BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

13 de noviembre de 2009


Entrevista al presidente de JUMAPA:
Convención de ANEAS, Colector Pluvial y Detección de Fugas

Con el tema de Promoción de la Cultura del Agua y la Eficiencia Administrativa y Operativa de los organismos operadores, se llevó al cabo la Convención de ANEAS ( Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento), en la ciudad de León, del 2 al 6 de noviembre, en el Poliforum Cultural y a la que están afiliados la gran mayoría de organismos operadores municipales y estatales de agua.
Lo anterior fue informado por el ingeniero Luis Martín Aguilar Garnica, presidente del Consejo de Administración de JUMAPA, quien dijo que el evento se desarrolló bajo los auspicios de la Comisión Estatal del Agua, añadiendo que a la convención asistieron once personas del organismo operador de Acámbaro, del ámbito técnico y administrativo.
En consecuencia, lo cuestionamos sobre la llamada Perforación Direccional, que evita excavaciones prolongadas para la instalación del tubo de drenaje, que se utilizó recientemente en la avenida Primero de Mayo para dar solución a las inundaciones de la colonia Las Arboledas, dijo que este mismo método será utilizado en otras zonas de la ciudad, para extender la red de drenaje pluvial, separada del drenaje sanitario.
Afirmó que el Gobierno Municipal muestra interés al respecto y que por ello se integra al Proyecto Ejecutivo del colector de la calle Mina, con el objetivo de resolver las inundaciones de gran parte de la zona poniente de la ciudad, iniciando así desde la parte más baja, en la calle 20 de Noviembre, con una inversión inicial de aproximadamente 15 millones, que deberán conseguirse mediante la gestión y concurrencia de recursos, priorizando esta obra en el proyecto de inversión 2010.
Comentó que la tubería que debe utilizarse es de 20 pulgadas en una longitud de Mil 500 metros, de calidad termofusional, para que garantice cero fugas y con una durabilidad mínima de 50 años.
Aclaró que este tipo de colector pluvial, de tal calidad e independizado del sanitario, evidentemente requiere de mayor inversión que el tradicional, pero vale la pena, en virtud de sus resultados, por su eficacia y garantía a largo plazo.
Agregó que deberá iniciarse al mismo tiempo un proceso de sectorización del área urbana, encaminado a la optimización del suministro de agua, dar por más tiempo y con mayor presión, diariamente, el vital líquido a los sectores.
Asimismo, JUMAPA habrá de adquirir el equipo de Detección de Fugas, para mejorar su localización e impedir grandes daños a las calles, permitiendo con la reparación de dichas fugas una mejor distribución.
En cuanto al problema que en algunas partes de la ciudad se presenta, especialmente en la colonia San Isidro, sobre la constante ruptura de la red de agua, señala que esto se debe a que los mismos vecinos y colonos han utilizado materiales inadecuados y de mala calidad, sin la técnica ni especificaciones correspondientes, razón por la cual se debe efectuar una rehabilitación general de la red en ciertas áreas.
Advierte que la sectorización es un proceso que requiere varios años para ser concluida, pues además de tener que rehabilitar la tubería, se deberá instalar determinado tipo de válvulas y mejorar la eficiencia energética en los pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!