BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

7 de mayo de 2009

La gripe se contamina de política

La epidemia entra en la negociación sindical de los maestros mexicanos
SALVADOR CAMARENA
Aunque nadie quiere hacer la pregunta en voz alta, no son pocos los que se han cuestionado en privado qué habría pasado en México si el virus A H1N1 hubiera resultado más mortífero. Cosa de contrastar la realidad escolar con las recomendaciones sanitarias. Lo que más ha pedido el Gobierno es que todos se laven las manos cuantas veces puedan. Ese es el discurso. La realidad: el 40% de las 5.201 escuelas de primaria del Distrito Federal tiene baños en malas condiciones.
"Tenemos aulas que no cuentan con los mínimos servicios; no tenemos agua, no hay sanitarios en muchos planteles, no hay lavabos... El Gobierno deberá presentar un programa que nos garantice que nuestros niños y jóvenes tendrán acceso a sanitarios aseados, a agua y todos los requerimientos indispensables para tener instalaciones adecuadas".
La autora de la declaración es Elba Esther Gordillo, líder durante 20 años del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que agrupa a millón y medio de profesores. Lo dijo el miércoles en Monterrey, norte del país. Ayer en la capital, en un tono más conciliador pidió, acompañada del secretario de Educación, Alonso Lujambio, capacitación para los profesores con respecto a la epidemia de gripe A, que oficialmente hasta ayer se ha cobrado 44 muertes.
El problema es que en México muchos ven precisamente a Gordillo como uno de los principales obstáculos para la modernización del sector educativo, último en la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y consideran una de las faltas más graves del presidente Felipe Calderón la alianza entre ambos desde que éste era candidato.
"La relación Calderón-Gordillo se había tensado después de que no habían logrado una alianza de cara a las elecciones del 5 de julio próximo. Hoy, sin embargo, es Calderón, como en el pasado para lograr la presidencia, quien necesita de los favores de la líder magisterial para sortear una crisis", apunta Alberto Aguirre, coautor de Doña Perpetua, una biografía de Elba Esther Gordillo publicada el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!