BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

11 de octubre de 2010

Plática franca y abierta con Gerardo Mosqueda
_ Un secretario de Gobierno sereno, atento y respetuoso Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, tuvo un encuentro con los corresponsales de la prensa regional de Acámbaro, tras haberse reunido con la Junta Directiva, que preside, de la Universidad “Vasco de Quiroga” de Michoacán en esta misma ciudad.
Señaló que alrededor de 2 mil eventos programados para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el estado de Guanajuato se han orientado bajo seis líneas estratégicas.
En infraestructura, las inversiones se han estado ejecutando para cumplir con la meta de 25 nuevas universidades en el estado, respecto a lo cual se acaba de firmar un convenio para tener un campus de la UNAM, además del Instituto Politécnico Nacional que ya funciona en la ciudad de León, más el crecimiento de la Universidad de Guanajuato y de las universidades tecnológicas. “No ha habido un acontecimiento como éste en la historia de México en ningún estado del país”, comentó Gerardo Mosqueda y explicó: “De toda la matrícula de educación superior del estado, más o menos el 70 por ciento lo absorbían instituciones de educación superior privadas y el 30 por ciento instituciones de educación superior públicas, equivalente a 38 mil estudiantes, aproximadamente”. Lo que se busca es incrementar la matrícula de educación superior pública en el gobierno actual con otros 40 mil estudiantes.
En este punto hicimos notar que algunas universidades tecnológicas, como la UTL, que funciona en Acámbaro, son de nivel intermedio que no son equiparables a la educación superior de nivel licenciatura y reiteramos la aspiración de muchas familias de esta región para que se instale un campus o unidad de estudios superiores de la Universidad de Guanajuato, ya que en la actualidad muchos estudiantes altamente capacitados se quedan sin acceso a la educación superior.
En respuesta, Mosqueda aceptó la veracidad de nuestro argumento y dijo que, sin embargo, en atención a la necesidad de incrementar la oferta educativa, recientemente se anunció la creación de una nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato en el campus de Celaya.
También se refirió al otro tipo de infraestructura que se está construyendo, que es la infraestructura hospitalaria, prácticamente renovada en todo el estado. Así también, se refirió a la infraestructura carretera. 19 mil millones de pesos es el convenio de SCT y Gobierno de Guanajuato para nuevas carreteras, entre ellas: las súper Salamanca – León, Guanajuato – San Miguel Allende, la modernización de la San Miguel – Dolores – San Luis de la Paz, la Celaya – Acámbaro, la Comonfort – San Miguel. La federal 57, que es como un eje Norte – Sur del estado.
Otro aspecto de la infraestructura que se ha desarrollado en el estado de Guanajuato es la que favorece a la población más necesitada: más de 80 mil pisos firmes, que se ha traducido en condiciones de vida más sanas para miles de niños y padres de familia.
Una línea estratégica más ha sido la de Rescate Histórico, que se ha reflejado en el rescate arquitectónico de edificios públicos y plazas. En este punto, manifestamos la deplorable situación en que se halla el Acueducto de Acámbaro, no obstante la existencia de un proyecto de restauración que no se ha puesto en marcha. También le hicimos saber de la interrupción de la obras de restauración en el conjunto arquitectónico parroquial, por lo que solicitamos su intervención ante el INHA para destrabar ese asunto y proseguir con tales obras, ante lo cual respondió que más tarde tendría una reunión con el presidente municipal, en la que acordaría lo conducente.
También hizo referencia a la actividad editorial del Gobierno del Estado, destacando las 46 monografías de los 46 municipios guanajuatenses. Citó la edición de Mujeres por la Independencia, del maestro Antonio Martínez. Dijo que el presidente del municipio de Juventino Rosas le donó las partituras del compositor, por lo que se ha convenido su producción musical, con grabaciones en CD para todos los guanajuatenses.
Igualmente, en este contexto, hizo referencia a la construcción de la Expo Guanajuato Bicentenario, que es “el recinto museográfico, histórico y artístico más importante de América”, según palabras de Mosqueda, quien además asegura que ha sido muy beneficioso el impacto turístico en varios municipios, cuya derrama económica ha sido considerable y amerita analizar la posibilidad de que siga funcionando durante el resto del año o quizá hasta el 5 de Febrero de 2011, para dar paso a la entrega de sus instalaciones a un grupo de 5 universidades.
El encuentro se prolongó con un diálogo abierto y con franqueza, en que, a pesar de que Mosqueda aseguró que hay coordinación entre las policías de los diferentes niveles de gobierno en el estado, expusimos nuestra discrepancia, ya que en Acámbaro se han registrado sucesos que dan una impresión de que tal coordinación no existe.
No obstante, el intercambio de impresiones dio lugar a reflexiones provechosas, de las que aquí sólo ofrecemos esta pequeña muestra. Mosqueda se mostró con toda naturalidad como un hombre y un funcionario sereno, atento y respetuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!