BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

18 de enero de 2010

Entrevista con el diputado Gerardo Fernández Noroña
“Que renuncie Calderón. No es la solución, pero es el primer paso”.
Entrevistamos al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en su oficina de la Cámara de Diputados. Es famoso no solamente por sus intervenciones en la tribuna, con sus fuertes confrontaciones a secretarios de Estado que han comparecido en defensa de sus políticas y acciones. Fernández Noroña es conocido también por sus participaciones en movilizaciones populares diversas, en contra del gobierno de Calderón, a quien califica en términos muy duros.
_ ¿Es usted originario de Michoacán?
_ No, es un error que hay en Wikipedia. Yo nací en el Distrito Federal. Mi padre era de Michoacán, nació en un pueblecito que se llama Tangancícuaro y toda la familia paterna es michoacana. Mi madre es del Distrito Federal, como yo.
_ Es usted diputado uninominal…
_ Sí, gané el distrito 19, de Iztapalapa.
_ Donde el famoso Juanito…
_ Sí, el hoy muy famoso Juanito. En un tiempo no era conocido. Era un hombre que participaba en la resistencia con mucha firmeza y valentía, la verdad sea dicha. Y luego se enloqueció con el poder y el dinero y los cantos de las sirenas… Entonces, se perdió, es una lástima.
Toma aliento y prosigue: “Pero en realidad los compañeros que teníamos una trayectoria política, consistente, éramos Jaime Cárdenas, que fue Consejero del IFE, un académico muy importante en materia jurídica en la UNAM; Mario di Costanzo, que es un hombre muy prestigiado en materia económica, que había trabajado con varias legislaturas, y un servidor que tenía todavía la carrera política más señalada. Nos fuimos los tres como candidatos de mayoría y los tres ganamos nuestros distritos con la coalición PT Convergencia”.
Hace una aclaración: “En el caso de Jaime y mío, el fenómeno fue tan fuerte a favor del PT, del cual somos externos, no somos afiliados ninguno de los tres, sólo con los votos del PT ganábamos al candidato del PRD, que era el candidato vinculado a René Arce, al ex delegado y ex cacique de allí, de Iztapalapa. Y en el caso de Mario di Costanzo sí necesitó de los votos de Convergencia para ganar”.
_ No obstante, diputado, usted reconoce la existencia política del Frente Amplio Progresista?
_ Sí. Bueno, pues a nosotros nos tocó en el 2006 participar de manera muy destacada. Con Leonel Cota Montaño, que era el presidente del PRD, es un amigo muy querido mío, compañero muy cercano, y yo era el secretario de Comunicación, el vocero del PRD, durante toda la campaña. Y ahí, pues trabajamos muy fuerte, todo el proceso de conformación de candidaturas de la Coalición Por el Bien de Todos, que formó PRD, PT, Convergencia. Y con la cual ganamos la Presidencia de la República, pero se la robaron. Y ya después de la elección del 2006 se formó el FAP (Frente Amplio Progresista), que no tenía un interés electoral sino de coincidencia política, pero tuvo sus dificultades. Hubo muchas dificultades para hacer las coaliciones electorales en los estados, hubo muchos descalabros y espero que todos hayamos aprendido, porque quien hoy lo encabeza, Manuel Camacho Solís, ha anunciado con las dirigencias de los 3 partidos, que van a ir juntos.
Con la agilidad mental que le caracteriza, sin embargo, acota: “A mi lo que no me gusta, lo que no comparto, es que digan que va con el PAN en Oaxaca o en Veracruz. Me parece un error. No tenemos nada qué hacer con el PAN. El PAN es un partido absolutamente de derecha. Es un partido que está encabezado por quien se robó la presidencia de la república y que tomó medidas contrarias a la gente, como los impuestos, el desempleo, las alzas al diesel, a la gasolina, la energía eléctrica… el despido inhumano y brutal de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, del SME, la privatización del petróleo y que ahora en diciembre aprovecharon el periodo de vacaciones para, con un reglamento de la Comisión Reguladora de Energía, abrirle a las trasnacionales del petróleo la extracción del petróleo y la explotación de gas, entregando la infraestructura de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, va avanzando de una manera muy grave este proceso contrario al interés nacional, que el PAN encabeza. Nosotros, electoralmente, no tenemos nada qué hacer con ellos. Estamos, pues, de acuerdo en que se haga la coincidencia PRD, PT, Convergencia, pero no compartimos que con el PAN se vaya en algunos estados.
_ No obstante todas estas razones para no compartir candidaturas con el PAN, ¿apoyaría en Oaxaca a Gabino Cué?
_ A Gabino Cué sí, pero si es candidato del PAN, yo no tendré interés en ir a Oaxaca, la verdad. A mi me parece que es un error.
_ ¿Pero Gabino Cué sí le parece buen candidato? _ insistimos.
_ Es buen candidato. Ya fue nuestro candidato a gobernador, fue candidato a senador. Ganó de mayoría, se arrasó en la elección 2006, claro, con el fenómeno López Obrador que fue fundamental.
_ Su profesión, diputado. _ interrumpimos brevemente.
_ Soy sociólogo, de la UAM.
_ Actualmente estamos viviendo, diputado, una situación de mucha carestía en todo el país. Los priístas incluso se han pronunciado, curiosamente, también en contra del “gasolinazo”, aunque se limitan a señalar que no debe hacerse en la cuesta de enero. En general, ¿qué nos dice al respecto?
_ Es una expresión demagógica del PRI. El PRI ha coincidido desde Salinas con el PAN. El 98% de las cosas las han votado aquí en esta cámara juntos. Votaron juntos el FOBAPROAH, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, sólo por citarte algunos ejemplos. Votaron juntos los presupuestos, desde Salinas para acá, todos los han votado juntos, incluido el último. Votaron juntos el IVA a 16%, el ISR a 30%, el aumento a la energía eléctrica, al gas, al diesel… Todo eso lo votaron juntos. Entonces, la verdad, yo creo que la derecha hoy está representada por el PRI y el PAN, por los dos. Pero también reconozco que hay una parte del PRI, que viene de la escuela del Nacionalismo Revolucionario, que no está a gusto con estas posturas, que no comparte la alianza con el PAN, que no comparte la represión, que no comparte las agresiones a la población en materia económica, el desempleo, la miseria, el hambre…
Cita datos muy reveladores y con vehemencia agrega: “Tenemos siete y medio millones de jóvenes entre 18 y 23 años sin acceso a la universidad, está desmantelada toda la estructura de seguridad social, el acceso a la salud es una falsedad para la mayoría de la población del país, el desempleo es brutal, es desesperante que la gente se acerque a pedirte empleo, de todas las edades, desde muy jóvenes hasta muy adultos, que no hay posibilidades de responderles de manera satisfactoria. Entonces, la verdad es que hay que cambiar…”
_ Desde el congreso, qué se puede hacer?
_ Yo creo que más que desde el congreso, es de la participación con la gente, en la calle. Nosotros somos 25 diputados que tomamos la tribuna contra el alza de los impuestos. 25 entre 500 diputados es evidente minoría. Y, sin embargo, somos los únicos que defendimos al pueblo de México. Somos los que pusimos en evidencia a la alianza del PRI y el PAN, y hasta a algunos del PRD, que también votaron a favor de ésto (el alza). Entonces, yo creo que es en la calle donde debemos hacer valer esa fuerza, que es con la participación de la gente. Yo estoy convencido que tenemos que lograr la renuncia de Calderón este año. No más. Lleva ya tres años y sentimos como si fueran décadas las que estuviera este cabrón ahí. La verdad es que necesitamos obligarlo a renunciar. No va a hacerlo por su gusto, por su buena voluntad, eso no va a ser así. Necesitamos obligarlo a renunciar para que se dé paso a un gobierno de transición que empiece a poner de pie a un país que está de cabeza. Que cambie cosas en materia económica, en materia social, hasta en materia electoral...
Llegado a este punto, el diputado Fernández Noroña es aún más explícito: “Porque, mira, nos manda Calderón una iniciativa con una propuesta de reforma que es una tomadura de pelo. Necesitamos que se respete el voto de la gente. Es lo primero que necesitamos. Si el voto de la gente no se respeta no hay ninguna reforma electoral que valga la pena”.
_ Sí, en su proyecto habla de elección consecutiva de legisladores…
_ Sí, de la reelección de legisladores. Yo, por ejemplo, a mi me convendría. Yo creo que podría ganar otra vez en mi distrito. Si gané en condiciones muy difíciles, yo creo que podría ganar ya estando en el congreso con conocimiento mayor de la gente, que me ha visto cómo he estado actuando. Sobre todo gente pobre, gente humilde, que vive en Iztapalapa. Pero yo no estoy de acuerdo. Yo creo que esta legislatura, si hiciese eso, tendría que ser la reelección a partir de los siguientes diputados, no de los que ya estamos. No debe haber una ley con dedicatoria y beneficio para los que estamos. Pero ése no es el tema, el tema es que haya empleo, salud, educación, mejores condiciones de vida para la gente, que haya salario remunerador y oportunidades de desarrollo para todos, que se respete el voto, que verdaderamente empiece a haber democracia. Que se controle a los medios de comunicación que hacen y deshacen la honra e imagen pública de quien quiera, diciendo lo que les da la gana, sin ninguna posibilidad de que la gente pueda defenderse. Es una barbaridad…
_ Se plantea también la reducción del número de diputados, a 240 uninominales y 160 plurinominales…
_ Eso, por ejemplo, es una demagogia también. La cámara equivale a media milésima del presupuesto nacional. Pero hay una campaña de medios contraria a la cámara, permanente. Más que al congreso, es contra la cámara de diputados, pues hay senadores que ganan como 500 mil pesos mensuales y ni siquiera los tocan. Y a la cámara de diputados todo el tiempo la están fregando. Pues, claro que hay una bola de vivales aquí, pero ese no es el tema. Es que es un contrapeso al ejecutivo, mal o bien, chueco o derecho, a pesar de que el PRI vote con ellos, a pesar de muchas cosas es un contrapeso. Por lo tanto, si tú reduces la cámara, en esencia el gasto es el mismo. Y no es un problema de que sean muchos, 500 diputados.
Plantea el diputado Fernández Noroña lo que debe cambiar: “Hay que cambiar más bien el método de trabajo en la cámara, para que la representación sea verdaderamente representación popular, que un cabrón diputado no pueda estar aquí votando en contra de los intereses del pueblo. Como les he dicho: ¿Les preguntaron a sus electores si estaban en contra de que les aumentaran los impuestos? No, no se los preguntaron. Porque si les hubieran preguntado no hubieran votado por ustedes (los diputados). Cómo va a ser que un diputado, ya que está aquí, haga lo que le da la gana. Vota contrario a la Constitución, privatiza PEMEX y eso no se lo dijo a la gente. O aumenta los impuestos y toma decisiones contrarias a sus electores. Eso es lo que no debería suceder. Y si sucede, debería haber manera de quitar a ese representante, sea un diputado, un presidente municipal, sea un gobernador o un presidente de la república. Eso es lo que en realidad tendría que cambiarse”, afirma con firmeza y energía.
_ Diputado, se ha planteado por Porfirio Muñoz Ledo, creo que es quien lo ha hecho de manera más constante y sistemática, el cambio de régimen presidencial.
_ Yo no lo comparto _ responde categóricamente y señala: _ Yo comparto con Porfirio la revocación del mandato de Calderón, porque se robó la presidencia, porque ha tomado medidas contrarias a la gente, porque ése (Calderón) sí es un peligro para México.
_ ¿No estaría de acuerdo en que tuviéramos un sistema parlamentario?_ replanteamos.
_ No, porque, fíjate, te voy a decir por qué. Pasaría lo que pasa dentro de los partidos, lo que pasa ahora en el congreso. En vez de que, por ejemplo, el gabinete lo nombre el presidente, lo propondría el presidente, pero tendría que darle cuotas a los partidos, para que se lo aprueben. Para decirlo claro, si el PRI tiene determinada fuerza, le tendría que dar, por ejemplo, 6 secretarías, y luego al PAN 2, y luego al PRD otras 2, y cuál sería el criterio para escoger esos secretarios. ¿Los mejores hombres o mujeres? No, los que quisiera cada partido, la cuota que le tocase a cada quien.
Y afirma tajante: “Si así es un desmadre el país, mano, con secretarios que pone el presidente y hacen lo que su chingada madre les da, perdón por los términos, imagínate que te impone el PRI a los secretarios más importantes o te los impone el PAN o te los impone el PRD, o un primer ministro que elige la cámara de diputados y que tiene que darle cuotas a todos los partidos. Y el presidente queda de adorno. Y así tendríamos a dos que mantener: al presidente y al primer ministro. No, está cabrón.
_ Sin embargo, el régimen político en el que vivimos ha padecido durante mucho tiempo los excesos de un presidencialismo…
_ Hay que cambiarlos.
_ ¿De qué manera se puede atemperar o moderar este régimen presidencialista?
_ Es que los contrapesos. Es que si el congreso funcionara como es su responsabilidad, el presidente no podría hacer lo que le da la gana. El congreso le aprueba el presupuesto al presidente. Esto podría sujetarlo verdaderamente. Pero las cuentas públicas, desde 2003, no se ven en esta cámara. Ya ni se las aprueban, ni se las desaprueban.
_ Por cierto, por allí circuló una propuesta de que la gasolina no sea permitido que la eleve el ejecutivo federal.
_ Puede haber muchas cosas que el congreso las resuelva. _ confirma el diputado Fernández Noroña _ Pero si el congreso le hace la tarea a quien está en la presidencia, para joder al pueblo, pues da lo mismo que lo resuelva el congreso o el presidente. El problema es que los representantes populares no son representantes. Es que el presidente llega y hace lo que le da la gana. Es que el gobernador hace lo que le da la gana. Es que el presidente municipal llega y hace lo que le da la gana. No lo que se comprometió con la gente. Eso es lo que ya hay que no permitir. Hay que generar un proceso de participación popular y mecanismos de revisión, de rendición de cuentas y de revocación del mandato. Si este alcalde cabrón no hace lo que se comprometió, lo corres. Este gobernador está reprimiendo, está robando, lo corres.
Y se refiere en concreto a Calderón: “Este presidente de la república, que además no es el presidente, es un usurpador, pero dijo que iba a ser el presidente del empleo, dijo que iba a quitar la tenencia (vehicular), dijo que iba a bajar la luz y el agua. Todas las cosas que ha dicho, ha mentido, pues ya es para correrlo. Cómo va a ser que aguantemos una persona así. Yo estoy convencido que se necesitan cambios en la estructura política del país. Eso es cierto. Pero nos perdemos con la finta de que son las formas lo que va a resolver, cuando es la esencia lo que está mal”.
Reafirma con énfasis: “Tú puedes poner un primer ministro y sigue igual de corrompido el sistema político, no avanzas nada. Porque sigue habiendo corrupción, impunidad, ilegalidad, abuso y la no representación del pueblo en los llamados representantes políticos. Les puedes cambiar de nombre, pero si se siguen comportando igual, no resuelves nada”.
_ Otro de los problemas a partir del gobierno de Calderón, creo, es haber sacado a las fuerzas armadas a la calle. Tuvimos allí, la reciente participación de la Marina, para venir hasta Cuernavaca a ejecutar a un capo. Y así se ha planteado en el debate público quién va ganando o perdiendo la guerra. Probablemente, la pierden los ciudadanos.
_ Y este gobierno usurpador también, por más que diga lo contrario. Imagínate, si dice que vamos ganando, este tipo (Calderón) quien sabe qué realidad vive. Ya antes, otros gobiernos habían sacado al ejército a la calle violando la constitución. Cada día ha ido avanzando más la militarización del país, lo cual es ilegal: los retenes militares, la participación como si fueran policías, todas estas cosas son gravísimas. Pero hoy estamos peor que nunca, como bien lo señalas. El grado de inseguridad, de deterioro de la vida pública es brutal. Es evidente que como Calderón se robó la presidencia, no tienen autoridad moral ni política ni de ningún tipo. Entonces, nadie lo toma en serio. Nadie lo respeta.
Expone así las consecuencias: “El narco está desatado. Ya metió al ejército hasta las orejas y ahora resulta que ya está descompuesto el ejército. Entonces, ahora quieren que la Marina. En realidad, la corrupción viene desde Los Pinos. Yo creo que él está metido en el narco. Calderón. Entonces, cómo vas a resolver nada, si él es parte del problema. Cómo vas a resolver si no hay manera. Ese cabrón está metido hasta las orejas en el narco. O está defendiendo un grupo del narco. Entonces está perdido el asunto”.
_ ¿Qué acciones se deben tomar, entonces? _ cuestionamos.
_ Hay que revocar a Calderón. Hay que obligarlo a que renuncie para que llegue a la presidencia, en los años que quedan del sexenio, un hombre o una mujer que ponga de pie un país que está de cabeza. Que empiece a resolver las cosas de economía. Siete y medio millones sin acceso a la universidad, que no tienen empleo, a dónde se van… pues al narco. Yo hice campaña en Iztapalapa, la gente te decía en qué tienda venden droga. En Acámbaro, todo mundo sabe, todo mundo se hace loco porque a lo mejor vas y le dices al policía, que está también vinculado, y te acaban matando.
_ La infiltración es clave en este problema…
_ Hay gente, de políticos, que tú puedes hablar con ellos del tema y a la mejor son de los que están metidos en el narco. La descomposición es brutal. Por eso yo vuelvo al tema: Calderón se debe ir.
Admite, sin embargo, que la renuncia de Calderón no resuelve las cosas: “Pero es el primer paso. Mientras él esté allí, va a seguir la corrupción, el narco, la inseguridad, el desempleo, el remate del patrimonio nacional, porque el tipo no representa a nadie, el tipo responde a los intereses de un puñado de privilegiados”.
Hace referencia concreta al tema de los impuestos: “Acabó él reconociendo que hay 450 empresas que no pagan nada y esas 450 empresas las tienen 50 familias, no más, y no pagan nada. Y se llevan todo. Bueno, yo estoy seguro de que a Andrés Manuel no lo dejaron llegar por eso, porque él dijo que todos iban a pagar y dijeron no, éste no pasa. Porque son los que se creen dueños del país y se comportan como tales”.
_ Está volviendo a incrementarse el precio del petróleo, el precio internacional. Y nuestro país no termina por resolver la construcción de la refinería…
_ Ni la va a hacer, la refinería. _ replica el legislador Fernández Noroña _ ¡No estuvieron fregando tanto que tenían que entrar las transnacionales por que no había dinero! Y luego que, bueno, para una sí. Y ni para una ni para media ni para nada…
_ Por otra parte, dice López Obrador que él tendría por lo menos tres…
_ Ya hubiéramos hecho dos o tres, hombre. Y ya hubiéramos hecho el ferrocarril a la frontera. ¡No lo privatizaron el ferrocarril para que mejorara! Y lo hicieron invisible, lo desaparecieron. No lo hacen porque responde a otros intereses, porque es inepto, es corrupto. En lugar de hacer la obra pública se la está dando a las empresas privadas y a sus cuates, que hacen negocios al cobijo del poder.
_ Ante todo este panorama, qué se debe hacer, diputado?
_ Que Calderón se vaya, se tiene que ir _ responde con seguridad.
_ ¿Qué clase de movilizaciones deben hacerse?
_ Movilizaciones muy poderosas para que Calderón se vaya. Yo les recomiendo el documental Memorias del Saqueo, es un documental sobre todo el proceso de privatizaciones en Argentina, con Menem. Es lo que está pasando en México, es muy poderoso el documental, se baja de internet.
E insiste en su propuesta: “Hay un grupo en facebook que están recolectando un millón de firmas para que renuncie Calderón. No está mal, es un buen esfuerzo. Pero necesitamos que la gente se comprometa más allá de una firma, para que se logre una gran movilización que obligue a renunciar a Calderón”.
_ ¿Sigue la promoción del Presidente Legítimo?
_ Sigue, él sigue recorriendo el país, sigue teniendo reuniones, realizando su trabajo.
_ Por último, díganos algo en especial para nuestros lectores en el sureste del estado de Guanajuato.
_ Hay que perder el miedo. El país no aguanta tres años más con Calderón.
_ Cuauhtémoc sigue en el PRD?
_ Sí, ahí sigue.
_ No se va al PRI, a pesar de la fotografía con Beatriz?
_ Fíjate que ayer me dijeron una tesis que no me parecía descabellada. Que su actitud es un reclamo con las alianzas con el PAN y que prefiere un acercamiento con el PRI que las alianzas con el PAN. Yo creo que el PRI y el PAN representan la derecha, pero creo que hay un sector del PRI con el cual nosotros podríamos coincidir. Además, como dice López Obrador, abajo todos están jodidos, los del PAN, los del PRI, todos.
Y remata: “Yo les diría que las noticias en la televisión son al revés. Yo dejé de ver la televisión porque me irrita el nivel de manipulación”.
Por último, hicimos notar que no a todos los grupos, incluso de izquierda, agrada o simpatiza con las formas y métodos utilizados por el diputado Fernández Noroña. Su respuesta no deja dudas, es clara y contundente: “Pues, entonces, que ellos hagan lo correcto. Que no anden con tibiezas, que demuestren en los hechos cómo se cambia el país, para acabar con la explotación, con la miseria, el hambre. Cómo se debe cambiar”.
Afirma el diputado que no pudo asistir a la comparecencia de Ernesto Cordero, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, y el resultado fue que no hubo un real debate. Y que salió el secretario Cordero “como si fuera un príncipe”. Por lo que Fernández Noroña asegura: “Si hubiera estado yo, le hubiera dicho una cosa dura, entonces hubiera quedado claro que él es un miserable”.
Y concluye de esta forma: “Pero si no les gusta cómo hago las cosas, que las hagan de la manera que crean, pero que actúen y que no vengan con que poniéndose de acuerdo con Calderón van a cambiar las cosas, porque es un canalla, es una persona contraria a los intereses nacionales”.
Subraya con determinación. “Que no vengan con que allí en Guanajuato, como gobierno del PAN, se van a poner de acuerdo con el PRI, pues ese es un nivel de descomposición y de pragmatismo inaceptable. Yo creo que hay mucha gente que le incomoda mi actuación porque los obliga a que revisen la suya, porque los pone en evidencia de que se pueden hacer las cosas con firmeza y que no hay pretexto para no hacerlo”.

1 comentario:

  1. HOLA A TODOS:

    QUÉ GUSTO ME DA LEER ESTA ENTREVISTA A UN HOMBRE MUY CRITICADO, MUY ATACADO Y MUY GOLPEADO SOBRE TODO POR LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES: EL DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, QUIEN SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR SU CONDUCTA AGUERRIDA, ECHADA HACIA ADELANTE Y SIN MEDIAS TINTAS. HA GANADO GRAN NOTORIEDAD A NIVEL NACIONAL, ENTRE OTRAS COSAS, POR PERTENECER AL CÍRCULO CERCANO A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
    FELICITO AL MAESTRO OROZCO, DIRECTOR DE ESTE MEDIO POR TAN EXCELENTE ENTREVISTA; ME PARECE QUE CON LAS PREGUNTAS FORMULADAS ABARCÓ LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE LA ACTUALIDAD MEXICANA.
    ENHORABUENA Y OJALÁ QUE SIGAN ENTREVISTAS DE ESE NIVEL PERIODÍSTICO A PERSONAJES IMPORTANTES.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!