BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

16 de marzo de 2010










Entrevista Exclusiva con Gerardo Silva:
“Estamos en la senda para cumplir con los más preciados anhelos de Acámbaro”
“Hemos atendido a la ciudadanía en colonias y comunidades del municipio encontrando una plena identificación de la gente con este gobierno. Al mismo tiempo hemos procurado ser respetuosos de los diversos puntos de vista. Hemos trabajado de manera conjunta con todos los regidores del Ayuntamiento reconociendo y respetando su filiación partidista, pero poniendo sobre de cualquier otra consideración el interés de Acámbaro”.
Así lo manifestó el presidente municipal Gerardo Silva Campos, en entrevista exclusiva para La Antorcha, celebrada el sábado 13 en los patios de Presidencia Municipal, a cinco meses de iniciado su gobierno.
Ataviado con ropa vaquera, sombrero y botas, el presidente luce de buen humor y dispuesto a dar respuesta a todos los cuestionamientos y corroborando que se mantiene a plenitud para afrontar la problemática del municipio, con laboriosidad y atención a los ciudadanos, teniendo en todo momento una actitud institucional y, por consiguiente, con un pleno reconocimiento al Gobernador del Estado y a los representantes populares.
Ratifica que la pluralidad del ayuntamiento, lejos de obstaculizar la labor de gobierno, ha fortalecido la coordinación y la colaboración en los distintos aspectos y materias de la vida pública municipal. “Hemos llegado a más puntos de acuerdo que a probables desencuentros, que por fortuna se han podido superar”, afirma convencido de que los planteamientos hechos al interior del órgano de gobierno municipal, que es el ayuntamiento, han permitido avanzar y reajustar cuestiones administrativas, efectuando las correspondientes evaluaciones con cada jefe de área y así consolidar los procesos de eficiencia en todos los órdenes.
_ ¿Te sientes a gusto como presidente municipal?
_ Me siento a gusto, me siento tranquilo, a pesar de las dificultades que hemos tenido… _ responde con seguridad, pero también con cautela, pues coloca en el haber de los primeros meses de su gobierno el deceso de personas queridas y valiosas de su equipo, como el recién fallecido Gelasio Nieto.
_ ¿Cuáles son las razones por las cuales decidiste proponer a Gerardo Aguilera Torres, que es abogado, para el cargo de tesorero municipal?
_ Tras el deceso del compañero Gelasio Nieto, la tesorería municipal quedó acéfala por unos días, pero quedó como encargada de despacho la subtesorera, C.P. Claudia Salinas, quien se ha desempeñado con eficiencia y con ética, pero al poco tiempo el licenciado Gerardo Aguilera fue nombrado por el ayuntamiento, con base en su eficiencia, capacidad, responsabilidad y preparación _ respondió el presidente municipal y fue más preciso todavía: “Probablemente, como algunos comentan, no tiene el perfil sugerido por la Ley para ser tesorero municipal, pero ese perfil no es obligatorio, es una sugerencia de la Ley Orgánica Municipal”.
_ ¿Tú lo consideras útil y eficiente?
_ Claro, claro, desde luego. Al momento de proponerlo al ayuntamiento, yo valoré muchos aspectos, entre ellos el que es responsable, eficiente y, sobre todo, de mucha confianza. Que es también lo que se requiere tener. El manejo de los recursos públicos requiere de un alto nivel de responsabilidad y confianza. Y eso es lo que vemos en la persona del Lic. Aguilera, que además ha hecho un buen equipo con el mismo equipo que ya tenía formado el contador Gelasio Nieto en la tesorería.
_ En cuanto a tu actividad de gestión social, ¿hacia dónde está enfocada, para obtener mayores recursos en beneficio del municipio de Acámbaro?
_ Sí, nos hemos acercado a varias dependencias del Gobierno del Estado y a nivel Federal, para resolver nuestras carencias en materia de infraestructura, entre ellas el acceso de 4 carriles al Hospital General, que se halla en proceso con un avance de 80 por ciento, obra que será entregada en la segunda quincena del próximo mes de abril.
En referencia a esta gran obra, explica Gerardo Silva que “el municipio aporta el acceso con electrificación, drenaje y agua potable, de tal forma que nos implica una inversión municipal de 20 millones que, por su naturaleza y cuantía, insistimos en nuestras gestiones ante FIDEM de la Secretaría de Hacienda, con total éxito, de tal manera que con este fideicomiso conseguimos 10 Millones, producto del esfuerzo de todo el ayuntamiento y con la intervención de algunos representantes como el senador Navarrete y el diputado Acosta Naranjo, entre otros”.
Informa que como resultado de sus gestiones ante el gobernador Oliva, se podrá emprender la construcción del drenaje colector de la calle Zaragoza, con una inversión de 18 millones de pesos en total, para así resolver el problema de inundaciones en las áreas del poniente de la ciudad.
En cuanto al Libramiento Sur Oriente, expresa el Presidente Gerardo Silva que “desde hace aproximadamente 10 años, siendo presidente municipal Ignacio Nares, se quedaron pagadas las afectaciones, en un 92 por ciento, pero debido al tiempo transcurrido el proyecto ejecutivo es obsoleto y se requiere su actualización”, aclarando que esta obra tendrá realización en el año 2011 y absorberá una inversión aproximada de 150 millones de pesos.
Da a conocer que en el boulevard de la salida a Morelia se están aplicando 20 millones de pesos en esta primera etapa, pero que gracias a la intervención del senador Navarrete fueron gestionados otros 10 millones para la misma obra, más otros 15 millones que se lograron por el gobernador Juan Manuel Oliva, con lo cual se estarán aplicando a partir del mes de mayo 25 millones en dicha obra, llegando a cubrir el 60 por ciento del proyecto total, que está calculado en 84 millones.
También, en relación con el Módulo Comudaj, afirma que serán invertidos otros 14 millones de pesos: 7 por parte del estado y otros 7 millones por el municipio.
Respecto a la salida a Tarandacuao, la avenida Emilio Carranza, confirma que el proyecto comprende hasta el cruce de vía, en que también gracias al gobernador Oliva, el estado pagará esta obra, por un monto de 15 millones 600 mil pesos, pero el municipio liquidará las afectaciones correspondientes.
“Logramos convenir con Gobierno del Estado tres Centros Comunitarios: uno para Irámuco, otro para Parácuaro y uno más para la comunidad de El Jaral. Igualmente, fuimos el segundo municipio en que se aprobó más vivienda en el programa Mi Casa Diferente: 220 casas y, adicionalmente, iniciaremos pronto la construcción de 40 viviendas de Fonahapo, aquí en la ciudad de Acámbaro”, informa con satisfacción y agrega: “También el tanque elevado y la red de conducción de agua potable, para la colonia Everardo Morales, con 2 millones 200 mil pesos, por partes iguales el municipio y el estado”.
A todo este cúmulo de acciones de beneficio colectivo, agrega los programas de tipo social de Techo y Piso firme, proyectos productivos en el medio rural, rehabilitación de caminos y accesos, además de la calle que conduce a las oficinas de seguridad pública. Hace una particular referencia al arreglo del acceso a la Universidad Continente Americano.
Realiza la pertinente aclaración de que en todas estas obras ha sido muy valiosa la intervención del Gobernador Juan Manuel Oliva “desmintiendo de manera flagrante a quienes aseguraban que por tratarse de un partido diferente no llevaríamos buena relación con el primer mandatario guanajuatense”.
_ Te pregunto, Gerardo. Y es la oportunidad de pronunciarte. ¿Qué pesa más en tu ánimo, el ser un buen militante del PRD, de lo cual no cabe duda, o un gran presidente para todos los acambarenses, sin distinción de partido?
_ Tengo que tomar mi papel con toda responsabilidad, maestro. Soy presidente municipal de todos los acambarenses. No sólo de los perredistas. Obviamente, soy muy respetuoso de mi dirigente estatal, de mi dirigente municipal y de mis dirigentes nacionales; tengo en mis ratos libres también mi militancia como perredista. Pero tengo un compromiso mayor con todos los acambarenses, sin importar que pertenezcan o no pertenezcan a un partido_ contesta con serenidad y aplomo, reflexionando para añadir: “Tengo un respeto institucional, también, hacia el señor Gobernador, que es el gobernador de todos los guanajuatenses, de todos los acambarenses. Yo he acudido a todos los eventos, de una manera respetuosa, que él me ha convocado, al Foro que hubo en la ciudad de Celaya y tendremos que reconocer que ha habido logros”.
Concluye: “La campaña del 2009 ya quedó atrás y la campaña del 2012 todavía le faltan muchas etapas, muchos episodios qué cumplir”.
_ ¿Qué va a pasar en el Mercado Hidalgo? ¿Se inicia la siguiente etapa de remodelación en el mercado, que incluye el cambio de piso?
_ En reunión de ayuntamiento, síndicos, regidores y un servidor tendremos que actuar de una manera muy responsable. Hay muchas necesidades en la ciudad y los recursos son muy pocos. Entonces, estamos dispuestos a dialogar con los locatarios para definir qué es lo que tenemos qué hacer, ya que la escasez de recursos nos obliga a contemplar la posibilidad de acudir ante Banobras, para quizá financiar obras necesarias y plenamente justificadas, no suntuosas.
_ ¿Qué posibilidad existe de que muchos de los terrenos que compró el gobierno de Novoa, por ejemplo, para un proyecto fallido de un boulevard comercial, de que se desincorporen o enajenen para que el municipio recupere esos recursos?
_ Sí, son temas que vamos a tener que analizar y darles otra proyección. _ da respuesta y se refiere a otra obra de gran importancia para agilizar la vialidad en la ciudad _ Queremos emprender la construcción del boulevard Francisco Villa, a través de la colonia Las Malayas, con una longitud de 3.5 kilómetros para entroncarlo con el Libramiento Poniente, a la altura de la comunidad del Romero _ señalando que en esta obra deberá trabajarse en relación con las afectaciones que se pagaron en ese fallido proyecto del boulevard comercial, en lo que “tendrá que actuarse sin politiquerías”.
Le planteamos al presidente municipal Silva Campos que dentro del mejoramiento de imagen que requiere la ciudad, se impone la necesidad de acoger el proyecto de tender las líneas eléctricas subterráneas en el Centro Histórico. Y estas fueron sus palabras: “Precisamente en las pláticas con el personal de Banobras, hay el ofrecimiento de dar viabilidad a esa obra del cableado subterráneo, pero también hay un proyecto en el que se iguale el tipo de iluminación de las más de 7 mil luminarias, lo cual sería prácticamente autofinanciable con el derecho de alumbrado público”.
_ Por otra parte, es muy criticado el hecho de que JUMAPA realiza perforaciones en el pavimento para detectar fugas, pero Obras Públicas tiene que cubrir esos baches, a veces sólo con tierra, pero los obligados a realizar la reparación es JUMAPA_ comentamos al presidente.
_ Así es. Totalmente de acuerdo. Ya lo he hecho notar al presidente de JUMAPA, al ingeniero Garnica, con el compromiso de que pronto se va a regular.
_ Dos cosas más. La discoteque “La Jungla” funciona en medio de varias unidades habitacionales indebidamente, molestando con su ruido a los vecinos hasta las cuatro de la mañana. Y el ambulantaje se está incrementando, con puestos en la Primero de Mayo y en otros lugares, además de algunos centros de vicio en sitios inapropiados en pleno centro de la ciudad _ manifestamos al presidente.
_ Tengo el compromisos de regular todas esas actividades. Yo me comprometo a revisar los espacios que usted me ha comentado y otros tantos más.
_ Muchas canteras están sin licencia de funcionamiento _ agregamos.
_ Y toman allí _ complementa el presidente _ Mire, maestro, muchos de los ajustes administrativos que yo le comento tienen que ver con Fiscalización, donde se tiene que asumir un papel de aplicar los reglamentos para que todos los acambarenses puedan estar más tranquilos.
_ ¿Cómo te sientes en tu papel de presidente municipal, ante todas estas situaciones y ante todos los que te vemos con la voluntad y la capacidad necesarias para hacer un buen gobierno?
_ Física y anímicamente me siento mucho muy bien. Tengo confianza en todos los servidores de la administración y cuento con la cercanía de mucha gente.
_ ¿Cómo distribuyes tu tiempo?
_ Primeramente, debo decir que la gente entiende mis actividades. Sabe que cuando no estoy en Presidencia Municipal es porque estoy atendiendo gestiones y dando atención a otro tipo de actos relacionados con mi función de presidente municipal. También celebro reuniones en visitas domiciliarias, con vecinos de colonias y comunidades, o bien, con sectores de diversa índole.
_ ¿Tienes compromisos con algún grupo en especial?
_ No _ es su respuesta sin titubear _ Pero sí me he comprometido a pugnar por que la obra pública sea hecha por y para los acambarenses, lo cual definitivamente sé que genera mano de obra y bienestar entre las familias de los acambarenses. También en cuanto a los proveedores damos un trato preferente a los de la localidad.
_ ¿Cómo te ves de aquí al 2012?
_ Culminaremos nuestros principales proyectos de obra para Acámbaro. Confío en el tacto que debo tener en mi relación con el gobernador y con los demás funcionarios. Estoy consciente de mis capacidades para mantener una buena relación con todos ellos y con toda la gente. Estamos inmersos en importantes proyectos, como algunos de índole comercial, que nos obligan a estar en constante relación con ese sector. Igualmente en materia de infraestructura carretera, vial, generación de empleo, estoy seguro que vamos por el camino correcto y que alcanzaremos las metas anheladas. Usted mismo, al final de este gobierno municipal, podrá constatarlo.
Por último, Gerardo Silva acepta que está dispuesto a continuar con una carrera política, pero sin estar obsesionado en ello, por lo que en un momento determinado podrá reanudar su actividad político-partidista, pero dando preeminencia a su desempeño actual de servidor público municipal.
Expresa que encuentra en la convivencia con su familia, especialmente con sus padres y con su esposa, una fuente vigorosa para continuar en u tarea de servir, además de que confiesa que le gusta mucho practicar el futbol y que es aficionado a “Las Chivas” del Guadalajara. Entre sus lecturas, nos dice que le gusta estar al tanto de los medios informativos, le gusta la literatura política y autores de temas de superación personal como Paulo Coelho. Expresa que es “de muy buen comer”, particularmente cuando se trata de cocina mexicana. Duerme con regularidad, de 5 a 7 horas diarias, descansando plenamente.
_ ¿Quieres agregar algo, Gerardo?
_ No, maestro. Quiero agradecerle a usted. A todos los medios, pero particularmente a usted, que por medio de La Antorcha, ha seguido siempre mi trayectoria política desde hace muchos años. Aprecio también sus señalamientos críticos, ante lo cual yo estoy dispuesto a recibir esas críticas bien fundamentadas, así como también reconozco que han hecho resaltar los aciertos que hemos tenido.
_ Muchas gracias, Gerardo.

1 comentario:

  1. GRACIAS A ESTE MEDIO POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER MAS A NUESTRO PRESIDENTE GERARDO SILVA CAMPOS,BUENO......MUY BUENOS DIAS MAESTRO QUIZAS NO ME RECUERDE PERO YO SI,ANTES QUE TODO QUIERO FELICITARLO POR SU GRAN TRABAJO EN ESTE MEDIO DE COMUNICACION QUE A CADA SEMANA ESTOY ATENTO AL REVISAR SU PERIODICO ME ENCANTA SABER MAS DE MI PUEBLO YA QUE AUQUE ESTE LEJOS VIVO DEL RECUERDO DE EL,Y SABER QUE TENEMOS A GERARDO SILVA COMO PRESIDENTE UNA PERSONA ADEMAS DE QUE ES EL MAS JOVEN QUE HEMOS TENIDO AL MENOS QUE YO RECUERDE, VIENE DE UNA FAMILIA SENCILLA Y TRABAJADORA,Y QUE ESTA LUCHANDO POR DEFENDERNOS A NOSOTROS LOS POBRES CON EL LEMA PRIMERO SU GENTE.SABEMOS QUE NO LA TIENE FACIL PERO TAMPOCO IMPOSIBLE,CONFIO EN EL YA QUE SI LLEGO AHI ES POR QUE TIENE LA CONFIANZA DE LA MAYORIA Y HABLO DE ESA MAYORIA QUE LE DIERON SU VOTO LOS DEMAS CON TODO RESPETO,EN LAS URNAS PARA ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTES LOS QUE CUENTAN SON LOS VOTANTES ,ASI QUE SIEMPRE HABRA INCONFORMES PERO PARA ESO ESTAN LAS URNAS Y SI NO LO HACES SERAN BORRADOS POR LOS QUE SI VOTAN,ASI QUE INCONFORMES QUE NO ACUDEN A VOTAR Y SIEMPRE SE ESTAN QUEJANDO LES RECOMIENDO QUE MEJOR NO DESTRUYAN MAS SU MUNICIPIO ECHANDO MAS,Y MAS BASURA CREO QUE AYUDARIAN QUEDANDOSE CALLADITOS COMO EN LAS ELECCIONES,NO VOTAN Y DESPUES PURAS QUEJAS COMO DECIA MI ABUELITA LO MAS FEO,PERESOSOS,AMARGADO,ENVIDIOSOS,EGOISTAS ES LO QUE MAS LATA DA ASI SON LAS PERSONAS QUE TANTO LE TIRAN A NUESTRO PRESIDENTE.GRACIAS SR. MAESTRO OROZCOPOR ESTA INFORMACION DE NUESTRO PRESIDENTE GERARDO SILVA.SABE UN CHICO PROBLEMA CON ESTA ENTREVISTA CON SILVA ENTRO YO, ALOS INCONFORMES LO UNICO QUE NO ME GUSTU CON TODO RESPETO ES QUE LE VA ALAS CHIVAS AMI EN LO PERSONAL SOLO ME GUSTAN EN BARBACOA MMMMMMMMMMMMM,JAJAJA SALUDOS QUE TENGA MUY BUEN DIA AL LADO DE TODA SU FAMILIA,Y ADELANTE LUCHEMOS JUNTOS PARA EL BIEN DE NUESTROS ACAMBARENCES NUESTROS HIJOS POR UN MEJOR FUTURO EL CAMINO NO ES FACIL ESTA LLENO DE ESPINAS PERO JUNTOS TOMADOS DE LA MANO UNIDOS SE SALE ADELANTE,ES HORA DE TRABAJAR TODOS,YA VENDRAN LAS DEL 2012 POR AHORA LOS COLORES QUEDARON ATRASPOR ESO Y MUCHO MAS GERARDO SILVA CAMPOS ESTAMOS CONTIGO EN TI CONFIAMOS MUCHACHO TIENES UN CAMINO NO FACIL PERO NO DIFICIL ANIMO, Y NOS VEMOS ACAMBARO LINDO EN EL MES DE DICIEMBRE SI DIOS NOS PRESTA VIDA.CON GERARDO SILVA CAMPOS SI,NUESTRO GALLO DE ORO

    ResponderEliminar

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!