BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

21 de marzo de 2013

Efectos nocivos de la administración municipal anterior


_ Dejaron pasivos por 30 millones y al mismo tiempo remanentes por más de 17 millones.

          En entrevista con el contador público Víctor Chombo, Tesorero Municipal, hizo algunas precisiones en relación con los recursos de que dispone el Gobierno Municipal para el ejercicio de este año 2013.
          El presupuesto de este año es de 352 Millones de pesos.
          De esa cantidad, una gran parte corresponde a las participaciones federales del ramo 33, que se distribuye en el llamado Fondo # 1, que va dirigido a la realización de obras de infraestructura por la cantidad de 52 Millones 768 mil pesos. Y el Fondo 2, que está destinado al gasto de Seguridad Pública, amortización de la Deuda y pago de Servicios, por un total de 52 Millones 675 mil pesos.
          En cuanto a los principales renglones del Fondo 2, nos expones el tesorero Víctor Chombo, para Seguridad Pública está presupuestada la cantidad de 28 Millones, en tanto que para el área de Vialidad se destinan 5 Millones 500 mil pesos y, para Protección Civil, Un Millón 200 mil pesos. Y para la amortización de la Deuda Pública contratada se hallan presupuestados 2 Millones 100 mil pesos. Y en Servicios Varios, 12 Millones 400 mil pesos, dejando para el rubro de Becas Municipales 3 Millones 700 mil pesos.
          Las observaciones del tesorero municipal respecto a los montos y características del presupuesto se orientan básicamente hacia el hecho de que el actual ayuntamiento decidió no incrementar en términos reales el Gasto Corriente, ni siquiera el 5% recomendado para compensar el índice inflacionario del 2012.
          Con los ajustes contables para conformar el Presupuesto Municipal, se logró bajarlo de 363 Millones del año 2012 a tan sólo 352 Millones para este año.
          Lo anterior, a pesar de que el Fondo # 1 del Ramo 33 del año actual aumenta 3 Millones 800 mil pesos. Y el Fondo 2 también se incrementa 3 Millones 600 mil pesos.
          A todo esto se agregan los remanentes que se tienen acumulados desde el año 2010, por la falta de capacidad de ejercicio de la administración anterior.
Así tenemos remanentes del Fondo # 1 , desde el 2010 al 2012, por 13 Millones 900 mil pesos. En tanto que del Fondo 2, en el mismo lapso, suman 3 Millones 658 mil pesos.
          Por lo tanto, de acuerdo con estas cifras, el municipio carga con una suma total de 17 Millones 558 mil pesos en remanentes, o sea, recursos que no fueron ejercidos.
          No obstante, de conformidad con datos expuestos por el tesorero municipal, el gobierno anterior dejó un pasivo aproximado de 30 millones de pesos, que representan la suma de varios pendientes que dejó una mala administración. Entre esos pendientes se halla la falta de pago a diversos proveedores y el no haber cubierto otros renglones como Subsidios Institucionales y Gastos Médicos del Ayuntamiento Anterior, así como el no haber cumplido con el pago de Impuestos Federales (a pesar de la retención de los mismos), lo cual denota la ineptitud de quien estuvo a cargo de las finanzas municipales, el contador Mario Salguero.
          En estos mismos pasivos resalta la deuda que dejó el municipio con la Comisión Federal de Electricidad por 10 millones de pesos, además de los finiquitos laborales convenidos con fecha 9 de Octubre del 2012 y que suman Un Millón de pesos, aclarando que estos finiquitos corresponden a personal de confianza al que se le quiso  beneficiar de esta forma.
          Por otra parte, el tesorero Chombo da a conocer que está programada la Capacitación de Personal de Fiscalización en materia de alcoholes, lo que permitirá asumir plenamente la facultad de supervisión en este rubro, según lo prescrito por la Ley y reglamentos municipales.
          Asimismo, dice que se han mejorado las acciones para recuperar la cartera vencida, sobre todo en el pago del impuesto predial, el cobro de plazas en mercados y del comercio informal.
          Así también, se ha incrementado el ingreso por los servicios de seguridad pública e festejos particulares y comunitarios.
          Finalmente, el contador público Víctor Chombo agradece la confianza de la ciudadanía, que de manera multitudinaria ha cumplido al inicio de este año 2013 con el pago de sus impuestos y demás servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!