BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

18 de noviembre de 2010

Rueda de Prensa.-
Unanimidad del ayuntamiento de Acámbaro en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2011
_ Colector Pluvial de Zaragoza y concluir el de Sabino, obras prioritarias para resolver inundaciones.
Ya se encuentra en la Legislatura Local la propuesta de Ley de Ingresos para el municipio de Acámbaro 2011, aprobada por todos los miembros del ayuntamiento de Acámbaro, lo cual es interpretado como un signo de unidad en la acción cuando se trata de tomar decisiones fundamentales en la vida pública de la población acambarense.
En términos generales, los incrementos propuestos en los distintos rubros del ingreso municipal son de un 5%, tal como se recomienda por los índices inflacionarios, a excepción de algunos renglones importantes, como son las tarifas de agua potable, y otros que varían en diferentes porcentajes.
Concretamente en las tarifas de agua potable, se mantienen igual a las de este año 2010, sin afectar descuentos de pronto pago y a pensionados, jubilados y personas de la tercera edad.
En lo que se refiere al Impuesto Predial, que es la principal fuente propiamente del municipio, aunque se incrementa un 5%, se descontará el 15% en anualidades pagadas durante los meses de Enero y Febrero. Y el 10% para los pagos anuales en el mes de Marzo.
En los servicios de Seguridad Pública, el ayuntamiento aprobó que se incremente la tarifa en un 10% para los eventos particulares.
En cambio, para la autorización de fraccionamientos la tarifa se incrementó en un 100%, es decir, se duplica con fundamento en el lucro que obtienen las empresas fraccionadoras.
En lo que respecta a la expedición de permisos eventuales para la venta de bebidas alcohólicas, se incrementa en mil pesos el cobro actual, quedando en 2 mil 673 pesos por día en eventos masivos.
En cuanto a los expendios de bebidas al copeo, podrán extenderse una hora, mediante el pago de 250 pesos. Y las tiendas de autoservicio podrán extenderse una hora también, con el pago de 250 pesos, o bien, hasta dos horas adicionales por el pago de otros 50 pesos por hora, por supuesto, en este caso, para venta de bebidas en envase cerrado.
Al evaluar el acuerdo unánime de las 5 fuerzas partidistas del ayuntamiento, Gerardo Silva comentó: “Los 15 miembros del ayuntamiento estuvimos de acuerdo en que lo mejor era buscar formas de recaudar recursos, sin irse por el fácil camino de incrementar tarifas, sino que soportemos lo más que se pueda, pero que también empleemos otras vías para fortalecer el erario y así hacernos merecedores de mayores participaciones estatales y federales en el 2011”.
Aclara, por su parte, el tesorero municipal Gerardo Aguilera que el duplicar la tarifa para autorizar fraccionamientos se debe al hecho de que la venta de lotes genera un importante beneficio a la empresa de que se trate. En el caso del pago de permiso eventual para la venta de bebidas alcohólicas es un concepto aparte del que deberá pagarse por el evento mismo. En cuanto a la venta de cerveza en las ferias, como la del 4 de Julio, se determina como una contraprestación para la feria misma, como pudieran ser los espectáculos artísticos.
COLECTORES PLUVIALES
Más adelante, el presidente Gerardo Silva planteó la posibilidad de solicitar un crédito por 30 millones de pesos, para la construcción del colector pluvial de la calle Zaragoza, del cual ya existe el proyecto ejecutivo, a cuenta del municipio, validado por CEAG al cien por ciento, faltando únicamente esperar la participación, en este proyecto, de la federación y el estado.
Asegura Gerardo Silva que, desde el punto de vista técnico, con dicha obra se resolvería el problema de las inundaciones en el centro poniente de la ciudad. Y subraya que si participan los 3 niveles de gobierno en tal obra, ya no será necesario solicitar ningún crédito.
Agrega que tendrá que ser concluido también el colector de la calle Sabino, para complementar adecuadamente ambas obras, y lograr así una solución más eficaz al problema de inundaciones.
ASPECTOS GENERALES DE LAS FINANZAS MUNICIPALES.
Aunque no se precisó el monto global del pronóstico de ingresos para 2011, el tesorero municipal reveló que en este año 2010 se están ejerciendo 368 millones de pesos en el presupuesto municipal, incluyendo todas las participaciones estatales y federales. De esa cantidad, dice que se está ejerciendo aproximadamente entre 110 y 120 millones en Gasto Corriente; en tanto la inversión en obras públicas, fortalecimiento municipal y seguridad pública, es de 101 millones, que es la suma de 56 millones en el fondo 1, más 45 millones en el fondo 2 del Ramo 33.
Sin embargo, en Obra Municipal Directa la inversión fue solamente de un millón de pesos, debido principalmente a los pagos que tuvo que hacer la actual administración del déficit y los pagos pendientes que dejó el gobierno anterior.
Finalmente, lo relacionado con el boulevard Emilio Carranza, en la salida a Tarandacuao, cuyo presupuesto es de 15.6 millones de pesos, se ha estado trabajando en el pago de afectaciones a los particulares, pero no todos los vecinos se han mostrado accesibles. Tomando en cuenta que las afectaciones las pagará el municipio, se están empleando los mejores procedimientos para finiquitar este asunto.
En lo que concierne al boulevard de la salida a Morelia, se continuará la obra, pero la empresa constructora se retrasó en el trámite para hacer efectivos los recursos de la federación por 10 millones que gestionó el presidente municipal, en tiempo y forma, pero el gobernador se ha comprometido a comenzar la aplicación de los 15 millones que aportará para la siguiente etapa, en este mismo año, mientras llegan los recursos federales, según lo manifestado por Gerardo Silva.
Respecto a la carretera Chamácuaro – El Manzano, con una inversión de 9.3 millones de pesos, que beneficia a varias comunidades de la zona, se han emprendido negociaciones entre SCT y la concesionaria de ferrocarriles, Kansas City Southern, con la intermediación del municipio, para acordar los mejores términos en la liberación del derecho de vía en los tramos que así se requiera. QUE EL GOBIERNO ESTATAL ASIGNE MÁS RECURSOS AL MUNICIPIO
En todos sus planteamientos el presidente Gerardo Silva se muestra ansioso de que el gobierno estatal tenga una intervención mucho más activa, para no seguir postergando obras de gran envergadura que se han mantenido pendientes, como lo es el Libramiento Sur Oriente calculada con un presupuesto de 150 millones de pesos. “Confío en que prevalezca la visión del gobernador de Guanajuato, como hasta el momento lo ha hecho, para que reconsidere la asignación de los recursos para Acámbaro y seamos un centro de más inversiones prioritarias”, reafirmó.
Informó que ya fue entregada por el municipio la escrituración del Centro de Salud de Loma Dorada, al igual que la de La Encarnación, para que pueda iniciarse así el equipamiento y entrar en funciones, subsanando de este modo las omisiones de la administración anterior.
Por último, el secretario de Ayuntamiento, Pompeyo García Rosillo, confirmó que el señor Alejandro Argüello Arochi otorgó el permiso de uso de sus terrenos para el reforzamiento lateral del acceso del Hospital General “Miguel Hidalgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!