BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

19 de diciembre de 2010

Inicia la exhibición del fósil de mamut
Un acontecimiento cultural de la mayor importancia para Acámbaro
Este sábado 18 de diciembre, fue develado, en el Museo de Chupícuaro, el fósil prehistórico de mamut, tras haber sido objeto de un minucioso trabajo de restauración por el profesional en la materia, Ricardo Mejía.
Los restos del mamut fueron localizados, accidentalmente, en una propiedad particular hace ya muchos meses, hecho que fue reportado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual procedió a su correspondiente rescate y tratamiento, con el apoyo del gobierno municipal anterior y el actual, que preside Gerardo Silva, que sufragó los gastos de restauración que ascendieron a la cantidad de 60 mil pesos más IVA. Para poder efectuar la exhibición del fósil, que consta básicamente de los dos largos colmillos y una parte del cráneo, con una edad calculada de 50 mil años, fue menester acondicionar un espacio en la primera sala del Museo Chupícuaro, con una estructura metálica para el montaje, donde el restaurador trabajó durante varios días instalándolo. Todo lo cual representó un gasto aproximado de 10 mil pesos, que la comunidad de Nuevo Chupícuaro liquidó, con el orgullo de poseer el fósil prehistórico más importante de la región.
Todo lo anterior, conforme a los comentarios de Diego Mondragón Briones, director del Museo Chupícuaro, quien nos muestra la estructura que sirve de protección del área de exhibición, que tuvo un costo de 14 mil pesos y que fue patrocinada por los hermanos Rubén, Marcos y Lucas Alberto Trujillo, también pertenecientes a la comunidad.
Coincidimos con Diego Mondragón en que la develación del fósil es un digno acto de carácter cultural y arqueológico a la altura de las celebraciones de este 2010, Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Por lo que también se conjuntaron acciones del Instituto Estatal de la Cultura y el INAH, para el traslado del fósil y el diorama con paisajes prehistóricos que contribuye a volver más atractiva la presencia del susodicho fósil. Ojalá pueda usted, querido lector, visitar el Museo Chupícuaro, donde todo el público podrá conocer este fósil y que ojalá cobre un mayor eco el ampliar las exploraciones sobre un probable yacimiento de animales prehistóricos en dicho poblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!