BIENVENID@ A "LA ANTORCHA" EN LÍNEA

"La Antorcha" te da la más cordial bienvenida a nuestra versión electrónica

Te invitamos a comentar nuestras notas, así como a enviar sugerencias.

TU OPINIÓN ES LA QUE CUENTA!!!

4 de abril de 2011

Entrevista con el secretario de Economía estatal

En franca recuperación económica el estado de Guanajuato

_ Más de Un Millón de pesos para capacitar a personal de Kostal. Hay proyectos para ocupar la Nave Impulsora de Acámbaro. “Estamos en franca recuperación económica en el estado de Guanajuato”, afirmó tajante el Lic. Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, en entrevista exclusiva con LA ANTORCHA.

Tal aseveración la realizó ante los planteamientos que le hicimos sobre la situación económica general del país. Agrega con seguridad y aplomo: “Si bien, como usted lo comenta, tuvimos una situación a nivel internacional agudizada en el 2009, originada en el 2008, por la crisis internacional financiera y, después, la complicación por la contingencia sanitaria; la parte más severa fue en abril del 2009, (pero) a partir de ese año y todo el 2010 se ha presentado una recuperación económica en nuestro estado”.

Subraya, para reforzar su afirmación: “Tenemos 3 indicadores básicos: Primero, el número de empleos; con relación al 2009, nosotros recuperamos en 2010 más de 34 mil empleos. Otro indicador son las exportaciones, en que tenemos una cifra histórica; cuando arrancó esta administración en el 2006, se exportaban en Guanajuato poco más de 7 mil millones de dólares; vamos a cerrar el 2010 exportando arriba de los 11 mil millones de dólares.

Otro más de los indicadores es la actividad productiva del estado, que se ha incrementado en el 13 por ciento, con relación al año 2009. Entonces, en términos generales, estos 3 indicadores nos manifiestan una situación favorable económicamente en Guanajuato”.

“¿Qué expectativa se tiene para el 2011?”, se plantea a sí mismo el secretario de Economía, rodeado de asesores en el Portal Sámano de la ciudad de Acámbaro, tras haber realizado una visita de inspección en la Nave Impulsora.

Informa: “Tenemos actualmente una cartera de 150 proyectos, de los cuales muchos se estarán instalando en los próximos dos años”, lo que le permite concluir: “En este 2011 tendremos las condiciones favorables para estar en una situación similar a antes de la crisis internacional”.

_ En ese entorno de recuperación económica del estado, qué le corresponde al municipio de Acámbaro? _ preguntamos.

“En términos generales, el sector automotriz en el estado de Guanajuato está en un desarrollo acelerado, como lo muestra General Motors. Seguramente la empresa Kostal en Acámbaro, también del ramo automotriz, estará creando los empleos comprometidos, ya que nosotros tenemos un trabajo conjunto con ellos para que se generen, en el transcurso de 5 años, mil empleos”, responde con seguridad el secretario Ramón Alfaro.

“Entre los factores que determinan la instalación de importantes empresas, se halla la infraestructura de conectividad, que es fundamental para los desplazamientos de mercancías e insumos y la infraestructura educativa”.

Expresa que en el estado existen 28 centros de capacitación (UNICCAT), que brindan sus servicios a las empresas para que en base a sus necesidades se instruya a quienes son seleccionados para los diferentes empleos.

Afirma que en Acámbaro serán invertidos, en este año, más de Un Millón de Pesos, a través de UNICCAT, en más de 50 cursos para la capacitación de la gente que va a estar trabajando en la empresa Kostal. “Somos socios y favorecemos con capacitación para que la empresa no sólo pueda llegar a los mil empleos, sino considere ampliaciones futuras”, expone el secretario Ramón Alfaro.

Finalmente en relación con la Nave Impulsora, enfatiza que “ya comentó nuestro gobernador que tenemos un proyecto para la Nave Impulsora de Acámbaro, apoyando la economía local: comercio establecido, mercados públicos, agroindustria, labores agropecuarias y, en fin, buscando siempre una mayor competitividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... para "La Antorcha" es muy importante!!