BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

6 de marzo de 2013

Vicente Leñero en el Palacio de Minería: “Quería alcanzar la sencillez”


               México, D. F., 23 de febrero.- El reconocido periodista y escritor Vicente Leñero presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería su última obra, “Más gente así”, un conjunto de 15 relatos sobre personajes famosos, entre los cuales sobresalen Graham Green, Agatha Christie, José María Morelos, el cardenal Posadas y varios más.
               Acompañado de su colega Juan Villoro, Leñero hizo una remembranza de sus tiempos de estudiante de ingeniería en el antiguo Palacio de Minería, allí mismo, en el salón de actos donde presentaba sus exámenes y que era conocido como “la maternidad”, porque “los ponían a parir”, según cuenta con el buen humor que conserva, a pesar de sus 80 años de edad, nacido en el año 1933 en la ciudad de Guadalajara.
               Una buena parte de la presentación de dicho libro, la dedicaron Juan Villoro y Vicente Leñero a la narración de una supuesta entrevista con Graham Green. Y decimos “supuesta” porque nos dice Leñero que en estas narraciones se mezcla lo real con lo ficticio
Villoro interrogó a Leñero sobre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, para espetarle a quien llamó “maestro en todos los géneros”: esa es la maestría de Leñero en este cuento.
–O la maña – dijo, sonriente Leñero, autor de muchas obras de gran éxito: Los Albañiles, El Evangelio de Lucas Gavilán, Los Periodistas, El Crimen del Padre Amaro, El Callejón de los Milagros y otras más.
Y explicó que su sistema de aprendizaje en las letras ocurrió al revés: Comenzó con la experimentación, por el cuidado en la forma y la estructura, y acabó interesándose por la historia. No por el cómo se escribe sino qué. Y a partir de ello, fue de lo trascendente al detalle –“quizá por deformación periodística” –, del hilo dramático, de los momentos culminantes, al color de la pijama, la descripción de un puesto de periódicos, el nombre de la calle…
Y en este punto contó que hacia el medio siglo pasado, cuando comenzaba a escribir, los autores mexicanos omitían, por ejemplo, detalles como ese del nombre de las calles “porque les parecía que si los ponían no interesaban al lector extranjero y eso les impedía la internacionalización, mientras que los escritores extranjeros no tenían empacho en hacerlo, los neoyorkinos escribían los nombres de los sitios de Nueva York tranquilamente”.
Para sustentar todo lo anterior narró una anécdota maravillosa, de cuando entrevistó a María Félix en su casa, allá por los setentas:
“Yo estaba atento a lo que decía y me olvidé de los detalles. Cuando terminé de escribir me di cuenta de que sin esos detalles la crónica no funcionaba. Pero como no me había fijado en ellos, los inventé”.
Tras la carcajada general, Villoro dijo que esos detalles permiten a Leñero pintar incluso la condición psicológica del personaje, como en el cuento El cardenal Posadas, del volumen en cuestión.
Hablaron también de Quién mató a Agatha Christie y de un par de relatos más de Más gente aún, pero la hora se agotó. Villoro alcanzó a decir que este es el libro más libre de Leñero.
–Perdí mucho tiempo obsesionado con la forma, como buena parte de mi generación –dijo.
Villoro le reviró:
–Lograste llegar a ser un vanguardista tranquilo.
Vicente Leñero resumió:
–Quería llegar a la sencillez extrema. Con el tiempo, los años y la vejez, lo alcancé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!