BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

6 de abril de 2011


Conversando con el Señor Cura.-

Avances en la construcción del Albergue; rehabilitación de la Cancha del Templo del Hospital y otros proyectos parroquiales.

_ “Esperamos la colaboración del gobierno municipal”. Y si en materia de seguridad no hay respuesta, “la comunidad católica nos haremos cargo”. La Fiesta de Resurrección será “muy hermosa y espectacular”.

En conversaciones con el Señor Cura fray Daniel Martínez Vega, nos habla del aspecto financiero de la construcción del Albergue Monte Alverna, en terreno aledaño al nuevo Hospital General, precisamente porque está destinado a dar abrigo y atención a los familiares de los enfermos que sean hospitalizados.

Nos dice que son 300 mil pesos de donativos particulares los que se han invertido en el albergue, más Un Millón y medio de pesos de Desarrollo Social del estado, Medio Millón del municipio de Acámbaro y 400 mil pesos de Jerécuaro.

Explica que están preparando el tendido de tarimas (cimbra) para colar la primera planta. Además, “se efectuaron las instalaciones de tubería, línea eléctrica con los correspondientes cambios de cables de alta tensión, para poder colocar un transformador y así abastecer de energía el lugar, mientras se arreglan los problemas del municipio en lo que concierne al drenaje, iluminación y agua potable. Se está levantando también una barda lateral de protección”.

Manifiesta el Padre Daniel que “otra fuente importante de ayuda para esta obra será lo que corresponda al Diezmo, que según lo instruido por el Señor Obispo, se aplicará en un 50% de lo recaudado por las parroquias de la zona. Así como 100 mil pesos que aportará el municipio de Tarandacuao, más 70 mil pesos de Coroneo, además de la colecta de Cáritas y las aportaciones que hagan los benefactores particulares”.

De acuerdo con los avances de la obra y en consonancia con las evaluaciones técnicas y financieras, se realizarán los trámites para así gestionar un nuevo recurso ante el Gobierno del Estado.

“Espero que en el mes de Julio estemos terminando la primer etapa”, afirma el Señor Cura, considerando que así dará inicio la función del albergue.

Con referencia a otros proyectos de la Parroquia de San Francisco de Acámbaro, menciona la restauración del Santuario de Guadalupe, con labores de limpieza y remozamiento, así como la pintura del templo. “Presentaremos el proyecto completo al municipio para que se puedan cumplir los trámites correspondientes, dentro de los programas de restauración de los Conventos de la Ruta del Sur, para lo cual también se cuenta con la colaboración del diputado local René Mandujano Tinajero”.

Por otra parte, existe el proyecto de echar a andar la Fuente del Claustro del convento. Y el espacio de la Parroquia, conocido como la cancha del Templo del Hospital, donde hace algún tiempo se había proyectado la construcción de un Centro Cultural, obra que fue interrumpida, a pesar de las demoliciones y excavaciones que ya se habían realizado. Se ha tomado la decisión de rehabilitar este espacio para responder a las necesidades de la catequesis, de los grupos parroquiales que están en constante crecimiento y dar alojamiento a peregrinos, entre otras muchas necesidades de la iglesia, incluyendo un área de recreación familiar y práctica deportiva.

En suma, tendrá una función, no solamente parroquial y eclesiástica, sino también de índole social y familiar, por la multiplicidad de actividades que aquí podrá realizarse.

Con mayor precisión, el Señor Cura establece que la cancha del Templo del Hospital tendrá una función eminentemente comunitaria, razón por la cual hay una propuesta en el sentido de que la autoridad municipal y la parroquia realicen actos coordinados para llevar a feliz término esta magnífica obra. “Nosotros esperamos que efectivamente se logre dicho apoyo de la autoridad municipal, porque se trata de una obra de beneficio para toda la sociedad acambarense”.

Cabe mencionar que ya se cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y que en éste, como en muchas otras labores parroquiales, se ha dado la ejemplar laboriosidad de los Caballeros de Colón.

Nos adelanta el Padre Daniel que la Pascua de Resurrección, este año, será una celebración muy hermosa, a las 8 de la noche, en que se presentará un Concierto y la actuación de los Niños Cantores de Acámbaro, cerrando con una verbena popular y espectaculares juegos pirotécnicos. Todo esto el Sábado de Gloria, día 23 de abril, en el Atrio Parroquial, por lo que se invita a todas las personas que asistan con su sillita o taburete para sentarse.

Y ante las reiteradas conductas nocivas en agravio de los templos católicos del municipio, agrega con firmeza: “Pedimos públicamente al Gobierno Municipal, a Seguridad Pública, para que cumpla con su labor de vigilancia, porque ya son varios templos del municipio donde se han cometido robos”, entre los cuales se registró la sustracción de un sagrario con todo y el copón para las ostias, acto que constituye una afrenta para la feligresía católica, por lo que el párroco afirma que “en caso de que seguridad pública municipal no se haga responsable de la vigilancia, entonces nosotros, la comunidad católica, nos haremos cargo”.

Por último, da a conocer que se dará inicio a la festividad del 25 Aniversario del Templo Expiatorio, a partir del 21 de Mayo, preparando con este motivo un Año Jubilar y así ganar la indulgencia respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!