BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

6 de marzo de 2013

Breve plática con Jesús Silva Herzog Márquez: “La Feria Internacional del Libro es un evento muy esperanzador”.


Tuvimos un afortunado encuentro con el comentarista y escritor Jesús Silva Herzog Márquez, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, dándonos la oportunidad de conocer sus conceptos acerca de este acontecimiento cultural que cada año se presenta.
               Dispuesto a dialogar con nosotros, después de que sostuvo una breve conversación con José Sarukhán y Rolando Cordera, ex rector de la UNAM y analista político, respectivamente.
               “Yo creo que son eventos muy estimulantes todas estas actividades que generan todo el interés que puede ser muy visible en la Feria del Libro del Palacio de Minería, en donde yo creo que lo que se muestra muy claramente es la avidez, el interés de la juventud, sobre todo, por participar de alguna manera del debate, de la lectura, de la literatura”, afirma de una manera fluida mostrando una gran agilidad mental.
Y prosigue, “Y yo creo que en ese sentido es un evento muy esperanzador, el hecho de que no sólo se organice un evento tan grande como éste, sino que genere tanto interés como el que se muestra en los pasillos”.
               Acentúa el concepto “esperanzador”, pues le hemos planteado nuestra preocupación por los jóvenes mexicanos, cuyo destino no parece muy promisorio, dadas las condiciones generales adversas que prevalecen en nuestro país y donde fuera de la Feria Internacional de Guadalajara y la del Palacio de Minería, casi no hay otras de gran relevancia.
               Pero él manifiesta con precisión sus opiniones: “Yo creo que sí se han multiplicado. Desde luego, la gran feria sigue siendo la de Guadalajara, un evento mundialmente relevante, pero yo creo que esta Feria (la del Palacio de Minería) es importante. También tenemos la Feria del Libro Juvenil e Infantil en la ciudad de México, la Feria de Monterrey es importante, en Oaxaca también. En fin, yo creo que el ejemplo de Guadalajara ha sido muy positivo para la reproducción de estos eventos en otras partes del país”.
               Por supuesto, no podemos hacer a un lado que estamos dialogando con el nieto del célebre historiador, don Jesús Silva Herzog, e hijo del notable economista del mismo nombre y ex secretario de Hacienda.
               Hablamos de su incursión en temas filosóficos, específicamente de su obra, La Idiotez de lo Perfecto, en la que aborda el pensamiento de cinco hombres del siglo XX, un jurista, un biógrafo, un profesor, un historiador y un poeta: Carl Schmitt, Isaiah Berlin, Norberto Bobbio, Michael Oakeshott y Octavio Paz. “Son cosas que tienen que ver con el pensamiento político, más allá del comentario directo de la política inmediata. Creo que es siempre valioso acercarse a las reflexiones universales de la Política”, dijo y siguió recorriendo los stands de la Feria, no sin antes referirnos también otra de sus obras, Andar y Ver, editada por la UNAM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!