BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

6 de marzo de 2013

López Santillana encabeza reunión para el desarrollo económico regional en Acámbaro


René Mandujano fue el anfitrión en la reunión del secretario de Desarrollo Económico con los presidentes municipales del sureste del estado.
Acámbaro, 22 de febrero.- El perfil socioeconómico de la Región Sureste del estado de Guanajuato tiene potencial para aprovechar vocaciones económicas en turismo, materiales para la construcción, industria ligera, proveeduría automotriz y alimentos procesados.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, ante los alcaldes de los municipios de la región formada por los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Tarimoro, Salvatierra y Tarandacuao.
“El objetivo primordial es definir las políticas y estrategias que permitan alinear los esfuerzos municipales con el estado, para fortalecer la economía de esta importante región de nuestra entidad”, declaró López Santillana.
Explicó que en la reunión de trabajo se presentaron tres momentos: el diagnóstico socioeconómico, el análisis de las vocaciones económicas y finalmente su inclusión en el Plan de Gobierno estatal; los ediles deberán presentar en la primera quincena de marzo la definición de las vocaciones económicas que deseen fortalecer en sus municipios.
“Una vez que tengamos esto, ellos iniciarán los trabajos para revisar códigos de ordenamiento territorial para identificar las zonas en donde quisieren desarrollar sus municipios para el fortalecimiento de la economía”, agregó el Secretario.
El diagnóstico de infraestructura y servicios que escucharon los ediles mostró la necesidad de fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) de comercio y servicios, para la conservación de empleos que permita aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona, con programas como ‘En Marcha’, ‘Mi Plaza’, Proyectos Productivos y Capacitación.
De igual manera existe un gran potencial económico en el campo, por lo que existe la convicción de mejorar su tecnificación y agregarle valor al sector agropecuario, al generar productos como los alimentos procesados.
Estas acciones se complementarían con la creación de zonas de reserva industrial cercanas a las fuentes de energía eléctrica en los municipios donde ya se cuenta y fortalecer la infraestructura eléctrica en los municipios que no cuentan con una subestación.
Esto permitiría el establecimiento de empresas que utilicen mano de obra intensiva; además Acámbaro puede albergar un proyecto de parque industrial y proyectos productivos industriales con procesos más sofisticados que darían empleo a los habitantes de toda la región.
Se detectó la necesidad de desarrollar un plan de ordenamiento territorial integrado a la zona metropolitana que dé viabilidad a nuevas zonas agroindustriales e industriales, aprovechando la cercanía de la zona con los estados de Querétaro y Michoacán, para lo cual se debe fortalecer la infraestructura carretera.
En materia educativa, el sureste guanajuatense presenta oportunidades para la implementación de programas en los centros de educación tecnológica, acorde a las actividades que se desarrollan en la zona y a las nuevas inversiones que están aterrizando.
El potencial económico de la zona ha permitido la concreción de 5 proyectos de inversión que han invertido más de 33 millones de dólares y generado 1 mil 800 empleos de los sectores: automotriz-autopartes, agroalimentos, plástico y servicios.
Asimismo el Gobierno del Estado ha construido siete Naves Impulsoras de Empleo, que han generado más de 2 mil 600 empleos para los sectores: automotriz-autopartes y plástico.
De acuerdo con la última información disponible del Censo de Población y Vivienda, existe una población -distribuida entre zonas urbanas y rurales- de 322 mil 489, y su Población Económicamente Activa es de 111 mil 155 personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la zona sureste de Guanajuato cuenta con 11 mil 011 unidades económicas.
René Mandujano valoró el hecho de que el Gobierno del Estado esté considerando las necesidades de desarrollo económico de los municipios y sus regiones para elaborar un Plan de Desarrollo Estatal  más completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!