MUNICIPALES?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!