BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

20 de febrero de 2013

Creo que se equivoca la diputada Yulma Rocha


PERCEPCIONES.-                                                                                    Por: Eugenio Panóptico
            El martes 12 de febrero fue publicada una declaración de la diputada local priísta Yulma Rocha Aguilar pidiendo al gobernador Miguel Márquez “no mezclar la política con la religión” y que “se dedique a gobernar”,  para así no distraerse de sus actividades principales, “ya que el estado de Guanajuato tiene muchos problemas”.

            Todo esto a propósito del anuncio hecho por el gobernador, de realizar un homenaje al Papa Benedicto XVI, quien durante su visita a nuestro país únicamente lo hizo en tierras guanajuatenses.
            Con la controversia que pretende armar la diputada Yulma Rocha nos recuerda las polémicas que se desataron a raíz de la primera visita a México de Juan Pablo II en enero de 1979, que fue recibido por el presidente José López Portillo, derivando en una discusión pública en la que se hizo aparecer al entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, prestigiado liberal como defensor de un laicismo que nunca estuvo en peligro, pues, como se dejó perfectamente demostrado, el Estado secular, producto de la Reforma, aguanta las visitas de todos los Papas.
            Pero veamos la preocupación de la diputada Yulma Rocha, que parece olvidar que el Papa reviste el carácter de Jefe de Estado, del Estado Vaticano, con el que nuestro país tiene relaciones diplomáticas y con el que comparte nuestro país compromisos internacionales en favor de la paz universal y el respeto a los derechos humanos.
Más aún, los pronunciamientos y acciones de Benedicto XVI en atención a los problemas del mundo, derivados de la pobreza, la contaminación ambiental, la corrupción y los desastres naturales en distintas latitudes de nuestro planeta, no pasan desapercibidos. Y no pasan desapercibidos porque, además de ser Jefe del Estado Vaticano, Benedicto XVI es líder espiritual de más de mil millones de católicos, con una descomunal influencia en muchas otras comunidades debido a su permanente labor de acercamiento con otras iglesias, entre ellas la de los judíos, musulmanes, anglicanos, protestantes y otras, conocida de sobra su convicción ecumenista y en relación a la vigencia del Concilio Vaticano II, que ha sido festejado al cumplir sus primeros 50 años, después de que lo puso en marcha el Papa Juan XXIII en 1962.
            Un hombre de la talla de Benedicto XVI, que renuncia al poder con humildad, al reconocer que le falta suficiente vigor físico, a sus 86 años de edad, para seguir conduciendo con toda su capacidad a una iglesia conformada por millones y millones de seres humanos, merece no sólo el homenaje del pueblo y el gobierno de los guanajuatenses sino de toda la humanidad.
            Que el estado de Guanajuato tiene muchos problemas, es cierto. Pero un homenaje a Benedicto XVI no distrae a nadie de sus obligaciones esenciales. Recordemos. “No sólo de pan vive el hombre”. Y una gran parte de la raíz de nuestros problemas está en la deshumanización de nuestra conducta, en el deterioro de las relaciones intrafamiliares con el desprecio a los abuelos y personas mayores, a quienes, por cierto, siempre ha reconocido Benedicto XVI como valiosos recursos dignos de protección y que deben aprovecharse en las tareas educativas.
            Yo creo que Yulma Rocha se equivoca al no admitir la urgencia actual de valorar a los grandes hombres, independientemente de sus creencias religiosas, como Gandhi, Mandela, Luther King y varios más. Son figuras inspiradoras para miles de hombres y mujeres que desean construir un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!