BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

19 de diciembre de 2010

VOX POPULI.- POR: Juan Pueblo
Llegó la alemana Kostal, con grandes expectativas.-
Efectivamente, la empresa alemana Kostal, productora de piezas automotrices, abastecedora de una gran cantidad de marcas de reconocimiento mundial, ha llegado a nuestra ciudad de Acámbaro, ocupando la nave industrial donde operaba la maquiladora de cortinas y sábanas, Casa Springs, por la carretera a Chupícuaro. Se tiene contemplado generar 200 empleos durante el año 2011, aunque a un mediano plazo podría incrementarse en forma considerable. La verdad es que a nivel mundial, Kostal conserva 10 mil empleos aproximadamente, lo cual no es nada sorprendente, ya que está perfectamente comprobado que las empresas de alta tecnología tienden a reducir su mano de obra, como ocurre con esta misma empresa, que en Alemania ha reducido en los últimos años su fuerza laboral, de 3 mil a solamente 2 mil empleos. Sin embargo, en Europa, Asia y América Latina ha incrementado sus plantas, indudablemente, para satisfacer la creciente demanda de sus productos por las armadoras de automóviles de una gran variedad de marcas.
Pero ¡cuidado!, no echemos las campanas a vuelo. Por lo pronto solamente ha iniciado operaciones Kostal en Acámbaro, con 50 empleos, según lo informado por Desarrollo Económico municipal, después de un periodo de capacitación. No obstante, la oferta educativa del municipio de Acámbaro no cuenta con la formación profesional de técnicos en mecatrónica, lo cual es una limitante que deberá solucionarse para que las expectativas de empleo se cumplan con mayor celeridad.
Por otra parte, como ante cualquier logro, muchos quieren adjudicarse el mérito. Pero la gente de bien sabe ya que cuando una empresa viene a invertir o a establecerse es porque le conviene. Y si no le conviene, se va. Como se han ido otras, tanto de Acámbaro, como fue el caso de las maquiladoras, y como la Michelin, que de pronto se fue cuando ya empezaba a establecerse en Irapuato. Y si le conviene, es por el conjunto de facilidades que le otorgan y el cúmulo de condiciones que aquí encuentran, para que logren sus mayores ganancias a cambio de modestos salarios. Que claro, de acuerdo con las teorías económicas que incluyen la ganancia dentro del ingreso, éste es equivalente al producto. Y todos felices. Por lo demás, ojalá la empresa requiera de empleos más calificados y conforme a lo que estemos en posibilidad de ofrecer, para que así puedan pagarse mucho mejores salarios, en beneficio de técnicos y profesionales de la localidad.
Seguramente las expectativas de crecimiento de Kostal en Acámbaro son de considerable magnitud, ya que estuvieron ejecutivos y propietarios de la empresa, el día 7 de diciembre, al dar inicio de manera oficial sus trabajos. Al igual que el gobernador Juan Manuel Oliva y el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, y el presidente Gerardo Silva Campos con su gentil esposa y el ayuntamiento, así como personal de UNICCAT, de Desarrollo Económico del estado, entre otros.
Finalmente, ojalá no se descuide la promoción de inversiones en otras áreas, sobre todo de la micro, pequeña y mediana empresa, en los ramos del comercio, el turismo, las manufacturas, la agroindustria, etc.
Y por supuesto, nuestra cordial felicitación a la población de Acámbaro. Que sea el principio de una etapa que verdaderamente abra mayores horizontes para el desarrollo y progreso social.

4 comentarios:

  1. cuidado... porque los sueldos ofrecidos por Kostal no son los más atractivos en el mercado, esperemos no solo quieran explotar la mano de obra barata con los Acambarenses.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja tenia ke salir un mala leche caramba ke le pasa a esta gente como este jajaja sera mejor ignorarlo ay diculpen.

    ResponderEliminar
  3. bueno y cuándo va a empezar a trabajar silva por el pueblo. nomas se la pasado colgandosae del trabajo del gobierno estatal y disculpandose por los errores de anteriores gobiernos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que haya una empresa tán grande aqui en Acámbaro, me parece que Gerardo Silva, está haciendo lo que la otra administración no hizo,tenemos que echarle ganas para que está empresa se quede.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!