BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

16 de diciembre de 2010

PERCEPCIONES.- Por: Eugenio Panóptico
Gerardo Silva pidió equidad y Miguel Márquez se enc…olerizó
_ En 2011, inversiones en zonas urbanas marginadas, como la periferia de Acámbaro.
Productores agropecuarios de once municipios se dieron cita en la ciudad de Acámbaro, para recibir diversos apoyos productivos, principalmente tractores, sembradoras, aspersoras, fertilizadoras, máquinas de coser para talleres textiles y toda una diversidad de materiales para el desarrollo de la ganadería e invernaderos. En este acto, el anfitrión del evento, Gerardo Silva Campos, presidente de Acámbaro, dio la bienvenida a todos los asistentes y, por supuesto, reconoció el valor que tiene la entrega de implementos agrícolas y pecuarios, pero aprovechó la presencia de Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social, en calidad de representante del gobernador Oliva, para mandarle un mensaje a éste, diciéndole que ha habido lentitud y retraso en las inversiones públicas programadas en infraestructura. En síntesis, exigió Gerardo Silva un trato más equitativo para todos los municipios del estado y “no que unos sean tratados como hijos y otros como entenados”.
No tuvo que decir más para motivar la reacción encendida de Miguel Márquez, que se enojó, lívido el rostro, y respondió que las inversiones del estado en Acámbaro estaban a la vista, disculpando al gobernador por no haber podido asistir al acto de ese día 3 de diciembre, fecha en que también iba, dijo, a inaugurar el nuevo Hospital General de 60 camas. “Una obra netamente estatal”, afirmó. Nada más que Miguel Márquez, quizás por el enojo, omitió señalar que, para que funcione el Hospital, primero es necesario terminar de construir el acceso y los servicios de agua, drenaje, electricidad y telefonía, obra que está en proceso con la concurrencia de federación, estado y municipio. La contrariedad, que le causaron las palabras del presidente de Acámbaro, orilló a Miguel Márquez a ignorar que en este país, donde todavía faltan muchos avances en materia de federalismo, los municipios operan con magros presupuestos que les obliga a depender de las participaciones federales y estatales, quedando muchas veces a expensas de la “buena voluntad” de los gobiernos estatal y federal, con luchas desgastantes contra el burocratismo que entorpece la marcha de inversiones públicas, especialmente en las que hay concurrencia de los diferentes niveles de gobierno.
Ya después, en corto, continuó la discusión entre Márquez y Gerardo Silva, según lo que pudimos, a la distancia, observar, teniendo que entrar a pacificar las cosas el secretario de Desarrollo Agropecuario, José María Anaya.
Creemos que esto no debe ocurrir. Exhibir desavenencias en nada contribuye para el clima de armonía social que todos necesitamos. Lo que más conviene es que se oxigene la vida pública con información clara y transparente. En este caso, Acámbaro y su gobierno municipal merece un trato respetuoso y equitativo, es decir, que se diga porqué, por ejemplo, se dejó esa obra inicial del boulevard de la salida a Morelia sin energía eléctrica y porqué realmente no se ha podido iniciar la segunda etapa. Porqué se dejó en el abandono el proyecto del recinto ferial. Porqué no se ha logrado la pavimentación del camino Chamácuaro – El Manzano, después de tantas veces anunciado. Porqué no se ha dado inicio a la última etapa de la pavimentación del boulevard Emilio Carranza. Porqué no se ha concretado el proyecto del Libramiento Carretero Sur Oriente. Porqué no se ha vuelto a tocar el proyecto de restauración de monumentos históricos, como el Acueducto. Porqué no se dio arranque a la siguiente etapa de remodelación del mercado Hidalgo, según lo anunciado por el gobernador Oliva. Podríamos seguir con la lista, pero creo que también debemos centrar la atención en lo que informó Miguel Márquez, el día 13, en León. Expuso que se contempla beneficiar a los habitantes de unas 350 localidades en los diversos municipios, con acciones para impulsar el desarrollo humano de sus habitantes, dentro del programa para Zonas Urbanas Marginadas. Ojalá que tenga este programa la mayor incidencia en colonias populares de Acámbaro, como la más populosa del estado, que es la colonia San Isidro.
Po lo demás, fuentes fidedignas sostienen que el acceso al Hospital General será concluido a finales de Enero o principios de Febrero del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!