BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

29 de diciembre de 2011

Homenaje a Fernando Benítez por el Centenario de su Nacimiento

Vicente Quirarte, Vicente Rojo, Fernando Canales, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes y Carlos Slim participaron.

Cd. de México.- Al mediodía del domingo 18 de diciembre, en el salón principal del Palacio de Bellas Artes, allí donde se han presenciado los mejores espectáculos artísticos, poco después de haberse presentado el Ballet Folklórico Nacional de Amalia Hernández, reconocidas personas de la cultura en México y en el mundo, hicieron su presentación para rendir homenaje póstumo al escritor y periodista Fernando Benítez (16 de enero de 1912 – 21 de febrero de 2000), con motivo del Centenario de su Nacimiento.



Vicente Quirarte, en calidad de moderador; Fernando Canales, Vicente Rojo, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes y Carlos Slim expusieron vivencias y anécdotas recordando al autor de numerosas obras: ensayos y narraciones ficticias e históricas.
Cada uno brindó su aportación con narraciones amenas y divertidas acerca de Fernando Benítez, creador del suplemento México en la Cultura del ya desaparecido Diario Novedades, del que fue gerente Fernando Canales, quien durante 13 años coadyuvó para sus sostenimiento hasta que, con motivo de una extensa reseña de la Revolución Cubana fue cerrado el suplemento cultural, imponiéndose los intereses oligopólicos y la miopía intelectual de aquellos empresarios editoriales.
Fernando Benítez encontró, afortunadamente, la hospitalidad de la Revista Siempre, dirigida entonces por José Pagés Llergo, donde con todo su equipo publicó el suplemento La Cultura en México. Benítez llegó a ser una de las más importantes figuras de la cultura del siglo XX. Impulsó, con su obra de divulgación cultural, la carrera de múltiples escritores, entre ellos, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, así como la de artistas de la talla de Vicente Rojo y José Luis Cuevas.
Escribió, entre otros libros, La Ruta de Hernán Cortés, El Rey Viejo, El Agua Envenenada y Los Indios de México. Esta última en cinco tomos, según José Emilio Pacheco, representa la columna vertebral de toda la obra de Benítez: “si hubiéramos sabido leerla y aprovecharla, sería otro el panorama atroz que se nos presenta en el 2012”.
Comentó el poeta Pacheco, recién galardonado con el Premio Cervantes, que a 11 años de la muerte de Benítez no se ha aprovechado su obra, por lo que el mejor homenaje que se le puede rendir es leerlo y releerlo: “No dejarlo morir en la oscuridad de los libros cerrados y hoy como siempre leerlo. Veremos hasta qué punto Benítez sigue siendo el más vivo y actuante de todos”.
Todos festejaron las palabras de Pacheco, cuando reconoció la tragedia que significa el que alguien como Peña Nieto, que aspira a gobernar el país, esté tan limitado por estar apartado de la lectura: “me parece una absoluta y auténtica tragedia, no de este señor, sino de México”, pues los límites del lenguaje son los límites del pensamiento.
Por su parte, Carlos Slim recordó varias anécdotas que vivió él y su familia en viajes con Fernando Benítez, de quien al final dijo que le debía lecciones valiosas, como el amor por la vida y el espíritu inquebrantable en la búsqueda constante de objetivos superiores.
A su vez, Carlos Fuentes, autor prolífico y reconocido con casi todos los galardones del mundo de la literatura, aunque todavía le falta el Premio Nobel, recordó la amistad que tuvo con Benítez: a sus amigos llamaba “hermanitos” y a las mujeres “princesas”.
Refirió que a caballo, en burro o a pie, Benítez cruzaba desiertos y escalaba montañas para documentar al México olvidado: huicholes, tepehuanes, coras, mixtecos y mazatecos, “muchos de los cuales estaban muriendo y siendo víctimas del abuso, la injusticia, la soledad, la miseria y el alcohol’.



Después del homenaje a Fernando Benítez, en el Palacio de Bellas Artes, el escritor Carlos Fuentes dedicó una de sus obras al director de LA ANTORCHA.



(Consulte la versión íntegra en la edición impresa de La Antorcha 164)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!