BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

19 de septiembre de 2009

A los acambarenses: nada de discursos violentos
Por: Jesús Orozco
Con motivo de los últimos acontecimientos en perjuicio de diversas familias, desde asaltos domiciliarios hasta cobardes secuestros, todos perpetrados contra personas de diversa condición en lo económico, social y cultural, se ha suscitado un creciente temor o inquietud entre la sociedad, pero también una forma idónea de manifestar oportunismos descarados que buscan definiciones en bandos y posiciones políticas.
Y todos estos dimes y diretes se han recrudecido a partir de las campañas políticas y, ahora, en el periodo intermedio del día de la elección al próximo 10 de Octubre, día en que se efectuará el cambio de gobierno municipal.
Con el secuestro de don Jorge Núñez López, cuya personalidad política y empresarial queda fuera de cualquier discusión, las voces de uno y de otro bando (parecidas a las de los Capuleto y Montesco) se han desorbitado, con palabras soeces, agresivas y amenazantes, sobre todo a través de internet, queriendo poner a la sociedad acambarense al borde de la polarización, con falsas disyuntivas.
Falsas disyuntivas como aquellas que para posicionarse en uno de los bandos o partidos creen que solamente pueden hacerlo lanzando toda clase de improperios al bando o partido contrario.
Algunos muestran no conformarse con dejar que los procedimientos legales se impongan en todas las cuestiones a que den lugar supuestas turbiedades de la política, como ha sido el caso del asunto de los terrenos de la feria. Pero en que el mismo dirigente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, ha aceptado que hasta los propios regidores perredistas “se rajaron” a la hora de ratificar su declaración ante el Ministerio Público. Y esos mismos que “se rajaron y no quisieron entrarle”, ahora ven el momento de asumir posiciones extremas, como formas de llamar la atención para buscar colarse al próximo gobierno.
Sin embargo, persisten las voces irritadas que se manifiestan en distintos medios, principalmente en internet, por cierto en uno y en otro sentido.
Los acambarenses que presumimos de ser entes pensantes y de razón debemos insistir en estos momentos en mantener responsablemente la serenidad, pero también debemos exponer que hemos dejado pasar el tiempo, pues han crecido, sin ningún control, los escenarios del crimen: tienditas de droga, centros de vicio sin vigilancia, moteles que transgreden la legalidad, proliferación de venta de alcohol sin permiso, nula vigilancia policial municipal en general, abusos e indiferencia de policías, robos a negocios y domicilios con toda impunidad y un largo etcétera, en que privan las negligencias, ineptitudes y valemadrismos de la autoridad, además de un sistema de emergencias que a más de 6 años de haberse implementado el 066 sigue funcionando a medias.
No obstante, debemos dejar que los móviles naturales del caso actúen y se concentren para que don Jorge Núñez recobre la libertad. Eso es lo más importante. Dejemos los pronunciamientos agresivos para otros momentos, pues mejor sería no contribuir a la polarización que tanto afecta a las sociedades. Del lenguaje violento se pasa con facilidad a los hechos violentos, parafraseando a Octavio Paz.

2 comentarios:

  1. TUNCO MACLOVIO dijo...
    RESPETANDO LAS OPINIONES, CONSIDERO Y SOY UN CONVENCIDO DE QUE NINGÚN SER HUMANO DEBIERA SER OBJETO, VÍCTIMA DE ESE TIPO DE DELITOS, QUE, INDEPENDIENTEMENTE DE SU TIPIFICACIÓN LEGAL, SON ACTOS PROFUNDAMENTE COBARDES QUE ESTÁN DAÑANDO SÍ, PRIMORDIALMENTE A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS Y A ÉSTAS, PERO TAMBIÉN NOS ESTÁN DAÑANDO A TODOS COMO SOCIEDAD.
    NO CREO QUE HAYA ALGUIEN EN SUS CABALES QUE DESEÉ PARA SUS HIJOS VIVIR EN UNA SOCIEDAD CRIMINALIZADA, CORROMPIDA Y CARENTE DE JUSTICIA.
    CREO QUE NADIE ESTÁ AUTORIZADO NI LEGITIMADO PARA PRIVAR DE LA LIBERTAD A OTRA PERSONA, NI PARA PRIVARLA DE SU VIDA NI DE NINGUNO DE LOS BIENES QUE LA LEY TUTELA O PROTEGE.
    HOY, SOMO TESTIGOS DEL SECUESTRO DEL SEÑOR JORGE NÚÑEZ, AYER FIMOS TESTIGOS DEL SECUESTRO DE OTROS CIUDADANOS ACAMBARENSES... Y MAÑANA? QUIEN SABE MAÑANA DEL SECUESTRO DE QUIEN ESTAREMOS PLATICANDO... O SUFRIENDO.
    NO, SEÑORES, TEMAS COMO ESTE DEBEN VERSE EN UN CONTEXTO NO VICIADO, DEBEMOS VER AL SER HUMANO, A LAS PERSONAS Y EXIGIR, COMO COLECTIVIDAD ORGANIZADA, QUE SE PROCURE E IMPARTA CORRECTAMENTE LA JUSTICIA POR PARTE DE LOS ENTES PÚBLICOS FACULTADOS, PORQUE HOY, COMO ESTÁN LAS COSAS, EL ESTADO PARACIERA NO TENER RAZÓN DE EXISTIR.
    OJALÁ QUE SE RESUELVA ESTE CASO Y QUE LA DELINCUENCIA NO SE ENQUISTE EN ACÁMBARO.

    ResponderEliminar
  2. SIMPRLEMENTE... HUMANO22 de septiembre de 2009, 17:13

    Muy estimados lectores de "La Antorcha"

    Me permito comenzar mi comentario, manifestando lo molesta que estoy por los recientes comentarios (en otros medios informativos) sobre el secuestro del que es objeto el Sr. Jorge Nuñez, debido quizá a que los mismos medios dan pié a comentarios mal intencionados donde hacen protagonistas a personas sin escrúpulos como el Sr. Raya.
    Pues bien, me permito felicitar a éste medio La Antorcha, por siempre mantener una ética de primer nivel.
    En cuanto al Sr. Nuñez, creo y coincido en cuanto al comentario del Tunco Maclovio, pues basta con abrir MUY BIEN los ojos, para darnos cuenta que son hechos que vienen sucediendo con cierta regularidad en nuestro municipio y me resisto a creer que "alguien" EN SU SANO JUICIO pueda alegrarse por lo sucedido, a menos, que deseemos que nuestros hijos vivan en un municipio criminalizado... aún más.
    Con lástima comento, que ya ha pasado una semana y al menos nadie ha publicado que ya haya sido rescatado éste Señor, lo que si me atrevo a comentar es que el Domingo pasado, según me comentan, durante la misa en el Sagrado Corazón, se pidió por el bienestar y el buen regreso del Sr. Nuñez al seno de su familia, lo que es de comentar es, que ahí estaban algunos Larrondo, lo cual fué mal visto por algunos presentes en la celebración, lo que refleja que ya estamos culpando o señalando a personas de las cuales, hasta el momento, no se tienen pruebas de chismes mal intencionados.
    Pues bien, me atrevo a decir dos frases, la primera en el ámbito del catolicismo:
    - QUIEN ESTÉ LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA
    y la segunda en el ámbito legal:
    - EL SUJETO CULPADO SE PRESUME INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

    MIs saludos para los Nuñez y los Larrondo, quienes han sido los más perjudicados en esta situación.
    No nos olvidemos que simplemente estamos hablando de... humanos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!