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30 de noviembre de 2011

Etapa municipal de la sección 45, rumbo al Congreso Nacional del SNTE.
Prosiguiendo con “una larga jornada de discusión”, según palabras del maestro Francisco Castillo, tuvo lugar, el día 30 de noviembre, la etapa municipal en Acámbaro, por parte de las delegaciones sindicales de la Sección 45, rumbo al Congreso Nacional del SNTE, que tendrá verificativo en el mes de mayo de 2012, previa fase seccional en el estado durante el mes de marzo del año entrante. Reunidos en un céntrico restaurante, los maestros de la sección 45 del SNTE deliberaron acerca de puntos relevantes del proceso educativo, prestaciones laborales y condiciones generales de los planteles escolares, en relación con el hecho educativo y la situación que deben guardar las comunidades escolares.
Además de lo anterior, Roberto Leal Tamayo, con una larga trayectoria académica que incluye maestría y doctorado, con estudios en prestigiadas universidades de Europa, disertó sobre “Una Revisión de los Principios Pedagógicos”, resaltando la necesidad de una nueva dinámica escolar, que incluya la participación de los padres de familia y tenga como parte central de la Educación a los propios estudiantes.

El maestro y doctor Leal Tamayo señaló también que la planificación pedagógica exige reconocer los conocimientos de los estudiantes, adecuar las estrategias didácticas, tener objetivos claros, generar un ambiente de aprendizaje colaborativo, considerar evidencias del desempeño de los estudiantes, revisión bibliográfica y que los conocimientos de los alumnos sean significativos, entre otras características. Igualmente, expuso que el maestro debe tomar en cuenta su ubicación para contextualizar las prácticas y actividades, los recursos con qué cuenta y las peculiaridades de los alumnos. Sólo así se asegura hacer realidad el propósito de una escuela inclusiva, señaló.
Hizo notar que para generar un ambiente de aprendizaje, lo más importante es realizar una interacción Estudiantes – Maestros. En suma, los maestros participantes demostraron tener una honda preocupación, no sólo por el mejoramiento de su situación laboral sino por avanzar en el dominio de técnicas y principios que garanticen una mejoría en su función docente. Felicidades.

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