BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

14 de octubre de 2010

Conozcamos nuestras joyas artísticas e históricas
Está en proceso de restauración el antiguo Templo de San Agustín de Pátzcuaro, Michoacán, donde actualmente funciona la Biblioteca “Gertrudis Bocanegra”, llamada así en honor a la heroína de la Independencia, originaria de esa ciudad, fusilada el 11 de Octubre de 1817 en la Plaza Mayor, hoy denominada “Vasco de Quiroga”.
Además de ser un lugar al que concurren muchos estudiantes a efectuar sus tareas escolares, la Biblioteca “Gertrudis Bocanegra” es uno de los más importantes puntos de atracción de Pátzcuaro, debido a que en este sitio se halla el famoso mural del pintor mexicano Juan O´Gorman, Historia de Michoacán, en el que plasmó la conquista de esta tierra, la explotación de los indígenas purépecha, la evangelización y enseñanzas de los misioneros, así como las luchas libertarias y el sacrificio del pueblo michoacano, incluyendo a Morelos y Gertrudis Bocanegra.
El mural de referencia contiene escenas impresionantes y con un tono crítico y radical acerca de la presencia del conquistador, principalmente Nuño de Guzmán, a quien llama “sádico vil” por sus crímenes. A continuación presentamos algunas imágenes que, esperamos, despierten su interés por visitar Pátzcuaro, en particular la Biblioteca “Gertrudis Bocanegra”.
Antiguo Templo de San Agustín, construido en 1576, en la actualidad está en proceso de restauración, donde funciona la biblioteca pública “Gertrudis Bocanegra”.
De entre los pasajes del mural, se halla la representación de la labor humanitaria de Vasco de Quiroga, inspirado en la Utopía de Tomás Moro, y el desarrollo del movimiento de Independencia y la Revolución, con el fusilamiento de la heroína de Pátzcuaro, Gertrudis Bocanegra.
En este fragmento es representado el “sádico vil Nuño de Guzmán”, bajo el cual se puede leer: “Los conquistadores martirizaron, robaron, humillaron a los indios y los convirtieron en siervos, esclavos o en mendigos y pordioseros”. El pintor Juan O´Gorman insertó un autorretrato con un desplegado: “Han pasado los años, los siglos y los indios no están vencidos a pesar de la conquista que acabó con lo mejor de su población. No los han abatido la explotación, la miseria y las enfermedades. No han muerto de hambre. Han resistido el trabajo en las minas, carreteras y ferrocarriles. Han labrado la tierra con sus manos para darnos de comer. Les robaron sus tesoros, vieron caer sus templos, cargaron piedras sobre sus espaldas adoloridas por levantar miles de iglesias. Pero su resistencia es una fuerza latente, que algún día, ya libre de las cadenas de la opresión, producirá un arte y una cultura extraordinarios, como un gigantesco volcán en erupción…”

“Tangaxoan II, último monarca de los indios Purépecha fue torturado y asesinado por las feroces hordas conducidas por el sádico vil Nuño de Guzmán”, reza la inscripción bajo la imagen del líder indígena. Abajo se observa a los frailes misioneros que defendieron y bautizaron a los indígenas, pero que, de acuerdo con el autor, no significó con ello quitarles el yugo.
Conoce este impresionante mural de Juan O´Gorman, Historia de Michoacán. Vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!